NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review

NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review

por Javier Rodríguez 4 Comentarios
Resolucion maxima
Tasa de refresco
Distribuidores soportados
Precio
Web
2k 2560x1440 en PC
120FPS
Epic Games, Steam, Ubisoft
99 Euros/ 6 meses
Puntuación de NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 en la review:

Introducción a Geforce NOW

NVIDIA GeForce NOW de NVIDIA es un servicio de streaming de vídeojuegos peculiar o al menos diferente a las otras opciones del mercado donde compramos los juegos a la plataforma y luego tenemos derecho a su uso mediante un pago mensual donde en algunos casos también se incluyen interesantes juegos al más puro estilo Netflix o HBO Max.

GeForce NOW no nos vende juegos, como veremos durante la review, sino que nos vende sus servidores para que nosotros usemos nuestros juegos de Steam, EPIC, y más recientemente, Ubisoft. Podemos conectar nuestras cuentas de estas plataformas de distribución de juegos de PC y usarlos en sesiones que se limitan en tiempo y técnica dependiendo del servicio contratado. Nosotros hoy os contaremos nuestra experiencia con el más avanzado de todos.

Características del servicio y juegos soportados

NVIDIA GeForce NOW nos ofrece diferentes variantes de acceso al servicio, pero todos con el mismo denominador común, nosotros aportamos los juegos ellos el servicio de streaming multiplataforma para PC, Mac, Android, Android TV, navegadores como Safari, Chrome o Edge. Plataformas como teléfonos móviles, tablets y televisores con Smart TV se convierten en vídeoconsolas de última generación con tres modalidades de acceso diferentes.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 1

Tenemos un acceso gratuito, que puede probar cualquiera, con una limitación de sesión de juego de una hora al día. La calidad de servicio es la estándar, NVIDIA no da más detalles, y está claro que está pensado para introducir a nuevos usuarios al servicio. Además, no tendremos ningún tipo de acceso prioritario así que, si los servidores están a tope, tendremos que esperar nuestro turno.

La opción de acceso prioritaria es de pago, desde 8,33 euros al mes con pagos semestrales o 9,99 euros al mes para pagos mensuales, el servicio se puede cancelar cuando se desee, no hay permanencias, pero si hemos contratado seis meses tendremos que aguantar el servicio durante ese tiempo. La modalidad prioritaria nos ofrece posibilidad de jugar a juegos con RTX activo y resoluciones de hasta 1080p con 60Hz de refresco vertical. El acceso es premium así que estaremos los primeros en la cola de entrada y podemos jugar en sesiones de hasta 6 horas de duración continuada. Este era hasta ahora el servicio de pago accesible desde GeForce NOW, hasta la llegada de la nueva modalidad RTX 3080 que nosotros hemos probado.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 2

NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 nos ofrece acceso exclusivo a los servidores de la marca equipados con gráficas RTX 3080 y no es marketing, en realidad estaremos jugando con uno de los motores gráficos más potentes del mercado. El servicio nos obliga a contratar 6 meses y cuesta 100 euros, unos 16.67 euros al mes y los juegos los ponemos nosotros.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 3

Dentro de las características añadidas del servicio podemos encontrar que obtendremos resoluciones de hasta 2k (2560x1440 puntos) con tasas de FPS de hasta 120 FPS en PC y Mac. Si tenemos una NVIDIA Shield conectada a nuestro monitor o televisor entonces el servicio alcanza calidades 4k sin especificaciones claras sobre FPS. Con este servicio también obtenemos, en promoción, el juego Crysis Remastered. Características interesantes que ahora compararemos con otros servicios de streaming de juegos.

Diferencias con otros servicios de juego en streaming

Existen actualmente muchas alternativas para jugar en streaming a diferentes plataformas casi todas con la diferencia de NVIDIA que son plataformas donde pagamos por uso de esos vídeojuegos o donde tenemos que comprarlos a la plataforma para poder jugar con ellos. Casi todos admiten soporte para múltiples plataformas, casi todas con apoyo de navegadores de última generación o algunas con clientes dedicados. Sea como fuere aquí están nuestra selección de las mejores y sus peculiaridades técnicas y diferenciadoras y todas, por supuesto, requieren de una conexión a internet de calidad, a poder ser una fibra de unos 25-50Mbps de ancho de banda de bajada y baja latencia, para un disfrute adecuado.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 4

Google Stadia es seguramente la que ofrece una capacidad técnica más elevada con soporte para resoluciones 4k en muchos juegos con su modalidad de acceso más cara. Incluye normalmente un mando con conectividad Wifi Direct, lo que reduce la latencia, y su dispositivo Chromecast 4k más potente lo que permite un uso interesante de cualquier Smart TV. Su integración con YouTube, para streaming de juego, es interesante.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 5

El problema de Stadia es que los juegos siguen entrando con cuentagotas y sus precios no son competitivos y si queremos jugar a toda la calidad que ofrece el servicio tendremos una cuota mensual de 9.99 euros que hay que sumar a los precios poco atractivos de los juegos. Lo que sí es atractivo son las ofertas más recientes del kit de mando y Chromecast ultra que podemos encontrar por menos de 23 euros actualmente en su web (el stock desaparece rápido así que no me matéis si está agotado cuando pinchéis en el enlace), el hardware que conseguimos por ese precio es de gran calidad.

PlayStation NOW o PS Now es quizás una alternativa poco conocida o que Sony no ha sabido o querido vender bien hasta ahora salvo a los propios usuarios de sus plataformas de vídeoconsolas, donde funciona muy bien en sus dos últimas generaciones. Es un servicio bueno y económico, quizás uno de los más económicos, que podemos contratar desde apenas 5 euros al mes pagando un año completo, es decir, 60 euros al año.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 6

Podemos usarlo en PC y sus vídeoconsolas y Sony prepara novedades en este sentido para abrirse a más mercados. Requiere de un mando Dual Shock para PC y la calidad de muestreo es, desde hace algunos meses, de 1080p con un máximo de 60FPS. A su favor es que tiene también un excelente catálogo de juegos que está nutrido por su extensa historia de video juegos épicos de varias generaciones de vídeoconsolas PlayStation de Sony. Funciona en PC, aunque solo como streaming y no pudiendo jugar nativo como en sus consolas, y es para mí una de las joyas que aun muchos tenemos que descubrir, pena de su falta de soporte para plataformas móviles.

Xbox Game Pass Ultimate es la definición de pago por uso perfecta y Microsoft es actualmente uno de los grandes conseguidores que este modelo de negocio este calando entre todos nosotros. Nos han vendido Office 365 como no habían sabido vender hasta ahora, con modalidades de precio por uso bastante asequibles, y ahora también lo hacen con su plataforma de video juego Xbox que nos habilita tanto a comprar juegos para PC y Xbox que podemos usar indistintamente como también usarlos mediante streaming en PC, sus propias vídeoconsolas y también en dispositivos móviles.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 7

Xbox Game Pass Ultimate tiene un coste de 13 euros al mes y eso incluye todo o casi todo el catálogo de juegos exclusivos de la marca, al menos en alguna modalidad de uso, desde el día de lanzamiento y luego un catálogo que va rotando mes a mes de juegos que podemos usar “gratuitamente” en régimen de alquiler. Al igual que PS Now

Microsoft además invita a otras distribuidoras a usar su servicio por lo que ahora también podemos usar los servicios de pago por uso de EA al catálogo de juegos de Game Pass y a su servicio de streaming. Su calidad de servicio es de máximo 1080p con 60FPS y la calidad de juego y latencia es excelente. Tiene la ventaja de que podemos jugar en nativo en PC o Xbox o mediante streaming en navegadores Chrome o Edge. El servicio de Cloud Gaming, que ya es accesible en España, está en fase beta, aunque el servicio es muy bueno y ofrece grandes e interesantes juegos que probar. Podemos usar cualquier mando compatible, aunque sin duda un mando de Xbox más o menos reciente es un “Must have” para sacarle todo el partido, el ratón, dependiendo del juego, también es bienvenido, claro.

NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 tiene una diferencia fundamental y es que nos ofrece la posibilidad, con juegos añadidos cada jueves, de jugar a lo mejor de lo mejor de PC con gráficos de PC y resoluciones de PC. No pagamos por el juego, sino por la potencia gráfica y el servicio es rápido y de baja latencia. En PC además nos permite usar bien nuestros periféricos habituales como ratón y teclado.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 8

La modalidad RTX 3080 añade potencia gráfica, más resolución y FPS como ninguna otra plataforma de streaming puede añadir. Sus servidores en Europa Central y suroeste de Europa nos permiten latencias bajas, en mi caso menos de 35ms (yo estoy localizado en Madrid) ninguna perdida de paquetes, que hace más daño que un ping un poco más alto, en una línea de fibra normal y corriente de un operador de precio medio como es Jazztel.

Las velocidades de carga son de vértigo, las partidas quedan grabadas en la nube, y la calidad es sorprendente, aunque si debo decir que los que tenemos un monitor ultra panorámico, como es el mío de 34” tendremos esa limitación de resolución a 2560x1440 puntos que hace que la experiencia no sea completamente de PC pudiendo aprovechar estos formatos extendidos que tanta calidad de experiencia dan al mundo del PC.

Experiencia de uso en PC, móvil Android y Android TV

Una de las condiciones clave para que el servicio de NVIDIA Geforce NOW RTX 3080 nos funcione correctamente es que tengamos una buena conexión a Internet y el primer paso para conseguir eso pasa por nuestra propia instalación de red. Aquí los dispositivos inalámbricos son los que más sufrirán y nos hará depender de una buena conexión inalámbrica, por supuesto de 5GHz y a poder ser Wif-6 o Wifi-6E si tenemos múltiples dispositivos conectados a la red inalámbrica en esta frecuencia.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 9

Si disponemos de la conexión de red adecuada, con mínimas pérdidas de paquetes y latencias rápidas, podremos tener una experiencia de juego de gran calidad tanto en respuesta como en calidad gráfica. Esto dependerá de cada juego, donde podemos incluso hacer ajustes de calidad, aunque NVIDIA ya nos facilita los perfiles más adecuados de juego para nuestro perfil de suscripción y los juegos soportados.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 10

La resolución y calidad suele ser la variante en estos ajustes ya que se busca tener al menos 60FPS de tasa de refresco sostenida en cualquiera de los juegos soportados, incluidos los que consideramos AAA en categoría de PC. Nuestra experiencia con juegos como Death Stranding, Control, World War Z AfterMath, FarCry 6 y Rift Breaker ha sido de lo más satisfactoria.

La respuesta es rápida, no tanto como si jugaremos en nuestro PC, pero sí de gran calidad tanto en dispositivos Android TV como teléfonos Android y sobre todo desde nuestro propio PC con gráficos integrados Intel. Esto nos habilita a niveles de calidad que nuestro hardware nunca alcanzaría, quizás lo único frustrante, y te acabas haciendo, es que en PC no podamos acceder a resoluciones panorámicas, quizás con el tiempo.

Geeknetic NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 Review 11

Análisis y conclusión

La nueva variante de servicio de NVIDIA GeForce NOW RTX 3080 ofrece nuevos niveles de calidad, con acceso a resoluciones 2k, RTX On y hasta 120FPS en PC. No todos los juegos están soportados en esta velocidad de refresco, pero algunos juegos de estrategia en tiempo real y otros Batlle Royale sí que se pueden beneficiar de estos nuevos niveles de frecuencia de actualización.

Si tenemos la conexión a internet adecuada, cosa que en España es fácil obtener por la gran extensión de instalación de redes de fibra hasta el hogar, podemos tener latencias bajas y una experiencia de juego de gran calidad en múltiples plataformas.

Su precio es de unos 16 euros al mes, una RTX 3080 supera actualmente los 1000 euros, y aunque no digo que sea la misma experiencia de juego, sí que nos permite niveles de calidad elevados, usando nuestros juegos de Steam, Ubisoft o Epic Games, en PCs y dispositivos donde jamás tendríamos este nivel de calidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Gran calidad de video
Posibilidad de grabar video y capturar imágenes
No exige comprar juegos, pagamos por el servidor
Calidad de juego ajustable por el usuario
Gran compatibilidad con múltiples plataformas
LO PEOR
En los modos de mayor calidad exige una Wifi potente, o mejor cable
Falta cliente nativo para iOS (culpa de Apple)
Premio a Nvidia GeForce NOW RTX 3080
  • Producto: Nvidia GeForce NOW RTX 3080
  • Fecha: 29/12/2021 20:03:37
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.