Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa

Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa

por Juan Antonio Soto 9

Emular la Nintendo Switch con Yuzu

Nintendo Switch es la exitosa consola de Nintendo que tiene modos portátil, sobremesa y tabletop, los juegos pueden ser en formato cartucho o puedes comprarlos en su tienda online, la eShop. Nosotros os hemos preparado una guía para comprar juegos baratos de la Nintendo Switch. Pero no solo en la consola puedes jugar a sus juegos. La comunidad de usuarios ajena a Nintendo ha desarrollado un emulador para los juegos de Nintendo Switch, así podrás jugar a estos juegos en tu PC, su nombre es Yuzu y en esta guía os vamos a enseñar todo sobre Yuzu, el emulador de Switch para PC.

Yuzu aún no está en su versión final y es de código libre, por lo que podemos encontrar su código en GitHub, y si sabemos programar en C++ hacer nuestra propia versión o ayudar a la comunidad. Yuzu requiere de algunas características especiales para poder funcionar. Además, al estar en fase experimental puede sufrir parones, caídas de FPS o incluso no funcionar con todos los juegos. Los requisitos de hardware para hacer funcionar Yuzu son:

CPU

GPU

RAM

Mínimo

Intel Core i5-4430

AMD Ryzen 3 1200

Intel HD 520

NVIDIA GT 1030

AMD Radeon R7 240

8GB

Recomendado

Intel Core i5-10400

AMD Ryzen 5 3600

Intel UHD 630

NVIDIA GTX 1650

AMD RX Vega 56

16GB

El catálogo de juegos de Nintendo Switch se ha visto aumentado exponencialmente cuando los desarrolladores de videojuegos se han visto venir el éxito que cosecha, han comenzado a salir cientos de juegos, muchos que provienen de otras plataformas, o incluso la propia Nintendo se ha propuesto relanzar muchos de los ya existentes para WiiU.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 1

Con Yuzu podemos jugar a los juegos que tengamos comprados en nuestra consola, una de las opciones es pasar copias de seguridad de tus propios juegos al ordenador para poder usarlos con Yuzu, además hay muchas otras maneras de conseguir juegos para el emulador de Nintendo Switch, nosotros os vamos a contar cómo realizar estas copias de tus propios juegos y así poder usarlos en el emulador.

Descargar e instalar Yuzu en tu ordenador

Yuzu se descarga desde su página web, donde podemos elegir la versión para Windows o Linux, además nos indica que para Windows es necesario tener instalado Microsoft Visual C++ 2019 o posterior para poder usarlo, veamos cómo hacer todo esto.

  1. Entramos en la web de Yuzu y pulsamos en Download para acceder al apartado de descargas.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 2

  2. Si no lo tenemos ya instalado, descargamos Microsoft Visual C++ 2019 haciendo clic en el enlace, una vez finalizada su descarga lo instalamos en nuestro PC. Si no sabes si lo tienes instalado puedes descargarlo igualmente y al ejecutarlo comprobará si está en el PC.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 3

  3. Ahora descargamos Yuzu para Windows x64 haciendo clic en el botón Download for Windows x64.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 4

  4. Para instalar Yuzu solamente hacemos doble clic en el archivo que hemos descargado yuzu_install.exe.
  5. Hay dos formas de instalar Yuzu, la versión Early Access que solamente está disponible para suscriptores, o la normal que viene marcada por defecto, dejamos esta y hacemos clic en Install.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 5

  6. Ahora comenzará a descargar la versión más reciente del emulador, son 73 MB así que no tardará mucho. Una vez finalizado hacemos clic en Exit.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 6

Ya tenemos instalado el emulador de Nintendo Switch, Yuzu, en nuestro PC, ahora pasaremos a configurarlo para su uso.

Cómo copiar los juegos de tu Nintendo Switch al PC para usarlos con Yuzu

Ahora os contaremos cómo pasar vuestros juegos de vuestra Nintendo Switch al pc para poder ejecutarlos en Yuzu, esta es una guía técnica, por lo que es muy recomendable realizar los pasos al pie de la letra, primero necesitaremos cumplir una serie de requisitos.

  • Necesitamos una Nintendo Switch que sea vulnerable al exploit fusée gelée RCM, puedes comprobarlo en este enlace introduciendo el número de serie de tu consola. No serán válidas las Nintendo Switch lite ni la versión 2019 entre otras.
  • Una tarjeta SD con al menos 30 GB de espacio disponible, cuanto mayor espacio tenga disponible, será mejor.
  • Un cable para conectar la consola al PC, la consola dispone de una conexión USB de tipo C, por el otro extremo deberá ser en un puerto compatible con tu ordenador, ya sea USB de tipo A o de tipo C.
  • Descargar este software.
  • Un lector de tarjetas SD o microSD con adaptador.
  • Recomendable RCM Jig.

Una vez descargado todo el software podemos comenzar a preparar la tarjeta micro SD.

Preparando la microSD

  1. Descomprimimos el archivo Atmosphere Master y el archivo Hekate y lo copiamos todo a la raíz de la tarjeta microSD sin crear ningún directorio extra.
  2. Ahora renombramos el archivo hekate_ctcaer que tiene extensión .bin al nombre reboot_payload.bin y muévelo a la carpeta atmosphere, cuando te pregunte si quieres reemplazarlo responde que sí.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 7

  3. Ahora tendremos que colocar los archivos fusee-primary.bin, lockpick_RCM.bin y TegraExplorer.bin dentro de la carpeta bootloader->payloads.
  4. Ahora crea una carpeta que se llame nxdumptool dentro de la carpeta switch de tu tarjeta microSD y copia dentro el archivo nxdumptool.nro.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 8

  5. Una vez finalizados estos pasos ya podemos introducir la microSD en nuestra Nintendo Switch.

Arrancar la Nintendo Switch en modo RCM

Para realizar los siguientes pasos es necesario arrancar la Nintendo Switch en modo RCM.

  1. Instala y ejecuta el programa TegraRcmGui que hemos descargado.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 9

  2. Ahora debes instalar los drivers de la consola para que funcione correctamente, entra en Settings y haz clic en Install Driver.
  3. Conecta tu Nintendo Switch al PC con el cable adecuado y mientras está conectada, apaga la consola.
  4. Ahora es el momento de insertar el RCM Jig en el hueco del JoyCon derecho, (hay otros trucos sin necesidad de usar esto, como por ejemplo con un clip). Cuando esté bien insertado pulsa los botones Vol + y Power al mismo tiempo, si se inicia la consola de manera normal, algo no está funcionando correctamente, vuelve a repetir desde el paso 3.
  5. El inicio en modo RCM será correcto cuando podamos ver el icono de Nintendo Switch parpadeando de color verde en la esquina inferior izquierda.

Iniciar con el menu Hekate

Cuando ya está arrancada la consola en modo RCM tenemos que arrancar Hekate desde el modo RCM.

  1. Creamos una carpeta con la que trabajar en nuestro PC y copiamos el archivo hekate_ctcaer_version.bin del zip hekate que hemos bajado anteriormente.
  2. Ejecutamos TegraRcmGui y en la pestaña Payload hacemos clic en el icono de la carpeta para navegar hasta la carpeta que hemos creado para trabajar en nuestro PC que contiene el archivo hekate_ctcaer_version.bin.
  3. Ahora solo tenemos que hacer clic en inject payload y ya estaremos arrancando la Switch con el menú Hekate.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 10

Copiar las Keys al emulador Yuzu

El siguiente paso es volcar Prod.keys y Title.keys.

  1. Nos aseguramos de que la consola está iniciada con el menú Hekate.
  2. Pulsamos en Payloads para mostrar la lista.
  3. Pulsamos en Lockpick_RCM.bin que podemos encontrar en la lista.
  4. Cuando ya se ha cargado correctamente, presionamos el botón power para seleccionar Dump from SysNAND.
  5. Esperaremos hasta que acabe de extraer las keys, estas se encontraran por defecto dentro del directorio Swtich de la microSD.
  6. Para volver al menú pulsamos cualquier botón, ahora navegamos hasta Payloads con los botones de volumen y lo seleccionamos con el botón power.
  7. Ahora seleccionamos reboot_payload.bin de la lista y reiniciaremos a Hekate.
  8. Montamos la tarjeta SD como una unidad de nuestro PC desde Hetake. Recuerda estos pasos, pues tendrás que repetirlos en varias ocasiones más adelante.
    1. En el menú hetake seleccionamos Tool.
    2. Pulsamos en USB tools.
    3. Ahora pulsamos en SD card para montar la tarjeta microSD como unidad en nuestro PC.
  9. Ahora copiamos a la carpeta keys del emulador Yuzu los archivos generados prod.keys y title.keys. La carpeta se encuentra pulsando la tecla de Windows+R y escribimos Appdata, cuando se abra la ventana con esa carpeta entramos en Roaming y luego en Yuzu.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 11

  10. Ahora extraemos con seguridad la unidad donde está montada la tarjeta microSD. Estos pasos también te servirán más adelante.
    1. Expulsa la unidad montada en nuestro PC.
    2. Pulsamos en close para volver al menú Tools.
    3. Pulsamos en Home para volver al menú Hekate.

Hacer un Backup de la NAND de tu Nintendo Switch

Es muy recomendable realizar un Backup de la NAND de la consola, para esto repetimos los pasos del 3 al 5 del apartado para arrancar en RCM la Nintendo Switch, seguidamente arrancamos con Hekate repitiendo los pasos 2 al 3 del apartado para arrancar con el menú Hekate.

  1. En el menú Hetake pulsamos sobre Tools y seleccionamos Bakcup eMMC.
  2. Ahora pulsamos en eMMC BOOT0 & BOOT1. Espera paciente hasta que acabe y puedas ver el mensaje de Finalizado y verificado. Podrás ver la ruta donde se ha creado la copia realizada.
  3. Ahora pulsamos en Close y seleccionamos eMMC RAW GPP. Se paciente ya que este paso puede tardar entre 15 y 45 minutos dependiendo de la velocidad de la tarjeta microSD. Es posible que puedas ver retroceder la barra en algunos puntos, esto es algo normal y no debes preocuparte. Al finalizar puedes ver la localización del archivo.
  4. Pulsamos en Close dos veces para volver al menú Tools.
  5. Montamos la tarjeta microSD como unidad en nuestro PC repitiendo los pasos a, b y c del apartado anterior y copiamos la carpeta Backup en nuestra carpeta de trabajo del PC.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 12

  6. Ahora desmontamos la unidad repitiendo los pasos anteriores.

Guarda bien esta copia, puede ser útil.

Instalar el Firmware de la consola a Yuzu

El siguiente paso es actualizar el firmware de Yuzu a la última versión, algunos juegos requieren de una versión del sistema actualizada para poder funcionar, vamos a pasar el firmware de nuestra consola a Yuzu para poder jugar a todos los juegos, aunque requieran que el firmware esté actualizado.

  1. Iniciamos nuestra consola en el modo RCM siguiendo los pasos anteriores, una vez finalizado entramos con el menú Hekate como hemos visto anteriormente.
  2. Pulsamos en Payloads par ver la lista y seleccionamos TegraExplorer.bin para cargarlo.
  3. Navegamos con los botones de volumen hasta la opción Dump Firmware y la seleccionamos pulsando el botón de power.
  4. Al finalizar tendremos en nuestra tarjeta microSD un archivo con extensión .nca en la carpeta tegraexplorer/firmware.
  5. Pulsamos cualquier botón para volver al menú principal.
  6. Ahora tendremos que volver al menú Hekate. Seleccionamos Reboot to bootloader/update.bin.
  7. De nuevo montamos la microSD como una unidad de nuestro PC siguiendo los pasos anteriores.
  8. Copiamos el contenido de la carpeta Firmware de la microSD que ha creado en la carpeta de firmware de Yuzu, que se encuentra en */Yuzu/nand/system/Contents/registered.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 13

  9. Al finalizar la copia podemos desmontar con seguridad la unidad como hicimos en los pasos anteriores.

Ya tenemos preparado Yuzu para poder jugar a nuestros juegos, pero nos faltan los juegos, si tenemos muchos comprados vamos a ver como pasarlos en cartucho al PC para añadirlos a Yuzu y poder jugarlos.

Copiar tus juegos en cartucho al PC

  1. Como siempre iniciamos en modo RCM y seguidamente en modo Hekate.
  2. Pulsamos en Payloads y seleccionamos fusee-primary.bin para cargarlo.
  3. Ahora la consola se reiniciará con un CFW o custom firmware mode, que es un sistema operativo modificado para poder realizar otras acciones. Una vez arrancada mantén pulsado el botón R del mando y ejecuta un juego, al hacer esto se cargará el menú para poder copiar el juego a la microSD.
  4. Navega hasta la opción nxdumptool y selecciona Dump gamecard content para copiar el contenido del cartucho.
  5. Selecciona la opción Cartridge Image (XCI) dump.
  6. Al finalizar la copia pulsamos cualquier botón para volver al menú anterior y pulsamos el botón + para volver al menú de Homebrew.
  7. Ahora seleccionamos Reboot to Payload y pulsamos el botón – para regresar al menú Hekate.
  8. Ahora podemos montar la microSD como una unidad de nuestro PC como hicimos anteriormente, podemos seguir los pasos anteriores.
  9. El juego se ha copiado a la carpeta /switch/nxdumptool/XCI, es posible que nos encontremos partes del juego con extensiones .xc0 .xc1, etc. En este caso podemos usar nxDumpMerger que previamente habíamos descargado, su funcionamiento es muy sencillo.
    1. Iniciamos el programa nxDumpMerger descomprimiéndolo y ejecutándolo.

      Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 14

    2. Hacemos clic en el botón de los tres puntos seguido de Input y seleccionamos uno de los archivos dividido en partes, seleccionamos open.
    3. Ahora hacemos clic en el botón de los tres puntos seguido de Output y seleccionamos la carpeta de nuestro PC donde queremos guardar los juegos.
    4. Ahora hacemos clic en Merge Dump, al finalizar tendremos un solo archivo con extensión .xci.
  10. Al finalizar debemos extraer la unidad montada y volver al menú Hekate.

Copiar los juegos comprados en la eShop al PC

Bien, los juegos de los cartuchos ya los tenemos en nuestro PC para instalarlos en Yuzu, pero ¿qué pasa si somos aficionados a comprar juegos en la eShop? Ahora también vamos a ver cómo copiar estos juegos a nuestro PC.

  1. Ya lo sabremos de memoria, iniciamos en modo RCM y luego en Hekate.
  2. Ahora pulsamos en Payloads y seleccionamos de nuevo fusee-primary.bin.
  3. La Switch entrará en modo CFW como antes en el apartado de los cartuchos, pulsamos el botón R y ejecutamos algún juego para iniciar el menú Homebrew.
  4. Seleccionamos como en el apartado anterior nxdumptool pero en esta ocasión elegiremos la opción Dump installed SD Car / eMMC Content.
  5. Ahora selecciona el juego que quieres copiar y selecciona la opción de Nintendo Submission Package (NSP) dump, ya que este tipo de archivos es el que Yuzu reconoce.
  6. Los juegos, a menudo contienen actualizaciones o DLC, al copiarlos podemos copiar también todas estas opciones por lo que veremos opciones de Dump base application NSP para copiar el juego base, Dump installed update NSP para copiar las actualizaciones del juego y Dump installed DLC NSP para copiar los DLC si los tuviera. Primero elegiremos Dump base application NSP y seleccionamos Start NSP dump process y esperamos a que finalice.
  7. Al finalizar podemos volver al menú anterior pulsando el botón B de la consola, repetimos el proceso para las actualizaciones y para los DLC.
  8. Una vez terminado con ese juego, cambiamos y a por otro repitiendo los pasos anteriores para copiar el juego base, las actualizaciones y los DLC si los tuviera.
  9. Al terminar de copiar todos los juegos (o en el caso de que nos quedemos sin espacio en la microSD) pulsamos el botón + para volver al menú anterior y seleccionamos Reboot to Payload, seguidamente pulsamos – y volveremos al menú Hekate.
  10. Ahora es cuando podemos montar la microSD como una unidad de nuestro PC y copiar los juegos, sigue los pasos anteriores para montar la microSD y poder acceder a ella desde el PC.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 15

  11. La copia debe estar en /switch/nxdumptool/NSP es posible que, como anteriormente hemos contado, os encontréis con archivos divididos esta vez en extensión 00, 01, 01, etc. En este caso debes usar de nuevo ncDumpMerger para crear un único archivo de extensión NSP, funciona de la misma forma, puedes seguir los pasos del apartado anterior.
  12. Al finalizar tendremos los juegos en la carpeta del PC que tengamos elegida para guardarlos.

Copiar las partidas guardadas al PC

Ahora ya tenemos los juegos de los cartuchos y los que hemos comprado en la eShop listos para instalar en Yuzu, pero… ¿Te gustaría además continuar por donde lo dejaste? Vamos a guardar los archivos de las partidas guardadas de los juegos para continuar tu aventura sin perder ningún avance.

Para este apartado necesitaremos descargar el programa Chekpoint.nro que funcionará en nuestra Switch.

  1. Iniciamos la Switch en modo RCM y seguidamente Hekate.
  2. Ahora montamos la microSD como una unidad de nuestro PC, seguimos los pasos anteriores.
  3. Ahora creamos una carpeta en la microSD y dentro de la carpeta switch que se llame Checkpoint, copiamos el archivo que hemos bajado anteriormente, chekpoint.nro dentro.
  4. Ahora ya podemos extraer con seguridad la unidad de nuestra tarjeta microSD siguiendo los pasos anteriores.
  5. Pulsamos en Payloads y seleccionamos fusee-primary.bin en la lista.
  6. Arrancará nuestra Switch en modo CFW y pulsamos, como antes hemos hecho, el botón R y ejecutamos algún juego para lanzar el Menu Homebrew.
  7. Ahora seleccionamos Checkpoint para ejecutarlo.
  8. Para guardar las partidas guardadas de los juegos, seleccionamos el juego o juegos de los que queramos estas partidas y pulsamos el botón L para guardarlas, para seleccionar múltiples juegos pulsamos el botón Y del mando.
  9. Al finalizar de copiar pulsamos cualquier botón para volver al menú anterior y pulsamos + para volver al menú de Homebrew.
  10. Ahora seleccionamos Reboot to Payload, pulsamos el botón – y volveremos al menú Hekate, listos para copiar estas partidas al PC.
  11. Montamos la microSD como unidad de nuestro PC como ya hemos visto anteriormente.
  12. Podemos encontrar las partidas salvadas en la carpeta swtich/Checkpoint, copiamos el contenido a la carpeta de juegos del PC para añadirlas posteriormente.
  13. Ahora podemos desmontar la unidad de manera segura.

Al finalizar todos esto apartados, podemos volver nuestra Switch al modo original, simplemente pulsamos en Reboot en el menú Hekate, pulsamos en OFW y se reiniciará con el firmware original.

Cómo instalar los juegos en el emulador Yuzu

Ahora vamos a ver cómo pasar los juegos que hemos copiado al emulador Yuzu, aunque nosotros hemos optado por la versión legal, hay muchas formas de conseguir estos archivos si no dispones de una Nintendo Switch.

  1. Abrimos Yuzu y hacemos doble clic para agregar un nuevo directorio de la lista de juegos.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 16

  2. Seleccionamos la carpeta donde tengamos los juegos y pulsamos en Seleccionar carpeta.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 17

  3. Ahora pulsamos con el botón derecho encima del juego instalado y podemos añadir el fichero de guardado, navegamos hasta su ubicación, lo seleccionamos y se añadirá.

    Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 18

Ahora ya solo tenemos que hacer doble clic en el juego al que queramos jugar y comenzaremos la aventura.

El emulador Yuzu y sus opciones

El emulador, como cualquier software, dispone de múltiples opciones con las que configurar a nuestro gusto, podemos modificar opciones de gráficos, sonido o incluso añadir mandos para jugar ya sean los propios de la consola u otros mandos de otras consolas o para PC.

Veamos los diferentes menús y las opciones más reseñables que nos ofrece Yuzu.

En el menú Archivo encontramos las opciones más comunes que se ofrecen en todos los programas. La primera opción nos permite instalar los juegos en la NAND, seleccionamos el juego y se instalará como si estuviera en la consola. Las siguientes opciones nos ofrece la posibilidad de cargar un juego o una carpeta con juegos, en Recent Files encontraremos los archivos recientes abiertos con anterioridad.

Una interesante opción que nos ofrece la consola y que también nos ofrece este emulador es la posibilidad de usar Amiibos, con esta opción o pulsando F2 podemos cargar la información de un Amiibo aplicando las ventajas correspondientes en el juego. La última opción de este menú es para abrir la carpeta donde está instalado Yuzu.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 19

En el menú de emulación tenemos los controles básicos para los juegos, iniciar, pausar, detener o pulsando F5 o reiniciar también con F6. También tenemos las opciones Configure y Configure current game.

Si entramos en la opción Configure podemos cambiar algunos aspectos del emulador, aunque preferiblemente es mejor no tocar si no sabes que estás haciendo, hay algunas opciones simples que se pueden modificar sin “romper” nada. Nos encontramos con 6 opciones y cada opción tiene algunas pestañas. Veamos las más significativas.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 20

En la opción General encontramos la pestaña General, encontramos una opción que puede ser interesante, Pausar emulación cuando la ventana esté en segundo plano, al activarla y si cambiamos de ventana durante el juego, se pondrá en pausa automáticamente.

En teclas de acceso rápido podemos ver un resumen de las teclas usadas por el emulador, también podemos cambiarlas a nuestro gusto haciendo doble clic en alguna, esto nos permitirá asignar una nueva tecla a esa función.

En la pestaña IU de Interfaz de Usuario, podemos cambiar el idioma, que por defecto cogerá el del sistema, y el Tema que nos permitirá elegir entre 6 diferentes opciones de colores.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 21

En la opción de Sistema y en la pestaña que tiene el mismo nombre que esta opción, podemos cambiar el Idioma, la región, la zona horaria y la salida de audio, aunque por defecto debería aparecer la correcta. Esto es útil para juegos de otras regiones.

En la pestaña perfiles podemos administrar los diferentes perfiles de los usuarios que van a usar el emulador, al igual que en la consola puedes tener varios usuarios, aquí también es posible.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 22

Las opciones de CPU y Gáficos es mejor dejarlas como están, en gráficos podemos elegir entre OpenGL y Vulkan, aunque esto es algo que hace el sistema de forma automática.

Las opciones de audio son básicamente en elegir el dispositivo de salida de audio por el que queremos reproducir el sonido del emulador, esto podemos elegirlo en el desplegable de la opción Dispositivo de Audio, además podemos ajustar el volumen.

En la opción Controles tenemos la posibilidad de configurar los controles hasta para 8 usuarios, en Jugador 1 nosotros hemos seleccionado la opción Conectar el Controlador para poder jugar con el mando Pro de Nintendo Switch y así tener una experiencia de juego lo más parecido posible, al menos en cuanto a controles se refiere. Haciendo clic en cada opción podemos cambiar el botón correspondiente, por ejemplo, si queremos invertir los ejes, o cambiar el botón A por el B.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 23

Solamente cuando estemos jugando a algún juego se habilitará la opción de Configure current game, que nos permitirá cambiar algunos aspectos solo para ese juego, lo más destacable es que podemos configurar el idioma y la región para este juego en la pestaña sistema, útil cuando queremos jugar a juegos de otras regiones y cambiar la relación de aspecto para adaptarla a nuestro monitor, si avanzamos hasta la pestaña gráficos.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 24

En el menú Ver tenemos las típicas opciones para poner a pantalla completa, ponerlo a 720p o 1080p, mostrar la barra de estado o la de filtros.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 25

Tools nos da la posibilidad de reiniciar las Keys que habíamos creado anteriormente o realizar una captura de la pantalla del emulador, esto último también se puede realizar pulsando Ctrl+P

Finalmente, en el menú ayuda, podemos encontrar el manual de Yuzu en inglés, su FAQ y acerca del emulador.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 26

¿Cómo es la experiencia al emular juegos de Nintendo Switch en PC con Yuzu?

Jugar a algún juego con Yuzu es una experiencia agridulce. Por una parte, vemos como las opciones y el tipo de juego nos ofrece una experiencia completa Nintendo, pero en nuestro ordenador de siempre, las opciones son muy completas y todas funcionan correctamente, pero se ve estropeado por una caída de FPS en cuanto una nueva escena aparece en el juego.

Geeknetic Yuzu el emulador de Switch para PC, Guía Completa 27

El emulador promete tener un buen futuro, solo hay que mejorar la optimización en los juegos e ir puliendo ciertas opciones a la par que añadir otras, sobre todo un video más fluido en los juegos para evitar esta caída de frames que lo hacen difícil de jugar en algunas escenas.

Nosotros hemos probado uno de nuestros juegos favoritos, Mario Oddysey, cada vez que el personaje realizaba una nueva acción, ya fuera un salto, convertirse en rana, o lanzar la gorra, había un parón brutal de frames, aunque esto se repite en algunos juegos más que hemos probado el emulador se hace muy jugable. Es preferible jugar a pantalla completa, en este modo los bajones de fps son mucho menores.

En general es una muy buena opción para disfrutar de estos juegos que tiene Nintendo Switch exclusivos y únicos con la comodidad de hacerlo todo en tu PC y la posibilidad de usar incluso los mismos mandos que en la consola.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner