Review Caja Fractal Define 7

Review Caja Fractal Define 7

por Antonio Delgado 6La Mejor Caja
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
E-ATX (max 285 mm) / ATX / mATX / mITX
Acero, aluminio, cristal templado y ABS
547 x 240 x 475 mm y 13,45 kg
174,99 euros
Puntuación de Fractal Design Define 7 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal Define 7

Hoy es el día en el que Fractal Design lanza al mercado sus nuevas torres Define 7, un lanzamiento que supone la renovación de una de sus líneas más características. Como podremos ver a lo largo de la Review de la Fractal Define 7, la compañía ha mejorado varios elementos en la distribución, diseño y mecanismos para mejorar a los modelos que la preceden y conseguir ofrecer más dentro de un formato relativamente compacto como es el de las semi-torres.

El modelo que analizamos hoy es la variante Define 7 White TG Clear Tint, un modelo que cuenta con un panel de cristal templado lateral y una estrcutrua completamente blanca, con toques de aluminio pulido en el frontal.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 1

Especificaciones técnicas de la Fractal Define 7:

Especificaciones Fractal Define 7
Formatos soportados
  • Placas E-ATX, ATX, mATX y mITX
  • Fuentes ATX 250mm (con modulo de HDD por defecto)
Altura Máxima disipador CPU 185 mm
Longitud Máxima GPU 491 mm en total, 467 mm con ventilador frontal.
Almacenamiento 3,5"/2,5" 14 bahías, se incluyen 6+1
Almacenamiento 2,5" 4 bahías, 2 incluidas
Bahía 5,25"
Slots de expansión
  • 7 en horizontal
  • 2 en vertical
Conectividad frontal
  • 1 x USB 3.1 Gen 2 Tipo C
  • 2 x USB 3.0
  • 2 x USB 2.0
  • Minijack entrada y minijack salida
  • Botón de encendido
  • Botón de reset
HUB de ventiladores
  • 3 ventiladores con PWM (4 pines)
  • 6 ventiladores de 3 pines
Ventiladores soportados
  • 3 x 120/140 mm frontal
  • 3 x 120/140 mm superior
  • 1 x 120/140 mm trasera
  • 2 x 120/140 mm inferior
Ventiladores incluidos
  • 2 x 140 mm frontal
  • 1 x 140 mm trasera
Soportes radiadores RL
  • Hasta 280/360 mm frontal
  • Hasta 360/420 mm superior
  • Hasta 120 mm trasero
  • hasta 240/280 mm inferior
Filtros de polvo
  • 1 x zona inferior
  • 1 x zona frontal
  • 1 x bahía de 5,25"
  • 1 x panel superior
Accesorios incluidos
  • Tornillos y bridas
  • Tapa superior adicional (perforada)
  • 4 x bahías de 3,5"
Espacio para cables 30 mm
Medidas 547 x 240 x 475 mm
Peso 13,45 kg
Precio 174,99 euros

Diseño y conectividad

La Fractal Define 7 White TG Clear Tint  es una caja en formato semitorre que cuenta con un diseño de doble cámara (una principal y otra para fuente y discos), algo muy habitual en la mayoría de lanzamientos del mercado debido a las bondades que este diseño ofrece a la hora de aprovechar el espacio. Este modelo tiene un diseño con el blanco como color predominante, tanto en estructura externa como interna, salvando algunos toques negros en tornillos y gomas y una zona frontal en aluminio pulido más grisáceo.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 2

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 3

El lateral izquierdo está cubierto por un panel de cristal templado que deja ver la cámara principal donde irán la mayoría de componentes. Este cristal es completamente transparente y, de hecho, si está limpio es difícil distinguirlo a simple vista.

Antes de seguir con el resto del diseño, tenemos que pararnos en el sistema de apertura de dicho cristal. Fractal ha diseñado un mecanismo que no requiere de tornillos, simplemente se engancha el panel en las pestañas de la estructura, y un cierre de goma hace la resistencia suficiente para que quede fijado. 

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 4

Este mecanismo es realmente práctico para abrir la torre y nos evita tener que andar atornillando o desatornillando todo el panel. No hay que olvidar que algunas torres cuentan con cuatro tornillos para fijar esta parte, y tener que acceder al interior es algo muy engorroso, así que un punto muy a favor de esta Define 7.

Ese mismo sistema lo encontramos también en la tapa del lateral derecho, fabricada en acero con un color completamente blanco y material para reducir el ruido. Podemos acceder al interior simplemente tirando de la tapa.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 5

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 6

La Define 7 se basa en un diseño modular que Fractal ha integrado ya en otras torres. Eso significa que tenemos varios paneles y partes de la torre que se pueden retirar o incluso sustituir. Por ejemplo, en la parte delantera tenemos una compuerta fijada con dos robustas bisagras que permite su apertura para dejar en el frontal un sistema de filtros de polvo lavables que podemos retirar. Uno de los filtros cubre la entrada de aire de los ventiladores, mientras que el filtro superior es para la bahía de 5,25" cuando no la estemos usando. La compuerta tiene material para aislar acústicamente el interior.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 7

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 8

Aunque las bahías de 5,25" no sean algo muy habitual hoy en día, para todos aquellos que siguen necesitando una unidad óptica, rehobus o cualquier dispositivo que utilice ese formato, es algo de agradecer.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 9

Siguiendo con el diseño modular, la zona superior de la Define 7 se puede retirar fácilmente y sin tornillos y nos deja acceso a otro gran filtro superior. De serie la torre viene con una tapa lisa con aislamiento acústico que no deja pasar el aire, ya que el flujo de aire por defecto va de delante hacia atrás. Sin embargo, si queremos colocar ventiladores para extraer aire en la zona superior o colocar un radiador de refrigeración líquida, Fractal incluye junto a la Define 7 otra tapa con agujeros, otro punto de agradecer.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 10

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 11

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 12

En la parte inferior tenemos otro gran filtro extraíble, justo entre las cuatro peanas que sustentan la torre elevándola ligeramente para dejar pasar mejor el aire hacia el interior.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 13

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 14

Internamente, la cámara principal cuenta con un amplio espacio, por su forma tenemos bastante espacio en horizontal y algo menos en vertical. La mayor parte de los agujeros para pasar cables, como veremos en la sección correspondiente, cuentan con gomas protectoras

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 15

En cuanto a conectividad, en el frontal tenemos cuatro puertos USB-A, dos de ellos USB 3.0 y otros dos USB 2.0. También tenemos un puerto USB-c de tipo 3.2 gen 2, o sea, USB 3.1 como tal, junto a dos conectores de audio (entrada/salida) y botón de encendido y reset.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 16

En la parte trasera nos encontraremos con 7 puertos de expansión en horizontal y dos en vertical. Por desgracia, la Define 7 no incluye un riser.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 17

Además del panel superior, tenemos también una caja con cuatro bahías de 3,5" y la caja con tornillos y bridas.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 18

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 19

Refrigeración

Como ya hemos visto en sus especificaciones, la Fractal Define 7 cuenta con multitud de opciones de refrigeración. De serie nos viene con tres ventiladores de 140 mm, dos en la parte frontal y uno en la parte trasera, creando así un flujo de aire que va de delante hacia atrás.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 20

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 21

Los tres ventiladores son blancos y de 140 mm y se pueden conectar al hub integrado en la propia torre, un controlador con soporte para tres ventiladores PWM y 6 ventiladores de tres pines. El Hub se conecta a una toma PWM de 4 pines de la placa base para controlar todos los ventiladores a la vez. En este caso, los ventiladores integrados son de 3 pines.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 22

Podemos elegir entre un nivel de ruido más bajo o una mayor capacidad de refrigeración, ya sea sustituyendo la parte superior de la torre por el móulo perforado incluido o, simplemente, abriendo la tapa frontal, lo que dejará entrar el aire directamente desde delante en vez de utilizar la entrada lateral de la Define 7.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 23

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 24

La Define 7 soporta en total 9 ventiladores de 140 mm o 120 mm. Tres en la zona superior, es decir, podemos complementar con uno más, otros tres en la zona superior y dos en la parte de abajo. Para colocarlos en la zona superior es necesario cambiar la tapa de arriba para permitir el paso de aire.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 25

Dadas las dimensiones y distribución interna de esta torre, tenemos también espacio de sobra para montar un sistema de refrigeración líquida de alto rendimiento, con espacio para radiadores de hasta 420 mm en la zona superior, aprovechando así el gran largo de la Define 7. En la parte frontal entran radiadores de 120 mm y en la inferior de 280 mm.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 26

Montaje y Almacenamiento

Por lo general, el montaje de un PC en una torre de doble cámara con un espacio tan abierto es una tarea bastante sencilla, sin embargo, Fractal ha añadido algunos elementos y mecanismos que hacen aún más fácil la tarea, haciendo que solo necesitemos el destornillador para cosas muy concretas

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 27

Además, esta Define 7 tiene un espacio extra en la parte trasera para gestionar los cables, con 30 centímetros de fondo disponible para poder colocar los cables y que no se vean o molesten. Todo ello combinado con un sistema de velcros y distintos puntos de fijación para bridas, así como coberturas de goma para la gran mayoría de agujeros que hay entre este espacio y el principal,

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 28

Una de las mejoras de la Define 7 respecto de la generación anterior es la de disponer de más espacio para almacenamiento. En total hay espacio para 14 bahías de 3,5" o 2,5", de las cuales se integran dos en el módulo inferior, una en la bandeja trasera para colocarlo en vertica, y cuatro bandejas como extra que se puede colocar en la columna lateral de la torre hacia la cámara principal.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 29

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 30

Se incluyen unos topes de goma junto a tornillos especiales para fijar los HDD de 3,5" a las bandejas incluidas.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 31

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 32

Para SSD de 2,5" se incluyen dos bandejas en la parte trasera, que se pueden colocar también en la tapa del compartimento de la fuente.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 33

Su colocación es muy sencilla y solo tendremos que atornillarlo a la bandeja y luego colocarlo donde queramos.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 34

Para acceder a la parte inferior, donde van dos de los HDD y la propia fuente, hay una tapa de plástico que funciona como embellecedor que se retira tirando de unos topes

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 35

Así tenemos acceso a la bandeja inferior. Una zona con bastante espacio para fuente y discos duros.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 36

La fuente utiliza un sistema de colocación que facilita las cosas, solo hay que fijar esta pequeña pieza a la fuente, y colocarla desde la parte trasera, evitando problemas a la hora de colocarla por el lateral.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 37

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 38

Hay un espacio bastante generoso para la fuente de alimentación y los cables.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 39

Aún así, si necesitamos más espacio en fuentes ATX sobredimensionadas de largo, el módulo de los HDD se puede mover y deslizar a lo largo de un sistema de raíles, o directamente quitarlo.

Hay que tener en cuenta que si lo deslizamos hasta el tope del frontal, no habrá espacio para un tercer ventilador frontal.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 40

Con todo ese espacio disponible en la cámara principal de la Define 7 colocar una placa ATX es un juego de niños, e incluso una placa E-ATX entraría sin muchos problemas.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 41

Al buscar un formato bastante compacto de torre y extenderla a lo largo, la placa queda un poco ajustada en vertical, y los cables de los puertos USB 3.0 del frontal pueden quedar doblados, algo más de espacio a lo alto no le vendría mal.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 42

Podemos colocar la gráfica en la posición convencional, o también en vertical. La siguiente foto también nos sirve para ver todo el espacio que hay disponible para gráficas más grandes o incluso sistemas de refrigeración líquida con su depósito y bomba en esa zona. Naturalmente, de necesitar colocar más HDD, el espacio se reduciría.

Los tornillos que fijan las placas de la zona de PCI, y también los de la gráfica en vertical, están muy apretados y es complicado aflojarlos la primera vez.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 43

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 44

La gráfica, como decíamos, se puede colocar en vertical dejando un aspecto más llamativo. Hay que destacar que hay bastante espacio entre el panel y la gráfica, por lo que su refrigeración no debería verse afectada.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 45

A la hora de ocultar los cables por la parte trasera, ya hemos visto que prácticamente todos los agujeros cuentan con su goma, un elemento que ayuda a evitar rozaduras y que oculta mejor el paso de los cables. Hay gomas incluso en la mayoría de los agujeros superiores:

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 46

Una vez en la parte trasera, los 30 mm de margen que hay entre la tapa y la bandeja de la placa y demás componentes se agradecen a la hora de gestionar los cables.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 47

Los numerosos puntos de anclaje para bridas y los velcros ya incluidos permiten montar un pc con una gestión de cables impecable y bien distribuida. Además, la facilidad de retirar los paneles hace que cambiar cualquier elementos sea una tarea mucho más sencilla que no requiere de apenas tornillos.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 48

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 49

Análisis y Conclusión

Fractal ha cogido toda su experiencia en la fabricación de cajas de altas prestaciones y la ha puesto con mimo en esta Define 7. A pesar de su tamaño bastante compacto, sobre todo en altura, la define 7 cuenta con soporte para componentes de gran tamaño, sistemas de refrigeración líquida y un soporte realmente impresionante para multitud de unidades de almacenamiento.

Todo ello se combina con un diseño muy cuidado y una excelente elección y colocación de los materiales. Además, su sistema de apertura del frontal, el diseño modular y, sobre todo, lo sencillo que es abrir y cerrar su cristal y tapa laterales nos ha terminado de ganar.

Geeknetic Review Caja Fractal Define 7 50

Tampoco falta un completo sistema de filtrado de aire junto a paneles con aislante acústico y la posibilidad que tiene el usuario de elegir entre más silencio o más refrigeración sin tener que adquirir ninguna pieza por separado.

Uno o dos centímetros más de altura en la cámara principal para las placas base le vendrían bien y también se agradecería la inclusión de un cable riser para poder colocar la gráfica en vertical sin necesidad de adquirirlos por separados. Los amantes del RGB también echaran en falta ese tipo de decoración, sin embargo, y a título personal, cuando una torre está tan cuidada como esta a nivel de funcionalidades y diseño, el RGB es completamente prescindible.

Por todo ello, la Fractal Define 7 se merece nuestro premio a la mejor caja.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente distribución del espacio
Materiales y construcción de alta calidad
Sistema de apertura rápida de los paneles sin necesidad de tornillos
Multitud de filtros de polvo
Incluye accesorios extra como la tapa superior perforada
Capacidades de refrigeración excelentes
Posibilidad de elección entre más ventilación o menos ruido
HUB PWM para 9 ventiladores
Soporta hasta 18 unidades de almacenamiento (incluye bahías para 9 HDD/SSD)
Espacio de sobra para sistemas de alto rendimiento
LO PEOR
No se incluye el riser PCIe x16 para la gráfica
No le vendría mal 1 o 2 cm más de espacio vertical para la placa base

La Mejor Caja

Fractal Design Define 7

Del 20/02/2020 al 27/11/2020

  • Este producto fue La Mejor Caja analizado por GEEKNETIC.
  • Del 20/02/2020 al 27/11/2020
Premio a Fractal Define 7
  • Producto: Fractal Define 7
  • Fecha: 20/02/2020 16:10:29
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro 16 Banner