Ray Tracing: ¿Qué es y para qué sirve?

Ray Tracing: ¿Qué es y para qué sirve?

por Pablo López 30/04/2020

¿Qué es el Ray Tracing?

Ray Tracing es una tecnología que se encarga de mejorar las iluminaciones, sombras y reflejos de los videojuegos. Las palabras Ray Tracing significan en español trazado de rayos, haciendo referencia a un mucho mejor cálculo de los reflejos y sombras creados por las iluminaciones del entorno. Con este algoritmo, las escenas en los videojuegos se acercan más a la realidad pero también tienen sus desventajas, y es que el rendimiento en FPS globales se ve bastante penalizado.

NVIDIA comenzó a desarrollar un algoritmo para implementar Ray Tracing en sus tarjetas gráficas hace muchos años, pero no fue hasta finales de 2018 cuando salieron las primeras tarjetas gráficas al mercado con esta tecnología. De esta manera, las gráficas creadas bajo la arquitectura Turing soportan Ray Tracing. Es fácil reconocerlas directamente ya que NVIDIA cambió la nomenclatura de sus gráficas con la salida de las Turing, de manera que ahora comienzan por las siglas RTX en lugar de GTX. Todas las NVIDIA RTX soportan Ray Tracing.

Esta tecnología se apoya en el cálculo generado por los Tensor Cores, unas nuevas unidades de procesamiento en la GPU que están dedicadas a los cálculos de estas iluminaciones que generan sombras y reflejos mucho más acertados en antes.

Claro está, los juegos deben soportar también el algoritmo y deben estar diseñados para poder ofrecer esta opción, por lo que una minoría de juegos en la actualidad soportan Ray Tracing. Se ve una clara tendencia hacia una implementación masiva en un futuro no muy lejano, pero de momento nos conformamos con los conocidos Battlefield V, Minecraft, Metro Exodus, Watch Dogs y Call of Duty: Modern Warfare (2019), entre otros, aunque falta por ver el famoso Crysis Remastered con esta tecnología, que seguramente desafíe a toda tarjeta gráfica habida y por haber durante años.

¿Para qué sirve el Ray Tracing?

Ray Tracing sirve para mejorar en gran medida la calidad de las sombras y reflejos generados por las iluminaciones en los videojuegos. Los juegos de acción de PC se ven gratamente beneficiados por esto, ya que suelen llevar asociadas escenas de disparos y explosiones que se ven reflejadas de buena manera en la iluminación del entorno. También juegos de aventuras gráficas y simuladores son otro tipo de juegos donde seguro se implementará más pronto que tarde debido a los escenarios en los que se basan.

A pesar de que NVIDIA se adelantó a AMD lanzando las primeras gráficas del mundo con soporte para Ray Tracing, AMD ya ha anunciado que sus gráficas con arquitectura RDNA 2 también tendrán soporte por hardware para Ray Tracing. Estas gráficas de AMD se implementarán en las consolas PS5 y Xbox Series X, por lo que ellas también contarán con la tecnología.

Ray Tracing está orientado sobre todo a juegos, aunque también se ha implementado en benchmarks dedicados, los cuales pretenden puntuar a una tarjeta gráfica tanto por su rendimiento como por su capacidad de sacar adelante esta tecnología.

Hay que mencionar que ni siquiera las tarjetas gráficas más potentes del mundo pueden mantener unos altos FPS estables con Ray Tracing activado, por lo que en el mundo gaming de momento se optará por mantener un alto framerate en lugar de una calidad superior a la conocida hasta ahora como “máxima”.

En definitiva, Ray Tracing es una tecnología que cambia en gran manera la forma en la que vemos los reflejos y las sombras. Sobre todo se nota en el agua, donde se reflejan con detalle muchos objetos y que además ofrece una calidad nunca antes vista, cambiando en gran manera la textura y el aspecto de la misma.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Raytracing
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.