NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento

NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento

por Antonio Delgado 1

NVIDIA ha anunciado el lanzamiento de la segunda generación de su tecnología DLSS 2.0. DLSS hace referencia a Deep Learning SuperSampling, un sistema que aprovecha las capacidades de la inteligencia artificial para aumentar el rendimiento de sus tarjetas gráficas aplicando un filtro que busca el menor impacto en la calidad. El funcionamiento de DLSS se basa en un sistema de deep learning entrenado a partir de imágenes con filtrados objetivo para conseguir aplicarlo en cualquier situación de manera autónoma con las gráficas NVIDIA GeForce RTX, en concreto con sus Tensor Cores.

DLSS 2.0 mejora a la primera generación consiguiendo una red neural optimizada que permite aumentar el rendimiento y la calidad gráfica al mismo tiempo respecto de su predecesora. 

Geeknetic NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento  1

Una de las mejoras más importantes es una calidad de imagen superior, permitiendo una calidad similar a la de la resolución nativa pero a partir de la mitad de píxeles gracias al uso de nuevas tecnologías de acumulación temporal aplicadas a cada fotograma.

El modelo de Inteligencia Artificial utilizado es más eficiente a la hora de usar los Tensor Cores, en concreto se consigue ejecutar tareas el doble de rápido. A esto contribuye el hecho que de DLSS 2.0 utiliza una red AI general para todos los juegos, mientras que DLSS 1.0 hacía uso de redes independientes entrenadas para cada juego completo.

Geeknetic NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento  2

Cómo Funciona NVIDIA DLSS 2.0

El funcionamiento de DLSS 2.0 se basa en dos entradas que recibe la red de Inteligencia Artificial: por un lado tenemos fotogramas de baja resolución 1080p, movidos y sin anti-aliasing, y por otro, vectores de movimiento también sin filtrados y de baja resolución.

En ambos casos, esas entradas están generadas por el propio motor gráfico del juego, y se utiliza un algoritmo que utiliza los vectores de movimiento para crear una imagen de alta resolución. Dicha imagen pasa a formar parte de las variables de la red de AI.

A partir de estos datos, DLSS 2.0 aprende a generar imágenes a nivel de píxeles con la máxima calidad posible en resolución 4K, comparando la imagen generada con fotogramas de referencia a resolución 16K. La diferencia entre ambos fotogramas (el generado por DLSS 2.0 y la imagen 16K del juego) se introduce en la red de Deep Learning para mejorar los resultados.

Geeknetic NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento  3

De esta manera DLSS 2.0 incorpora tres ventajas principales respecto de DLSS 1.0: 

  1. La red AI es capaz de aprender a crear imágenes de alta calidad y alta resolución a partir del último fotograma de alta resolución y del fotograma de baja resolución actual.
  2. La red neural se ha mejorado con una nueva arquitectura más eficiente en la utilización de los Tensor Cores, facilitando que escale mejor en distintas GPUs RTX.
  3. Los nuevos métodos de entrenamiento elimina el tener que entrenar a la red neural en cada juego, al haber conseguido que efectos como agua, partículas o explosiones se procesen de manera general. De esta forma todos los juegos mejoran su calidad basándose en los datos de los demás juegos.

Geeknetic NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento  4

Además, DLSS 2.0 permite ahora una mayor personalización de su funcionamiento, ya que se puede elegir entre tres modos de calidad priorizando: (Rendimiento, Balanceado o Calidad). En el modo de máxima calidad podemos utilizar hasta el modo SuperResolución 4X. Según la propia NVIDIA, el modo de alto rendimiento (es decir, el de más baja calidad) consigue mejores resultados en calidad de imagen que DLSS 1.0

Geeknetic NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento  5

Los primeros juegos que soportan DLSS 2.0 tenemos el MechWarrior 5, un shooter con robots Mech gigantes que ya va por su quinta entrega y que, según su desarrolladora, con DLSS 2.0 consigue aumentar el rendimiento de manera gratuita y sin sacrificar la calidad de imagen, todo ello con una implementación muy sencilla.

Geeknetic NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento  6

Control, uno de los últimos juegos en soportar RTX; también contará con soporte para DLSS 2.0 para mejorar la calidad de imagen y rendimiento respecto de la primera generación que soportaba previamente. Tampoco nos olvidamos de Deliver Us The Moon, juego que combina el raytracing a tiempo real con el empujón de rendimiento extra que supone la segunda generación de DLSS 2.0

Geeknetic NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento  7

El último Wolfstein: YoungBlood también incluye soporte para DLSS 2.0 para conseguir, según su desarrollador, el "máximo de rendimiento con una increíble calidad de imagen". El motor gráfico Unreal Engine también incluirá soporte general para DLSS 2.0.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA DLSS 2.0 llega a las gráficas RTX ofreciendo una mayor calidad de imagen y más rendimiento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner