Corsair 4000D y 4000D Airflow Review

Corsair 4000D y 4000D Airflow Review

por Antonio Delgado 22/09/2020 6
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
ATX, Micro-ATX e ITX.
Acero, plástico y cristal templado.
453mm x 230mm x 466mm y 7,8 kg.
87,90
Puntuación de Corsair 4000D Airflow en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de las Corsair 4000D y 4000D Airflow

El 15 de septiembre Corsair lanzaba sus nuevas semitorres 4000X, 4000D y 4000D Airflow dotadas de un nuevo diseño y el sistema de gestión de cables RapidRoute. Hoy os traemos la review de las Corsair 4000D y de la 4000D Airflow, dos modelos con una estructura y diseño general idéntico pero donde la Airflow sustituye el panel metálico liso frontal de la 4000D por un panel metálico agujereado para facilitar la entrada directa de aire en sistemas de alto rendimiento.

Ambas torres cuentan con un diseño de doble cámara y un gran panel lateral de cristal templado que deja ver el interior del equipo.

 Características técnicas de las Corsair 4000D y 4000D Airflow

  • Soporte para placas base ATX.
  • Soporte para fuentes ATX de hasta 220 mm (180mm con módulo de discos duros).
  • Soporte para GPUs de hasta 360 mm.
  • Soporte para disipadores de CPU de 170 mm.
  • Fabricadas en acero, plástico y cristal templado.
  • Semitorre de 453 x 230 x 466 mm.
  • 7,8 kg de peso.
  • Conectividad frontal
    • USB-C 3.1
    • USB-A 3.0
    • Combo minijack de 3,5 mm (audio/micro)
    • Botones de encendido y reset
  • 2 x bahías de 2,5" para HDD o SSD.
  • 2 x bahías de 3,5"/2,5" para HDD o SSD.
  • 7 bahías de expansión PCIe en horizontal
  • 2 bahías de expansión PCIe para GPUs en vertical.
  • 1 x ventilador AirGuide de 120 mm en el frontal (metiendo aire).
  • 1 x ventilador AirGuide de 120 mm en la parte trasera (sacando aire).
  • Espacio para 6 ventiladores de 120 mm o 4 de 140 mm:
    • 3 x frontal 120mm o 2 x 140 mm.
    • 1 x trasera 120mm.
    • 2 x superior 120mm o 2 x 140 mm.
  • Espacio para radiadores de hasta 360 mm:
    • 1 x 360 mm o 1 x 280  mm en el frontal
    • 1 x 280 o 1 x 240 mm superior
  • Precio: 87,90 euros.

Diseño y conectividad

Tanto la Corsair 4000D como la 4000D Airflow son semitorres con unas medidas de 453 x 230 x 466 mm, ofreciendo una buena relación entre tamaño contenido y espacio para componentes de alto rendimiento. Ambas torres son idénticas y solo cambian en el frontal, perforado en la airflow y liso en el modelo normal, por lo que, a efectos prácticos, prácticamente todo lo que digamos de una es válido para la otra.

En nuestro caso hemos analizado la 4000D en blanco y la 4000D Airflow en negro.

El panel frontal de la 4000D airflow, como se puede apreciar en detalle en la siguiente fotografía, cuenta con pequeñas perforaciones para dejar pasar el aire directamente a la torre.

En el caso de la 4000D, el panel frontal es liso, y el aire entra por los bordes hacia dentro. Los bordes tienen una buena anchura y dejan pasar bastante aire, por lo que no hay una restricción demasiado grande en el flujo.

Como podemos ver, más allá del color diferente, ambas torres son iguales salvo en el panel frontal. Además, ese panel se puede retirar fácilmente mediante su sistema de anclaje con 4 salientes y 4 pinzas integradas en la carcasa.

Y por si quedaba alguna duda de que son idénticas, es posible colocar el panel de la Airflow en el otro modelo y viceversa.

Esto nos lleva a preguntarnos si realmente era necesario lanzar dos torres idénticas como modelos separados, además, a día de hoy, no es posible comprar los frontales por separado, por lo que, a pesar de ser plenamente compatibles, habrá que comprar una torre u otra dependiendo del frontal que queramos.

Otros fabricantes como fractal design con su define 7 lo que hacen es incluir un panel perforado y otro liso para que el usuario pueda cambiarlo, otros, como Cooler Master, lo ofrecen como accesorio para adquirir aparte, sin embargo, al menos de momento, las Corsair 4000D/Airflow no dan esa opción, de tal manera que el usuario tendrá que pensarse muy bien qué torre comprar, a pesar de que sean prácticamente lo mismo.

Dicho esto, pasamos al diseño, tomando como referencia el modelo 4000D blanco. Tenemos una estructura bastante cuadrada, de 453 x 466 mm y con unos acabados lisos y limpios. El marco frontal y el filtro superior son grises y rompen un poco con la monotonía que puede mostrar una caja de un solo color completamente.

Tenemos un gran panel de cristal templado en la parte izquierda que deja ver el interior, también blanco, con toques grises de los brackets de los PCI y negros de los ventiladores.

El otro lateral está formado por una placa de acero completamente blanca.

El filtro superior es flexible y magnético para poder retirarlo con facilidad.

Cuenta con una pequeña pestaña de goma amarilla que facilita su extracción y que le da un toque llamativo en combinación con el amarillo del puerto USB-A del frontal.

Además de ese USB-A 3.0 amarillo, en la zona superior de la parte frontal la Corsair 4000D ofrece un USB-C 3.1, un minijack de 3,5mm combinado para auriculares y micrófono. Todo ello está bordeado por el botón de encendido y el botón de reset.

En la parte trasera nos encontramos con 7 ranuras de expansión en horizontal para los PCIe y dos en vertical, lo que permite colocar la gráfica en esta orientación. Aun así, no se incluye el cable riser PCIe x16.

Además de los dos tornillos manuales (bastante apretados) de los módulos verticales, tenemos una pieza que sube y baja sujetada por un pequeño tornillos.

Como veremos en la sección de montaje, la 4000D o el modelo airflow nos permiten montar un ordenador con un acabado limpio y elegante, con espacio para componentes de alto rendimiento y sin tener que irnos a cajas con precios exagerados o tamaños enormes.

Refrigeración

A nivel de refrigeración es donde encontramos la principal diferencia entre la 4000D y la 4000D Airflow debido a la estructura perforada del frontal en esta última. Sin embargo, en cuando al número de ventiladores incluidos, sistemas de filtros, espacio para radiadores y demás, son iguales.

Tenemos un ventilador AirGuide de 120 mm en el centro de la zona frontal, con espacio para otros dos iguales y con protección de un gran filtro extraíble. Se echa de menos que no se incluya al menos otro ventilador en el frontal para poder colocarlo en la zona inferior en caso de refrigerar HDD o en la superior para ayudar al equipo en general.

En caso de querer montar un sistema de refrigeración líquida, en el frontal podemos colocar hasta uno de 360 mm.

En la parte inferior de la torre, para proteger a la fuente de alimentación del polvo, nos encontramos con otro filtro que complementa al frontal y al superior.

El otro ventilador AirGuide de 120 mm lo encontramos en la parte trasera extrayendo aire caliente de dentro de la caja. Se puede complementar con uno o dos más en la zona superior, o bien aprovechar esa zona para colocar un radiador doble.

Más allá de las opciones para ventiladores o radiadores, la 4000D cuenta con una distribución interna muy abierta que permite la creación de un flujo de aire sin interferencias, algo a lo que ayuda el excelente sistema de gestión de cables que veremos a continuación.

En el caso de la 4000D Airflow se gana un flujo mayor de aire, a costa de romper un poco la "discreción" del frontal, aunque es cierto que las entradas laterales del frontal liso de la 4000D son suficientes para crear un bluen flujo interno. En el caso de colocar gráficas de alto rendimiento que expulsen aire dentro de la caja, es recomendable añadir uno o dos ventiladores en la zona superior para ayudar a extraer más aire.

Montaje y Almacenamiento

La Corsair 4000D y su variante 4000D Airflow tienen un diseño interno de doble cámara, totalmente blanco o negro, dependiendo del acabado escogido. La cámara principal es donde se aloja la placa base, CPU, gráfica y componentes asociados como refrigeración líquida o disipadores, mientras que la cámara inferior se reserva para los discos duros de 3,5" y la fuente de alimentación.

Una de las características que Corsair ha integrado en esta serie es su sistema RapidRoute para la gestión de cables, que está formado por una columna lateral a través de la que se pueden fijar los cables en la parte trasera y pasarlos hacia el compartimento de la placa de manera lo más disimulada posible.

Para acceder a la parte interior y trasera hay que retirar los paneles de cristal y de acero, para ello tenemos dos tornillos manuales que no requiere de herramientas y con un sistema de prefijado que hace que no se suelten tras aflojarlos.

Aquí podemos ver mejor el sistema Rapid Route, con el agujero que forma el canal vertical y las piezas de plástico que forman una ruta para que la mayoría de cables pase por esa zona de manera centralizada.

A lo largo de estas piezas de plástico encontramos varias bridas de velcro para dejar los cables fijosd

El espacio para la fuente es amplio, además, es posible mover la jaula de los discos duros en tres posiciones distintas, dependiendo si queremos espacio hacia la fuente o hacia el frontal (necesario en caso de incluir un radiador triple en esa zona). Además, es posible retirar la jaula de los HDD si no vamos a utilizarlos, dejando más espacio.

Para retirarla o moverla, se incluyen dos tornillos manuales y un sistema de pestañas para anclarlo a la parte inferior.

En la parte trasera tenemos dos bandejas para SSD de 2,5" (o HDD de ese formato), solo hace falta atornillar la unidad a una de estas bajejas y fijarla de nuevo con el tornillo manual que integran.

Para los HDD tenemos un sistema sin tornillos, con unas pequeñas bandejas de plástico con cuatro salientes que se fijan al disco duro en sus cuatro agujeros. Si queremos añadirle tornillos extra en la parte inferior es posible. Además, se puede utilizar también para unidades de 2,5"

La unidad con su bahía se introduce en el módulo de la cámara inferior y queda fijado directamente, para retirarlo solo hay que tirar de esas dos palancas de plástico sobresalientes.

El montaje de la placa es sencillo, ya que no hay nada que moleste y simplemente es colocar y atornillar. Desde el carril vertical podemos pasar los cable sin problema, incluso los más grandes como el ATX de 24 pines.

Para el cable de 4+4 de la CPU tenemos dos agujeros en la parte superior, destacar que el conector pasa sin problemas y sin engancharse, incluso se puede pasar una vez montada la placa.

La tarjeta gráfica se puede colocar tanto en vertical como en horizontal. Aunque en vertical tenemos la limitación a tarjetas gráficas de doble slot.

Hay buena distancia entre el anclaje en vertical y el cristal, por lo que no tendremos problemas de refrigeración en la tarjeta.

Una vez montado el PC podemos ver como quedaría la gestión de cables en la parte trasera. El montaje queda muy limpio y es sencillo añadir o quitar cables gracias a las tiras de velcro con hebilla de plástico

La limpieza del montaje queda acorde a la limpieza del diseño exterior, sin duda la 4000D es una caja que hará las delicias de los que gustan de ordenadores elegantes y con líneas rectas y elegantes.

No integra ningún sistema de iluminación, para eso tendríamos que irnos a la gama 4000X iCUE, pero es posible añadirle nuestro propio sistema o simplemente utilizar la iluminación de componentes como placa, ventiladores extra, etc.

Y como "bonus track", así quedaría la 4000D con el frontal negro de la 4000D Airflow negra:

Análisis y Conclusión

Corsair ha hecho  un excelente trabajo con estas 4000D combinando unos excelentes acabados con un diseño elegante y muy limpio junto a una distribución interna espaciosa donde al flujo de aire es la protagonista.

La 4000D AirFlow potencia especialmente esa faceta, pero la 4000D con el frontal liso también hace un buen trabajo permitiendo que el aire entre desde los laterales del frontal canalizando el aire a través de los ventiladores frontales. Hacia la parte trasera y superior. Aunque se incluyen dos ventiladores de 120 mm, uno delante y otro atrás, se agradecería la inclusión de un tercero que, dependiendo de la configuración interna, podría venir bien para el frontal o para la zona superior. Sea como sea, las opciones de refrigeración son muy amplias, soportando 6 ventiladores o incluso un radiador de 360 mm junto a otro de 240 mm.

En el interior hay espacio de sobra para placas ATX junto a componentes de alto rendimiento, y el diseño modular de la caja para HDD permite que fuentes de hasta 22 cm entren sin problema. También se permite colocar gráficas en formato vertical, siempre que no superen los doble slot y que adquiramos un cable riser PCIe x16 por nuestra cuenta. Su precio de 87,90 euros está bastante ajustado teniendo en cuenta sus características.

Sobre la diferencia entre la 4000D y la 4000D Airflow, realmente solo cambian en el panel frontal, y ese panel es fácilmente extraíble, por lo que quizás hubiera sido una buena opción ofrecerlo directamente como accesorio, ya sea incluido con la caja o para adquirir por separado.

Más allá de estos pequeños detalles, tanto la Corsair 4000D como la Corsair 4000D Airflow son unas torres que se colocan como una opción muy interesante para montar un pc de alto rendimiento pero con un diseño elegante, de calidad y una excelente ventilación en cualquiera de los dos modelos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Diseño cuidado y acabados de calidad
Buen sistema de gestión de cables
Bahías de 3,5" y 2,5" modulares
Filtros de polvo extraíble en todas las entradas de aire
Permite un buen flujo de aire, incluso en la versión con tapa lisa
Excelente distribución del espacio
Soporte para gráficas en vertical
Espacio de sobra para la fuente
No se requiere herramientas para abrir los laterales o fijar los PCI
LO PEOR
No se incluye el riser PCIe x16 para la gráfica
Se echa en falta la inclusión de un tercer ventilador de serie
En vez de lanzar dos torres idénticas, se podría incluir el panel frontal agujereado como accesorio
Premio a Corsair 4000D y 4000D Airflow
  • Producto: Corsair 4000D y 4000D Airflow
  • Fecha: 22/09/2020 20:26:55
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.