Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de AMD Sin Dejar Rastros con DDU

Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de AMD Sin Dejar Rastros con DDU

por Javier Romero Actualizado: 17/09/2021 6

¿Es recomendable limpiar los drivers de AMD con DDU?

Para poder usar nuestra tarjeta gráfica de AMD al máximo de sus características necesitaremos usar los últimos controladores de la marca, ya sea una integrada en una de sus CPUs o una de sus últimas Radeon RX. Tener unos drivers incorrectos o que han dejado rastros en su desinstalación puede afectar al rendimiento, por lo que usar alguna utilidad como DDU (Display Driver Unistaller) para asegurarnos de que estos se eliminan completamente es lo más recomendable. Aunque los drivers se pueden eliminar desde Windows con el propio desinstalador de AMD, este puede dejar rastros que pueden afectar al rendimiento si se instalan otros drivers u ocupar espacio.

Si tienes tarjetas gráficas de NVIDIA puedes seguir esta guía específica para desinstalar drivers de NVIDIA, o si utilizas gráficos de Intel, hemos publicado esta otra guía. Si tu gráfica es AMD, sigue los siguientes pasos:

Cómo Desinstalar Drivers de AMD con DDU Paso a Paso

  1. Desactivar temporalmente Windows Update: Windows a través de Windows Update detecta si hay drivers para todos los dispositivos del ordenador instalados, por lo que si no hay drivers para nuestra tarjeta gráfica se pondrá a instalar unos genéricos de forma automática, pudiendo hacer que esto interfiera tras la desinstalación, sobre todo si planeamos cambiar de gráfica o hacer una instalación limpia. Para evitarlo, tendremos que dirigirnos a Windows Update y desactivarlo por un tiempo, mismamente con la opción de desactivar durante una semana.

    Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de AMD Sin Dejar Rastros con DDU 1

  2. Preparar DDU: lo siguiente será descargar el programa para realizar la desinstalación de los drivers, en este caso DDU el cual se puede encontrar en su sitio oficial, en ella encontraremos diferentes versiones del programa, aunque lo más recomendable es usar la más reciente.
  3. Usar Windows en modo seguro (Paso Opcional): realizar la limpieza en modo seguro es lo más recomendado para evitar errores y asegurarnos de que los drivers se desinstalan sin problemas. Podemos encontrar las instrucciones para iniciar en modo seguro en este artículo.
  4. Configurar el programa para la limpieza: lo siguiente a hacer será abrir la utilidad, y acto seguido configurarla con las opciones que nos presentan, de entre las cuales nos interesan los grupos de opciones generales y el de opciones específicas de AMD:Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de AMD Sin Dejar Rastros con DDU 2
    • Eliminar las carpetas de controladores “C:\AMD”: esto elimina la carpeta donde se extraen y desde la que se instalan todos los controladores de AMD, perfecto para borrar las versiones anteriores que se hayan podido quedar allí.
    • Eliminar el controlador/filtro AMDKMPFD: este es un controlador que relaciona de alguna manera el chipset de AMD y sus gráficas..
    • Eliminar bus de audio AMD: elimina los controladores de audio de la gráfica.
    • Eliminar carpeta de caché “Shader Crimson” de AMD: en esta carpeta se encuentra el caché de los sombreadores, es recomendable limpiarlo sobre todo si tenemos problemas de gráficos visuale.
    • Eliminar el panel de control de AMD instalado desde la Microsoft Store: siempre recomendable, sobre todo en caso de que queramos hacer una instalación limpia de nuevos drivers de la marca.
  5. Empezar con la desinstalación de los drivers: tras configurar el programa tendremos que seleccionar el tipo de dispositivo a desinstalar (en nuestro caso GPU) y la marca del dispositivo (en nuestro caso AMD) para proceder a seleccionar la forma de desinstalación y empezar con la limpieza.

    Hay tres diferentes opciones de limpieza:

    • Limpiar y reiniciar: es la opción a usar en la mayoría de situaciones. Realizará la limpieza y luego reiniciará automáticamente el ordenador.
    • Limpiar y no reiniciar: no recomendable, puede causar problemas como que se quede la pantalla en negro al no haber drivers de vídeo al acabar la limpieza.
    • Limpiar y apagar: la opción a elegir si vamos a cambiar de tarjeta gráfica.

      Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de AMD Sin Dejar Rastros con DDU 3

  6. Fin de la limpieza: al terminar la limpieza el ordenador debería reiniciarse (o apagarse, según lo elegido) e iniciar Windows normalmente. Al iniciarse puede que la resolución de pantalla no sea la óptima, esto es normal debido a la falta de controladores en algunas tarjetas gráficas y de hecho será un indicativo de que la limpieza se ha hecho correctamente.

Utilizar DDU es beneficioso para el correcto funcionamiento de la gráfica

Realizar una limpieza de drivers en AMD con DDU siempre puede ser beneficioso, ya que estos influyen en gran medida en el desempeño de la gráfica. Y más aún en el caso de AMD, ya que cuenta con un montón de tecnologías complejas en sus drivers como el Crossfire entre gráficos integrados y dedicadas o el FSR y la cantidad de variedad de gráficas que tienen, que van desde APUs de alto rendimiento a las últimas Rx 6000.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro V15 Banner