RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar

RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar

por Juan Antonio Soto

Emuladores de consolas y dispositivos antiguos

Aunque hay multitud de nuevos juegos todos los meses, algunos usuarios prefieren recordar viejos tiempos con los juegos que llenaron su infancia. No importa si naciste en los 80 o en los 90, incluso en los 2000, hay emuladores capaces de reproducir el contenido de todos estos aparatos que nos entretenían de pequeños. Pero para tener todo mejor organizado y dentro de una misma interfaz existe RetroArch, donde puedes instalar los mejores emuladores, nosotros te vamos a contar cómo hacerlo.

RetroArch no es más que una interfaz que recoge todos estos emuladores y los organiza para que puedas acceder a su contenido de forma más ordenada. RetroArch está disponible para multitud de plataformas, cuando hablamos de multitud nos referimos a todas las habituales e incluso a muchas menos conocidas. Podrás instalar RetroArch en:

Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 1

  • Windows, incluido 95, 98, 98 SE, 2000, XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10 y 11.
  • Steam y itch.io para Windows 7, 8, 8.1, 10 y 11
  • Haiku
  • Raspberry
  • Android desde multitud de tiendas como Amazon Apps, Google Play, Huawei App Gallery, Galaxy Store o descargando el instalador.
  • Linux a través de varias imágenes o para Steam o itch.io.
  • iOS y TV Os.
  • macOS (Intel) para 10.7 y superior o (Intel/ARM) 10.13 y superior.
  • Xbox Series y One.
  • PSVita, PSP, PS2, PS3, PS4.
  • Nintendo Switch, Wii U, Wii, GameCube.
  • Navegadores.
  • Etc.

Además de poder descargarlo directamente y sin ningún coste desde su página web, ofrecen en muchas ocasiones soporte e incluso vídeos para ayudar con la instalación.

Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 2

Pero para poder jugar a los emuladores dentro de RetroArch, es necesario instalarlos por separado. Cuando descargamos RetroArch, estos no están incluidos dada la gran variedad que son compatibles con este software. Para esto tendremos que instalar los “núcleos” que nos permitirán emular las diferentes consolas y aparatos con los que es compatible RetroArch.

Instalar los núcleos en RetroArch

Una vez instalado RetroArch para el sistema operativo (o dispositivo) que hayas elegido, tendremos que comenzar a instalar los núcleos que nos permitirán jugar como si tuviéramos de nuevo este aparato o consola que tanto nos entretuvo en el pasado.

Los “núcleos” son unos archivos .dll (librerías dinámicas) que permiten emular la consola, PC o aparato en cuestión. No te preocupes que no tendrás que buscarlos por internet y realizar complicadas operaciones de descomprimir, copiar,  pegar en carpetas específicas. RetroArch es capaz de descargar estos núcleos de forma automática e instalarlos con solo un par de clics. Veamos cómo hacerlo. En estos ejemplos hemos empleado la versión de RetroArch para Windows 11.

  1. Abrimos RetroArch.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 3

  2. Entramos en el Menú principal hacemos clic en Cargar Núcleo.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 4

  3. Si ya tenemos alguno descargado, tendremos que hacer clic en Descargar Núcleo.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 5

  4. Aparecerá la lista completa con todos los núcleos que hay disponibles en RetroArch.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 6

  5. Para descargarlo solamente tendremos que hacer clic sobre él, automáticamente comenzará su descarga y la instalación. Para diferenciar los núcleos que ya tenemos instalados, nos los marcará con un #.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 7

También permite la posibilidad de cargar núcleos externos, aunque hay una larga lista de núcleos disponibles es posible que queramos cargar el nuestro propio. Para esto tenemos que seguir estos pasos:

  1. Abrimos RetroArch.
  2. Ahora igual, hacemos clic en Cargar Núcleo.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 8

  3. Buscamos la opción Instalar o Restaurar un núcleo y hacemos clic en ella.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 9

  4. Nos aparecerá un navegador de archivos donde tendremos que seleccionar el núcleo que queremos instalar.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 10

Una vez tengamos los núcleos instalados de los diferentes emuladores, ya solo nos queda probar nuestros juegos.

Añadir juegos (ROMS) a RetroArch

Ya con los núcleos instalados podemos elegir que juegos, usualmente también llamados ROMS, queremos añadir. Lo ideal sería organizarlas por carpetas, una carpeta para cada consola o dispositivo, y dentro las ROMS. Todo esto en un lugar accesible que podamos navegar desde la propia interfaz de RetroArch, como la carpeta Descargas dentro de RetroArch a la que tenemos acceso directamente.

Para añadir las ROMS a RetroArch solo tenemos que cargar el contenido, sigue estos pasos:

  1. En el Menú Principal hacemos clic en Cargar Contenido.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 11

  2. Ahora podemos hacer clic en Directorio Inicial que nos llevará a C:\ o en Descargas que nos llevará a la carpeta de descargas de RetroArch.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 12

  3. Solo tenemos que hacer clic en la que queramos cargar para que se abra automáticamente.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 13

  4. Si cuentas con dos Núcleos para esa misma ROM, te permitirá elegir con cual quieres ejecutarla.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 14

También se pueden crear listas con los juegos de cada consola, añadiéndolos de forma automática. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Dentro de RetroArch ve al Menú Principal y dirígete como antes a Cargar Contenido.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 15

  2. Ahora selecciona Listas de reproducción.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 16

  3. Selecciona Importar Contenido.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 17

  4. Si quieres añadir varios juegos selecciona Buscar en el directorio, tendrás que seleccionar la carpeta donde estén los juegos. Si solamente deseas añadir uno puedes elegir Buscar archivo y así añadirás uno a uno los juegos a la lista.

    Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 18

Ahora se habrá creado una lista con la consola a la que pertenecen esos juegos y que podrás ver al final de las opciones de RetroArch. De esta forma será más sencillo y ordenado tener todas las consolas y dentro de cada una los juegos que tienes disponibles.

Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 19

También podemos acceder de forma rápida y sin crear las listas de reproducción a través del apartado Historial. El Historial guarda un registro de todos los juegos que hemos cargado y nos permite volver a ejecutarlos sin necesidad de cargar el contenido o añadirlo a estas listas de reproducción. También nos permitirá la opción de añadir ese juego a Favoritos, otra forma de acceder más rápidamente al contenido que tengamos añadido.

Los mejores emuladores de RetroArch

Dentro de RetroArch tenemos la posibilidad de instalar prácticamente cualquier dispositivo, consola o recreativa que existiera hace ya varios años. Los mejores emuladores de RetroArch están incluidos en la lista de descargas, solo tienes que elegir que máquina, consola o aparato es el que quieres emular, RetroArch se encargará de bajar su núcleo y habilitar la opción para que puedas comenzar a emular.

Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 20

Así que, si quieres recordar viejos tiempos con tu Super Nintendo, solo tienes que instalar el núcleo para la Super Nintendo y comenzar a añadir los juegos. Otros querrán hacer lo mismo con las máquinas recreativas de los salones que reinaban los 80 y principios de los 90, en este caso MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es tu solución. Dentro de MAME encontrarás todas las máquinas a las que dedicabas parte de la paga en forma de cinco duros para pasarte el juego completo después de muchas horas de práctica.

Elige tu plataforma y comienza a jugar con los mejores emuladores ya incluidos en RetroArch.

Otras opciones de RetroArch

Además de añadir Núcleos (emuladores) y juegos (ROMS), RetroArch también posee otras funciones esenciales que nos pueden ayudar a mantener actualizado todo el contenido de RetroArch. Otras muchas funciones únicamente están disponibles para la configuración de RetroArch en otros dispositivos o entornos donde puede ser más útil que en un PC, puedes echar un vistazo para ir viendo las diferentes opciones, aunque nosotros os contaremos las más relevantes.

Para mantener siempre actualizados los núcleos de RetroArch, puedes seleccionar la opción Actualizador en línea dentro del menú principal. Dentro de esta opción solo tienes que seleccionar Actualizar núcleos instalados para que RetroArch compruebe el estado de estos y si es necesario aplicar alguna actualización. Dentro de este mismo menú también puedes encontrar algunos recursos gratuitos dentro del apartado Descargador de contenido, dentro encontrarás algunos juegos y utilidades.

Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 21

Para mantener más vistoso RetroArch, este te permitirá la opción de actualizar con miniaturas las carátulas de los juegos que hayamos añadido. Para esto, y dentro del mismo menú anterior Actualizador en línea, solo tenemos que habilitar la opción Descarga de miniaturas bajo demanda que deberá quedar en Si, ahora solo queda Actualizar miniaturas de listas para tenerlas todas disponibles.

Dentro de Ajustes podemos cambiar la configuración de vídeo y audio por si queremos conectar un monitor CRT o tenemos audio MIDI, pero lo mejor es dejar esto como estaba si todo funciona correctamente. En este apartado podemos encontrar Controladores que nos permitirá cambiar el aspecto de RetroArch, si lo seleccionamos tendremos 4 disponibles dentro del apartado Menú, al cambiarlo tendremos que reiniciar RetroArch para que se apliquen los cambios.

Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 22

También podemos cambiar y configurar el método de entrada, esta opción se encuentra dentro de Ajustes -> Entrada. Se pueden configurar hasta 5 dispositivos de entrada y entre ellos puedes cambiar las teclas o botones del teclado o mando principal. También podremos personalizar el entorno si bajamos y buscamos la opción Interfaz de Usuario. Dentro tendremos opciones de visualización como la escala o los comentarios que quieres que aparezcan, además también podrás cambiar la apariencia como hemos visto anteriormente a una de las 4 interfaces disponibles.

RetroArch también tiene una apariencia más tipo Windows que permite gestionar el contenido y los núcleos. Para esto desde el Menú Principal debes seleccionar Mostrar Menú de Escritorio para que aparezca una interfaz tipo ventanas de Windows y donde no estarán disponibles todas las opciones. Desde aquí podemos gestionar de forma más cómoda las listas y añadir juegos, cambiar de nombre, etc. También tiene un explorador de archivos más intuitivo y que se parece más al que estamos acostumbrados a ver.

Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 23

Todos tus emuladores en una sola plataforma

Con RetroArch consigues tener todos los emuladores de consolas, aparatos y máquinas antiguas en una sola interfaz. Su funcionamiento, como hemos podido comprobar, es muy sencillo e intuitivo, posibilitando descargar cada módulo de forma independiente para poder emular esa máquina o consola antigua, incluso hay varios emuladores para cada dispositivo y que nos permitirá seleccionar antes de cargar el juego o ROM. Gracias a las listas de reproducción que se crean de forma automática es muy sencillo tener todo catalogado y ordenado correctamente.

Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 24

Permite añadir hasta 5 usuarios para jugar de forma simultánea y donde podrás configurar diferentes entradas de teclado o mandos. Esto es muy útil para antiguas consolas donde se podía conectar hasta 4 mandos o las máquinas recreativas donde podías elegir hasta 4 jugadores de forma simultánea tipo Las Tortugas Ninja o Los Simpson. Gracias a este sistema podrás jugar incluso con los 4 jugadores tal y como se podía hacer en el dispositivo original.

Geeknetic RetroArch: Cuáles son los Mejores Emuladores y Cómo se pueden instalar 25

Otra de las ventajas de RetroArch es que está disponible para un sinfín de plataformas, ideal por si queremos añadir un emulador a una máquina recreativa arcade. En este caso podemos usar una Raspberry o un pc antiguo incluso con Linux, aunque también está disponible para consolas como la PS Vita, PSP, PS2 o PS3, dispositivos Android, macOS, Game Cube, Nintendo DS, Nintendo Switch, y un sinfín de posibilidades para poder acceder a todos los emuladores de RetroArch desde prácticamente cualquier dispositivo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner