Cómo instalar Windows 11

Cómo instalar Windows 11

por Jordi Bercial 3

Instalar Windows 11

Recientemente hemos hablado largo y tendido sobre Windows 11, cubriendo desde la filtración de la imagen de disco que se había filtrado en su momento antes de la presentación oficial del sistema operativo, pasando por la propia presentación e incluso algunos datos adicionales que no habían sido mencionados en la misma o que fueron ampliados a posteriori.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a tratar lo que muchos quieren saber, y es cómo instalar Windows 11 en un equipo con el que contemos, algo que, si bien es mucho más sencillo de lo que muchos usuarios se imaginarían, requiere que nuestro equipo cuente con unos requisitos de sistema determinados.

Desde el lanzamiento oficial de Windows 11, es posible instalar el sistema operativo en forma de actualización de Windows 10, o  también desde cero, mediante un USB/DVD o también descargando la ISO. Además, podremos descargar las últimas versiones beta si accedemos al programa Insider de Windows 11. A continuación os enseñamos a instalar Windows 11 con los distintos métodos posibles.

Formas para instalar Windows 11

Para instalar Windows podemos utilizar distintos métodos, siendo el primero que salió a la luz para cualquier usuario el de hacer uso del programa Windows Insider. Este programa nos permite, sin coste alguno, probar las últimas versiones de Windows para ayudar a su desarrollo, a cambio de poder utilizar el sistema completo sin requerir la compra de una clave de activación.

Sin embargo, tras el lanzamiento de la versión estable de Windows 11, también podemos hacer uso de la utilidad de creación de medios de Microsoft, descargar la imagen ISO para montarla en nuestro equipo o en una máquina virtual, o simplemente utilizar el asistente de actualización del sistema, métodos que veremos más adelante y que están recogidos por Microsoft en esta sección de su web.

Cabe destacar que, tal como mencionabamos anteriormente, antes de su lanzamiento oficial la única forma de instalar Windows 11 en nuestro equipo era optar por formar parte del programa Insider, algo que nos permite probar las últimas novedades del sistema operativo de Microsoft, y adicionalmente nos permitirá también usar el sistema en equipos que no cumplan con los requisitos de hardware actuales, al menos en cierta medida.

Sin embargo, existen reportes que indican que una instalación limpia de Windows 11 pasa por alto algunas comprobaciones de requisitos de sistema, o por lo menos, tenemos opción a modificar algunos archivos para pasar las comprobaciones, y si bien no es algo que vayamos a cubrir en esta guía, es algo que los usuarios pueden comprobar realizando las instalaciones con los nuevos métodos.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 1

Por último, este enlace de Microsoft es una forma que tradicionalmente ha servido a los usuarios para obtener algunas imágenes ISO de Windows 10 en sus versiones Insider, pero parece ser que Microsoft no se encuentra inclinada a proporcionar las imágenes ISO de Windows 11.

Requisitos mínimos para instalar Windows 11

Para empezar, vamos a listar los requisitos oficiales que Microsoft considera necesarios, a fecha de redacción, para instalar Windows 11 y que, por lo general, se aplicarán directamente en el asistente de instalacionpara permitirnos, o no, actualizar a Windows 11.

Requisitos mínimos de Windows 11

  • Procesador: Intel Core de octava generación o posterior, AMD Zen 2 o posterior, Qualcomm Snapdragon 850, 7c, 8c, 8cx, 8cx Gen 2, Microsoft SQ1 y Microsoft SQ2.

    Requisitos generales de CPU: 1 gigahercio (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador compatible de 64 bits o sistema en un chip (SoC)

  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB de almacenamiento total
  • Módulo TPM: Trusted Platform Module (TPM) versión 2.0
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0

Como vemos, se trata de unos requisitos que, si bien por lo general cualquier ordenador debería poder asumir, el simple hecho de requerir marcas y modelos de procesador específicos sin relación a su rendimiento, sino a su edad, hace que muchos usuarios puedan llegar a quedarse atrás en este aspecto.

Instalar Windows 11 con el asistente de actualización del sistema

  1. Descargar el asistente de instalación de Windows 11: Una de las formas más sencillas con las que contamos para instalar Windows 11 es utilizar el asistente de actualización del sistema, el cual podemos descargar desde este enlace y nos permitirá actualizar el sistema de una forma rápida y sencilla, permitiéndonos también trabajar o realizar otras tareas mientras se realiza la instalación. Geeknetic Cómo instalar Windows 11 2
  2. Instalar la herramienta de comprobación de compatibilidad de Windows 11: Una vez descargado el asistente, lo ejecutaremos e instalaremos WindowsPCHealthCheckSetup en caso de que nos lo pida, tras lo cual se podrá acceder a los términos y condiciones de uso. Una vez aceptados, ya podremos empezar con la descarga e instalación del sistema operativo, cosa que ocurrirá de forma totalmente automatizada.

    Geeknetic Cómo instalar Windows 11 3

  3. Es posible cancelar el proceso durante la descarga, pero no en la instalación: Cabe destacar, tal como vemos en las imágenes, que el proceso puede ser cancelado pero no en cualquier parte del mismo, ya que si bien podemos detener la descarga de Windows 11 y no se realizarán cambios en el equipo, una vez iniciada la instalación perderemos esta posibilidad.

    Geeknetic Cómo instalar Windows 11 4

  4. Reiniciar el equipo: Asimismo, una vez finalizados los pasos del asistente, podemos elegir si queremos reiniciar o no el equipo, pero nos veremos obligados a hacerlo en un periodo máximo de 30 minutos, por lo que, si realmente queremos hacer copias de seguridad o tenemos que hacer algo importante, es mejor no iniciar el asistente, ya que no parece permitir la descarga previa del sistema para instalarlo posteriormente.

    Geeknetic Cómo instalar Windows 11 5

Cómo Instalar Windows 11 desde un USB o DVD con la herramienta de creación de medios de Windows

Si realmente queremos tener una unidad lista con un medio de instalación de Windows 11, lo que podemos hacer es crear una con la herramienta de creación de medios de Windows en su versión para Windows 11.

Su funcionamiento es esencialmente idéntico que el de la herramienta de creación de medios de Windows 10, pero de todos modos vamos a detallar los pasos que hay que realizar dependiendo de lo que queramos hacer, ya que gracias a esta herramienta, nos encontramos con dos formas de obtener la imagen ISO de Windows 11.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 6

Para crear una unidad autoarrancable de Windows 11, necesitaremos cumplir con unos requisitos bastante sencillos, que son sencillamente tener espacio suficiente en el disco duro de nuestro ordenador para poder descargar la imagen ISO de Windows 11, una unidad USB de al menos 8GB de capacidad –aunque en muchos casos necesitaremos unidades de 16GB como mínimo debido a discrepancias entre formatos– y lógicamente una conexión a internet para que la herramienta pueda descargar el sistema operativo.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 7

Si sabemos que cumplimos los requisitos, tan solo tenemos que abrir la herramienta y seguir los pasos tras aceptar los términos y condiciones de uso. De cara a crear una unidad autoarrancable con la que instalar Windows 11, tendremos que seleccionar la opción de crear un medio de instalación, habiendo conectado previamente una unidad USB o un DVD en blanco para volcar la imagen allí.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 8

Tras elegir lo que queremos hacer, tendremos que seleccionar la versión de Windows que queremos descargar, que por defecto será aquella compatible con el equipo desde el que ejecutamos la herramienta. Cabe destacar que Windows 11 ya no soporta procesadores de 32 bits, por lo que el selector que encontrábamos en la herramienta de medios de Windows 10 para seleccionar la arquitectura de CPU ya no está disponible.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 9

Del mismo modo que con la herramienta de Windows 10, una vez contemos con una unidad compatible, el software la formateará y copiará los archivos necesarios para la instalación de Windows a la unidad seleccionada. Esta podrá ser utilizada inmediatamente o podremos modificar su contenido a nuestro parecer, ya que será accesible igualmente desde Windows como ocurre siempre, permitiendo así el parcheo de, por ejemplo, los chequeos de CPU para equipos incompatibles, así como la actualización desde el propio sistema en ejecución.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 10

Descargar la imagen ISO desde la herramienta de creación de medios

Si bien la forma más sencilla de descargar la imagen ISO es simplemente entrando a la web de Microsoft para ello, algo que veremos en la siguiente sección, también podemos hacerlo desde la herramienta de creación de medios de Microsoft, eligiendo la opción de descargar la imagen ISO en nuestro equipo en vez de proceder a la creación de un medio de instalación.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 11

En este caso, simplemente tendremos que asegurarnos de que tenemos espacio suficiente en nuestro equipo para almacenar la imagen ISO, y que posteriormente podremos hacer algo con ella, ya sea utilizarla con software de terceros para crear una unidad de instalación a nuestro gusto o simplemente utilizarla en una máquina virtual.

Descargar la imagen ISO desde la web de Microsoft

  1. Otro de los métodos que podemos utilizar es el de descargar la imagen ISO directamente desde la web de Microsoft, a la cual podemos acceder desde este enlace dirigiéndonos a la parte inferior de la página web, donde encontraremos un desplegable que solo nos permite seleccionar Windows 11 en estos momentos.

    Geeknetic Cómo instalar Windows 11 12

  2. Una vez pulsemos en Descargar, se nos solicitará el idioma en un desplegable, y una vez realizada la selección, podremos pulsar en confirmar y se nos ofrecerá, por fin, un botón de descarga. Sin embargo, solo podremos descargar la versión de 64 bits, ya que como hemos mencionado anteriormente, ya no existe una versión de Windows 11 compatible con procesadores de 32 bits.

Una vez descargada la ISO, podremos hacer lo que queramos con ella, desde crear una unidad de USB/DVD bootable, utilizando la herramienta que comentamos en la sección anterior, o cualquier otra. También es posible montar la unidad virtual en el equipo y abrirla como si fuera un DVD.

Conseguir las últimas betas de Windows 11 con el programa Insider

  1. Para instalar Windows 11 en nuestro equipo a través del programa Insider, lo primero que tendremos que hacer es inscribir nuestro equipo en dicho programa, algo que nos permitirá seguir los pasos posteriores.
  2. Se recomienda empezar con un equipo completamente actualizado para evitar reinicios innecesarios, pues por alguna razón, nuestra experiencia ha sido que Windows 10 se ha actualizado a la versión 21H1 antes de poderse actualizar a la versión Insider de Windows 11.

    Geeknetic Cómo instalar Windows 11 13

  3. Para inscribir el equipo en el programa Insider, nos iremos al menú inicio y posteriormente accederemos a la Configuración del Programa Windows Insider, desde donde tendremos que seguir una serie de pasos que el asistente nos indicará y que realmente no tienen mucha pérdida, pero variarán de equipo a equipo.

    Geeknetic Cómo instalar Windows 11 14

  4. En nuestro caso, se nos solicita habilitar los datos de diagnóstico opcionales, algo que haremos pulsando en el enlace que se nos ofrece, que nos lleva al apartado de los mismos. Una vez hecho este cambio, podremos volver atrás y se nos ofrecerá simplemente una opción para Comenzar.

    Geeknetic Cómo instalar Windows 11 15

  5. Tras esperar unos instantes, se nos solicitará que iniciemos sesión con una cuenta Microsoft, y una vez hecho esto, podremos elegir en qué canal nos queremos inscribir. A fecha de redacción, si queremos instalar Windows 11 inmediatamente, tendremos que entrar al canal de desarrollo de Windows 11, pero si realmente tenemos paciencia y no queremos arriesgarnos a sufrir bugs severos o problemas de otra índole, podemos seleccionar el canal Beta, aunque por ahora no existen versiones de Windows 11 en dicho canal.

    Geeknetic Cómo instalar Windows 11 16

  6. Posteriormente, se nos pedirá reiniciar el equipo para aplicar los cambios, y con acceder a Windows Update, podremos ver como Windows 11 ya está descargándose e instalándose para los usuarios del canal de desarrollo, algo que ha tomado unos 45 minutos en una red WiFi rápida junto a una unidad de sistema de estado sólido.

    Geeknetic Cómo instalar Windows 11 17

  7. Como es tradición con las actualizaciones mayores, una vez terminada tendremos que reiniciar el sistema de nuevo, y veremos como ya arrancamos en el nuevo sistema operativo de Microsoft, siendo un proceso generalmente sencillo si cumplimos con todos los requisitos de sistema, tal como lo ha sido en las builds insider de Windows 10 hasta ahora.

Como ya hemos mencionado anteriormente, si queremos disfrutar inmediatamente de las últimas betas de Windows 11, tendremos que hacerlo a través del canal de desarrollo, algo que implica que tendremos que aguantar, de tanto en tanto, algunos bugs que pueden ser más o menos graves dependiendo de su naturaleza y de nuestro uso del equipo.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 18

Por ejemplo, en la imagen podemos una manifestación de este hecho, y es que Microsoft está realizando cambios en el funcionamiento de la barra de tareas que han hecho que la fecha y hora se muestren de forma errónea en ocasiones, aunque todo esto son cosas que deben ser solucionadas.

En cualquier caso, habremos conseguido nuestro objetivo, que será instalar Windows 11 a través del programa Insider en nuestro equipo, de modo que podremos ir probando las últimas mejoras que Microsoft añada a la nueva versión del sistema operativo, y comprobar al mismo tiempo que tal le sienta a nuestro equipo, pues si hacemos memoria, en su momento Microsoft estaba forzando la actualización a Windows 10 a equipos que a duras penas podían ejecutar Windows 7 con resultados bastante malos.

Windows 11 en nuestro equipo

Siguiendo cualquier ade estos métodos habremos conseguido nuestro objetivo, que será instalar Windows 11 en nuestro equipo, ya sea a través del programa Insider –donde podremos ir probando las últimas mejoras que Microsoft añada a la nueva versión del sistema operativo—o con los métodos tradicionales. Gracias a esto, también podremos comprobar al mismo tiempo que tal le sienta a nuestro equipo la nueva versión del sistema operativo

Windows 11 es una actualización gratuita desde Windows 10, por lo que podremos actualizar sin coste ninguno si ya disponemos de un equipo con la versión anterior del sistema operativo de Microsoft. Si tenemos un equipo nuevo sin Windows y no queremos adquirir una licencia, podemos utilizar la instalación de las betas de Windows 11 de manera gratuita, aunque naturalmente haremos de "beta testers" y podremos sufrir algunos problemas de estabilidad o bugs.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Nitro V15 Banner