NVIDIA lanza las RTX 3090, 3080 y 3070 con 1.9 veces más de rendimiento por vatio que la generación anterior

NVIDIA lanza las RTX 3090, 3080 y 3070 con 1.9 veces más de rendimiento por vatio que la generación anterior

por Pablo López 01/09/2020 21

Finalmente NVIDIA ha anunciado las tarjetas gráficas RTX 3070, 3080 y 3090, todas construidas bajo la nueva arquitectura Ampere.

Les ha costado llegar pero aquí están, los tres primeros modelos de la familia NVIDIA Ampere, una arquitectura que llega para ofrecer casi el doble de rendimiento por vatio consumido respecto a la anterior de NVIDIA y de la cual hemos hablado extensamente en esta guía. Estas son las NVIDIA GeForce RTX 3090, RTX 3080 y RTX 3070, orientadas a dar un gran paso adelante en eficiencia y llevar el Raytracing al siguiente nivel, junto con la implementación del PCIe 4.0.

Las RTX 30 Founders Edition harán uso del conector de 12 pines

Como se había venido filtrando en los últimos días, las NVIDIA GeForce RTX 30 hacen uso del conector de 12 pines que tanto ha dado de que hablar. Este conector es más pequeño que uno de 8 pines PCIe de alimentación y hace el trabajo de dos de estos, incluso un poco más.

NVIDIA ha colocado este conector en una orientación diferente a la habitual con el fin de hacer más fácil la conexión e instalación de la tarjeta gráfica en algunas cajas compactas. Sin embargo, en las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 30 de los ensambladores no vendrá este conector, no al menos en estos primeros modelos tal y como hemos visto.

Bondades de la arquitectura NVIDIA Ampere

La compañía ha anunciado NVIDIA Reflex, que es una tecnología que reduce la latencia del equipo en juegos y, con ello, el tiempo de reacción de los jugadores, lo vemos en esta otra noticia.

También ha anunciado que Raytracing llegará con soporte completo al juego Fortnite próximamente.

Nuevo PCB, mucho más compacto y eficiente

Como habíamos visto en filtraciones anteriores, en el PCB de la RTX 3090 concretamente, las RTX 30 hacen uso de un PCB más cuadrado y menos largo, lo que las habilita a ser colocadas horizontalmente en prácticamente cualquier caja del mercado (mediante un riser, hay muchas cajas que ya vienen preparadas para ello). En números, hablamos de un PCB un 50% más pequeño que las NVIDIA Turing.

Esto sin duda es gracias al nuevo proceso de fabricación en el que han sido fabricadas las GPU, concretamente se trata de un nodo tecnológico de 8 nm de Samsung.

Un rendimiento sin precedentes, hasta más del doble que la RTX 2080 Ti

Esta es otra de las características filtradas a horas de su lanzamiento. La nueva arquitectura Ampere de NVIDIA llega para hacer las delicias de los jugadores más exigentes que puedan existir. Estamos hablando del doble de rendimiento que la RTX 2080 Ti en algunos juegos, adquiriendo la nueva RTX 3090 (anteriormente supuesta como RTX 3080 Ti).

Esto abre un mundo de posibilidades en Raytracing, que a menudo pecaba de una carencia de rendimiento en las primeras RTX. Esta segunda generación de gráficas RTX viene a solventar este problema de un plumazo, con un coste idéntico en su salida al de las respectivas RTX 20.

Cabe destacar el tamaño de la NVIDIA RTX 3090 con sus 24 GB GDDR6X, y es que vista en las manos de Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, se nota que estamos ante una gráfica de otro calibre.

Especificaciones y características de las NVIDIA RTX 30

Como era de esperar, el orden que define el rendimiento de las gráficas es idéntico al seguido durante generaciones y generaciones. La NVIDIA RTX 3070 estaría en la cola, la RTX 3080 entre medias y la poderosa RTX 3090 con sus 24 GB GDDR6X está en todo lo alto. No cabe duda de que se abre la veda para lanzar una hipotética RTX 3080 Ti, ya que el fabricante lleva varios años siguiendo esa nomenclatura, pero por el momento no sabemos nada. Os dejamos sus especificaciones en una tabla, que se leerá mejor que en texto.

RTX 30 Series (Founders) RTX 3070 RTX 3080 RTX 3090
Arquitectura NVIDIA Ampere NVIDIA Ampere NVIDIA Ampere
Proceso de fabricación 8 nm (Samsung) 8 nm (Samsung) 8 nm (Samsung)
Reloj GPU (Boost) 1.73 GHz 1.71 GHz 1.7 GHz
VRAM 8 GB GDDR6 10 GB GDDR6X 24 GB GDDR6X
Reloj Memoria 16 Gbps 19 Gbps 19.5 Gbps
CUDA Cores 5888 8704 10496
Bus 256-bit 320-bit 384-bit
Ancho de banda 512 GBps 760 GBps 936 GBps
TDP 220 W 320 W 350 W
Temperatura Máx 93ºC 93ºC 93ºC
Puertos  3x HDMI 2.1 + 1x DP 1.4a 3x HDMI 2.1 + 1x DP 1.4a 3x HDMI 2.1 + 1x DP 1.4a
Tamaño 242 x 112 mm (2 slots) 285 x 112 mm (2 slots) 313 x 138 mm (3 slots)
Disponibilidad octubre 17 septiembre 24 septiembre
Precio 519 Euros 719 Euros 1.549 Euros

Aquí algunas fotos de las founders edition de las RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 respectivamente:

NVIDIA GeForce RTX 3070 Founders Edition

NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition

NVIDIA GeForce RTX 3090 Founders Edition

Aquí tenéis la presentación al completo y este es el link a la web oficial de NVIDIA:

Algunas Pruebas reales de la RTX 3080

Así mismo, NVIDIA nos explica que han permitido al canal de Youtube americano Digital Foundry probar una de sus RTX 3080, a fin de que un tercero valide lo que la propia NVIDIA proclama en cuanto a mejora de rendimiento con respecto a la generación anterior.

Aquí podemos ver por ejemplo el Bordelands 3 a 4K, un juego que no es RTX en el que la RTX 3080 desempeña un rendimiento de un 80% más de media que la RTX 2080.

Sin embargo, donde NVIDIA realmente promete duplicar el rendimiento de la generación anterior es en aquellos juegos que sí que implementan la tecnología RTX al completo, como es el caso del Quake 2 RTX, en el que vemos aproximadamente eso, el doble de rendimiento en una RTX 3080 con respecto a una RTX 2080.

Esto, siguiendo las palabras de Jen-Hsun Huang en su conferencia, vendría a validar esta segunda generación de tarjetas gráficas RTX como el producto que finalmente hará que el RayTracing se extienda en juegos en el futuro gracias a sus tecnologias RTX y DLSS 2.0.

El vídeo completo de Digital Foundry es este:

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Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

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