¿Qué es HDMI y para qué sirve?

¿Qué es HDMI y para qué sirve?

por Antonio Delgado 25/11/2020

¿Qué es HDMI?

HDMI por sus siglas High-Definition Multimedia Interface o Interfaz Multimedia de Alta Definición en español, es una norma de vídeo que posee una interfaz a través de un cable que recibe el mismo nombre, cable HDMI, y que permite conectar dispositivos de entrada con los de salida integrando en el mismo cable vídeo de alta definición y audio HD de hasta 8 canales, toda la información de vídeo y audio se envía sin compresión. El HDMI fue creado por grandes de la industria tanto de electrodomésticos de consumo como de cine y TV, entre ellos Panasonic, Philips, Sony, Toshiba, Universal, Warner Bros, Fox y Disney.

HDMI en su primera versión fue presentado a finales del año 2002 que soportaba casi 5 Gbit / s, el equivalente a una resolución de 1080p 60 Hz con audio de 8 canales a 192 kHz. A medida que los estándares de vídeo y audio han ido evolucionando cada vez incluyendo más calidad en los soportes, HDMI se ha tenido que actualizar con suficiente antelación para hacerlos compatibles entre los dispositivos reproductores y de salida, así en la versión 1.4 de HDMI ya se incluía soporte para vídeo en 3D y una conexión Ethernet integrada en el propio cable con velocidad de 100 Mbit / s. Las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X incluyen HDMI 2.1 para aprovechar al máximo su potencia de gráficos y audio.

El cable HDMI posee de 19 pines de los cuales 12 son para el canal TMDS que es el encargado de transportar el audio, vídeo y datos auxiliares, uno para el canal CEC que es usado para funciones de control remoto y los demás repartidos en varias funciones más como la detección automática al conectar el cable, voltaje de 5v, etc.

¿Para qué sirve HDMI?

HDMI sirve para unificar los estándares de reproducción de vídeo y audio, así podemos conectar dispositivos reproductores de vídeo en alta definición adaptados a los estándares actuales con dispositivos de salida de vídeo y audio en alta definición. Con HDMI podemos conectar, mediante el cable que lleva el mismo nombre, nuestro reproductor de Blu-Ray a un aparato de Home Cinema que distribuirá la imagen de la mejor forma posible y sin pérdida de calidad al encargado de emitir la imagen, por ejemplo, una TV o un Proyector de vídeo, y el audio saldrá mediante los diferentes canales que tengamos conectados al Home Cinema, normalmente distribuidos en 2.1, 5.1 o 7.1.

También podemos usar HDMI para conectar nuestro ordenador portátil a una TV o proyector mediante el cable HDMI, simplemente con nuestro equipo portátil encendido conectamos el cable a la salida HDMI que tienen la mayoría, o en caso contrario mediante el adaptador necesario y conectar el otro extremo a una TV o un Proyector para visionar lo que hay en la pantalla de nuestro ordenador en el aparato al que lo hayamos conectado aunque es posible usarlo como segundo monitor sin necesidad de compartir la imagen, muy útil si queremos tener un guion mientras reproducimos un pase de diapositivas. Al igual que conectamos el portátil a una televisión o proyector, podemos conectar nuestra torre de PC de sobremesa a un monitor o televisión que tenga HDMI.

Otro de los usos es poder conectar nuestra videoconsola moderna a una televisión o monitor, o incluso a un aparato de Home Cinema, de esta manera y si es directo a una TV veremos y oiremos el videojuego en la televisión, si mandamos la señal mediante el cable HDMI a un aparato de Home Cinema este emitirá la imagen en la TV o Proyector al que esté conectado y sacará el audio por los diferentes altavoces conectados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: HDMI
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.