¿Qué es Resizable BAR y para qué sirve?

¿Qué es Resizable BAR y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 05/10/2021

¿Qué es Resizable BAR?

Resizable BAR es una tecnología que permite que la CPU tenga acceso a toda la memoria VRAM mediante el canal PCI Express. Con Resizable BAR se habilita una opción de la interfaz PCI Express que permite el acceso desde la CPU a toda la memoria VRAM, así se consigue una comunicación más directa entre la GPU y la CPU. Los juegos más recientes requieren de múltiples comunicaciones al enviar datos de texturas, geometría y shaders a medida que se van mostrando gráficos. Con un acceso completo a la VRAM en lugar de transferir bloques de 256 MB, se pueden solicitar estos datos según se necesiten. Además, es posible realizar varias solicitudes simultáneamente y ejecutarlas de manera concurrente. En un sistema donde no está habilitado o no es compatible con Resizable BAR, estas instrucciones se amontonarían bloques de 256 MB de máximo para ser transferidas. Es aquí donde se puede crear un cuello de botella al no obtener los datos tan rápido como se necesitan.

NVIDIA ha denominado a esta tecnología con el mismo nombre, Resizable BAR, mientras que AMD la ha bautizado como AMD Smart Access Memory (SAM). Desafortunadamente Resizable BAR no está disponible en todos los equipos y tampoco es algo que se active automáticamente a no ser que tu equipo sea muy reciente. Son necesarios una serie de requisitos para poder hacer uso de esta tecnología. Podemos disfrutar de esta tecnología con gráficas NVIDIA de la serie 30 junto con procesadores Intel de décima o undécima generación o AMD Ryzen 5000, también es posible con gráficas AMD de la serie 6000, pero únicamente si el procesador también es AMD Ryzen de la serie 5000, una configuración llamada AMD Advantage

También es necesario disponer de un hardware compatible, las CPUs AMD Ryzen de la serie 5000 con núcleos Zen3 deberán estar montados en una placa base con chipset de la serie 500, también son compatibles los de la serie 400 si tienen soporte para los AMD Ryzen 5000 series. Las CPUs Intel compatibles necesitarán una placa base con chipset Z490, H470, B460, H410 o cualquiera para undécima generación posterior al 30 de marzo de 2021. Necesitarás disponer de la última versión de la BIOS en tu placa para usar Resizable BAR. Además necesitarás los últimos drivers de NVIDIA o AMD, o al menos unos posteriores al 30 de marzo de 2021, pero es recomendable tener una versión más actualizada de estos.

Los poseedores de una tarjeta RTX de la serie 3000 para portátil tendrán que visitar la página de soporte del fabricante para ver si es compatible con esta tecnología mediante una actualización de BIOS que habilite esta función.

¿Para qué sirve Resizable BAR?

Resizable BAR sirve para dar obtener un mayor rendimiento de tu tarjeta gráfica. Con esta tecnología y la comunicación directa entre la GPU y la CPU puedes obtener un mejor rendimiento gráfico en los juegos que sean compatibles. Al ejecutar un juego que acepta Resizable BAR la comunicación entre la tarjeta gráfica y tu CPU será más rápida y se podrán ejecutar instrucciones de manera concurrente para mostrar gráficos más rápidamente y con mejor calidad.

No todos los juegos son compatibles con Resizable BAR, por el momento están incluidos juegos que generalmente requieren configuraciones exigentes para así sacar mejor provecho de esta tecnología junto con otras de la marca como NVIDIA DLSS. Algunos de los juegos son Battlefield V, Cyberpunk 2077, Red Dead Redemption 2, Watch Dogs Legion, Control y algunos más.

Con Resizable BAR podemos optar a una configuración de gráficos más altos a la hora de ejecutar alguno de estos juegos. Podemos jugar a Battlefield V que gracias a su comunicación directa entre la CPU y la GPU los datos se comunicarán de manera más fluida y podrás aumentar la calidad u obtener mayor tasa de FPS utilizando el mismo hardware y sin necesitar de potencia extra.

Esta tecnología te permitirá exprimir más tu tarjeta gráfica en tu PC de escritorio o Portátil compatibles para obtener un mayor rendimiento a la hora de jugar a los juegos optimizados para Resizable BAR. Con Resizable BAR activo se obtiene hasta un 12 % de rendimiento extra con la misma configuración que sin habilitar Resizable BAR, juegos como Cyberpunk 2077 te darán hasta un 6% extra de rendimiento o algo más de un 9 % en Watch Dogs Legion.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Resizable BAR
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.