¿Qué es Nintendo Switch y para qué sirve?

¿Qué es Nintendo Switch y para qué sirve?

por Antonio Delgado 25/11/2020

¿Qué es Nintendo Switch?

Nintendo Switch es la consola de Nintendo híbrida entre portátil y sobremesa, antes de su lanzamiento era conocida como Nintendo NX hasta que a finales de 2016 se anunciara su lanzamiento mundial para el 3 de marzo de 2017. La Nintendo Switch incorpora dos controladores llamados Joy Con que se pueden desacoplar de la consola para juegos multijugador local como el Mario Kart, también tienen giroscopio, cámara infrarroja, NFC y vibración HD tecnologías que son aprovechadas por otros juegos, como 1,2,3 Switch, que acompañó a la consola en su lanzamiento.

La consola híbrida de Nintendo puede funcionar con juegos digitales descargados desde su propia tienda integrada eShop o con cartuchos que puedes comprar en las tiendas de videojuegos, también podemos adquirir códigos de descarga que podemos canjear en la eShop de la Nintendo Switch, puedes consultar nuestra guía de juegos baratos para Nintendo Switch. Han sido muchos los estudios que desde el principio han apoyado a esta consola y que dado su rotundo éxito siguen cada vez sacando más juegos, muchos de ellos solo disponibles online a través de su tienda.

La consola tiene una pantalla táctil de 6.2” y lleva en su interior un SoC NVIDIA Tegra modificado para Nintendo, incorpora 32 GB de almacenamiento ampliables con una ranura para tarjetas microSD de hasta 2 TB, dispone de 4 GB de RAM LPDDR4 y conexión Wifi de 2.4 y 5 GHz 802.11 ac, aunque también es posible conectarla mediante Ethernet con un adaptador USB. Podemos usar la consola como portátil o como consola de escritorio cuando la acoplamos a su Dock que se conecta mediante el puerto USB de tipo C, el Dock nos ofrece 3 conexiones USB y una conexión HDMI para conectar a una televisión o proyector.

Si estás jugando en modo portátil puedes conectar la consola al Dock y encender la TV y continuaras por donde ibas sin necesidad de hacer nada más, o puedes desacoplarla del Dock y la pantalla se encenderá y te permitirá continuar jugando en modo portátil. También posee una pata de apoyo para jugar en modo sobremesa con los Joy Con desacoplados a modo de mando de Wii.

Además de la clásica Nintendo Switch, existe la Nintendo Switch Lite cuya diferencia es la pantalla menor de 5.5”, que no tiene Joy Con, sino que tiene los mandos integrados en la propia consola, además también carece de Dock en el pack inicial y no es compatible con este, está destinada a un uso más portátil. Otra opción para jugar a los juegos de Nintendo Switch es usar el emulador para PC Yuzu.

¿Para qué sirve Nintendo Switch?

La Nintendo Switch sirve como consola de entretenimiento y gracias a sus múltiples formas para jugar es posible llevarla y jugar en cualquier parte. Podemos tener la consola en modo portátil y si por ejemplo realizamos un viaje, entretenernos en la duración de este, como tienes la posibilidad de ponerla en modo avión no hay problema si este es tu medio de transporte, además los cartuchos ocupan poco espacio y son fácilmente transportables, así que podemos llevar la consola con los cartuchos cómodamente en una de las múltiples fundas que hay para la consola. Da igual si tienes el modelo normal o Lite, la mayoría de los juegos son compatibles con las dos consolas.

Si disponemos de alguno de los muchos juegos compatibles con el modo sobremesa, podemos desacoplar los Joy Con y echar unas partidas a dobles, o hasta cuatro jugadores, desacoplando los Joy Con, con el mando Pro o una mezcla de todos, este modo no es compatible con Nintendo Switch Lite. Incluso podemos conectar varias consolas en multijugador local para competir entre nosotros cada uno con su propia consola y mando, en este modo se admiten hasta 8 videoconsolas. 

También es muy útil su modo de juego portátil si tenemos que salir de casa y estamos jugando en el Dock, simplemente tenemos que coger la consola para seguir jugando donde vayamos. Solamente tendremos que encenderla de nuevo y continuará por donde íbamos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Nintendo Switch
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.