GTA V. Lo mejor y lo peor de jugar en PC

por Javier Rodríguez 5

GTA V. Lo mejor y lo peor de jugar en PC

Arranco mi máquina más potente y me dispongo a bajar la última entrega de un clásico al que ciertamente he ido perdiendo afición según se lanzaban expansiones, ediciones y modificaciones. Un juego que ha ido ganando en realismo y también en guión aunque la dinámica siga siendo, para bien o quizás para mal, desde los inicios de los tiempos.

Después de varias horas de pelearme con Steam, que bien bajaba a 30MB/s como a 200KB/s (mi truco para mantener velocidades decentes de bajada fue cambiando la región de los servidores de Valve) y de algunos errores de arranque del juego, consigo ejecutar GTA V e iniciar algunos parámetros de configuración del juego.

He sacado todo mi arsenal: Core i7-5960X a 4.4GHz, 16GB de la memoria DDR4 de GSKill, un RAID 0 de discos SSD para el juego y la joya de la corona, la Geforce GTX Titan X. La prueba no será un paseo por el parque puesto que tendrán que alimentar a mi monitor Dell UP2414Q con resolución 4k. Las altas resoluciones y las prestaciones superiores de las gráficas de PC son las que sustentan en buena medida que estos juegos, que ahora se lanzan antes en consola, tengan el éxito de ventas que se espera de ellos. El usuario de juegos de PC quiere más.

En nuestras pruebas con la Titan X pudimos ver que las 4k aún quedan lejos de ser perfectas en manos de una gráfica de un solo núcleo. Optimizado o no el GTA V supone un hito importante puesto que es un juego donde todos pondremos la mirada a la hora de cambiar de gráfica o de mejorar nuestro PC en general.

Lo primero que hago es ejecutar el juego por primera vez para que “Geforce Experience” tenga conciencia de los parámetros y de donde y como adaptarlos. Últimamente he confiado mucho en la aplicación de Nvidia para ajustar los mejores parámetros para los juegos según mi hardware y en esta ocasión con más razón puesto que se han lanzado hasta controladores específicos para este juego.

Geeknetic GTA V. Lo mejor y lo peor de jugar en PC 1

La primera sorpresa me la llevo cuando Nvidia confía plenamente en las capacidades de su gráfica y ajusta los parámetros del juego para jugar en resoluciones 4k. Me esperaba menos, la verdad. El juego tiene ajustes específicos de sombreado para Nvidia y también para AMD y no es un juego “auspiciado” por ninguno de los dos “vendors”.

Geeknetic GTA V. Lo mejor y lo peor de jugar en PC 2

El juego en Pc ha recibido mejoras importantes con respecto a las versiones de consola. Empezando por estar optimizado para resoluciones 1080p60 o también a 4k. Ambas resoluciones quedan lejos de las consolas actuales. También se ha añadido más tráfico, más realismo y mejores efectos de daños y de meteorología. También se añaden nuevas armas y vehículos.

Si cuentas con una gráfica Nvidia de la serie Geforce 900 podrás activar modos de sombreado PCSS, que se traduce en sombras más realistas y filtros como el TXAA. Es uno de los primeros juegos en introducir ambas técnicas de forma eficiente. Hemos realizado tres benchmarks con las configuraciones optimizadas de Nvidia a resoluciones 1080 y 4k y en esta segunda resolución también eliminando los filtros que para mí son bastante innecesarios en resoluciones tan elevadas como el 4k. Los gráficos son espectaculares con una ambientación hiperrealista que logra introducirnos en la historia de una forma sobresaliente.

Geeknetic GTA V. Lo mejor y lo peor de jugar en PC 3

A resoluciones 4k de 3840x2160 este juego ronda los 50FPS de media. Es una velocidad jugable, se controlan bien los vehículos, y se apunta con rapidez y claridad en los objetivos. Aun así está lejos de la perfección. A día de hoy jugar a 4k con un solo chip gráfico, por potente que sea, es bastante frustrante. Este PC solo en procesador y gráfica son 2000 Euros y no puede mover este juego con excelencia a resoluciones prometidas incluso en gráficos de hace un año. A estas velocidades se agradece contar con un monitor Gsync que elimine el “Stuttering” a bajas velocidades pero sería sumar más euros si cabe a la ecuación.

Geeknetic GTA V. Lo mejor y lo peor de jugar en PC 4

GTA V nos demuestra claramente que jugar en PC es mejor, que ha merecido la pena la espera, pero también nos recuerda que para disfrutar de esas mejoras sustanciales de calidad y prestaciones que ofrece el PC también tenemos que estar preparados para pasar por caja. También nos recuerda, claramente, que el mundo del PC está preparado para resoluciones muy superiores a cualquier consola, actual y futura, pero que aún su campo de acción óptimo (en rendimiento e inversión en componentes) sigue estando en resoluciones 2k.

DirectX 12 y nuevo hardware se necesitarán para de verdad introducir las 4k como un estándar accesible para el mundo del PC y para ello tendremos que esperar, al menos, un año más. No creo que “Los Santos” espere tanto tiempo así que no tengáis complejos en jugar a resoluciones más “estándar” porque, sin duda, es algo secundario a la hora de disfrutar de un buen juego.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner