AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento

AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento

por Juan Antonio Soto Actualizado: 14/11/2022 6

Novedades de RDNA 3

Con el lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD se ha introducido la nueva arquitectura en la que están basadas, RDNA 3. Esta nueva generación de gráficos incluye mejoras respecto a la anterior RDNA 2 en la que están basadas sus tarjetas AMD Radeon RX 6000 Series. Como es de esperar, mejor eficiencia energética además de un mayor rendimiento. Pero veamos esto en números y que es capaz esta nueva generación de gráficos de AMD con RDNA 3, aunque aún pueden sorprendernos con tecnologías como 3D V-Cache.

El pilar básico de esta nueva generación se encuentra en el diseño, con tecnología basada en chiplets que divide el núcleo gráfico de la memoria caché para incrementar el rendimiento por coste. Así se consigue mayor rendimiento aprovechando cada mm de la GPU. Gracias a esto se obtienen frecuencias más altas que se traducen en 1,3x más de frecuencia con la mitad de consumo.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 1

Esta nueva generación es capaz de alcanzar frecuencias de reloj más altas, para ofrecer mayor rapidez a la hora de realizar tareas. Concretamente RDNA 3 está diseñada para alcanzar hasta 3 GHz de frecuencia de reloj. Además, las unidades de cómputo FP32 son duales para ofrecer el doble de rendimiento.

También se ha conseguido mejorar el trazado de rayos que incrementará la calidad en las escenas con luz. Ahora los motores dedicados para Raytracing ofrecen un mayor rendimiento ya que, realizan tareas específicas, librando de esta carga a las unidades de sombreado. Además, GPUOpen ofrece aplicaciones más eficientes para mayor calidad y rendimiento con trazado de rayos.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 2

Todo esto permite que esta generación RDNA 3 consiga un incremento en el rendimiento del 54% respecto a RDNA 2. Veamos el diseño de esta nueva GPU y su distribución basada en chiplets.

Diseño interno de RDNA 3

Ahora también, como hemos comentado anteriormente, el éxito de los procesadores Ryzen basados en chiplets llega a las GPU AMD con esta generación RDNA 3. Gracias a este nuevo diseño se consigue mayor eficiencia y un menor coste por vatio en la primera GPU para gaming basada en este diseño de múltiples chips, gracias a la fabricación con nodos diferentes de cada chip incluido en las GPUs.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 3

Esta nueva GPU está compuesta por el chip para gráficos principal, llamado GCD, y que está fabricado con un proceso de 5 nm de TSMC. Alrededor de esta GCD están los MCD o Memory Cache Die, 6 chips fabricados con el proceso de 6 nm con un controlador de memoria de 64 bits y la segunda generación de Infinity Cache cada uno. Veamos cada uno por separado.

GCD o Graphics Compute Die

La GPU más potente de esta generación, la Navi 31, está incluida en las AMD Radeon RX 7900 XT y RX 7900 XTX, tiene un GCD con un tamaño de 300 mm2 y dentro encontramos 6 motores de sombreado (Shader Engines). Dentro de cada motor de sombreado encontramos 8 unidades de cómputo, que en esta generación son duales, para ofrecer mayor rendimiento al ser capaces de realizar dos operaciones simultáneas. De esta forma con esta generación RDNA 3 se ha incrementado el máximo de CUs de 80 a 96.

En los motores de sombreado también encontramos la memoria caché L1 que ofrece la mayor rapidez a la hora de leer y escribir datos, ya que no es necesaria ningún tipo de interconexión. En esta generación se han incrementado hasta los 3 MB esta caché, lo que supone el triple que la anterior generación.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 4

Cada CU cuenta con dos unidades para el trazado de rayos o raytracing junto con una caché L0 que ha duplicado su capacidad de 16 kB a 32 kB, un total de 3 MB, esto supone un incremento del 240% respecto a RDNA 2. Esto permite ofrecer un rendimiento de 1,8 veces superior en raytracing y operar con instrucciones más largas y complejas. Entre otras, esta mayor eficiencia se consigue únicamente al necesitar 3 ciclos, frente a los 7 que se usaban anteriormente.

La CU también cuenta con nuevos conjuntos de instrucciones, esto permite una mejora en la utilización de la ALU que ahora es más eficiente.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 5

Fuera de los motores de sombreado, pero aún dentro del GCD encontramos la memoria caché L2, con un 50% más de memoria sube hasta los 6 MB directamente conectados mediante Infinity Fabric, que se usa para comunicar el GCD con los MCD.

Memory Cache Die

Los MCD tienen un tamaño de 37 mm2 y contienen la memoria caché L3 que AMD ha denominado Infinity Cache, una memoria que llega a su segunda generación y que ha bajado de los 128 MB de RDNA 2 hasta 96 MB de RDNA 3. Se ha reducido esta caché L3 dando prioridad, como hemos visto, a las cachés de nivel inferior para que el ancho de banda interno sea el menor posible al poder trabajar con hasta el doble y el triple de memoria.

La Navi 31, como la GPU más potente, cuenta con 6 unidades MCD. Dentro de cada MCD encontramos un controlador de memoria de 64 bits junto con la nueva Infinity Cache de segunda generación de AMD. Este nuevo diseño permite incrementar el ancho de banda en hasta 2.7 veces más, para un total de 5,3 TB/s.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 6

Esto permite memoria GDDR6 con un bus de 384 bits y una velocidad de hasta 20 Gbps que se traduce en un ancho de banda de 960 GB/s. La GPU Navi 31 basada en RDNA 3 se puede acompañar de hasta 24 GB de memoria VRAM.

Nuevas funciones para codificar/decodificar y hasta 165Hz en 8K

Como novedad en RDNA 3 encontramos un nuevo motor para codificar y decodificar, junto con un nuevo motor que ofrece salida de vídeo mejorada.

Los nuevos motores Dual Media que son capaces de codificar y decodificar simultáneamente AVC y HEVC. Además, se ha añadido compatibilidad con el códec AV1 con una resolución de hasta 8K a 60 FPS. También cuenta con decodificación de vídeo impulsada mediante IA.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 7

Junto con estas opciones avanzadas para codificación y decodificación de vídeo se ha añadido salida mediante la interfaz DisplayPort 2.1. Esto permite utilizar resoluciones más altas con mayores frecuencias de refresco ya que permite un ancho de banda de 54 Gbps para la transmisión de vídeo. Así es posible utilizar un monitor o TV con resolución 8K y una tasa de refresco de 165 Hz frente a los 60 Hz que limitaba la anterior generación. También ofrece salida HDMI 2.1 compatible con los últimos monitores y VRR.

Esta tarjeta no solo es un monstruo para jugadores, sino que también se vuelve una opción muy interesante para streamers o creadores de contenido.

Mejoras del diseño basado en chiplets

Gracias a esta tecnología, que ahora se aplica a las GPUs basadas en RDNA 3, tenemos diferenciado el procesador de gráficos principal de los módulos para la memoria MCD. Gracias a esto el GCD se puede fabricar con un nodo más avanzado que el resto, ofreciendo un rendimiento superior para procesar los gráficos.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 8

Para poder conectar el chip de gráficos principal GCD con la memoria Infinity Cache de los MCD se ha utilizado una interconexión con un alto ancho de banda para ofrecer el mayor rendimiento. A esta nueva conexión se le ha denominado Infinity Link que ha superado incluso el ancho de banda utilizado en los procesadores basados en chiplet de AMD, los AMD Ryzen y los AMD EPYC.

Infinity Link opera a 9,2 Gb/s, esto supone hasta 10 veces más rapidez que las interconexiones utilizadas en las CPU de AMD. De esta forma es posible conseguir los 5,3 TB/s de ancho de banda, la velocidad más rápida en este tipo de gráfica para uso doméstico.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 9

Las interconexiones Infinity Link disponibles en RDNA 3 también ofrece un bajo consumo, hasta un 80% menos que las interconexiones orgánicas utilizadas habitualmente. Esto se traduce en hasta 3,5 TB/s de ancho de banda efectivo con tan solo un 5% del consumo de la GPU.

También se ha conseguido eliminar la latencia incrementando la frecuencia de reloj en hasta un 43%, esto consigue reducir la latencia en las comunicaciones en hasta un 10% en esta nueva Navi 31 basada en RDNA 3.

Rendimiento de las gráficas RDNA 3

AMD ha especificado el rendimiento de esta nueva generación, poniendo a prueba todas estas novedades que os hemos contado. Por el momento, AMD ha presentado las dos más potentes que cuentan con esta GPU Navi 31, la AMD Radeon RX 7900 XT y la Radeon RX 7900 XTX. Estas gráficas basadas en RDNA 3 ofreceN un rendimiento superior, como era de esperar, a la anterior generación RDNA 2, pero veamos algunas cifras compartidas por el fabricante.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 10

En resolución 4K, la nueva AMD Radeon RX 7900 XTX ofrece hasta 1,7 más rendimiento en Cyberpunk 2077 si la comparamos con la tope de gama de la anterior generación, la AMD Radeon RX 6950 XT. También se ha conseguido incrementar el rendimiento utilizando Raytracing, en concreto hasta un 1,6 más en Doom Eternal y 1,5 en Resident Evil Village y Metro Exodus.

Estas cifras se disparan si además utilizamos la tecnología de escalado de imágenes de AMD llamada Fidelity FX Super Resolution (AMD FSR). La tecnología está presente en más de 200 juegos y ofrece un incremento de FPS considerable en conjunto con la última generación de gráficos RDNA 3. Hasta 833 FPS se han alcanzado en Valorant, cifra que ha bajado hasta los 600 FPS en Overwatch 2 y 300 FPS en Apex Legends.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 11

Estos FPS también serán posibles gracias al DisplayPort 2.1 que incrementa la tasa de refresco, incluso utilizando resoluciones más altas. Así podemos obtener 353 FPS en el juego F1 2022, que se quedarían en 240 con la limitación a 240 Hz del DisplayPort 1.4. Esto mismo se repite con otros títulos que son capaces de superar los 240 FPS con AMD FSR y las nuevas gráficas RDNA 3.

También podrás jugar con resolución 8K y pasar de los 60 FPS gracias al DisplayPort 2.1 y estas nuevas tarjetas. Con una resolución 8K y formato ultra panorámico, se pueden alcanzar los 190 FPS en Call of Duty: Modern Warfare 2, que con DisplayPort 1.4 estaría limitado a 135 Hz.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 12

Como hemos comentado anteriormente, también se ofrece mayor rendimiento cuando tenemos activado Raytracing. Esto se consigue gracias a los nuevos motores e instrucciones que incrementa el rendimiento con RDNA 3. Así obtenemos tasas de hasta 89 FPS con Raytracing activo y resolución 4K frente a los 57 FPS que se conseguían en la pasada generación.

Pero estas cifras aún pueden mejorar, AMD introducirá la nueva generación de su tecnología de escalado de imágenes AMD FSR 3.0 en el próximo año. El fabricante nos ha prometido el doble de FPS que con la actual generación AMD FSR 2.0. Pero desafortunadamente por el momento el fabricante no ha especificado cómo son posibles estas cifras con esta nueva tecnología.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 13

Especificaciones técnicas de las AMD Radeon RX 7900 XTX y 7900 XT

AMD ha presentado las nuevas AMD Radeon RX 7000 Series basadas en RDNA 3, de esta serie hemos conocido los detalles de las AMD Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7900 XTX, las más potentes de la gama que hacen uso de la GPU Navi 31. Estas tarjetas cuentan con todas las ventajas y novedades que os hemos contado gracias a su arquitectura RDNA 3.

  AMD Radeon RX 7900 XT AMD Radeon RX 7900 XTX
RDNA 3 CUs 84 96
Stream Processors 5.376 6.144
Reloj para juegos 2,0 GHz 2,3 GHz
Reloj de impulso 2,4 GHz 2,5 GHz
Potencia 52 TFLPOS 61 TFLOPS
Infinity Cache de 2 Gen 80 MB 96 MB
Memoria GDDR6 20 GB 24 GB
Bus Memoria 320 Bits 384 Bits
Conectores

1x HDMI 2.1

2x DisplayPort 2.1

1x USB C/DisplayPort 2.1

 
Resolución y Tasa de Refresco

4K a 480 Hz

8K a 165 Hz

 
TBP (Consumo total) 300 W 355 W
Precio 899 $ 999 $

Estos dos modelos inicialmente presentados son los más potentes de la gama, siendo la AMD Radeon RX 7900 XTX la que más. Unas tarjetas que no solo son válidas para jugadores, sino que además tienen ventajas que ofrecer a los creadores de contenido gracias a su capacidad para codificar y decodificar de forma dual y su compatibilidad con el códec AV1 incluso a 8K60 FPS.

Incluyen un nuevo sistema de refrigeración que, a pesar de ser mucho más efectivo, sigue dejando a estas tarjetas con un tamaño más contenido en comparación con la competencia. La cámara de vapor del disipador es un 10% más grande y se ha añadido nuevo material térmico para la GPU y para la memoria. También cuenta con ventiladores de mayor tamaño y un sensor de temperatura en la entrada del ventilador. A pesar de esto es capaz de parar los ventiladores cuando sea necesario para ofrecer un ambiente más silencioso.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 14

Veamos las especificaciones de cada una.

AMD Radeon RX 7900 XTX, la más potente de las Radeon

Esta AMD Radeon RX 7900 XTX cuenta con la GPU Navi 31 que ofrece 96 CU con un total de 6.144 Stream Processors. Tiene una frecuencia de reloj de 2,3 GHz y que puede elevar hasta los 2,5 GHz para un empujón extra de rendimiento. Este modelo más potente cuenta con el máximo de memoria Infinity Cache de segunda generación de 96 MB y con el máximo de 24 GB de memoria GDDR6 con un bus de 384 bits. Esto ofrece un ancho de banda de 960 GB/s y una potencia de 61 TFLOPS. Esta más potente AMD Radeon tiene un TBP de 355 W.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 15

La AMD Radeon RX 7900 XT ofrece 52 TFLOPS de potencia

Su hermana pequeña también incluye una GPU Navi 31 con RDNA 3, en esta ocasión cuenta con 84 CU para un total de 5.376 Stream Processors. Su velocidad de reloj para juego es de 2.0 GHz, pero también puede aumentar hasta los 2.4 GHz cuando sea necesario. Aquí nos encontramos con 20 GB de VRAM con un bus de 320 bits y 80 MB de Infinity Cache. Su consumo total es de 300 W.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 16

Ambos modelos cuentan con un conector doble de 8 pines para alimentación, sin tener que utilizar adaptadores de corriente y con un conector estándar que está incluido en todas las fuentes de alimentación de forma nativa.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 17

Resoluciones más altas con mayor tasa de refresco

Estos dos modelos cuentan con color de 12 bits HDR para representar un total de 68 billones de colores y con una cobertura completa de REC2020.

Para aprovechar este potencial, en las AMD Radeon RX 7900 Series se ha incluido una salida HDMI 2.1a junto con dos conectores DisplayPort 2.1 UHBR13.5 que ofrecen mayor tasa de refresco incluso con resoluciones más altas. También se ha añadido un USB de tipo C compatible con DisplayPort 2.1.

Esto ofrece un ancho de banda de 54 Gbps para resoluciones 8K de hasta 165 Hz y 4K de hasta 480 Hz.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 18

Además de la potencia que nos ofrece esta Navi 31 con arquitectura RDNA 3, estas tarjetas pueden aprovechar el potencial del ecosistema Radeon. Este se compone del AMD Software Adrenalin Edition, donde podrás controlar por completo todos los parámetros de tu tarjeta AMD Radeon, AMD Freesync para evitar imágenes cortadas o parpadeantes, AMD FSR que mejorará tu tasa de FPS sin renunciar a la calidad, y otras tecnologías que aumentan el rendimiento como AMD SmartAccess Memory o Vídeo.

AMD Radeon Boost detecta donde está situado el ratón para reducir dinámicamente el sombreado y la resolución para ofrecer una capacidad de respuesta superior. Con AMD Radeon Anti-Lag ayuda a reducir el lag de entrada cuando la GPU está limitada reduciendo la cantidad de trabajo en cola apoyándose de la CPU.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 19

Podrás realizar overlock a tu AMD Radeon RX 7900 Series de forma muy sencilla gracias a la configuración predefinida, de forma automática, o dar rienda suelta con el modo manual que permite una total personalización.

Estos dos modelos se pueden comprar a partir del 13 de diciembre, donde el más potente AMD Radeon RX 7900 XTX tiene un coste de 999 dólares y la AMD Radeon RX 7900 XT de 899 dólares.

Una gran elección precio/rendimiento

Como vemos, RDNA 3 es una gran elección a la hora de comprar una tarjeta gráfica. Con estas novedades y un gran precio son dos opciones que debemos considerar si queremos un equipo gaming o para creadores de contenido que ofrezca el máximo rendimiento.

Con estas tarjetas podemos obtener unas tasas de refresco más altas en resoluciones mayores donde aprovechar todo el potencial y unos FPS altos sin renunciar a la calidad de imagen. Todo esto potenciado por tecnologías como AMD FSR, donde este próximo 2023 veremos la tercera versión de esta tecnología de escalado de imágenes de AMD, y los nuevos motores capaces de mejorar la eficiencia y el rendimiento con raytracing.

Geeknetic AMD RDNA 3: así consiguen las nuevas Radeon RX 7900 Series un 54% más de rendimiento 20

También podrás aprovechar una mayor calidad de imagen, gracias a su conector DisplayPort 2.1. Con este conector podrás utilizar resoluciones más altas, hasta 8K, aumentando la tasa de refresco que está limitada en generaciones anteriores, desde los 60 Hz hasta los 165 Hz, para disfrutar de tus juegos con mayor calidad y con mayor fluidez. También es útil para renderizar contenido de calidad gracias a su compatibilidad con el códec AV1, que es gratuito, y resoluciones 8K a 60 FPS.

Además, dispone de HDMI 2.1a para aprovechar todas las ventajas de la última versión y conector USB de tipo C compatible con DisplayPort 2.1, para conectar periféricos con este conector sin necesidad de recurrir a adaptadores, aprovechando las ventajas de esta nueva versión.

Todo esto contando con un precio contenido, y no solo el precio es contenido, ya que su tamaño y consumo también es menor que otras soluciones tope de gama de la competencia. Algo a tener en cuenta cuando contamos con un espacio más limitado y no queremos un consumo excesivo del sistema.

Definitivamente AMD ha conseguido, de nuevo, sorprenderlos con esta nueva arquitectura RDNA 3.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner