Windows Vista. ¿Comprar o no comprar?

por Javier Rodríguez 31/01/2007 ...

Introducción

Windows Vista ya esta aquí, para bien o para mal, ya esta finalizado y es el momento de dar un repaso y aclarar diferencias entre versiones, ver sus precios y conocer realmente cuales son sus diferencias para que en caso de que estemos interesados en adquirirlo sepamos cual es la compra mas interesante para nuestras necesidades.

Optar por 32 o 64 bit.

La primera pregunta que debemos hacernos es que versión buscamos. Actualmente podemos optar desde los precios más reducidos a procesadores con capacidad de proceso de 64-Bit por lo que la pregunta puede resultar muy interesante. Lo que no podemos es daros respuestas concretas. Esta claro que los 64-Bit son el futuro pero es un futuro que esta tardan mucho en llegar, no hay tanta necesidad de mas capacidad de proceso en aplicaciones generales y los desarrolladores tampoco quieren invertir mas en sus métodos de programación. A día de hoy solo sale interesante un sistema de 64-Bit, en cuanto a Windows se refiere, para entornos de servidores donde si se ven resultados espectaculares y donde los desarrolladores están realizando una verdadera apuesta por sacar partido a estas tecnologías.

Sin duda los 64-Bit son la opción de futuro y tiene la ventaja de que puede trabajar con aplicaciones de 32 y 64-bit pero en el caso de esta compatibilidad podemos encontrarnos problemas. Otra ventaja, sobretodo para entusiastas, es que soporta mas de 3GB de memoria que es el limite real de un sistema de 32-Bit Windows. Teóricamente debería llegar a 4GB pero lo cierto es que lo normal es que el aprovechamiento máximo de memoria se quede en torno a los 3GB reales. Con el sistema operativo de 64-Bit no tendremos este problema, podremos instalar cuanta memoria gustemos, mucha mas de la que soporta cualquier placa domestica actual.

La otra pregunta importante son los drivers, y la verdad es que esto puede ser mas problemático, sobretodo para cierto tipo de periféricos y componentes pero actualmente podemos encontrar drivers para los componentes más importantes y si miramos bien lo que vamos comprando los problemas se minimizaran. Un cambio de sistema operativo ya implica, en muchos casos, que muchos dispositivos se queden obsoletos porque por limitaciones de hardware o software o por simple dejadez del fabricante nos quedamos sin posibilidad de controladores actualizados.

La verdad es que es un jugada arriesgada pero en mi opinión si queremos que esta licencia que vamos a comprar nos dure para varios años, con nuestras correspondientes actualizaciones de hardware, que parece que Microsoft será mas benévolo en este sentido y simplemente limitara su uso a una maquina al mismo tiempo pero pudiendo actualizarla cuanto queramos, entonces creo que lo ideal es invertir en una versión de 64-bit siempre y cuando nos aseguremos bien antes de que nuestro sistema lo soportará.

Tags: Software