Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903

Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903

por Javier Rodríguez 6
Puntuación de Microsoft Windows 10 1903 en la review:

¿Qué es Windows 10 1903?

Windows 10 ha seguido un patrón de actualizaciones importantes cada seis meses, todas ellas gratuitas, aunque eso seguramente cambie durante el 2019 ya que Microsoft se dará mas tiempo, de año en año, para presentar mas novedades importantes con cada actualización dejando la actualización de finales de año como un “service pack” más clásico con mejoras de seguridad, correcciones importantes y otras mejoras, pero ninguna de ellas orientada a ofrecer nuevas prestaciones al usuario. Windows 10 1903 es la actualización del 10 de mayo de 2019 que ha introducido Microsoft. 

Lo cierto es que esta actualización llega cargada de novedades, algunas muy interesantes y otras que solo serán perceptibles si tenemos una de las versiones para profesionales y empresas y además muy orientadas a desarrolladores.

Mejoras de rendimiento de Windows 10 1903 (Spectre y otros)

Si tienes un procesador Intel con cierto tiempo (séptima generación Core o anterior), o también alguno de los pocos AMD afectados, esta es una noticia que te hará recuperar algo del rendimiento perdido durante los últimos meses debido a las incorporaciones de parches de seguridad para vulnerabilidades importantes como Spectre.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 1

Windows 10 1903 ha optimizado los mecanismos que usan estos parches de seguridad para ofrecer la misma seguridad, pero sin penalizar tanto el rendimiento del procesador, sobre todo en lo referente la transito de datos dentro del propio procesador. La mejora ronda el 15%, no es mucho, pero habrás recuperado casi la mitad de lo que perdiste con las primeras versiones de los parches para Windows.

Menú de inicio mejorado y tema ligero

Windows 10 1903 introduce dos mejoras estéticas importantes. Por un lado, el menú de inicio que ahora es mas sencillo y directo, mejoras que también, como veremos luego se ven trasladadas al sistema de búsqueda de Windows 10.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 2

Además de esta mejora estética, que agradará a los amantes de Windows 7, Windows 10 también hace un guiño a los amantes de los entornos mas luminosos introduciendo un nuevo tema ligero que es antagonista al modo oscuro que se introdujo en la versión 1809 y que personalmente a mi me ha hecho realmente feliz. El tema sin duda agradará a muchos usuarios y es una opción interesante.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 3

Mejoras en la barra de búsqueda

Windows 10 1903 separa Cortana de la búsqueda de Windows 10 y, nos guste o no el asistente de Microsoft, es una mejora importante porque nos hace ser mas eficientes. La búsqueda en todos los archivos del sistema también esta activada por defecto y es realmente eficiente buscando dentro de los formatos de archivo más habituales.

El nuevo panel, dividido en pestañas, nos permite también ser más eficientes buscando entre diferentes categorías, como correos electrónicos, aplicaciones, documentos o también directamente en la web con nuestro buscador favorito. Para mi es una de las funciones nuevas que mas partido sacaremos los usuarios.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 4

Pausar actualizaciones, espacio reservado y detección de horas de uso

Otra de las grandes demandas de los usuarios estaba en como Windows 10 gestionaba las actualizaciones importantes, tanto las de seguridad como las de entidad, como esta de la que os estamos hablando. Ahora nos permite pausar las actualizaciones, en saltos de siete días, podemos ir agregando estos periodos, la verdad es que no he probado hasta cuantos, pero eso nos permitirá ganar tiempo sin que Windows realice tareas que nos puedan perjudicar.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 5

Otra de las mejoras que ofrece el sistema de actualización es que ahora detecta automáticamente nuestras horas de uso del ordenador más habituales para no molestarnos con actualizaciones durante estas horas. Estas dos medidas seguramente consigan que muchos usuarios vean el sistema de actualización algo menos invasivo, pero a la vez se mantenga un alto nivel de protección para ese usuario y también para otros usuarios que comparten información con ellos.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 6

Windows Sandbox

Windows Sandbox es una utilidad que solo encontraremos si tenemos una versión Enterprise o profesional de Windows 10. Los usuarios de Home no tendrán acceso a ella. Usa el motor de virtualización de Windows 10 para crear un entorno seguro donde podamos probar aplicaciones, o abrir documentos, sin que pueda afectar al resto del sistema.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 7

No es más que un motor de virtualización del propio Windows 10 pero lo hace todo mas sencillo y accesible. Su utilidad, bajo mi punto de vista, es interesante para profesionales de sistemas y desarrollo que busquen entornos controlados para probar ciertas cosas.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 8

Desinstalación de aplicaciones de serie

Otra función interesante que encontraremos en esta versión de Windows 10 es que podemos desinstalar las aplicaciones universales que vienen de serie con el sistema. Aun así, no todas son desinstalables de forma tan rápida como pulsando el botón derecho sobre el icono correspondiente, tal y como se ve en la imagen, sino que forman parte de las características básicas de Windows 10 y tendremos que ir por otro lado para conseguirlo. Microsoft Edge es un ejemplo de esto.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 9

Mejoras en la detección y corrección de problemas

Windows 10 1903 estrena también un nuevo “solucionador de problemas” automático mas elaborado y con mas funciones que incluyen monitorización constante de algunos elementos mas susceptibles a fallo como la conexión a internet, la conexión con la impresora, la reproducción de audio y las propias actualizaciones de Windows.

Se han incorporado también un mayor número de asistentes de solución específicos como de reproducción de video, energía, conexiones entrantes, aplicaciones universales, etc.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 10

Nuevo panel de privacidad

Windows 10 1903 hace mejoras importantes en las opciones de privacidad del usuario con un nuevo panel principal en la configuración de Windows que nos llevara a un montón de acciones detalladas sobre la privacidad de nuestro sistema. Este nuevo panel incluye opciones para controlar que hace uso de nuestra cámara integrada, micrófono, ubicación, calendario, contacto, etc.

 

El sistema nos permite ver que aplicaciones tenemos actualmente habilitadas, aunque también podemos desconectar la función completamente cuando queramos. Podemos también controlar que aplicaciones funcionan en segundo plano que es siempre una buena forma de bloquear programas que pensamos que están extrayendo información de nuestro uso del sistema.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 11

Mejoras en la integración de Linux

Windows sigue incorporando mejoras en su integración del subsistema Linux para ofrecer un ecosistema adecuado a millones de desarrolladores alrededor del mundo. Microsoft introduce mejoras importantes en esta edición.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 12

Por un lado, ahora tenemos más fácil exportar e importar nuestras distribuciones Linux en formato “.tar”, muy extendido en este ecosistema, y también tenemos ahora acceso directo a al sistema de archivo de nuestras distribuciones a través del propio explorador de Windows lo que hace el trasvase de información mucho más cómodo que anteriormente.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 13

Acceso rápido a símbolos e iconos Emoji y Kamoji

Windows ahora nos da acceso a simbología desde cualquier zona donde podamos escribir texto. Entre la iconografía podemos encontrar todos los símbolos ASCII estandarizados, pero también podemos encontrar iconos Emoji y Kamoji de fácil acceso.

Control de brillo desde el centro de actividades

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 14

Otra de las mejoras que encontraremos en Windows, y esto lo agradecerán mucho los usuarios de ordenadores portátiles, es que ahora podemos controlar el brillo de la pantalla directamente desde un selector horizontal desde el centro de actividades de Windows. Ahora ya no tendremos ese botón odioso con cambios prefijados, tendremos un selector completamente analógico con el que controlar el brillo a placer.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 15

Personalización del cursor

Otra de las mejoras estéticas de Windows 10 1903 es que podemos tener una completa personalización del cursor del ratón.  Desde el grosor, color, tamaño del indicador de edición de texto…todo fácilmente personalizable para el usuario. También podemos agrandar los comentarios visuales de los indicadores de pantallas táctiles.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 16

Otras mejoras

Ahora el administrador de tareas permite fijar una visualización por defecto, así que cuando la abramos la próxima vez esta lo hará en el panel que encontramos más útil para nosotros.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 17

Windows también introduce mejoras en su sistema Windows Mixed Reality con el soporte de aplicaciones Win32 en su entorno virtual. Esto abre un abanico de posibilidades importantes para este entorno de realidad virtual integrado.

Windows Notepad ahora tiene una barra indicadora que nos muestra el formato del archivo y también introduce el formato UTF-8 sin “order byte” que hará que nuestros ficheros sean mas interoperables, sobre todo en entornos Web.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 18

Windows 10 1903 también introduce mejoras en el soporte de imágenes en formato RAW. Ahora podremos tener vistas previas, acceso a los metadatos de los archivos y también podremos ver estas imágenes en los previsualizadores de Windows además de cualquier otra aplicación con soporte para “Windows Imaging Component Framework”.

Conclusión

Esta renovación de Windows 10 nos ofrece interesantes mejoras sobre las anteriores siendo especialmente importantes las que se refieren a correcciones a los parches previos de seguridad surgidos a raíz de las vulnerabilidades sufridas por varios procesadores, principalmente los procesadores Core de Intel con cierta antigüedad.

Geeknetic Estas son las nuevas y mejores prestaciones de Windows 10 1903 19

También hay mejoras importantes para las versiones profesionales, con una mejora integración de Linux y con un nuevo sistema de máquinas virtuales ligeras donde probar nuestros desarrollos en un entorno rápido y controlado que no afecte al resto del sistema.

Estas mejoras sumadas a las prestaciones añadidas hacen de esta versión un cambio mas ligero que en otras ediciones, pero sin duda interesante. Aun nos queda mucho año por delante y durante este tiempo se esperan cambios también importantes como la integración del navegador Edge con motor Chromium. Esto llegará en forma de “Service Pack” antes de que acabe el año.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Mejoras importantes en el subsistema Linux
Nuevo Sandbox para ejecución de aplicaciones de forma aislada
Nuevo interfaz ligero
LO PEOR
Ejecución de aplicaciones en forma de pestañas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner