Cómo instalar Windows 11

Cómo instalar Windows 11

por Jordi Bercial 1

Instalar Windows 11

Recientemente hemos hablado largo y tendido sobre Windows 11, cubriendo desde la filtración de la imagen de disco que se había filtrado en su momento antes de la presentación oficial del sistema operativo, pasando por la propia presentación e incluso algunos datos adicionales que no habían sido mencionados en la misma o que fueron ampliados a posteriori.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a tratar lo que muchos quieren saber, y es cómo instalar Windows 11 en un equipo con el que contemos, algo que, si bien es mucho más sencillo de lo que muchos usuarios se imaginarían, requiere que nuestro equipo cuente con unos requisitos de sistema determinados.

Formas para instalar Windows 11

A fecha de publicación de esta guía, la única forma oficial de instalar Windows 11 en nuestro equipo es optar por formar parte del programa Insider, algo que nos permite probar las últimas novedades del sistema operativo de Microsoft, y adicionalmente nos permitirá también usar el sistema en equipos que no cumplan con los requisitos de hardware actuales, al menos en cierta medida, aunque esto es solamente hasta que Microsoft compruebe si estos equipos se merecen utilizar la versión de Windows que viene después de la última versión de Windows.

Sin embargo, existen reportes que indican que una instalación limpia de Windows 11 pasa por alto algunas comprobaciones de requisitos de sistema, o por lo menos, tenemos opción a modificar algunos archivos para pasar las comprobaciones, y si bien no es algo que vayamos a cubrir en esta guía, existen métodos para crear imágenes ISO a partir de los archivos ESD y UUP que forman los paquetes de distribución de Windows Insider.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 1

Por último, este enlace de Microsoft es una forma que tradicionalmente ha servido a los usuarios para obtener algunas imágenes ISO de Windows 10 en sus versiones Insider, pero parece ser que Microsoft no se encuentra inclinada a proporcionar las imágenes ISO de Windows 11.

Requisitos mínimos para instalar Windows 11

Para empezar, vamos a listar los requisitos oficiales que Microsoft considera necesarios, a fecha de redacción, para instalar Windows 11 y que, por lo general, se aplicarán directamente en el asistente de Windows Insider para permitirnos, o no, actualizar a Windows 11.

Requisitos mínimos de Windows 11

  • Procesador: Intel Core de octava generación o posterior, AMD Zen 2 o posterior, Qualcomm Snapdragon 850, 7c, 8c, 8cx, 8cx Gen 2, Microsoft SQ1 y Microsoft SQ2.

    Requisitos generales de CPU: 1 gigahercio (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador compatible de 64 bits o sistema en un chip (SoC)

  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB de almacenamiento total
  • Módulo TPM: Trusted Platform Module (TPM) versión 2.0
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0

Como vemos, se trata de unos requisitos que, si bien por lo general cualquier ordenador debería poder asumir, el simple hecho de requerir marcas y modelos de procesador específicos sin relación a su rendimiento, sino a su edad, hace que muchos usuarios puedan llegar a quedarse atrás en este aspecto.

Cómo Inscribir nuestro equipo en el programa Insider de Windows 11

Para instalar Windows 11 en nuestro equipo a través del programa Insider, lo primero que tendremos que hacer es inscribir nuestro equipo en dicho programa, algo que nos permitirá seguir los pasos posteriores.

Se recomienda empezar con un equipo completamente actualizado para evitar reinicios innecesarios, pues por alguna razón, nuestra experiencia ha sido que Windows 10 se ha actualizado a la versión 21H1 antes de poderse actualizar a la versión Insider de Windows 11.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 2

Para inscribir el equipo en el programa Insider, nos iremos al menú inicio y posteriormente accederemos a la Configuración del Programa Windows Insider, desde donde tendremos que seguir una serie de pasos que el asistente nos indicará y que realmente no tienen mucha pérdida, pero variarán de equipo a equipo.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 3

En nuestro caso, se nos solicita habilitar los datos de diagnóstico opcionales, algo que haremos pulsando en el enlace que se nos ofrece, que nos lleva al apartado de los mismos. Una vez hecho este cambio, podremos volver atrás y se nos ofrecerá simplemente una opción para Comenzar.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 4

Tras esperar unos instantes, se nos solicitará que iniciemos sesión con una cuenta Microsoft, y una vez hecho esto, podremos elegir en qué canal nos queremos inscribir. A fecha de redacción, si queremos instalar Windows 11 inmediatamente, tendremos que entrar al canal de desarrollo de Windows 11, pero si realmente tenemos paciencia y no queremos arriesgarnos a sufrir bugs severos o problemas de otra índole, podemos seleccionar el canal Beta, aunque por ahora no existen versiones de Windows 11 en dicho canal.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 5

Posteriormente, se nos pedirá reiniciar el equipo para aplicar los cambios, y con acceder a Windows Update, podremos ver como Windows 11 ya está descargándose e instalándose para los usuarios del canal de desarrollo, algo que ha tomado unos 45 minutos en una red WiFi rápida junto a una unidad de sistema de estado sólido.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 6

Como es tradición con las actualizaciones mayores, una vez terminada tendremos que reiniciar el sistema de nuevo, y veremos como ya arrancamos en el nuevo sistema operativo de Microsoft, siendo un proceso generalmente sencillo si cumplimos con todos los requisitos de sistema, tal como lo ha sido en las builds insider de Windows 10 hasta ahora.

Si instalamos Windows 11 en el canal de desarrollo, tendremos bugs

Como ya hemos mencionado anteriormente, si queremos disfrutar inmediatamente de Windows 11, tendremos que hacerlo a través del canal de desarrollo, algo que implica que tendremos que aguantar, de tanto en tanto, algunos bugs que pueden ser más o menos graves dependiendo de su naturaleza y de nuestro uso del equipo.

Geeknetic Cómo instalar Windows 11 7

Por ejemplo, en la imagen podemos una manifestación de este hecho, y es que Microsoft está realizando cambios en el funcionamiento de la barra de tareas que han hecho que la fecha y hora se muestren de forma errónea en ocasiones, aunque todo esto son cosas que deben ser solucionadas.

En cualquier caso, habremos conseguido nuestro objetivo, que será instalar Windows 11 a través del programa Insider en nuestro equipo, de modo que podremos ir probando las últimas mejoras que Microsoft añada a la nueva versión del sistema operativo, y comprobar al mismo tiempo que tal le sienta a nuestro equipo, pues si hacemos memoria, en su momento Microsoft estaba forzando la actualización a Windows 10 a equipos que a duras penas podían ejecutar Windows 7 con resultados bastante malos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.