¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”?

por Javier Rodríguez 17

Os voy a dar dos métodos rápidos para hacer que el disco duro nuevo que habéis conectado a vuestro PC sea funcional y podáis empezar a volcarle datos. Un disco duro, por mucho que nos aparezca en la bios de nuestro sistema, necesita de un sistema de archivos para funcionar y eso requiere de dos pasos. La creación del volumen y el formateo que otorgue a esa unidad una estructura lógica reconocible por nuestro sistema operativo.

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 1

El método más rápido dentro de Windows, y esto es aplicable a versiones desde Windows 2000 en adelante, es usar el administrador de discos. Conectado el disco duro al ordenador, y reconocido por la bios, solo tenemos que ejecutar el comando “diskmgmt.msc”. Nada más abrirlo recibiremos un mensaje emergente con la detección del nuevo disco y su asistente de particionamiento y formateo. Solo hay que seguirlo.

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 2

Lo primero es elegir el tipo de partición para poder inicializar el disco. Normalmente Windows nos ofrece la más adecuada para el tipo de unidad. La nuestra de pruebas es USB por eso nos ofrece el GPT. Si no vais a arrancar desde esa unidad la verdad es que lo más adecuado es que usemos GPT, más aun si la unidad supera los 3TB de capacidad.

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 3

Hecho esto el disco quedará inicializado pero sin formato de archivos así que no aparecerá como unidad en “Mi PC”. Tenemos que formatearlo. Pulsamos con botón derecho sobre la unidad con la cabecera en negro y pinchamos en “nuevo volumen simple”. Seguimos los pasos del asistente: Seleccionar el tamaño del volumen, seleccionar la letra que queremos para la nueva unidad y por último el tipo de formato de archivos (normalmente NTFS en Windows salvo que tengamos alguna necesidad especial) donde podemos también establecer una etiqueta o nombre para la unidad. Todo lo demás podemos dejarlo por defecto incluida la opción de formato rápido. Finalizamos y esperamos que acabe el proceso. El resultado es la unidad unidad disponible para su uso.

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 4

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 5

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 6

La otra forma, para mí más rápida y directa, es usar el comando “diskpart” desde la consola de “símbolo de sistema”. La abrimos con el comando CMD pero con permisos de administrador (botón derecho). El comando “diskpart” nos permitirá hacer todo el proceso en pocas líneas.

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 7

Listamos los discos disponibles con: List Disk

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 8

Seleccionamos el nuevo disco del listado con: Select disk n (n es el número de unidad según el listado)

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 9

Creamos una partición primaria en el disco: Create partition primary

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 10

Seleccionamos la partición creada: Select partition 1 (solo hay una)

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 11

La formateamos en formato NTFS: Format FS=NTFS quick (formato rápido)

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 12

Le asignamos una letra: assign

Geeknetic ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? 13

Este segundo método, con la experiencia, es más rápido y efectivo. Al menos para mí. Pero ambos están integrados en el sistema y no necesitan de programas adicionales ni nada por el estilo. Es así de sencillo terminar de configurar una nueva unidad de almacenamiento virgen en nuestro sistema.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Almacenamiento Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: ¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”? ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner