Cómo migrar a un SSD

por Antonio Delgado 22/02/2013 19

Introducción

Los discos SSD ofrecen unas velocidades muy superiores a las que podemos encontrar en cualquier disco mecánico, las velocidades secuenciales de lectura y escritura se mantienen por encima incluso de configuraciones RAID 0, pero sobre todo la mejora más importante es la de las velocidades aleatorias, que permiten un acceso a los datos mucho más rápido, lo que reduce significativamente los tiempos de carga del sistema operativo o de los programas. Esto, junto a un consumo mucho más reducido, sin apenas calentarse y silenciosos al 100% y unido a la disponibilidad de modelos con más capacidad a precios más bajaos ha hecho que cada vez más gente se decida a dar el salto a los SSD.

 

Para todos aquellos que quieran añadir un SSD a su ordenador de sobremesa o portátil y quieran mantener su sistema operativo con todos los programas instalados, en esta guía descubriremos cómo clonar el disco o partición del sistema operativo de un disco a otro y a preparar un SSD de manera correcta para obtener el máximo rendimiento.

Crear imagen del disco. Crear USB Bootable

Lo primero que deberemos hacer es clonar el disco duro que aloja el sistema operativo al SSD, esto puede realizarse directamente conectando los dos discos duros a la misma máquina, o creando primero una imagen de disco, que podrá ser copiada al SSD directamente, hemos elegido esta segunda opción porque de este modo mantenemos la imagen de disco almacenada por si necesitamos restaurar el disco a ese punto fácilmente. Hay que recordar que para este proceso es necesario que el SSD tenga como mínimo el mismo tamaño que el disco duro o partición donde tenemos el sistema operativo instalado.

Para realizar este proceso no podemos utilizar un programa que funcione en el sistema operativo del disco que queremos clonar, existen varias utilidades para realizar esto, nosotros hemos escogido CloneZilla integrado en el LiveCD PartedMagic, de esta manera podremos realizar el proceso desde el mismo ordenador de origen y nos servirá para optimizar el rendimiento antes de clonar al SSD.

Para poder utilizar el PartedMagic necesitaremos un CD, DVD o un pendrive USB, la opción más práctica es esta última y es la que hemos escogido para mostrar todo el proceso, para hacerlo aún más fácil utilizaremos el programa Universal USB Installer, una herramienta que nos permite crear pendrives USB bootables con distintos sistemas, siendo PartedMagic uno de ellos, así que primero descargamos la utilidad en el siguiente enlace: Descargar Universal USB Installer .

Una vez descargado, al ejecutarlo tendremos la siguiente pantalla, donde deberemos escoger PartedMafic como distribución Linux, y pulsar el botón de “Download the iso”, de esta manera nos redigirá directamente a la página de descarga de PartedMagic. Una vez descargada la .ISO (ocupa unos 236 MB) en nuestro disco duro, deberemos indicarle al Universal USB Installer donde se encuentra.

 

Ahora en el último campo seleccionamos el pendrive que utilizaremos, marcamos la opción de formatear para evitar problemas, y tras un pequeño proceso tendremos nuestro USB bootable con PartedMagic.

 

 

Crear imagen del disco. PartedMagic y Clonezilla

Ahora deberemos iniciar el ordenador desde el USB, para ello deberemos cambiar el orden del BOOT en la bios del ordenador. Por el momento no necesitaremos el SSD todavía, tan solo el ordenador donde está instalado el sistema operativo que queremos migrar.

Al iniciar desde el USB nos saldrá una ventana como esta:

 

Deberemos seleccionar la primera opción y comenzará el proceso de inicio del sistema operativo PartedMagic.

 

 

Como podemos ver, es una distribución de Linux adaptada a gestionar diversos aspectos del sistema operativo. Como lo que necesitamos es crear una imagen del disco donde se encuentra el sistema operativo vamos a utilizar la herramienta incorporada para tal fin, el Clonezilla. Podremos acceder a esta herramienta desde el acceso directo Disk Cloning que tenemos en el escritorio, o desde el menú de inicio, en System Tools-> Disk Cloning (Clonezilla).

 

Al iniciarlo veremos que su interfaz no es precisamente de lo más amigable, pero suficiente para lo que necesitamos, se maneja con las flechas del teclado, espacio para seleccionar y Enter para confirmar. Lo primero que nos pregunta es que queremos hacer, si crear o restaurar una imagen de disco o particiones, o clonar directamente de un disco a otro, como hemos comentado, vamos a crear una imagen, pero puede utilizarse de la misma manera la opción de clonar directamente.

 

Ahora deberemos seleccionar la primera opción “local_dev” para seleccionar en que directorio vamos a guardar el archivo de imagen, es recomendable utilizar un disco externo o un disco duro diferente al del sistema operativo ya que no es posible guardarlo en el mismo lugar que el disco del que queramos crear la imagen.

 

 

Ahora deberemos seleccionar el disco duro donde queremos guardar la imagen del disco origen, es decir, donde se almacenará el archivo creado, como hemos dicho, este disco tiene que ser distinto al que vamos a clonar. Deberemos también indicar en qué carpeta se va a guardar el archivo de imagen de disco.

 

 

 

Para el proceso que vamos a realizar, seleccionamos el “Begginer Mode”.

 

Ahora lo ideal es seleccionar la opción primera, o lo que es lo mismo: savedisk  para realizar una copia exacta del disco duro, se puede hacer mediante particiones, pero lo más posible es que tengamos problemas al inciar el Windows en otro disco, ya que por lo general suele hacer falta otra partición de arranque de unos 100 MB y habría que clonarla de igual manera. Por ello es más sencillo clonar directamente el disco duro. Deberemos ponerle un nombre a la imagen.

 

 

Ahora viene el punto más importante: seleccionar el disco del que queremos crear la imagen, es decir, donde tenemos instalado el sistema operativo.

 

Podremos seleccionar un de escaneo y reparación del sistema de ficheros, no es recomendable hacerlo si el sistema de archivos es NTFS, que si tenemos Windows en sus últimas versiones es 100% seguro, por ello marcamos la primera opción para evitar problemas. En el siguiente paso podemos elegir si se realiza una verificación de la imagen creada.

 

 

Nos pedirá confirmación dos veces más por seguridad, y ya comenzará el proceso de creación de la imagen.

 

 

Ya tendremos nuestro archivo de imagen guardado y podremos clonarlo a cualquier otro disco que queramos. Este proceso viene muy bien sobre todo cuando instalamos un sistema operativo nuevo, con sus aplicaciones necesarias y configurado a nuestro gusto, así podemos tener siempre una imagen exacta de ese estado, y ante cualquier problema podríamos volver a tener el sistema recién instalado sin tener que formatear e instalar el sistema operativo otra vez.

Para cargar la imagen creada a un nuevo disco duro, que en este caso será un SSD, hay que seguir exactamente el mismo proceso con el Clonezilla, indicando en este caso el directorio donde tenemos guardada la imagen, tras hacerlo, tendremos que seleccionar la opción restoredisk, en vez de savedisk, el proceso continúa de manera similar hasta tener el disco perfectamente clonado.

Pero antes de esto, en el caso de los SSD, deberemos tener en consideración ciertas cosas, como son realizar un Secure-Erase o borrado seguro en caso de ser un SSD usado, y alinear la partición para obtener el máximo rendimiento. Esos aspectos los trataremos a continuación.

Secure Erase de SSD. Erase Disk

El inconveniente principal de los discos de estado sólido o SSD es la posible degradación que sufren a lo largo de los ciclos de lectura y escritura, soluciones como el TRIM ayudan a aumentar su durabilidad, pero para mantenerlos siempre al máximo rendimiento es recomendable realizar un borrado seguro o Secure Erase de manera periódica. Este proceso no es necesario en los SSD nuevos evidentemente. Realizar un secure erase conlleva la pérdida de todos los datos del SSD de manera irrecuperable, por eso es un complemento interesante al proceso de clonación, pudiendo crear una imagen del SSD con el proceso que hemos mostrado en el apartado anterior antes de realizar el secure erase. De la misma manera, si vamos a clonar un disco a un SSD usado, es recomendable realizar el borrado seguro antes.

La utilidad que necesitaremos para realizar el proceso está ya incorporada en el PartedMagic que hemos instalado antes en una memoria USB, por lo que ya tenemos todo lo necesario. Para acceder a la herramienta necesaria, deberemos ir a System Tools en el menú de inicio, y a continuación seleccionar Erase Disk.

 

Al abrirlo veremos un menú con distintas opciones, la que nos interesa es la última, llamada Interna: Secure Erase… 

 

A continuación tendremos que seleccionar el disco al que queramos realizar el proceso, seleccionamos el SSD y posiblemente nos salga un error similar a este:

 

Se debe a protecciones de la BIOS para evitar que software malintencionado pueda modificar datos de los sectores de arranque. Para evitarlo deberemos poner el sistema en Sleep y volver a iniciar, por suerte la herramienta de borrado ya lo hará automáticamente si pulsamos el botón Sleep.

En cuanto vuelva a iniciar el sistema, continuamos el proceso, nos pedirá confirmación varias veces y tras esto comenzará el proceso de borrado seguro. Ya podremos disfrutar de un SSD completamente renovado y listo para ofrecer el máximo rendimiento.

Alinear partición del SSD

Para obtener el máximo rendimiento que es capaz de ofrecer nuestro SSD deberemos tener alineadas las particiones, esto es algo que Windows, a partir de Vista e incluyendo Windows 7 y Windows 8, hacen automáticamente al instalarse en un SSD, sin embargo el propósito de esta guía es clonar un disco con Windows a un SSD vacío, por ello deberemos realizar la alineación manualmente. Este proceso puede ser realizado con Windows, por lo que solo tendremos que conectar el SSD a un ordenador con este sistema.

Deberemos pulsar Windows + R y escribir cmd, o escribir cmd directamente en la barra de búsquedas y ejecutar el resultado, hay que ejecutarlo en modo Administrador para que funcione el proceso.

 

En la consola que nos aparece, deberemos escribir diskpart

 

A continuación escribimos list disk para acceder a la lista de particiones de los distintos discos del ordenador.

https://www.hispazone.com/imagenes/tutoriales/796-28.jpg

Ahora seleccionamos el disco que corresponda con nuestro SSD, es sencillo identificarlo por el tamaño que tenga en GB, para ello escibimos select más el número de disco que hemos visto en la lista de list disk.

 

Ahora escribimos clean, esto borrará las particiones existentes en el SSD, en el caso de que las haya, y dejará el disco limpio. Ahora deberemos crear la partición con la alineación correcta, en este caso hemos escogido un tamaño de 1024k,  por lo que deberemos escribir los siguientes pasos:

1.       Create partition primary align=1024  (crea la partición primaria)

2.       Format quick fs=ntfs (realiza un formato rápido en formato ntfs)

3.       active (marca la partición como activa).

Ahora tendremos el SSD con una partición correctamente alineada y ya podremos clonar el disco siguiendo los pasos que mostramos en el apartado correspondiente de esta guía.

Conclusión

Hemos visto no sólo cómo crar una imagen de un disco duro para clonarla en un SSD, si no como optimizar el SSD y prepararlo para este proceso o simplemente para mejorar su rendimiento mediante la alineación de particiones o realizando un borrado seguro. Hay que tener en cuenta que los SSD son una tencología relativamente nueva y el desconocimiento sobre su uso y cuidados es bastante generalizado.

La función de clonar discos o guardar imágenes completas de los mismos la hemos enfocado a la migración de un disco convencional que alojaba el sistema operativo a un SSD, pero puede aplciarse para realizar copias de seguridad o tener imágenes de nuestro ordenador cuando está recien instalado y funciona como la seda, por lo que todo lo mostrado y aprendido en esta guía servirá para mucho más que únicamente migrar a un SSD el sistema operativo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!