MSI Afterburner: Cómo limitar FPS

MSI Afterburner: Cómo limitar FPS

por Juan Antonio Soto 3

¿Qué son los FPS y para qué limitarlos?

Entre las funciones que nos ofrece MSI Afterburner está la de limitar los FPS a un máximo que escojamos. Esto se hace gracias al software adicional que instala MSI Afterburner llamado Riva Tuner Statistic Server, que nos permitirá establecer un máximo en el que, si tenemos suficiente potencial, permanecerá estable en ese valor fijado.

Los FPS (Frames per second o fotogramas por segundo) miden el frame rate o la tasa de fotogramas que es la frecuencia a la que un dispositivo puede mostrar imágenes, también llamadas fotogramas, en un segundo. Una mayor cantidad de fotogramas en un segundo ofrece mejor calidad si estamos hablamos de videojuegos, ya que esta medida también se usa para el cine y el valor recomendado es de 24 FPS.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 1

En algunas situaciones es útil limitar los FPS, si tenemos algún juego antiguo donde con nuestra tarjeta gráfica nos sobra potencia, podemos reducir esta tasa y con ello tendremos un menor consumo, muy útil por ejemplo, en ordenadores portátiles.

Si posees un monitor con tecnología G-Sync de Nvidia, es útil limitar los FPS a unos 2 - 3 FPS menos que la tasa de refresco del monitor, esto es, si posees un monitor G-Sync con una tasa de refresco de 144Hz, lo ideal sería limitarlos a 141 o 142 FPS para evitar la aparición de parpadeos o tearing.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 2

También podemos limitar los FPS si el monitor en el que vamos a jugar tiene una tasa de refresco inferior a los FPS que es capaz de alcanzar nuestro PC y si no tenemos activamos VSync, en este caso podemos limitar los FPS al máximo de la tasa de refresco que ofrece el monitor, ya que no servirá de nada si los FPS superan a los Hz de tasa de refresco del monitor.

No te preocupes, mostrar los FPS a los que corre un juego es muy sencillo, os explicamos los pasos a seguir de este y otros trucos en esta guía de MSI Afterburner.

Veamos como MSI Afterburner es capaz de limitar estos FPS al valor que nosotros queramos con unos ajustes muy sencillos.

Cómo limitar los FPS con MSI Afterburner

Vamos a limitar los FPS de una manera muy sencilla y también veremos cómo podemos sobre la marcha activar o desactivar esta limitación. Haremos todo desde MSI Afterburner, aunque será necesario tener instalado y ejecutando Riva Tuner.

  1. Pulsamos en la rueda dentada de MSI Afterburner, depende del skin que tengamos instalado, aparecerá en otra posición.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 3

  2. Vamos a la pestaña Información en pantalla.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 4

  3. En la parte inferior tenemos el apartado Framerate limiter compatibility properties, aquí es donde vamos a configurar las teclas para activar y desactivar el limitador de FPS.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 5

  4. Toogle framerate limiter nos servirá como un interruptor, si pulsamos y está activado se desactivará y si está desactivado se activará. Enable framerate limiter lo activará al pulsar la tecla elegida y Disable framerate limiter desactivará esta limitación de FPS. Para configurar las teclas solamente hacemos clic en el recuadro con el valor de cada uno y pulsamos la tecla elegida.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 6

  5. Ahora hacemos clic en el botón Mas.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 7

  6. Se abrirá la configuración del software Riva Tuner.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 8

  7. Buscamos la opción Framerate limit y podemos pulsar en las flechas arriba y abajo para subir o bajar el límite, también podemos hacer clic en el número e introducirlo a mano.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 9

  8. Cerramos la ventana de configuración de Riva Tuner haciendo clic en la X y tenemos que aplicar y aceptar los cambios en la ventana de Propiedades de MSI Afterburner.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo limitar FPS 10

Una vez finalizado todo este proceso podemos probarlo con algún juego, así activando y desactivando la opción  con los botones configurados podemos ver la diferencia. Como paso final podemos ajustar la curva de los ventiladores y obtener un ambiente más silencioso cuando tenemos limitados los FPS.

Conclusión

Nosotros hemos jugado a Shadow of the Tomb Raider y como podemos ver en el video, cuando tenemos activada la limitación de FPS la carga de la CPU baja hasta un 20% y la GPU llega a bajar hasta la mitad, también hemos notado una mejora en la temperatura global. Al desactivar la limitación la GPU llega a valores del 99% y la CPU sube hasta un 20 o 30% en este caso tendremos mayor consumo y unas temperaturas más altas. 

Otra manera de conseguir un mayor ahorro de energía es realizando downclocking a nuestra tarjeta gráfica que, junto con la limitación de los FPS, conseguiremos que nuestra GPU y CPU funcionen a menor rendimiento y aún más ahorro energético, esto se traduce a su vez en un ambiente con mayor silencio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner