Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de Intel Sin Dejar Rastros con DDU

Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de Intel Sin Dejar Rastros con DDU

por Javier Romero Actualizado: 09/09/2021

¿Es necesario limpiar los drivers de Intel con DDU?

Los controladores gráficos son necesarios para poder usar nuestra tarjeta gráfica para tareas de productividad o gaming ya esté integrada en nuestra CPU o sea una tarjeta gráfica PCIe. Los drivers como cualquier otro programa, se pueden desinstalar desde Windows, pero a veces el desinstalador de Intel deja archivos por limpiar que pueden afectar al funcionamiento con drivers más modernos o al cambiar de tarjeta gráfica, por eso es bueno usar utilidades como DDU si queremos limpiar todo rastro de los controladores sin llegar al paso de realizar un formateo.

Una desinstalación incorrecta de los controladores puede suponer perdidas de rendimiento al actualizar a una futura versión o errores de todo tipo al cambiar de tarjeta gráfica.

Ya publicamos una guía para desinstalar los drivers de NVIDIA con DDU sin dejar rastro, y ahora le toca el turno a explicar a realizar una desinstalación limpia de los drivers de Intel.

Cómo Desinstalar Drivers de Intel con DDU Paso a Paso

  1. Deshabilitar Windows Update: este paso es muy importante para evitar fallos una vez terminada la desinstalación, ya que si Windows detecta que no hay drivers instalará unos de forma automática. Para evitar esto tendremos que dirigirnos a Windows Update y desactivarlo por un tiempo.
  2. Descargar y extraer DDU: lo siguiente será descargar el software DDU para desinstalar los drivers, el cual se puede obtener desde esta página web, en ella encontraremos diferentes versiones del programa aunque lo más recomendable es usar la versión más reciente.

    Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de Intel Sin Dejar Rastros con DDU 1

    Una vez descargado ejecutaremos la aplicación y esta extraerá el programa a la ubicación que elijamos.

  1. Realizar la limpieza con Windows en modo seguro (Paso Opcional): aunque no es obligatorio, DDU recomienda usar la utilidad con Windows en modo seguro, ya que esto ayuda a que se desarrolle la desinstalación sin problemas. Para acceder al modo seguro en Windows 11 o Windows 10 podemos seguir esta guía paso a paso.
  2. Configurar la utilidad para eliminar los drivers instalados: con todo preparado ya podremos iniciar la desinstalación, para lo cual ejecutaremos la aplicación y acto seguido nos presentará una pantalla con varias opciones para personalizar la limpieza. De estas opciones hay una sección general la cual permite cambiar opciones como si queremos que busque actualizaciones al iniciarse o si queremos eliminar algunas librerías y otra por cada marca, de las cuales nos interesa la de Intel y su ajuste de eliminar el panel de control instalado desde la tienda de Microsoft, el cual es recomendable tener activado mientras que de los generales en la mayoría de casos lo mejor será dejarlos tal cual se nos presentan.

Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de Intel Sin Dejar Rastros con DDU 2

  1. Desinstalar los drivers: una vez con la aplicación configurada lo siguiente será empezar con la desinstalación, lo cual haremos seleccionando el dispositivo a desinstalar y su marca de los desplegables de la parte izquierda de la pantalla. En nuestro caso el dispositivo será “GPU” y la marca será “Intel”.
  1. Iniciar la desinstalación: con todo ya configurado podremos iniciar el proceso eligiendo una forma de desinstalación de las tres que se nos ofrecen:
  • Desinstalar y reiniciar: es la más recomendable en la mayoría de los casos.
  • Desinstalar y no reiniciar: puede dar problemas tras la desinstalación como por ejemplo que deje de aparecer imagen en la pantalla.
  • Desinstalar y apagar: la opción recomendada si queremos sustituir nuestra grafica actual de Intel por otra.

Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de Intel Sin Dejar Rastros con DDU 3

Tras elegir la opción el proceso de desinstalación empezará. Durante el proceso podremos ver cómo va avanzando desde el cuadro en forma de consola de la parte derecha de la ventana y no debemos alarmarnos si la pantalla parpadea o se queda sin imagen, ya que es normal que estas cosas pasen durante la desinstalación.

  1. Fin de la limpieza: la limpieza terminará en la mayoría de casos con el ordenador apagado o reiniciándose y entrando en Windows normalmente. En caso de que reinicie es normal que la pantalla se vea a una resolución menor tras el reinicio debido a la falta de drivers. Ahora si la limpieza ha salido bien no tendremos ningún driver gráfico de Intel en el sistema.

DDU puede limpiar los drivers más allá que las utilidades de los fabricantes

Como hemos podido ver realizar una limpieza de drivers es muy útil y sencillo de hacer con DDU, pero hay que recordar que las marcas con los años han ido perfeccionando las técnicas de limpieza y desinstalación en sus drivers incluyendo opciones para hacer instalaciones limpias en la mayoría de ellos pero sobre todo Intel, que se ha puesto las pilas con su entrada inminente al mercado de las tarjetas gráficas dedicadas con sus nuevas gráficas Arc con arquitectura Alchemist.

Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers Gráficos de Intel Sin Dejar Rastros con DDU 4

No obstante, aunque los fabricantes hayan mejorado sus sistemas de eliminación de drivers, cuando algún componente "rebelde" se queda instalado en el sistema o en el registro, DisplayDriver Uninstaller puede ayudarnos a solucionar los problemas causados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro V15 Banner