Google Chromecast

por Javier Rodríguez 27/03/2014 1
Procesador
Ram
Conectividad
Precio
Web
Dual Core Armada 1500-Mini
512MB
Wifi-N 2.4GHz
35 Euros

Introducción y hardware

Introducción

Google desarrollo el Chromecast el año pasado como un medio de vender fácilmente sus portales de contenido e introducirse en el mercado de los smartTV mediante un sistema sencillo que permita al usuario acceder y lanzar estos contenidos desde su teléfono móvil, Tablet y ordenador sin necesidad de estar atado a plataformas concretas. Además es un sistema que tanto nos permite hacer streaming desde nuestro Tablet, ordenador, NAS, sino que además también podemos hacerlo directamente desde internet usando nuestra conexión a internet.

Hardware

En apenas 72mm de largo Google integra un motor ARM con un procesador Armada 1500-mini con dos núcleos de proceso y 512MB de RAM. Este chip añade el soporte de hardware para los códec VP8 y H264 que usa este dispositivo y su API para el streaming de contenidos multimedia. Se complementa con un chipset inalámbrico firmado por AzureWare con soporte Wifi-N de 2.4GHz y 2GB como memoria Flash para su sistema operativo y configuraciones.

Un hardware básico donde sin duda echamos de menos algunos detalles importantes como un soporte inalámbrico más moderno, al menos Wifi-N de 5GHz, con soporte de doble banda. El hardware sí que nos permite streaming de calidad en formatos 720p, fundamentalmente, aunque tiene capacidad para adaptarse de forma nativa a televisores y monitores con resolución 1080p.

En su cuerpo, extrañamente pesado, encontramos dos únicos conectores. Por un lado el HDMI 1.4a con soporte CEC y por otro lado un conector Micro USB que le sirve de puerto de carga. Adicionalmente a su cuerpo de plástico se unen un led de estado y un botón de reset con el que devolver al Chromecast a su estado de fábrica en caso de ser necesario.

Esta unidad está destinada a ser alimentada por el televisor, es lo más cómodo, pero también encontraremos en el paquete un cargador de 5v-2A, un cable Micro USB y un pequeño alargador hembra-macho HDMI para los que no tengan tan fácil conectar directamente el “dongle” al puerto HDMI. Es un dispositivo sencillo diseñado con una idea muy concreta que es la de mostrar contenidos en la pantalla de nuestro televisor usando otro dispositivo inteligente como mando a distancia y control.

Aplicaciones disponibles

Aplicaciones disponibles

El Chromecast, desde su apertura del API a cualquier desarrollo, ha ganado muchos enteros y lo ha hecho justo antes de entrar al mercado europeo. Casi todas las grandes aplicaciones multimedia, y plataformas de almacenamiento, soportan esta tecnología.

Synology, Plex, Netflix, Google Play Movies y Music, YouTube y la cifra suma y suma cada día. Ahora incluso podemos duplicar la pantalla de nuestro teléfono o Tablet Android de última generación. El sistema funciona con un API que por un lado traslada los contenidos en el formato adecuado para el Chromecast y por otro lado genera también la comunicación adecuada para que podamos usar el dispositivo emisor también como un interfaz de control, un mando a distancia. El API ahora nos permite hacer esto desde Windows, Android, iOS y pronto de Chrome OS.

Cuando iniciamos el Chromecast recibiremos una pantalla de espera, luego podemos seleccionar los contenidos y lanzarlos al chormecast mientras que usamos el dispositivo como mando a distancia.

Podemos controlar aspectos de la reproducción en curso o incluso, en algunos dispositivos Android, ver y controlar el contenido lanzado desde la pantalla de bloqueo.

El sistema es tan sencillo como decir a la aplicación que lance el contenido a cualquiera de las unidades Chromecast que este dentro de nuestra red inalámbrica. Debemos estar dentro de la red para que funcione. El API abre un canal seguro y protegido, también para control de propiedad, entre ambos dispositivos e inicia la comunicación punto a punto. Algunas aplicaciones también pueden hacer que el Chromecast reciba directamente los datos de internet o desde el medio de almacenamiento donde están almacenados los contenidos.

Para mi Plex es el ejemplo perfecto de lo que ofrece esta tecnología ya que es el mismo servidor el que codifica los contenidos y los envía a Chromecast con un soporte sobresaliente que va desde dispositivos Android, iOS o incluso desde el navegador Chrome de nuestro PC. Todo integrado y con control remoto y dentro del cómodo interfaz de organización centralizada de Plex donde podemos tener centrados en un único interfaz varios servidores de contenidos.

Otra marca que tiene ahora mismo un soporte reseñable para este dispositivo es Synology. Tanto su aplicación de streaming de Audio, como la de video, soportan Chromecast con unos resultados excelentes. Los muchos usuarios de Synology encontraran en esta unidad un complemente perfecto para reproducir sus contenidos sin necesidad de depender de un HPTC o televisor Smart. Aun así echamos de menos que la app “Photo” de Synology, para plataformas móviles, aun no soporte esta tecnología ya que sería genial poder ver diapositivas de nuestras fotos almacenadas en el NAS con la facilidad que ofrece Chromecast.

Experiencia

Experiencia

Desde instalar un Chromecast, que es realmente sencillo y solo requiere de una aplicación ya sea en nuestro teléfono u ordenador, hasta su uso todo es un placer. Esta unidad tan económica hace un trabajo excelente. Es una pena que no soporte redes inalámbricas más potentes para aumentar su capacidad de reproducción pero seguramente esto se lo reserva Google para una mejora de hardware que seguramente no esté lejos en el tiempo.

La instalación es sencilla, se puede conectar y alimentar desde nuestro televisor y el número de aplicaciones y funciones crece cada día. Dentro de poco será una herramienta indispensable y ya no dependiente de la plataforma de Google. Podemos aprovechar sus capacidades sin demasiadas ataduras.

Podemos incluso lanzar contenidos desde Chrome en Windows o Mac con un addon oficial o también desde algunas aplicaciones como es el caso de Plex.

La tecnología CEC, que tiene que soportar nuestro televisor, permite a Chromecast incluso cambiar la imagen de nuestro televisor cuando lanzamos algún contenido al Chromecast, no necesitaremos siquiera seleccionar la entrada HDMI adecuada.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Por 35 Euros es algo que no podemos dejar pasar. Le dará una nueva vida a nuestro televisor sin facultades Smart y nos hará todo el proceso de mandar contenidos al televisor mucho más sencillo y directo. Podemos aprovechar casi cualquier dispositivo de la casa  como mando y control y es accesible para cualquier edad por lo que será una herramienta muy interesante para entornos domésticos.

Por 35 Euros convertimos cualquier PC con entrada HDMI en un SmartTV de acceso rápido y realmente sencillo. No se puede pedir mucho más sino simplemente dar el tiempo suficiente para que este nuevo API abierto permita inundar el mundo móvil con nuevas utilidades y funcionalidad para Chromecast.

  • Producto: Google Chromecast
  • Fecha: 27/03/2014 0:04:46