SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review

SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review

por Javier Rodríguez 5
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
2.5" SATA 7mm
Kioxia BiCS4 96-Layer 3D TLC NAND
894GB
94 Euros
Puntuación de Kioxia Exceria SATA SSD 1TB en la review:

Introducción al Kioxia Exceria SATA SSD 1TB

Esta es la segunda unidad que probamos de la gama recién estrenada de Kioxia. Un modelo SATA tradicional formado por las memorias TLC de última generación de Toshiba y un formato de 2.5” adecuado tanto para ordenadores sobremesa donde busquemos almacenamiento masivo y de calidad en un formato más económico como para sistemas NAS o portátiles con algún tiempo que queramos devolver a la vida con almacenamiento solido de excelente rendimiento.

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 1

Características técnicas del Kioxia Exceria SATA SSD 1TB

  • Interfaz:  SATA3 6Gbps
  • Memoria NAND Flash: Kioxia BiCS4 96-Layer 3D TLC NAND
  • Tamaño: 2.5" 7mm
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 550
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 540
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 81.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 82.000
  • Total de bytes escritos (TB): 240
  • Tiempo medio entre fallos (MTBF, horas): 1.500.000
  • Garantía limitada (años): 3 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 1,7.
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 10
  • Modo de bajo consumo de corriente L1.2 (mW): 10
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 70

SATA de 2.5 de alto rendimiento

A nadie se le escapa que las unidades SATA con formato de 2.5” y 7mm de grosor están lejos de ser las unidades de almacenamiento SSD más rápidas que podemos encontrar en el mercado.

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 2

Esto no significa que no tengan todavía su nicho de mercado, ni mucho menos, puesto que nos ofrecen mayores capacidades, hasta 8TB ya en unidades para usuarios domésticos, además de ofrecerlo en precios más económicos y de ser aun un formato muy demandado no solo para dar nueva vida a ordenadores más antiguos sino también para añadir almacenamiento barato a sistemas sobremesa, así como lograr grandes resultados en unidades de almacenamiento NAS.

Este formato SATA es el normal de 2.5” con un espesor de 7mm, esto lo hace compatible con cualquier sistema del mercado incluidos portátiles de generaciones mas recientes con slots de almacenamiento con este formato mas reducido que las clásicas unidades mecánicas de 9.5mm que podíamos encontrar con mas asiduidad antes de que Intel introdujera de forma estandarizada los formatos ligeros o ultrabooks.

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 3

Kioxia ha fabricado el SSD Exceria SATA en aluminio con un peso muy ligero de menos de 46 gramos en cualquiera de las tres capacidades disponibles, por ahora, en el mercado. Esta unidad la encontraremos en tamaños de 240, 480 y 960GB, lejos de los tamaños mas grandes que podemos encontrar en este formato, pero adecuados para el objetivo de estas unidades, que es mejorar ordenadores con cierto tiempo ya en el mercado y que aun dependen de unidades mecánicas obsoletas.

Con el interfaz SATA podemos lograr velocidades máximas de 6Gbps que se traducen en velocidades máximas de 555MBps en lectura y 540MBps en escritura con RAM para cachear la grabación de tablas de asignación y, por tanto, sin dependencia del sistema operativo o consumo de CPU en el proceso de grabación.

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 4

BICS Flash QLC 96-Layer

Esta unidad usa memorias de la propia Kioxia, y son las mismas que podemos ver en las mejores unidades PCI Express 4.0 del mercado, como las dos ultimas que hemos probado con este tipo de interfaz. Se trata de memoria BiCS X3 de 96 capas en estructura TLC o de tres niveles.

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 5

Este tipo de memorias se puede paralelizar con gran eficiencia, tienen costes controlados, y permiten desarrollar velocidades muy elevadas con unos niveles de durabilidad altos, no tanto como las de doble o capa simple, pero si en un grado mas que aceptable para una solución domestica y con unos costes mucho mas controlados y accesibles para el publico general.

Son unidades que combinan bajo coste por Bit, alta velocidad, sobre todo trabajando con controladoras de múltiples canales, de alta fiabilidad, densidades de hasta 1TB por chip que permiten soluciones baratas tanto en configuraciones de una cara como de dos (tarjetas de almacenamiento que tienen chips de memoria a ambos lados del PCB. Usa memoria de alta velocidad DDR4 para el control de tablas de grabación y eso maximiza el rendimiento y reduce el consumo de CPU del sistema.

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 6

En el caso de este modelo las memorias instaladas permiten una vida útil media de hasta 240TB de información escrita o 1.5 millones de horas de vida media antes de fallo. Eso son mas años de lo que querrás mantener esta unidad en tu PC y Kioxia lo respalda con 3 años de garantía.

Especificaciones técnicas del Kioxia SSD Exceria de 1TB

Ya conocemos las memorias que forman a esta unidad, y también su formato, ahora es el momento de centrarnos en los datos puros y duros que encontraremos en este modelo. Se trata de una unidad de 1TB de capacidad, el más grande que encontraremos de momento en esta serie, con interfaz ATA/ATAPI Serial ATA rev 3.2.

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 7

Tiene una capacidad real en Windows, una vez formateado, de 894GB y velocidades de lectura de 500MBps y de escritura de hasta 540MBps aprovechando prácticamente al máximo lo que puede ofrecer el interfaz SATA de esta ultima generación. La potencia de proceso es elevada, para este interfaz, con 88000 IOPS en escritura aleatoria, en lectura podemos obtener hasta 81000 IOPs.

El consumo de este modelo, en uso medio, es de hasta 1.7 vatios con consumos en reposo de hasta 10mW. Este tipo de unidades están lejos de ser tan eficientes como las unidades mecánicas de última generación, pero su potencia de proceso y velocidad secuencial les hace compensar de alguna forma el consumo superior de las estructuras de memoria muy densas como es el caso. 

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 8

Su controladora Toshiba TC58NC es una controladora polivalente que bien nos sirve para dar vida a unidades SSD SATA como este como también a unidades PCI Express 3.0 4x con hasta 8 canales de memoria y velocidades de acceso superiores a los 3400mbps con potencias de proceso sobresalientes. Es la misma controladora que Kioxia usa para sus otras unidades PCI Express como el Exceria Plus que probamos hace algunas semanas.

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 9

Temperaturas del Kioxia Exceria SSD SATA 1TB

Temperatura en reposo

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 10

Temperatura en carga, sin disipador

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 11

Rendimiento, SATA sin más.

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 12

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 13

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 14

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 15

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 16

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 17

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 18

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 19

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 20

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 21

SSD Utility

La utilidad para unidades de almacenamiento de OCZ ha sido remozada para estas nuevas unidades, las primeras de marca Kioxia. Esta utilidad nos permite mantener nuestra unidad al día, si hubiera actualizaciones de firmware, monitorizar su rendimiento y estado y también realizar diferentes tareas de gestión que incluye el borrado seguro de la unidad. 

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 22

Entre los datos más interesantes podemos ver como está conectada la unidad al sistema, como la parametriza Windows, que capacidad de espacio libre nos queda, temperatura de la unidad y vida útil restante. Toda esta información, además de una lectura SMART completa, puede servirnos para recibir alertas sobre la unidad. De este modo estaremos prevenidos sobre cualquier problema. 

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 23

Se un añadido importante para la gestión de las unidades que no interferirá con el sistema, podemos instalarla solo si así lo queremos, y nos da un punto de seguridad en la unidad y también mucha facilidad en la gestión. Es completamente gratuita. 

Geeknetic SSD Kioxia Exceria SATA SSD 1TB Review 24

SATA con precios competitivos

Esta unidad no ofrece nada que no hayamos visto ya en decenas de unidades SATA que hay en el mercado, pero es una unidad necesaria para que Kioxia tenga un catalogo completo de unidades que ofrecer a diferentes perfiles de usuario. Si podemos confirmar que es una unidad SATA solvente, con buenas velocidades secuenciales, buena controladora y potencia de proceso y la garantía de un fabricante de primer orden, que fabrica tanto sus propias memorias como controladoras y que ofrece 3 años de garantía directa en estos modelos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio ajustado para una unidad con memorias de calidad
Potente controladora usada en unidades PCI Express 3.0 4x NMVe
Ligero y bien acabado
Buen paquete de software
LO PEOR
Sin novedad en el frente, el formato SATA no da más de si
Premio a Kioxia Exceria SATA SSD 1TB
  • Producto: Kioxia Exceria SATA SSD 1TB
  • Fecha: 31/07/2020 21:10:11
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner