Cómo optimizar el rendimiento de Cyberpunk 2077 en tu PC

Cómo optimizar el rendimiento de Cyberpunk 2077 en tu PC

por Juan Antonio Soto 24/12/2020 ...

Requisitos y problemas de Cyberpunk en las diferentes plataformas

El juego de CD Projekt, Cyberpunk 2077, ha supuesto una revolución en el mundo gamer, todos esperaban con ansia poder jugarlo en su lanzamiento el día 10 de diciembre y obtener sus primeras impresiones a la hora de aventurarse en Night City, pero no todas las críticas han sido buenas, internet se ha llenado de memes y videos del juego dada la alta cantidad de fallos con los que se ha presentado, por esto os vamos a mostrar unos métodos para optimizar Cyberpunk 2077 y que el rendimiento y la calidad de gráficos sea aún mayor.

En primer lugar, lo ideal sería tener el hardware que nos recomiendan para poder jugar, puesto que con un hardware inferior o configuración mínima para el juego es muy posible que no tengamos un rendimiento óptimo, los requisitos mínimos y recomendados son:

Mínimo

Recomendado

Alto

Ultra

RT Mínimo

RT Alto

RT Ultra

Resolución

1080p

1080p

1440p

2160p

1080p

1440p

2160p

Ajustes gráficos

Bajo

Alto

Ultra

Ultra

RT Medio

RT Ultra

RT Ultra

Sistema Operativo

Windows

7/10 64 bit

Windows

10 64 bit

Windows

10 64 bit

Windows

10 64 bit

Windows

10 64 bit

Windows

10 64 bit

Windows

10 64 bit

Procesador

Intel Core

i5 3570k

AMD

FX-8310

Intel Core

i7 4790

AMD Ryzen

3 3200G

Intel Core

i7 4790

AMD Ryzen

3 3200G

Intel Core

i7 4790

AMD Ryzen

5 3600

Intel Core

i7 4790

AMD Ryzen

3 3200G

Intel Core

i7 6700

AMD Ryzen

5 3600

Intel Core

i7 6700

AMD Ryzen

5 3600

Memoria

8 GB

12 GB

12 GB

16 GB

16 GB

16 GB

16 GB

Tarjeta Gráfica

GTX 790

Radeon RX 470

GTX 1060 6 GB

GTX 1660 S.

Radeon

RX 590

RTX 2060

Radeon

RX 5700 XT

RTX 2080S

RTX 3070

Radeon

RX 6800 XT

RTX 2080

RTX 3070

RTX 3080

VRAM

3 GB

6 GB

6 GB

8 GB

6 GB

8 GB

10 GB

Almacenamiento

70 GB HDD

70 GB SSD

70 GB SSD

70 GB SSD

70 GB SSD

70 GB SSD

70 GB SSD

Si cumplimos estos requisitos tendremos una buena parte del trabajo hecho, si tenemos la suerte de haber comprado una de las nuevas tarjetas de NVIDIA RTX de la serie 30, casi tenemos asegurado poder jugar con RayTracing con una configuración alta. Si disponemos de una de las nuevas tarjetas Radeon RX 6000 de AMD tendremos que ver como soportarán esta tecnología.

Pero no todo son ventajas, el juego ha estado un largo tiempo en desarrollo y para sorpresa de muchos ha llegado lleno de bugs, sobre todo en su versión para consolas de Old Gen, incluso ofrecen el reembolso del juego para comprarlo más adelante y ha sido retirado de la PlayStation Store puntualmente hasta solucionar estos problemas con el rendimiento en su consola PlayStation 4.

La versión para PC no se ha quedado atrás, los usuarios de procesadores Ryzen de AMD pueden ver como solo están disponibles la mitad de los hilos de ejecución con hasta un 23% menos de rendimiento. Además, las críticas en internet indican que el juego está lleno de fallos, tanto la IA como fallos gráficos en el entorno de Night City.

Por ejemplo, otro de los problemas que presenta el juego es a la hora de guardar las partidas, si tenemos un inventario lleno de objetos el propio juego nos pedirá descargar algunos para poder guardar la partida, esto es si el archivo de guardado excede de los 8 MB es cuando puede presentar errores y dejar nuestra partida guardada inservible.

Vamos a ver cómo solucionar los problemas de rendimiento gracias a un par de métodos que solucionan algunos de los problemas relacionados con la calidad y el rendimiento en Cyberpunk.

Cómo usar en Cyberpunk todos los hilos de tu procesador AMD Ryzen

Uno de los fallos más llamativos del juego es el que provoca que no se use todos los hilos de tu procesador AMD Ryzen es debido a una instrucción del sistema de detección de hardware GPUOpen que asigna tareas a los hilos de nuestro procesador, pensado para procesadores Bulldozer de AMD tiene un efecto contrario en los Ryzen, necesitaremos modificar una de las cadenas del ejecutable con un editor Hexadecimal y vamos a ver como solucionarlo en unos sencillos pasos.

  1. Descarga el editor hexadecimal HxD, descomprímelo e instálalo o ejecútalo si has elegido una versión portable.

  2. Localiza el archivo ejecutable (.exe) de Cyberpunk en tu ordenador. En GOG puedes pulsar en el con el botón derecho y seleccionar Gestionar instalación y luego Mostrar carpeta, en Steam podemos pulsar sobre el juego en la biblioteca con el botón derecho y hacer clic en Administrar y luego en Ver archivos locales.

  3. Hacemos una copia del archivo ejecutable por si algo no sale bien podamos restaurarlo y no tener que volver a instalar de nuevo todo.

  4. Ahora tendremos que abrir Cyberpunk.exe con el editor HxD que hemos descargado. Simplemente lo arrastramos hasta el editor y se abrirá.

  5. Vamos a buscar la cadena a sustituir, con Ctrl + F es el método abreviado para abrir la opción de buscar cadenas, cambiamos a la pestaña Valores hexadecimales.

  6. Buscamos la siguiente cadena 75 30 33 C9 B8 01 00 00 00 0F A2 8B C8 C1 F9 08.

  7. Ahora copiamos esta otra para sustituirla por la anterior EB 30 33 C9 B8 01 00 00 00 0F A2 8B C8 C1 F9 08
  8. Volvemos a HxD y pulsamos con el botón derecho en la opción Pegar insertando.

  9. Ahora pulsamos en Archivo -> Guardar y ya tendremos la modificación realizada.

Ahora solo queda ejecutar el juego para comprobar este rendimiento extra que nos ofrece poder usar todos los hilos de nuestro procesador Ryzen de AMD.

Parche para optimizar el rendimiento de Cyberpunk

También tenemos la posibilidad de arreglar el anterior problema de manera automática, junto con otras muchas más opciones instalando un parche para el juego, este parche no es oficial de CD Projekt Red, pero la comunidad lo ha probado y el resultado es genial.

Este parche está a disposición de quien lo quiera usar en GitHub y es gratuito, es válido para las versiones 1.04 y 1.05 de Cyberpunk 2077, añade estas funciones y corrige los siguientes fallos:

  • Habilita todos los hilos y núcleos de las CPU AMD.
  • Soluciona el fallo del bloqueo con CPUs no compatibles con AVX,
  • Habilita en el menú la opción de depuración.
  • Mejora el uso de memoria para algunas configuraciones (hasta la 1.04).
  • Elimina la disminución del espectro mejorando el rendimiento.
  • Habilita el uso de más modelos de Gamepad, como el de Steam (hasta la 1.04).
  • Elimina el menú inicial que nos obliga a pulsar el espacio para iniciar.
  • Elimina muchos peatones y tráfico.
  • Desactiva la opción de Async, así las series antiguas de gráficas pueden obtener algo más de rendimiento (NVIDIA GTX 10 series).
  • Elimina el antialising.
  • Añade una consola para ejecutar algunos comandos.

Al añadir estas opciones tenemos un gran trabajo hecho, incluso la opción que había editando el archivo memory_pool_budgets.csv para gestionar la memoria y que se corrigió en la versión 1.05, aunque CD Projekt ya comentó que no estaba vinculado a la versión final del juego y que solamente se usó durante su desarrollo para estimar el uso de memoria, no surtiendo efecto ninguno en versiones posteriores como habían indicado algunos usuarios, un placebo que a muchos les supo a gloria aún sin realizar ningún cambio o mejora en el juego más que el mero reinicio del mismo.

Al eliminar muchos de los peatones y el tráfico también reduce la carga gráfica en escenas donde al concentrarse varias personas y coches puede dar un bajón de FPS, ayudando así a conseguir un mejor rendimiento en general. También al desactivar la opción Async, donde conseguiremos que funcione mejor si tenemos una gráfica de hace un par de generaciones.

El resto de las opciones son añadidos al juego, como evitar pulsar espacio al iniciar, poder usar otro tipo de Gamepads o eliminando el error en procesadores sin compatibilidad con AVX.

Para instalarlo solamente tenemos que seguir estos pasos.

  1. Descargamos el archivo reléase.zip de aquí.

  2. Lo descomprimimos todo dentro de la carpeta del juego, en la ruta /bin/x64.

  3. Ejecutamos el juego.

Estas opciones que hemos mencionado al principio, las podemos modificar a nuestro gusto, solamente tenemos que editar el archivo config.json que podemos encontrar dentro de plug-in/cyber_engine_tweaks y cambiar los valores de true a false o viceversa, excepto en estos casos:

  • console_key será la tecla que abre la consola, es mejor dejar el valor actual “~
  • cpu_memory_pool_fraction donde tendremos que poner un valor de 0.0 a 1.0, así asignaremos el porcentaje de uso de memoria, 1.0 será el 100%, 0.5 será el 50%.
  • gpu_memory_pool_fraction al igual que la anterior, pero asignando la memoria de la GPU, con valores entre 1.0 y 0.0.

Conclusión

Cyberpunk es uno de los juegos más esperados del 2020, finalmente y a pesar de los numerosos retrasos ha visto la luz, aunque con muchas complicaciones en la versión de PC y más aún para consolas, a pesar de todo esto ha logrado vender más de 13 millones de copias en sus dos primeras semanas.

Aún con bugs y fallos, merece la pena este gran juego desarrollado por CD Projekt Red, y donde tendremos que buscarnos la vida en la ciudad de Night City, pero gracias a estos sencillos trucos podemos saltear algunos de sus problemas y obtener un rendimiento extra corrigiendo estos fallos o añadiendo otras opciones, recuerda que puedes exprimir al máximo tu tarjeta gráfica usando Afterburner para ganar unos FPS extra optimizando tu tarjeta aún más si cabe.

CD Projekt Red está trabajando a contrarreloj para contentar al su público, algunos de los bugs que hemos comentado ya están solucionados con las últimas actualizaciones, puedes seguir estos pasos si no tienes actualizado el juego o si deseas añadir algunas funciones extra.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.