Seagate Firecuda Gaming SSD 520 Gen4 1TB Review

Seagate Firecuda Gaming SSD 520 Gen4 1TB Review

por Javier Rodríguez 22/06/2020 5
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
Kioxia BiCS4 96-Layer 3D TLC NAND
931GB en Windows
313 Euros
Puntuación de Seagate Firecuda 520 1TB PCIe Gen4 en la review:

Introducción a las especificaciones del Seagate Firecuda 520

En la review del Seagate Firecuda SSD 520 conoceremos la alternativa más poderosa de la marca a las unidades de almacenamiento más veloces del mercado, de momento solo accesibles en todo su potencial a las plataformas AMD más recientes como son los AMD Ryzen de tercera generación. El Firecuda 520 compite con unidades como las Gigabyte Gen4 o las reconocidas Corsair MP600.

Esta gama Gaming de Seagate nos permite acceder a nuevos niveles de rendimiento de almacenamiento siendo también compatibles con interfaces menos capaces. Podemos montar esta generación en cualquier placa base con interfaz M.2 de 80mm con capacidad PCI Express y soporte para protocolo NVMe, su única desventaja para tener una compatibilidad universal es que está configurado en un formato de doble cara que le permite maximizar la paralelización en el acceso a memoria, lo que facilita que su controladora desarrolle las velocidades de que es capaz. Esta desventaja es común a todas las unidades con este interfaz.

Características técnicas del Seagate Firecuda 520 de 1TB

  • Interfaz: PCIe ×4 de 4ta. gen., NVMe 1.3
  • Memoria NAND Flash: Kioxia BiCS4 96-Layer 3D TLC NAND
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 5000
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 4400
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 760.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 700.000
  • Total de bytes escritos (TB): 1800
  • Tiempo medio entre fallos (MTBF, horas): 1.800.000
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 5,6.
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 15
  • Modo de bajo consumo de corriente L1.2 (mW): 2
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 70

Formato M.2 PCI Express 4.0 4x y controladora Phison PS5016-E16

El Firecuda SSD Gaming 520 se ofrece en un formato M.2 de 22mm de ancho y 80mm de alto, que es el formato estándar que encontraremos en el 90% de ordenadores sobremesa con placas base con dos o tres años de antigüedad y también para ordenadores portátiles con el mismo tiempo en el mercado. Tiene doble cara en su configuración de almacenamiento, en todas ellas, desde los 500GB hasta los 2TB pasando por el modelo de 1TB que nosotros hemos analizado. No dispone de disipador, y no hemos visto que desarrolle temperaturas en carga como para necesitarlo en un uso normal.

El formato es muy estándar, al menos para sistemas sobremesa, usando el interfaz M.2 Socket3 que vemos en todos los sistemas desde hace ya algunos años. Es compatible también con PCI Express 3.0 por lo que podemos montarlo en placas base con este interfaz sin el más mínimo problema, no es requisito el PCI Express 4.0, pero por su puesto no desarrollará todo su potencial sin este interfaz.

Esta unidad tiene en común, con casi todas las unidades del mercado con este interfaz, el uso de una controladora Phison PS5016-E16 que podemos ver en unidades de Corsair, Patriot o Gigabyte. Ahora también la encontraremos en esta unidad. Es una vieja conocida, en el buen sentido.

Esta controladora es capaz de desarrollar velocidades superiores a los 5000MBps, velocidades que prometen superar en unidades que llegaran durante este mismo año. La Phison desarrolla hasta 8 canales independientes con 32CE (Chip Enables) y velocidades de hasta 800MT/s y capacidades máximas de 2TB y mínimas de 500GB.

Este tipo de unidades soportan enlaces PCI Express 4.0 de hasta 4x lo que genera un ancho de banda de hasta 64Gbps (16GT/s) que se traduce en más de 5500MBps de ancho de banda real. Esto es el doble de lo que admite una unidad PCI Express 3.0 con el mismo formato y enlace 4x.

Esta unidad se mantiene en el estándar NVMe 1.3, que se usa desde hace tiempo en soluciones profesionales, que van desde la reducción notable de latencias en lectura y escritura como a la posibilidad de usar controladoras multinúcleo que puedan trabajar con operaciones de entrada y salida de datos en paralelo. 

No solo tenemos velocidades de acceso secuencial más rápidas, sino que tenemos menores latencias y más potencia de proceso. Estos son los tres pilares sobre las que se basa el rendimiento de cualquier unidad de almacenamiento y la combinación de PCI Express y NVMe las mejora todas ellas. 

Especificaciones técnicas del Seagate Firecuda SSD gaming 520 de 1TB de capacidad

Esta unidad la encontraremos en tamaños de 500, 1000 y 2000GB con capacidades reales, en el caso de la unidad de 1TB que nos ocupa, de 931GB formateada en Windows. Las velocidades están muy igualadas en las unidades de 1 y 2TB de capacidad, pero decaen de forma importante, sobre todo en escritura, en la unidad de 500GB al usar menos chips de memoria en paralelo.

La memoria utilizada es Kioxia, antes Toshiba, de tipo BICS 96-Layers 3D TLC NAND. Es la misma que encontraremos en todas las unidades del mercado con esta controladora, que la usa con mucha eficiencia y manteniendo unos costes controlados.

El Interfaz PCI Express 4.0 y la controladora Phison PCI Express 4.0 se combinan con una cache de escritura de 1GB de RAM DDR4 de alta velocidad que es la que permite maximizar las velocidades de escritura sin depender del soporte del sistema operativo a la hora de gestionar las tablas de direcciones de almacenamiento de la memoria. La propia unidad se ocupa de este trabajo, que suele afectar de forma importante al rendimiento de las unidades y que permite también evitar la necesidad de sistemas operativos preparados.

Las velocidades de este modelo son de 5000MBps de ancho de banda en lectura secuencial, 4400MBps de escritura secuencial, hasta 760kiops de potencia de proceso en lectura aleatoria y hasta 700kiops en escritura aleatoria.

La durabilidad también es elevada, con unas 1.800.000 horas de uso medio antes de fallo y hasta 1800TB de escritura. Esto permite a Seagate ofrecer 5 años de garantía directa en estas unidades de alto rendimiento. Los consumos también son de lo más controlado en unidades de alta velocidad PCI Express 4.0 con hasta 6w de consumo, 5.6w en esta unidad de 1TB, y temperaturas de trabajo de hasta 70 grados centígrados.

Temperaturas en el Seagate Firecuda 520

Temperatura en reposo, sin disipador:

Temperatura en carga, sin disipador:

Rendimiento de alta velocidad, que ya habíamos visto

Esta unidad esta calcada de otras unidades que usan la controladora Phison E16 como motor para ofrecer una solución PCI Express 4.0 completa. Por ello el rendimiento no nos ha sorprendido mucho, de hecho, es calcado a lo que obtuvimos en su momento con el Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD con la ventaja de este que fue el modelo más rápido, solo algo más rápido, de 2TB de capacidad.

Es una unidad potente que ofrece resultados de primer orden a la que también hemos considerado interesante probar en un interfaz PCI Express 3.0 menos capaz. Así podremos tener una idea de como se comporta esta potente controladora, y esta rápida configuración de memoria en múltiples canales, en otras plataformas menos capacitadas que no sean las últimas soluciones de AMD como el chipset X570, B550 con las placas TR4x para Threadripper de tercera generación. Los resultados sorprenden con una unidad que supera tambien a cualquier otra que hayamos probado con Interfaz PCI Express 3.0. 

?

Atto Lectura Secuencial

Atto Escritura Secuencial

AS-SSD Lectura secuencial

AS-SSD Escritura secuencial

Crystal DM Lectura secuencial

Crystal DM Escritura secuencial

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Seagate Seatools SSD

La aplicación Seatools de Seagate es un clásico que lleva acompañándonos generaciones y generaciones de discos mecánicos de la marca. Ahora tiene también una variante que soporta unidades SSD y lo hace con interfaces adecuados a los tiempos que corren y con compatibilidad de diagnostico no solo para sus propias unidades sino también para unidades de terceros.

Desde esta aplicación podremos monitorizar el estado de nuestras unidades, temperaturas de funcionamiento, uso de escritura de las mismas y tiempo restante de vida de la unidad. Eso en cuanto a monitorización porque en operaciones podríamos actualizar firmwares, crear unidades de arranque con esta misma utilidad para diagnostico sin sistema operativo, realizar borrados completos y seguros de las unidades SSD, diagnósticos precisos de la unidad y también podemos utilizar la función de optimización de espacio para mejorar el rendimiento de escritura. Este proceso limitará la capacidad de la unidad para mejorar el rendimiento al máximo.

PCI Express 4.0 sin sorpresas, pero más caro que su competencia

El Firecuda 520 de Seagate es una unidad impresionante que desarrolla unas velocidades de acceso sorprendentes y perfectamente al nivel de otras unidades igual de capaces que también usan este mismo nivel de interfaz de comunicación con el procesador. De hecho, es igual en rendimiento a otras unidades que hemos probado con anterioridad puesto que usa configuraciones de espacio similares, la misma controladora y el mismo tipo de interfaz.

Dicho esto, la única pega que le puedo poner a esta unidad, que es de las más rápidas que podemos encontrar en el mercado, es que hay alternativas con la misma capacidad, me refiero tanto a espacio disponible como a rendimiento, con precios inferiores en el mercado.

Actualmente esta unidad ronda los 300 Euros y por 240 podemos encontrar el Corsair MP600, con disipador incluido, o por 260 podemos encontrar el Gigabyte Aorus de 1TB, también con disipador, en este caso de cobre, y en ambos casos estamos hablando de la misma controladora, mismo tipo de memorias y rendimientos idénticos o muy similares.

Dicho esto, da gusto que Seagate se sume a la carrera de las unidades de alto rendimiento sobre PCI Express 4.0, eso mejorará los precios para el usuario, pero esa misma competencia se lo pondrá bastante duro a Seagate para ser la opción elegida por usuarios que buscan este tipo de unidades tan exclusivas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Rendimiento de primer orden, tanto en PCI Express 4.0 como PCI Express 3.0
Temperaturas de funcionamiento adecuadas
Memorias de calidad y la controladora de moda
Memoria DDR4 como cache para la tabla de direcciones
Buen paquete de software incluido
LO PEOR
Es más caro que soluciones similares, con las mismas memorias y controladora
Premio a Seagate Firecuda 520 1TB
  • Producto: Seagate Firecuda 520 1TB
  • Fecha: 22/06/2020 19:55:30
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.