Modo Seguro de Windows 11: Cómo acceder

Modo Seguro de Windows 11: Cómo acceder

por Javier Romero Actualizado: 14/09/2021

¿Para qué sirve el modo seguro de Windows 11?

Iniciar Windows 11 en modo seguro es una herramienta muy útil a la hora de resolver problemas con nuestro sistema operativo o programas instalados en él, la cual puede ser de gran ayuda si no podemos iniciar el sistema normalmente o necesitamos iniciarlo con algún componente clave de este dañado o corrupto.

Los nuevos sistemas operativos como Windows 11 suelen llevar cada vez más protecciones para evitar que se corrompa, pero aun así hay ocasiones en las que por cualquier razón esto puede pasar y es necesario acceder en modo seguro para solucionarlo. El modo seguro lo que hace es iniciar el sistema operativo con lo mínimo posible, de forma que si hay algún programa interfiriendo con el inicio este no interferirá, o si tiene algún componente dañado que no sea estrictamente vital este no se cargará y se podrá reparar, también es muy útil para quitar software malintencionado o drivers, como indicamos en las guías de limpiar drivers de NVIDIA con DDU  o la de los drivers gráficos de Intel.

Geeknetic Modo Seguro de Windows 11: Cómo acceder 1

Hay varias formas de inicio seguro:

  • Modo seguro normal: en este modo solo se iniciará lo más básico e indispensable junto a la interfaz gráfica.
  • Modo seguro con funciones de red: igual que el anterior, pero en este será posible conectarse a internet.
  • Modo seguro con símbolo del sistema: el más seguro de todos, ya que no inicia ni una interfaz gráfica y solo podremos usarlo con comandos.

Cómo acceder al modo seguro de Windows 11 paso a paso

Primero de todo, comentar que las maneras de acceder al modo seguro de Windows 11 son exáctamente las mismas que en Windows 10, por lo que podremos seguir estos pasos en ambos sistemas operativos.

El modo seguro solo se podrá lanzar desde el menú de inicio avanzado, el cual se puede lanzar desde Windows como explicaremos en los pasos a continuación. Pero, ¿y si no podemos entrar a Windows?  Si Windows 11 o Windows 10 detectan tres intentos fallidos consecutivos de iniciar se lanzará el modo seguro automáticamente. También se puede forzar apagando forzosamente el pc mientras está cargando Windows si no podemos acceder al sistema y este no detecta automáticamente los intentos fallidos.

Pasos para iniciar en modo seguro desde Windows:

En este menú deberemos elegir las siguientes opciones: “Solucionar problemas”, “Opciones avanzadas” y por último la opción “Configuración de inicio”. Al elegir esta última opción nos saldrá una descripción sobre ella y debajo de esta un botón de reiniciar, que deberemos pulsar para seguir con el proceso.

Como curiosidad en las primeras versiones de Windows 11 este menú debajo de continuar aparece “Salir y continuar con Windows 10”, lo cual se arreglaría en futuras versiones.

Geeknetic Modo Seguro de Windows 11: Cómo acceder 2

Geeknetic Modo Seguro de Windows 11: Cómo acceder 3

  1. Habilitar inicio avanzado: para iniciar Windows en modo seguro lo primero que tendremos que hacer será acceder al menú de opciones avanzadas de inicio. Para hacer eso deberemos mantener pulsada la tecla mayus o “Shift” (no block mayus) de nuestro teclado mientras abrimos el menú de inicio de Windows y pulsar el botón de reiniciar, tras lo cual podremos soltar la tecla mayusc.  También se puede acceder  desde el menú de recuperación y pulsando "inicio avanzado": Esto nos llevará a un menú como el siguiente:

    Geeknetic Modo Seguro de Windows 11: Cómo acceder 4Geeknetic Modo Seguro de Windows 11: Cómo acceder 5

  2. MS Menú de inicio avanzado: tras el reinicio en vez de iniciarse Windows debería aparecer un menú con diferentes opciones como el que se muestra en la imagen inferior. Entre las diferentes opciones seleccionaremos la de “Habilitar modo seguro” o las otras dos opciones de modo seguro según lo necesitemos. Geeknetic Modo Seguro de Windows 11: Cómo acceder 6
  3. MS Iniciar modo seguro: una vez hechos los pasos anteriores deberíamos iniciar sin más problemas en modo seguro, sabremos que está todo bien si nos aparece “Modo seguro” en las esquinas de nuestro escritorio y nuestra versión de Windows en la parte superior de la pantalla, como en la siguiente imagen.

El modo seguro también está disponible en otros Sistemas Operativos

Siendo una herramienta tan interesante para solucionar problemas, hay que comentar que el modo seguro no solo lo podemos encontrar en Windows 10 o Windows 11, otros sistemas como los unix o macOS tienen sus equivalentes, ya que un modo de ese tipo es muy útil en cualquier sistema operativo moderno y nos permite solucionar ciertos errores o fallos que no podríamos con un inicio normal del sistema operativo.

Geeknetic Modo Seguro de Windows 11: Cómo acceder 7

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro 16 Banner