Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review

Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review

por Javier Rodríguez 5
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
Kioxia BiCS4 96-Layer 3D TLC NAND
1.81TB
449 Euros
Puntuación de Kioxia Exceria Plus 2TB en la review:

Introducción a las especificaciones del Kioxia Exceria Plus de 2TB de capacidad

Kioxia completó hace poco la absorción de Toshiba, que a su vez había absorbido el negocio de consumo de OCZ para unidades de almacenamiento SSD. Ahora presentan su nuevo y completo catálogo para consumidores, además de ser uno de los pilares del mercado de NAND Flash del mundo, ofreciendo su tecnología directamente a usuarios domésticos.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 1

En la review de hoy nos acercaremos a su unidad más rápida, con interfaz PCI Express 3.0, denominada Kioxia Exceria Plus que podemos encontrar a precios competitivos con capacidades de hasta 2TB gracias a su combinación de memoria TLC de 96 capas y una potente controladora para interfaz PCI Express 3.0 de 4x desarrollando hasta 32Gbps de ancho de banda.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 2

Características técnicas del Kioxia Exceria Plus 2TB

  • Interfaz: PCIe  3.0 ×4, NVMe 1.3c
  • Memoria NAND Flash: Kioxia BiCS4 96-Layer 3D TLC NAND
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 3400
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 3200
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 680.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 620.000
  • Total de bytes escritos (TB): 800
  • Tiempo medio entre fallos (MTBF, horas): 1.500.000
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 7,6.
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 15
  • Modo de bajo consumo de corriente L1.2 (mW): 2
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 70

Qué mejoras nos ofrece el PCI Express con NVMe

El primer cambio importante entre este tipo de unidades es que el interfaz puede ser notablemente más amplio en términos de ancho de banda. Este tipo de unidades soportan enlaces PCI Express 3.0 de hasta 4x lo que genera un ancho de banda de hasta 32Gbps (8GT/s) que se traduce en más de 3000MBps de ancho de banda real. En las unidades SATA el interfaz está limitado, salvo el difunto SATA Express (10Gbps), a 6Gbps que se traduce en una limitación a 500-550MBps de velocidad secuencial. Es potencialmente seis veces más lento solo por el hecho del interfaz, y esto es solo el principio. 

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 3

Hay más optimizaciones en el protocolo NVMe, que se usa desde hace tiempo en soluciones profesionales, que van desde la reducción notable de latencias en lectura y escritura como a la posibilidad de usar controladoras multinúcleo que puedan trabajar con operaciones de entrada y salida de datos en paralelo. 

No solo tenemos velocidades de acceso secuencial más rápidas, sino que tenemos menores latencias y más potencia de proceso. Estos son los tres pilares sobre las que se basa el rendimiento de cualquier unidad de almacenamiento y la combinación de PCI Express y NVMe las mejora todas ellas. 

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 4

Este modelo de Kioxia presume de soportar NVMe 1.3c que es una revisión del estándar que se hizo publicar en agosto del 2018. Es una revisión menor, y no es la más reciente ya que el estándar 1.4 se hizo publico en junio de este año, aunque hoy en día no hay unidades domesticas que lo soporten. Todas se basan, al menos las más recientes, en el NVMe 1.3c que soporta también el Kioxia Exceria Plus que analizamos hoy. Esta revisión no tiene mejoras técnicas que mejoren el rendimiento sobre cualquier otra que soporte la 1.3.

BICS Flash QLC 96-Layer y formato

Esta unidad usa memorias de la propia Kioxia, y son las mismas que podemos ver en las mejores unidades PCI Express 4.0 del mercado, como las dos últimas que hemos probado con este tipo de interfaz. Se trata de memoria BiCS X3 de 96 capas en estructura TLC o de tres niveles.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 5

Este tipo de memorias se puede paralelizar con gran eficiencia, tienen costes controlados, y permiten desarrollar velocidades muy elevadas con unos niveles de durabilidad altos, no tanto como las de doble o capa simple, pero si en un grado más que aceptable para una solución domestica y con unos costes mucho más controlados y accesibles para el publico general.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 6

Son unidades que combinan bajo coste por Bit, alta velocidad, sobre todo trabajando con controladoras de múltiples canales, de alta fiabilidad, densidades de hasta 1TB por chip que permiten soluciones baratas tanto en configuraciones de una cara como de dos (tarjetas de almacenamiento que tienen chips de memoria a ambos lados del PCB. Usa memoria de alta velocidad DDR4 para el control de tablas de grabación y eso maximiza el rendimiento y reduce el consumo de CPU del sistema.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 7

En el caso de este modelo las memorias instaladas permiten una vida útil media de hasta 800TB de información escrita o 1.5 millones de horas de vida media antes de fallo. Eso son más años de lo que querrás mantener esta unidad en tu PC y Kioxia lo respalda con 5 años de garantía. Este modelo de 2TB de capacidad, como veis en las imágenes, usa doble cara para todos sus chips de memoria, esto es importante porque no todos los portátiles del mercado admiten discos de doble cara, sobre todo los más delgados.

Especificaciones técnicas del Kioxia Exceria Plus 2TB

Esta es una de esas unidades que todos queremos tener en nuestros ordenadores, de gran tamaño, con una controladora potente y velocidades lineales elevadas a además de aleatorias bien equilibradas incluso en grabación de grandes cantidades de datos. Si, quizás no tenga el último interfaz ni la controladora más rápida del mercado, pero en el fondo sabemos que es el tipo de unidad que combina potencia, capacidad y precio.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 8

Su controladora Toshiba TC58NC ofrece 8 canales de memoria y compatibilidad con NVME 1.3c y combinado con los 8 módulos de memoria y la cache de 1GB de capacidad, es capaz de desarrollar todo el potencial que ofrece el interfaz PCI Express 3.0 de 4 líneas a las que tiene acceso. Eso son más de 3.4GBps de velocidad de lectura y más de 3GBps de velocidad de escritura.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 9

Lo podremos encontrar en el mercado en configuraciones de 500GB, 1TB y 2TB de capacidad, con prestaciones muy similares, en cuanto a rendimiento se refiere, entre los de 1 y 2TB de capacidad. El de 500GB es algo más lento, en escritura, debido al uso de menos canales de memoria hacia la controladora.

Las velocidades de lectura del modelo de 2TB, el que nos ocupa, es de 3200MBps, la de lectura sube hasta los 3400MBps. Además, es una unidad con una potencia de proceso elevada, dentro lo que esperamos en las mejores unidades PCI Express 3.0 del mercado con 680K IOPs en lectura y 620K IOPs en escritura.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 10

Tiene un formato M.2 Socket 3 con formato 2280 y un interfaz PCI Express 3.0 con 4x que genera hasta 8GTs que es más que suficiente para el rendimiento de la unidad y que aumenta la compatibilidad porque lo hace compatible con sockets de tipo M y B.

Sus 7.6w de consumo, 5.1w en el modelo de 500GB y 6.5w en el modelo de 1TB, son datos bastante elevados para unidad de este tipo, pero lo cierto es que no hemos visto que tenga temperaturas de trabajo fuera de lo normal, lo que si está claro es que no son unidades con las que vayamos a mejorar la autonomía de nuestro ordenador portátil, están más pensadas para sistemas donde el rendimiento sea importante.

Temperaturas del Kioxia Exceria Plus 2TB

Temperatura en reposo:

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 11

Temperatura en carga, sin disipador:

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 12

Rendimiento

Evidentemente, por limitaciones de controladora e interfaz, esta unidad no está entre las más rápidas que hemos probado en los últimos tiempos, pero se defiende muy bien con algunas de las unidades más aclamadas del mercado y también muchas de ellas éxitos en venta y crítica.

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 13

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 14

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 15

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 16

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 17

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 18

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 19

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 20

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 21

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 22

SSD Utility

La utilidad para unidades de almacenamiento de OCZ ha sido remozada para estas nuevas unidades, las primeras de marca Kioxia. Esta utilidad nos permite mantener nuestra unidad al día, si hubiera actualizaciones de firmware, monitorizar su rendimiento y estado y también realizar diferentes tareas de gestión que incluye el borrado seguro de la unidad. 

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 23

Entre los datos más interesantes podemos ver como está conectada la unidad al sistema, como la parametriza Windows, que capacidad de espacio libre nos queda, temperatura de la unidad y vida útil restante. Toda esta información, además de una lectura SMART completa, puede servirnos para recibir alertas sobre la unidad. De este modo estaremos prevenidos sobre cualquier problema. 

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 24

Se un añadido importante para la gestión de las unidades que no interferirá con el sistema, podemos instalarla solo si así lo queremos, y nos da un punto de seguridad en la unidad y también mucha facilidad en la gestión. Es completamente gratuita. 

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 25

Una unidad muy solvente, a la espera de más

Kioxia es la base actualmente de algunas de las mejores unidades del mercado, casi todas las que no quieren depender de memorias Micron o Samsung, los otros grandes, así que sus memorias de última generación, sobre todo estas BiCS X3 de formato TLC de 96 capas, se usan en muchas de las mejores unidades de Gigabyte, Corsair, Sabrent, Seagate y otro largo etcétera.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus NVMe SSD 2TB Review 26

Ahora ellos mismos aprovechan sus memorias para ofrecer una verdadera unidad para jugadores donde se combina precio, prestaciones y sobre todo opciones de capacidades elevadas. La Exceria Plus de Kioxia, por ahora su unidad de más rendimiento, tiene un buen equilibro y usa un interfaz muy común que podemos aprovechar en cualquier ordenador sobremesa del mercado.

Esperamos que la marca vaya evolucionando hacia interfaces más modernos, aunque mucho menos extendidos, como el PCI Express 4.0, para ofrecer aún más opciones dentro de su catálogo. Lo que está claro es que su nueva generación de memorias QLC de 112 capas, que seguramente llegue a soluciones comerciales este mismo año, permitirá a la marca escalar capacidades y rendimiento con facilidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente rendimiento sobre PCI Express 3.0
Usa las memorias de referencia en las unidades más rápidas del mercado
LO PEOR
Quizás este modelo grande, con 2TB, pueda ser un problema en algunos portátiles pequeños que no admitan unidades de almacenamiento de doble cara.
Premio a Kioxia Exceria Plus 2TB NVMe
  • Producto: Kioxia Exceria Plus 2TB NVMe
  • Fecha: 30/06/2020 20:56:01
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner