Google Chromecast

por Javier Rodríguez 27/03/2014 1
Procesador
Ram
Conectividad
Precio
Web
Dual Core Armada 1500-Mini
512MB
Wifi-N 2.4GHz
35 Euros

Introducción

Google desarrollo el Chromecast el año pasado como un medio de vender fácilmente sus portales de contenido e introducirse en el mercado de los smartTV mediante un sistema sencillo que permita al usuario acceder y lanzar estos contenidos desde su teléfono móvil, Tablet y ordenador sin necesidad de estar atado a plataformas concretas. Además es un sistema que tanto nos permite hacer streaming desde nuestro Tablet, ordenador, NAS, sino que además también podemos hacerlo directamente desde internet usando nuestra conexión a internet.

Hardware

En apenas 72mm de largo Google integra un motor ARM con un procesador Armada 1500-mini con dos núcleos de proceso y 512MB de RAM. Este chip añade el soporte de hardware para los códec VP8 y H264 que usa este dispositivo y su API para el streaming de contenidos multimedia. Se complementa con un chipset inalámbrico firmado por AzureWare con soporte Wifi-N de 2.4GHz y 2GB como memoria Flash para su sistema operativo y configuraciones.

Un hardware básico donde sin duda echamos de menos algunos detalles importantes como un soporte inalámbrico más moderno, al menos Wifi-N de 5GHz, con soporte de doble banda. El hardware sí que nos permite streaming de calidad en formatos 720p, fundamentalmente, aunque tiene capacidad para adaptarse de forma nativa a televisores y monitores con resolución 1080p.

En su cuerpo, extrañamente pesado, encontramos dos únicos conectores. Por un lado el HDMI 1.4a con soporte CEC y por otro lado un conector Micro USB que le sirve de puerto de carga. Adicionalmente a su cuerpo de plástico se unen un led de estado y un botón de reset con el que devolver al Chromecast a su estado de fábrica en caso de ser necesario.

Esta unidad está destinada a ser alimentada por el televisor, es lo más cómodo, pero también encontraremos en el paquete un cargador de 5v-2A, un cable Micro USB y un pequeño alargador hembra-macho HDMI para los que no tengan tan fácil conectar directamente el “dongle” al puerto HDMI. Es un dispositivo sencillo diseñado con una idea muy concreta que es la de mostrar contenidos en la pantalla de nuestro televisor usando otro dispositivo inteligente como mando a distancia y control.