Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo

Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo

por Juan Antonio Soto Actualizado: 21/04/2022 2

Introducción y Diseño del Panel de Control de NVIDIA

NVIDIA, además de diseñar tarjetas gráficas para PCs de escritorio y portátiles, también desarrolla los drivers para tener el mejor rendimiento con sus tarjetas. Para los sistemas operativos Windows 10 y Windows 11 tiene un software que permite la configuración de muchas de las opciones para que puedas exprimir al máximo su rendimiento. En esta guía os enseñaremos Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo usando el Panel de Control de NVIDIA.

Lejos de la moderna interfaz de NVIDIA GeForce Experience existe el Panel de Control de NVIDIA. Un software de tosco diseño que recuerda a la interfaz de configuración de Windows 95 o 98, pero que permite personalizar cada acción que realiza tu tarjeta gráfica en el sistema, además de su comportamiento con cada programa. Esta antigua interfaz esconde un enorme potencial con opciones que podremos configurar a nuestro gusto.

Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 1

Pero además de configurar todas las opciones que podamos imaginar respecto a gráficos, también nos ofrece información acerca del Hardware gráfico. Una información muy precisa que hasta nos dice que TGP tiene nuestra tarjeta gráfica si estamos en un ordenador portátil, tienes una completa guía para saber cómo consultarlo aquí.

Veamos cómo obtener información acerca de nuestra tarjeta gráfica NVIDIA.

Información del Sistema y Especificaciones Técnicas

Para esto tendremos que consultar en el Panel de Control de NVIDIA, veamos como abrirlo y acceder a esta información. Para disponer del panel de control de NVIDIA es necesario, evidentemente, tener una gráfica NVIDIA. Además, deberemos tener los drivers que NVIDIA nos facilita y que además va actualizando con asiduidad para dar soporte a los últimos títulos y tecnologías que van saliendo al mercado. Es recomendable disponer de la última versión de los drivers.

Si ya tenemos este paso veamos como abrir el Panel de Control de NVIDIA y acceder a la información del sistema.

  1. Nos vamos a la barra de tareas de Windows y, normalmente, tendremos que hacer clic en mostrar los iconos ocultos.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 2

  2. Ahora hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de NVIDIA y seleccionamos el Panel de Control de NVIDIA.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 3

  3. En la parte inferior izquierda encontraremos la opción Información del Sistema. Hacemos clic para abrir esta información.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 4

A la izquierda nos aparecerá el o los elementos que tengamos como dispositivos gráficos, simplemente tendremos que seleccionar el que queramos ver la información disponible. Esta información puede variar según el modelo de tarjeta gráfica que tengamos y si es de sobremesa o portátil.

Al seleccionar el dispositivo de gráficos, o si solo hay uno conectado, veremos la información a la izquierda. Podremos ver:

  • La versión del controlador.
  • El tipo de controlador.
  • Nivel de función Direct3D.
  • Cantidad de núcleos CUDA.
  • Compatibilidad con Resizable BAR.
  • Compatibilidad con Dynamic Boost 2.0.
  • Compatibilidad con Whisper Mode 2.0.
  • Optimus Avanzado.
  • La Máxima potencia gráfica.
  • Reloj máximo de la GPU.
  • Velocidad e interfaz de la memoria.
  • Ancho de banda de la memoria.
  • Memoria total, memoria dedicada, memoria de vídeo y compartida del sistema.
  • Versión de BIOS del vídeo.
  • IRQ.
  • Bus utilizado para conectar la gráfica.
  • Identificación del dispositivo y número de pieza.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 5

Toda esta información, además, podemos guardarla en un archivo de texto que podemos enviar cómodamente por internet si así lo necesitamos. Solamente tienes que hacer clic en Guardar debajo de la información mostrada y seleccionar el nombre y destino del archivo TXT.

Configuración 3D y Rendimiento

A la izquierda veremos los diferentes apartados en los que podemos establecer una configuración personalizada. Uno de ellos es Configuración 3D donde podemos establecer las preferencias para las aplicaciones 3D aceleradas por hardware utilizando Direct3D u OpenGL, principalmente los juegos.

En este apartado podemos optimizar a nuestro gusto entre calidad o rendimiento o permitir que decida la propia aplicación, pero también podemos establecer una configuración predeterminada para cada aplicación. Veamos cómo hacerlo.

  1. Accede al Panel de Control de NVIDIA como hemos visto en los pasos anteriores.
  2. Abrimos las opciones haciendo clic en el +

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 6

  3. Si no está seleccionado, hacemos clic en Ajustar la configuración de la imagen con vista previa.
  4. Tenemos 3 opciones disponibles:
    1. Dejar decidir a la aplicación, con esta opción podemos usar la configuración elegida dentro de la propia aplicación. Por ejemplo, en un juego usará la configuración establecida dentro del propio juego.
    2. Utilice la configuración avanzada de imagen 3D, esta es la segunda opción que veremos más detenidamente en el siguiente punto.
    3. Utilizar mi preferencia enfatizando: Para utilizar esta opción, debemos hacer clic en ella y podemos mover la barra para elegir entre Rendimiento, Equilibrado o Calidad. Primará el modo elegido.
  5. Para ver el resultado de la configuración elegida, puedes reproducir el vídeo con el logo de NVIDIA dando vueltas y ver las diferencias que se notarán más en los bordes y líneas del logo.

Si has elegido una configuración avanzada, puedes acceder a ella haciendo clic en el acceso directo que hay junto a la opción Llevarme allí. También puedes seleccionar la segunda de las opciones de la izquierda del menú Configuración 3D que se llama Controlar la configuración 3D.

Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 7

Aquí tendremos dos pestañas, la primera estará seleccionada por defecto para utilizar una Configuración global, dentro encontraremos muchas opciones que se aplicarán a nivel global:

  • Escalado de imagen, con esta opción puedes habilitar NVIDIA Image Scaling, la opción a nivel de drivers para escalado de imágenes en juegos que te ayudarán a incrementar los FPS sin necesidad de implantarlo en los juegos como necesita NVIDIA DLSS.
  • AA muestreado de fotogramas múltiples (MFAA), ayuda a eliminar los artefactos de solapamiento.
  • Antialiasing, puedes configurar los diferentes modos de Antialiasing disponibles como FXAA, Modo, Corrección gamma o Transparencia.
  • CUDA – GPU, permite especificar que GPU utilizarán las aplicaciones CUDA.
  • Factores de DSR, ayuda a crear imágenes más suaves.
  • Filtrado anisotrópico, da nitidez a las texturas.
  • Filtrado de texturas, permite modificar los valores de Calidad, Diferencia de LOD negativo, Optimización anisotrópica de muestras y Optimización trilineal.
  • Fotogramas preprocesados para la realidad virtual, mayor valor significa mayor rendimiento en VR, pero mayor latencia.
  • Frecuencia de actualización preferida del monitor, permite establecer la frecuencia por defecto.
  • GPU de renderizado de OpenGL, esta opción es útil si tienes varias gráficas, permitirá seleccionar la que quieres que utilicen las aplicaciones OpenGL.
  • Modo baja latencia, prioriza baja latencia si está activado.
  • Modo de control de energía, especifica el nivel de rendimiento de la gráfica.
  • Oclusión ambiental, ofrece más calidad y realismo a costa de reducir el rendimiento gráfico.
  • Optimización enlazada, para aprovechar múltiples CPUs.
  • Realidad Virtual – Supermuestreo de velocidad variable, permite utilizar supermuestreo selectivo en el centro de un fotograma, muy útil para gafas VR.
  • Sincronización vertical, con este modo se permite sincronizar los fotogramas generados por la GPU con el monitor.
  • Suavidad de DSR, permite modificar entre suavidad y nitidez.
  • Tamaño de la caché del sombreador, cantidad de espacio disponible en disco reservada para la caché.
  • Tecnología del monitor, permite seleccionar entre los diferentes modos de sincronización del monitor con la GPU.
  • Triple búfer, activa la opción para las aplicaciones OpenGL.
  • Velocidad máxima de fotogramas, establece un límite máximo de FPS para la GPU.
  • Velocidad máxima de fotogramas de aplicaciones en segundo plano, igual que la opción anterior, pero para aplicaciones o juegos en segundo plano.

Como podemos ver, hay una gran cantidad de opciones para configurar en las aplicaciones que hacen uso de las diferentes tecnologías de nuestra GPU. Esta configuración global será predeterminada para todo lo que ejecutes en el PC donde la hayas ajustado.

Si cambias a la pestaña Configuración de programa podrás aplicar todas estas opciones únicamente al programa que hayas elegido de todos los que hay en tu PC. Puedes elegir una configuración totalmente personalizada con todas estas opciones aplicación por aplicación, un control total sobre la configuración 3D en tu PC.

Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 8

Simplemente, una vez hayas cambiado de pestaña, selecciona un programa de la lista desplegable para acceder a la configuración personalizada y poder modificar únicamente para este software las opciones predeterminadas. Si no está tu programa en la lista puedes agregarlo con el botón agregar.

¿No te funciona bien la configuración? ¿Has metido la pata al poner alguna opción? No te preocupes, tanto en la Configuración individual de cada programa como en la Configuración global dispones de un botón de Restaurar que te permitirá volver a las opciones que había por defecto antes de modificarlas.

La última opción disponible Configurar Surround, PhysX permite realizar ajustes sobre la salida de vídeo de tu tarjeta gráfica y sobre PhysX, un motor para proporcionar efectos físicos en tiempo real.

Al seleccionar esta opción dentro de Configuración 3D veremos un esquema de cómo está conectada nuestra gráfica al monitor, ya sea un equipo de sobremesa o un portátil. En la Configuración de Surround podemos seleccionar para Extender las pantallas con esta tecnología, además podemos configurar los diferentes modos para mostrar la imagen.

Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 9

También tenemos la opción de establecer los valores para la Configuración de PhysX, esta tecnología puede proporcionarla la tarjeta gráfica o la CPU. Simplemente tendrás que cambiar entre las dos o establecer la Selección Automática para que la aplicación decida en cada momento quien se encargará de crear estas físicas en tiempo real.

Ajustes de Pantalla

Aquí podrás realizar ajustes referentes a la Pantalla, al igual que en el apartado anterior tendrás una gran variedad de opciones disponibles para configurar la pantalla de tu ordenador según tus necesidades.

Si tienes un portátil con gráfica dedicada NVIDIA y una gráfica integrada en la CPU, es posible que no puedas ver estas opciones ya que por defecto la pantalla está conectada a la gráfica integrada. Para ver todas las opciones tendrás que utilizar la gráfica dedicada con la pantalla integrada de tu portátil o conectada a un monitor externo.

Busca entre las opciones de tu portátil para ver si puedes conectar la pantalla integrada (o una externa) a la gráfica dedicada NVIDIA para poder tener acceso a estas funciones. Si no puedes realizar esto, tendrás que modificar todos estos valores con el software que ofrece la gráfica a la que está conectada la pantalla, generalmente de Intel o AMD.

Para acceder a estas opciones solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede al Panel de Control de NVIDIA como hemos visto en los pasos anteriores.
  2. Ahora pulsa en el + para desplegar las opciones de Pantalla.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 10

  3. Hacemos clic en las opciones para acceder a su configuración y modificarla.

Veamos detenidamente que opciones están disponibles y la función de cada una de ellas. Como bien indica su nombre, toda esta configuración disponible tiene que ver con la pantalla de tu PC, es posible que en tu configuración no las encuentres todas o puedan variar.

  • Cambiar la resolución, como su propio nombre indica, con esta opción podrás cambiar la resolución de la pantalla seleccionada. Si dispones de más de una pantalla puedes seleccionarla en la parte superior para acceder a sus opciones. Puedes cambiar también la frecuencia de actualización y aplicar una configuración de color de NVIDIA.
  • Ajustar la configuración de color del escritorio, aquí podrás modificar los ajustes de color para visualizar las imágenes en la pantalla. Tendrás que seleccionar la pantalla en la parte superior si tienes conectada más de una para cambiar los ajustes en esa pantalla. Aquí podrás modificar los ajustes de color de todos los canales o cada uno por separado y el brillo, contraste y gamma de cada uno. Además, tienes opciones para modificar Digital Vibrance o Matiz, simplemente desliza la barra hasta ajustarlo al valor deseado, comprueba los resultados con las 3 imágenes de referencia disponibles.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 11

  • Rotar la pantalla, podrás modificar la orientación de la imagen en tu pantalla, ideal si quieres poner un monitor en vertical o si quieres voltear la imagen.
  • Ver estado HDCP, el HDCP es un método de protección de contenido digital con alto ancho de banda, comprueba aquí si tu equipo es compatible.
  • Establecer audio digital, con la aparición de HDMI y DisplayPort se ha unificado la señal de audio y vídeo en un solo cable. Si tu monitor o TV al que vas a conectar la salida de vídeo también tiene altavoces integrados o puede gestionar unos externos, configura aquí la salida de audio según tus preferencias.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 12

  • Ajustar el tamaño y la posición del escritorio, al igual que las opciones anteriores primero debes seleccionar la pantalla sobre la que quieres realizar los cambios. Aquí podrás escalar la imagen de diferentes modos y si cambias a la pestaña de Tamaño podrás ajustar este a los bordes de tu pantalla.
  • Configurar G-SYNC, aunque esta tecnología es propietaria de NVIDIA, se liberó hace algún tiempo y ahora muchas pantallas son compatibles con G-SYNC (aunque no estén certificadas). Si tu monitor es compatible puedes habilitarlo aquí y hacer que funcione a pantalla completa o también en modo ventana.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 13

  • Configurar múltiples pantallas, aquí te permitirá configurar las opciones cuando tienes conectadas varias pantallas. Podrás determinar cuál es la principal y establecer el orden. También puedes duplicar la imagen en ambas o crear un escritorio continuado entre ellas. Puedes usarla para enseñar a otra persona lo mismo que tu ves o para tener un monitor “de mayor tamaño”.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 14

Como hemos podido comprobar, podemos realizar cualquier tipo de ajuste con nuestras pantallas, incluso si tenemos una segunda pantalla conectada. Las opciones son muy completas para todo tipo de necesidades. Solo nos queda por ver la última opción de vídeo.

Configuración de Vídeo

Ya hemos visto que los nombres de los apartados son claros en cuanto a las opciones que incluyen. En este último apartado tendremos ajustes relacionados con el vídeo que muestra nuestra o nuestras pantallas. Acceder a esta opción si hemos cerrado el Panel de Control de NVIDIA es muy sencillo. Veamos cómo.

  1. Utilizamos los pasos seguidos al principio para abrir el Panel de Control de NVIDIA.
  2. Ahora hacemos clic en el + de la opción Vídeo.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 15

  3. Seleccionamos las opciones disponibles para entrar en sus ajustes.

Aquí tenemos disponibles 2 opciones, para el color del vídeo y para la configuración de la imagen del vídeo, veamos que funciones realiza cada opción.

  • Ajustar la configuración de color del vídeo, al igual que veíamos antes con la configuración de color de la imagen, ahora podrás ajustar el color en los vídeos. Puedes dejar que esto lo gestione el reproductor de vídeo o puedes personalizarlo a tu gusto con la configuración de NVIDIA. En las diferentes pestañas de Color, Gamma y Avanzado puedes ajustar las barras para obtener la configuración idónea para ti y establecer una configuración de color personalizada acorde.
  • Ajustar la configuración de la imagen de vídeo, aquí podrás ajustar otros valores como el Realce de bordes o Reducción de ruido, simplemente utiliza la configuración de NVIDIA para ajustar la barra hasta el valor que se adapte a ti. También puedes eliminar el entrelazado.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 16

Un par de ajustes que podrán ofrecer mejor representación de los vídeos si decides personalizarlas.

Otras Opciones del Panel de Control de NVIDIA

Si eres desarrollador puede que te interese esta opción que está disponible habilitándola desde los menús de este Panel de Control de NVIDIA. Simplemente tienes que acceder al menú Escritorio de la parte superior del Panel de Control y habilitar la opción Activar configuración de desarrolladores. Al activar esta opción podrás restringir el acceso al uso de los contadores de rendimiento de GPU solo a los usuarios Administradores.

Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 17

En el mismo menú Escritorio también podrás habilitar la opción para mostrar el icono de actividad de la GPU en el área de notificación. Al acceder a este icono podrás ver todos los programas que están haciendo uso de la GPU en ese mismo momento. También puedes ver los monitores que tienes activos con la salida de vídeo de la GPU.

A la derecha está el menú de Ayuda desde el que podrás acceder a las páginas de soporte de NVIDIA o incluso a la Información de Sistema que hemos visto antes.

Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 18

GeForce Experience vs Panel de Control de NVIDIA

NVIDIA dispone de otro software para la gestión de sus gráficas, que nada tiene que ver con este Panel de Control. NVIDIA GeForce Experience ofrece también multitud de opciones, pero sobre todo orientadas a jugadores y juegos. NVIDIA GeForce Experience presenta una interfaz mucho más moderna y permite realizar otro tipo de opciones que nada tienen que ver con esta gestión tan completa de las opciones de la GPU.

Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 19

Como hemos comentado, GeForce Experience está orientado a jugadores, esta es la gran diferencia. Mientras que con el Panel de Control de NVIDIA puedes realizar prácticamente cualquier ajuste sobre la salida de tu tarjeta gráfica NVIDIA.

Algunas de las opciones disponibles con GeForce Experience son:

  • Superposición de monitorización de valores de la GPU.
  • Grabación de pantalla continua o manual.
  • Streaming de tus partidas en las plataformas más populares.
  • Optimización automática de juegos según el hardware de tu PC.
  • Escalado de imagen para obtener mayor tasa de FPS en juegos.
  • Realizar capturas de pantalla mientras juegas.
  • Aplicar filtros a juegos sobre la marcha.
  • Actualización de drivers automáticamente.

    Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 20

Quizá esta sea la opción más importante, la gestión de los drivers con este software se hace de manera automática. Simplemente detecta que hay una nueva versión, los descarga y los instala. Sin embargo, no te permite realizar ajustes sobre el canal azul de la salida de vídeo si notas que las imágenes son demasiado azuladas, tampoco permite gestionar múltiples pantallas y especificar cuál es el monitor principal.

NVIDIA GeForce Experience es un software complementario y necesario si vas a dedicarte a jugar con tu PC, pero en ningún caso puede sustituir al Panel de Control de NVIDIA si deseas realizar algunos ajustes mucho más precisos sobre las diferentes opciones que hemos podido ver.

Un panel espartano, pero con multitud de opciones

¿Qué puedes hacer si predomina el color rosa en tu pantalla? ¿Cómo puedes añadir un segundo monitor y que este sea el principal? ¿Y si quieres habilitar el escalado de imágenes NVIDIA Image Scaling? Todas estas opciones y muchas más las encontrarás en el Panel de Control de NVIDIA. Un panel de control con un aspecto retro que recuerda a la configuración arcaica de Windows 95 o 98, pero que como hemos podido ver esconde un gran potencial en su interior.

Cualquier acción que se te ocurra y que esté relacionada con la GPU, incluso consultar la precisa información de la GPU NVIDIA que tienes instalada, puedes consultarla aquí.

Geeknetic Panel de Control de NVIDIA: Cómo Optimizar la Gráfica al Máximo 21

Al principio puede parecer algo tedioso sumado a la nefasta (pero efectiva) interfaz que esconde sus opciones. Pero con esta guía veréis que es muy sencillo encontrar la opción correcta para personalizar las diferentes opciones relacionadas con la salida de vídeo de la GPU y la pantalla.

Desde habilitar filtros Antialiasing de forma predeterminada o hacerlo solo en una o varias aplicaciones específicas hasta rotar la imagen e incluso voltearla si queremos poner un segundo monitor en vertical.

Todo lo que se te ocurra puedes hacerlo desde el Panel de control de NVIDIA. Una completa y potente herramienta que está actualizada a las últimas opciones disponibles en los últimos modelos de tarjetas gráficas de NVIDIA, pero que no le vendría mal un lavado de cara con una nueva interfaz más amigable y adaptada a los tiempos que corren en los que la estética de las ventanas y la forma de interactuar con el usuario ha cambiado mucho.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner