Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB

por Javier Rodríguez 7El Mejor SSD
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
M.2 2280, NVMe 1.3
Toshiba BiCS4 96-Layer TLC
1862GB
479 Euros
Puntuación de Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB en la review:

Introducción al análisis del Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB

Gigabyte es una de las marcas que se ha anticipado al lanzamiento de la primera plataforma de PC domestico capaz de usar las ventajas de un nuevo interfaz que dobla en ancho de banda al anterior. Los procesadores AMD Ryzen 3000, combinados con el nuevo Chipset X570 de AMD, nos facilitan el acceso al interfaz PCI Express 4.0 y con él una nueva generación de unidades de almacenamiento capaces de dejar atrás a cualquier otra que hayamos conocido antes, por potentes que sean.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 1

Esta nueva generación de unidades mantiene el formato que hemos estado usando para unidades de alto rendimiento en las ultimas generaciones. Es decir, el mismo socket3 de formato M.2 con las mismas 4 líneas de acceso máximo que disfrutábamos hasta ahora. La diferencia no es mecánica, ni de formato, ni tan siquiera eléctrica así que las unidades PCI Express 4.0 funcionaran perfectamente en conectores PCI Express 3.0 y viceversa. La única diferencia será el ancho de banda total accesible por la unidad hacia el procesador o hacia el chipset de la placa base (esto depende del montaje de placa base y de que slot M.2 de la misma estemos usando).

Gigabyte integra una gran controladora en esta nueva unidad, muy potente, pero con consumos controlados alrededor de los 7w de consumo real, un rango de consumo que podemos ver en cualquier otra unidad de alto rendimiento más o menos reciente. Aun así, esta unidad viene de la mano de un disipador opcional, si opcional, que nos permitirá mantener temperaturas más bajas logrando un rendimiento sostenido superior.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 2

Este disipador, completamente fabricado en cobre, esta diseñado para dar especial cobertura a la controladora Phison, pero también para ventilar todos los módulos de memoria instalados. Esta unidad usa memorias Toshiba de 96 capas en una configuración multicanal que permite a esta unidad lograr velocidades sostenidas realmente sorprendentes, más rápidas que las logradas por cualquier otra unidad domestica hasta la fecha.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 3

Este disipador de cobre abarca tanto la parte superior como inferior de la unidad y en su zona superior el espesor del cobre alcanza los 8mm con ranuras hasta los 5mm para mejorar el flujo de aire alrededor de la unidad. El bloque es de cobre macizo y se fija a los laterales de la unidad mediante seis tornillos. Todo el contacto se realiza mediante masilla conductora de alta calidad.

Las dimensiones de la unidad son de 22mm de ancho, cumpliendo perfectamente con el estándar del socket3 M.2 y el largo es de 80mm que es la medida mas extendida en unidades tanto para sistemas sobremesa, portátiles u ordenadores compactos. No tendremos problema alguno para montar esta unidad en cualquier placa base del mercado, compatibles o no con PCI Express 4.0.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 4

Controladora Phison PS5016-E16  y ventajas del PCI Express 4.0

Casi todas las unidades de almacenamiento que han llegado de la mano de los Ryzen 3000 de AMD son unidades que caen en manos de la nueva controladora Phison PS5016-E16 (Corsair, Gigabyte, Patriot…). Una controladora capaz de desarrollar velocidades sostenidas superiores a los 5000MBps y que la propia marca promete superar en controladoras futuras que llegaran en los primeros meses del próximo año 20.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 5

Esta controladora ha sido diseñada para el uso de memorias flash multicapa y es capaz de desarrollar hasta 8 canales independientes con 32 CE (Chip Enables) y velocidades de hasta 800MT/s, con una capacidad máxima de hasta 2TB de capacidad (será raro que veamos unidades de menos de 1TB con esta controladora).

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 6

Gigabyte ha combinado esta potente controladora, fabricada mediante un proceso de 28nm, con memorias Toshiba BiCS4 96-Layer TLC. Con ellas desarrolla hasta 5.5GBps de ancho de banda en lectura y de hasta 4.4GBps de ancho de banda en escritura. La controladora tiene una durabilidad de 3600 TB lo que le permite a Gigabyte ofrecer una garantía de 5 años en esta unidad de 2TB con una vida útil media de 1.77 millones de horas antes de fallo. Esto se consigue también gracias a la reserva de espacio que tiene la unidad, cercana al 8% del disco, para ir recolocando celdas de memoria dañadas.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 7

Esta controladora admite también memoria Cache DDR4 externa para mejorar las velocidades de escritura. Gigabyte ha instalado en esta unidad 2GB de memoria DDR4 de alta velocidad para realizar estas tareas.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 8

Esta controladora no solo ofrece velocidades sostenidas elevadas, sino que además es capaz de producir hasta 750.000 instrucciones de entrada y salida de datos por segundo. Sensiblemente superior a cualquier otra unidad anterior. Además, también es una unidad segura con control ECC de cuarta generación (LPDC), por hardware, con capacidad RAID. Esta unidad de control es en buena medida la que ofrece esta capacidad de escritura sorprendente de 3600 TBW (Terabytes Written).

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 9

El interfaz PCI Express 4.0 es de tipo 4x4 (cuatro líneas PCI Express con compatibilidad 4.0) capaz de desarrollar cerca de los 8GBps de ancho de banda. Esto con cuatro líneas, que es el doble de ancho de banda del PCI Express 3.0, que en cuatro líneas lograba velocidades de hasta 4GBps que es por lo que las unidades más rápidas hasta hace poco andaban rondando los 3000-3500 MBps de ancho de banda.

Las próximas generaciones se acercarán hasta los 8GBps así que esta unidad es simplemente el principio de muchas mejores unidades que están por llegar. De hecho, la propia Phison ya ofrecerá un 20% de mejora para el año que viene.

Datos de temperatura y rendimiento

Normalmente asociamos nuevas velocidades con consumos mayores y de hecho esto es algo relativamente normal puesto que las unidades de mayor rendimiento que conocemos en formato SSD han ganado potencia mediante el uso de controladoras más capaces y potentes con configuraciones de memoria flash en paralelo que permitía aumentar el rendimiento y las capacidades de las unidades a la vez que se iban reduciendo los costes de producción.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 10

Eso que nos prometieron que las unidades SSD consumían menos que los discos mecánicos hace mucho tiempo que se quedo por el camino salvo contadas excepciones que no suelen estar entre las unidades más rápidas del mercado.

Este no es el caso, esta es una unidad que ahora mismo solo podríamos aprovechar en sistemas de alto rendimiento basadas en la arquitectura Ryzen 3000 de AMD y ahí el consumo de esta unidad, que ronda los 6.5w en carga, no debería ser un factor a tener en cuenta. Por tener un punto de referencia, el aclamado Samsung 970 Pro de 1TB tiene un consumo cercano al de esta unidad, alrededor de los 6w de consumo en carga.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 11

Captura térmica en carca del Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB

Quizás esta misma sensación la han causado los diferentes integradores de estas nuevas controladoras Phison añadiendo grandes disipadores a la ecuación, pero sinceramente estas soluciones voluminosas no son específicamente necesarias para que la unidad trabaje perfectamente.

Nosotros hemos probado a medir las temperaturas de esta unidad tanto con el disipador como sin el y estos son nuestros resultados:

Reposo sin disipador:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 12

Carga sin disipador:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 13

Reposo con disipador pasivo:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 14

Carga con disipador pasivo:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 15

Pruebas de rendimiento

ATTO lectura:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 16

ATTO Escritura:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 17

AS-SSD Lectura secuencial:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 18

AS-SSD Escritura secuencial:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 19

Crystal DM Lectura secuencial:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 20

Crystal DM Escritura secuencial:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 21

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs):

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 22

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs):

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 23

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 24

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10:

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 25

Software

Gigabyte dispone de un Toolbox para sus unidades SSD. Esta herramienta tiene las utilidades habituales en este tipo de software. Entre estas funciones podemos encontrar el mantenimiento del firmware de la unidad, la posibilidad de hacer borrados seguros de la misma y, como no, también acceso a información puntual del funcionamiento de la misma y de la vida útil restante de la unidad.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 26

Conclusión

Phison lleva ya algún tiempo dando soporte a algunas de las unidades mas capaces del mercado con integradores tan conocidos como la propia Gigabyte, Corsair, Patriot, etc. Ahora Phison se ha convertido también en el primer fabricante de controladoras PCI Express 4.0 especializadas en memorias Flash de múltiples capas.

Geeknetic Review SSD Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB 27

Esto les da una ventaja en el mercado que otros fabricantes tendrán que intentar recuperar en los próximos meses. Esta es sin duda una de las unidades más rápidas del mercado, la más rápida que ha pasado por nuestras manos, y no es mas que la punta del iceberg de lo que prepara esta marca para el año que viene.

Gigabyte combina esta magnífica controladora con algunas de las mejores memorias TLC del mercado y eso combinado consigue una de las mejores unidades de almacenamiento del mercado. Alta durabilidad, rendimiento por encima de cualquier otra unidad PCI Express 3.0 del mercado y encima un bonito añadido en forma de disipador completo en cobre que asegurará que nuestra unidad siempre este por debajo de sus temperaturas normales de trabajo.

 

Todo ello consigue que la Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB obtenga nuestro premio a la mejor unidad SSD del mundo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Increible rendimiento en sistenas PCI Gen4
Formato compatible con cualquier sistema
Excelente sistema de disipación pasiva en cobre
La mejor controladora Gen4 que podemos encontrar
Memoria Flash de ultima generación
LO PEOR
Precio elevado

El Mejor SSD

Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB

Del 17/07/2019 al 14/02/2021

  • Este producto fue El Mejor SSD analizado por GEEKNETIC.
  • Del 17/07/2019 al 14/02/2021
Premio a Aorus NVMe Gen4 SSD 2TB
  • Producto: Aorus NVMe Gen4 SSD 2TB
  • Fecha: 17/07/2019 8:43:59
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner