Caja Semitorre Fractal Design Define R6

por Javier Rodríguez 4
Formatos soportados
Materiales
Tamaño
Precio
Web
E-ATX, ATX, Micro-ATX, ITX
Chapa, cristal templado, ABS
535 x 233 x 448mm
Desde 129 Euros
Puntuación de Fractal Design Define R6 en la review:

Introducción

Fractal es una marca en la que se puede confiar un gran PC, siempre buscando las funcionalidades más modernas combinándolas con acabados serios y perfeccionistas donde se introducen las últimas tendencias de diseño y funcionalidad a la vez que se mantiene siempre la esencia de la marca que es no es otra que la funcionalidad y el silencio.

En esta nueva generación Define R6, Fractal ha perfeccionado los elementos que la ha hacen una marca icónica, introduciendo también nuevas tendencias de diseño como el cristal templado y aumentando las posibilidades con un gran sistema de montaje de graficas en vertical.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 1

 

Diseño y conectividad

Fractal no abandona sus señas de identidad, como el negro con algunos elementos en blanco, aunque en esta generación también encontraremos bellas variantes en blanco, pero se adapta a las nuevas generaciones de PC con opciones de funcionalidad mas que interesantes e introduciendo el cristal templado como uno de sus elementos destacados de diseño.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 2

La Define R6 mantiene el formato de líneas afiladas con paneles completamente lisos. La entrada de aire se hace por los laterales del frontal y se mantiene también el uso de materiales aislantes y excelsas protecciones antivibración que hacen de estas cajas todo un ejemplo de silencio.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 3

El diseño interior se caracteriza por la modularidad de las zonas de ventilación, que podemos cerrar en dos compartimentos aislados o abrir para una mayor capacidad global. En esta generación, sin embargo, se introduce un elemento muy diferente a generaciones anteriores. Parte del panel posterior de unidades se traslada al frente de la caja para poder ocultar las múltiples bahías de almacenamiento que soporta la caja. También cubrirá completamente cualquier sistema de refrigeración que queramos colocar en el frontal de la caja.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 4

Este modulo es retirable, dejando menos capacidad para unidades, pero permitiendo un tamaño magnifico para sistemas de refrigeración muy extensos, también será compatible con placas base de grandes dimensiones y cualquier tamaño de tarjeta de ampliación que queramos introducir en él.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 5

Esto no deja de lado las amplias soluciones de canalización de cableado con el que ha contado históricamente esta serie de cajas. Tampoco elimina la cuidada colocación de filtros de polvo que tiene en todas las entradas de aire, ni tampoco afecta a la gran capacidad interna de la que siempre ha presumido esta gama de cajas.

El tamaño no difiere mucho de generaciones anteriores: 233x545x465mm, solo 1cm mas alta que la generación anterior, y tampoco los materiales ya que la caja sigue confiando su fiabilidad en un chasis formado por chapa gruesa, de 0.8mm de espesor, plásticos en diversas zonas y un frontal de aluminio cepillado.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 6

La Define R6 mantiene el diseño de doble compartimento que nos permite separar fuente y almacenamiento del resto del sistema. Esto mejora la refrigeración y también nos permite ocultar casi todo el cableado del ordenador. Mejor disipado y mas ordenado.

Si tendremos que tener algo mas de cuidado en la canalización del cableado, aunque los 23mm de espacio que tenemos entre chapa de apoyo y lateral de caja serán una gran ayuda para dejar todo perfectamente.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 7

En su interior podemos montar placas base de formato Extended ATX y cualquier formato mas pequeño como ATX, Micro-ATX, etc. Tiene siete slots de ampliación para tarjetas y dos más para la instalación de una tarjeta en vertical. Admite fuentes de alimentación de hasta 300mm de longitud, tarjetas graficas de hasta 440mm de largo, con 155mm de ancho y disipadores de CPU de hasta 185mm de alto.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 8

En el frontal de la caja encontraremos cuatro conectores USB, todos de tipo A, donde dos de ellos son de tipo 3.0 y los otros dos de tipo 2.0. Existe también un accesorio opción para cambiar estos conectores, uno de ellos, por un USB-C con conector de 19 pines. A los conectores USB los acompañan las típicas salidas de audio, botones de encendido y reset y los leds de actividad habituales.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 9

Por treinta Euros podemos mejorar el frontal manteniendo el número de conectores tipo A pero añadiendo un conector tipo C con el conector nuevo de 19 contactos, el que traen ahora muchas placas base de ultima generación.

Almacenamiento y GPU vertical

Las Define R6 han sido siempre muy polivalentes en cuanto a almacenamiento. Esta generación mantiene incluso la disponibilidad de una bahía de 5.25" en su frontal, con un sistema de amarre frontal, que es ya toda una "especie en extinción" en este formato de cajas. Fractal lo mantiene y seguro que muchos usuarios lo agradecerán para usar algún tipo de frontal, rack de discos, etc. Además el diseño de Fractal hace que no estorbe para el resto de gestión de la caja.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 10

Podemos almacenar hasta 6 unidades de 3.5”, con montaje rápido, que también podemos usar para unidades de 2.5”. De estas seis bahías cuatro están situadas en la zona modular fijadas al panel lateral. Si retiramos este panel, para ganar espacio, podemos mantener dos unidades de 3.5” que se sitúan en el compartimento de la fuente de alimentación.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 11

Hay dos bahías extra para unidades de 2.5” con diferentes puntos de fijación. Dos de ellos tras la placa base, completamente ocultos, o también sobre la chapa que separa placa de fuente de alimentación. Así tendremos la opción de ocultarlos o de tenerlos mas a mano. Sea como fuere van montados en bahías que podemos retirar fácilmente sin tener que manipular otros componentes y en ambas posiciones tienen los taladros adecuados para canalizar el cableado de una forma cómoda.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 12

Otra de las novedades de esta generación es que nos ponen realmente fácil, sin necesidad de modificaciones, la instalación de una tarjeta gráfica de forma vertical. Una moda muy prominente que esta caja nos permite realizar de forma sencilla. El módulo de instalación de GPU vertical se venderá a parte en forma de cable extensor de PCI Express 3.0. Tiene puntos de fijación para dejar todo perfecto y admite tarjetas gráficas de doble slot y de mucho peso porque fija el amarre en diferentes puntos. La instalación es simplemente perfecta, como podéis ver en las imágenes. 

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 13

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 14

Refrigeración

La Define R6 mantiene uno de los puntos esenciales de esta serie de cajas de Fractal, de hecho es emblema de marca. Este punto esencial es la refrigeración eficiente controlando el ruido generado. La caja esta diseñada expresamente para evitar vibraciones y también lo están los ventiladores utilizados.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 15

Este modelo cuenta con tres ventiladores de serie (dos en frontal y uno en trasera), aunque ahora veremos que podemos instalar muchos más, que son de tipo Dynamic X2 GP-14 que son ventiladores de 140mm de altas prestaciones, y bajas rpm, de la marca. Son excelentes ventiladores con una velocidad fija de rotación de 1000rpm que tienen una vida útil de 100.000 horas y que producen menos de 19dBA de ruido.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 16

A parte de estos dos ventiladores la Define R6 admite un total de 9 ventiladores de diferente tamaño y en diferentes posiciones. El frontal admite tres ventiladores de 120mm o dos de 140mm, en la parte superior podemos montar 3 ventiladores de 120mm o 2 de 140mm, en el suelo podemos montar dos ventiladores de 120 o 140mm y en la parte trasera podemos optar entre ventiladores de 120 o 140mm.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 17

Estas posiciones de ventiladores nos dan una pista clara de donde y de que tamaño podemos montar los radiadores para refrigeración líquida. Aun así, hay mejoras gracias a la modularidad opcional del frontal. En el techo podemos montar radiadores de hasta 420mm con opciones para radiadores de 360 y 280mm. En esta zona tendremos que lidiar con un máximo de altura de componentes en placa base de 35mm, con cosas mas elevadas tendremos problemas.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 18

En el frontal podemos montar también radiadores de hasta 360mm de largo o también de 280mm. Cualquier tamaño inferior es también compatible. Adicionalmente también podemos montar sistemas más compactos en la zona trasera con radiadores de 120 o 140mm.

Todos los puntos de entrada tienen filtros anti polvo de fácil extracción y limpieza. Están situados en el frontal, techo de la caja y también en la entrada de aire de fuente de alimentación, en el fondo de la caja.

Montando un PC completo

La Fractal Design Define R6 es una caja muy agradable de montar porque todo está bien organizado y situado. Es fácil mantener el cableado a raya e incluso lo hacen más fácil con detalles como el embridamiento de todos los cables de led y botones del frontal de caja.

Las bahías se retiran fácil, también el nuevo módulo frontal, y podemos hacer de la caja lo que más nos convenga en cada momento. Me gusta que permite mantener mucha capacidad para unidades de almacenamiento y a la vez convertirse en una caja completamente diáfana.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 19

Nosotros nos hemos puesto en el supuesto más complejo para nuestro montaje. Este supuesto es mantener todas las unidades de almacenamiento, pero también refrigerar la CPU con un buen kit de refrigeración líquida y además sobre una placa base de formato Extended ATX, que es un desafío adicional.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 20

El montaje de placa, unidades, fuente de alimentación y canalizar todo el cableado fue sencillo. El concentrador de ventiladores sin duda ayuda a la tarea y la columna de guía, con bridas de velcro, ayuda también a hacerlo todo fácil y rápido. Para el montaje de nuestra placa base tuvimos que retirar algunos de los protectores de taladro pasantes, ya que la placa base de Asus utilizada tiene un refuerzo metálico posterior que no permite tener ningún obstáculo entre la placa y su chapa de apoyo. No fue problema y si cambiamos de placa ahí tendremos esos protectores para su uso, puesto que se pueden retirar y poner con facilidad.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 21

La fuente se coloca fácilmente y la zona de unidades, que se retiran en dos segundos, nos permitirán colocar los diferentes cables de forma adecuada. Muy cómodo si tenemos una fuente con cableado modular, como es el caso. El punto crítico del montaje lo encontramos si queremos hacer uso de todas las bahías de almacenamiento y un kit de refrigeración de tamaño medio. Lo tendremos que colocar en el techo, porque en el frontal queda bastante lejos e incómodo con las unidades puestas, por lo que tendremos que lidiar con el escaso espacio entre el techo y la placa.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 22

Se puede montar en esta situación kits de hasta 240mm, que está bien, pero antes tendremos que haber montado todo el cableado de la placa y no podremos retirar las memorias si estas tienen un disipador grande. Aun así, como podéis ver, se puede y el resultado es muy agradable a la vista y de funcionamiento perfecto.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 23

El techo configurable de la caja nos permite hace este montaje extrayendo aire de la caja o metiéndolo, como prefiramos, y estará protegido mediante un filtro anti polvo. La verdad es que el resultado es muy bueno, a pesar de la limitación de espacio. Uno de sus mejores elementos funcionales es poder instalar la gráfica en vertical, aunque necesitaremos un accesorio en forma de cable con soporte que costara 40 Euros, que ofrece un acabado muy vistoso del PC. En esta posición podremos montar cualquier gráfica estándar, pero ojo con esas gráficas sobredimensionadas de largo y ancho, que podría darte problemas de montaje.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 24

La gráfica queda perfectamente fijada porque el slot va fijado a la chapa de separación de fuente y placa y con un doble slot vertical que tiene también un sistema doble de fijación. Queda perfectamente situada y la estética es perfecta. Para rematar nos encontramos con un panel de cristal templado con un 33% de tintado en negro (el modelo blanco no tendrá tintado alguno) con un espesor de 4mm y un perfecto cierre a caja que evita vibraciones, pero a la vez encaja mucho mejor que otras soluciones. Se retira fácilmente con dos tornillos por la parte trasera y su aspecto es magnífico. Es el remate para unos acabados perfectos.

Geeknetic Caja Semitorre Fractal Design Define R6 25

El resultado es un PC con ruido muy controlado, sin vibraciones, con un aspecto serio y atractivo y una funcionalidad superior a la media. Todo bien organizado, con gran capacidad y con elementos bien posicionados que otros ya han descartado. La altura, la buena situación de los conectores frontales, los nuevos elementos como el montaje vertical de GPU y el mantener una configuración de almacenamiento bastante extensiva hacen de esta caja una de las mejores cajas Semitorre que podemos encontrar en el mercado.

El precio de 150 Euros resulta también muy atractivo, con el panel de cristal templado, pero podemos encontrarla en una configuración más básica por menos de 130 Euros. Si queremos el modulo de gráfica vertical tendremos que desembolsar 40 Euros más y por el frontal con conector tipo-C tendremos que añadir otros 30 Euros. Es un precio muy competitivo teniendo en cuenta en que liga juega esta caja.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Mantiene un gran número de bahías de almacenamiento
Buena canalización de cableado
Concentrador de ventiladores integrado
Fácil montaje y sistema modularizado
Excelente sistema de montaje vertical de GPU
Filtros bien situados y de fácil limpieza
LO PEOR
Poco espacio en el techo para sistemas de refrigeracion
las bahías de disco requieren tornillería
Premio a Fractal Design Define R6
  • Producto: Fractal Design Define R6
  • Fecha: 20/12/2017 11:36:52
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner