NVIDIA Image Scaling: Llega la alternativa al DLSS y FSR para todas las gráficas GeForce desde Maxwell

NVIDIA Image Scaling: Llega la alternativa al DLSS y FSR para todas las gráficas GeForce desde Maxwell

por Antonio Delgado 1

El FSR (FidelityFX Super Resolution) fue la respuesta de AMD al Deep Learning SuperSampling (DLSS) de NVIDIA, a la hora de ofrecer un sistema de escalado que permitiera conservar unos niveles altos de calidad al mismo tiempo que se conseguía una mejora llamativa de rendimiento. Aquí publicamos una comparativa en Calidad y Rendimiento entre FSR y DLSS.

DLSS es una tecnología propietaria que se basa en inteligencia artificial y se aplica mediante los Tensor Cores de las NVIDIA RTX, por el contrario, AMD FSR es libre y funciona tanto en gráficas de NVIDIA como de AMD, uno de sus principales untos a favor.  El hecho de que la falta de stock haga difícil adquirir una gráfica actual a precios normales hace que DLSS esté fuera del alcance de mucha gente, ya que solo funciona con las dos últimas generaciones de la compañía, a pesar de ser una de las tecnologías más llamativas de las series RTX.

Geeknetic NVIDIA Image Scaling: Llega la alternativa al DLSS y FSR para todas las gráficas GeForce desde Maxwell 1

Ahora, NVIDIA ha mejorado su tecnología NVIDIA Image Scaling introduciendo un algoritmo de escalado espacial junto a uno de nitidez para competir con FSR: un sistema de escalado mediante un algoritmo que funciona en las GPUs NVIDIA GeForce desde la serie GTX 700, además, será open source y se lanzará junto a un SDK para que los desarrolladores puedan integrarlo en sus juegos.

Geeknetic NVIDIA Image Scaling: Llega la alternativa al DLSS y FSR para todas las gráficas GeForce desde Maxwell 2

NVIDIA Image Scaling  ahora aplica distintas mejoras en el escalado y la nitidez y se puede activar directamente desde GeForce Experience o desde al panel de control de NVIDIA, permitiendo activarlo o desactivarlo a tiempo real mientras se juega.

Image Scaling con Spatial Scaling es un algoritmo de NVIDIA que pasará a ser open-source

Se trata de un algoritmo personalizado desarrollado por NVIDIA que ahora pasará a ser open-source. Utiliza un filtro de 6 pasos con escalado de 4 direcciones y filtros de nitidez adaptativos para crear imágenes nítidas y suaves. Tanto el escalado como el filtro de nitidez se aplican en una única pasada, por lo que promete una mayor eficiencia que otros sistemas de algoritmos espaciales.

NVIDIA ha comparado la tecnología Image Scaling sacando salida 4K en modo Ultra calidad con la resolución nativa, FSR a 4K y también DLSS 4K. Naturalmente, tratándose de unos resultados ofrecidos por la propia compañía. DLSS sigue siendo la tecnología que saca mejores resultados, con 69 FPS contra los 46 que consigue Image Scaling y los 43 y 32 que consiguen FSR y el juego Nativo.

Geeknetic NVIDIA Image Scaling: Llega la alternativa al DLSS y FSR para todas las gráficas GeForce desde Maxwell 3

NVIDIA también asegura que la calidad de Image Scaling es mejor que la de FSR y algo peor que DLSS, aunque en nuestras pruebas, FSR conseguía quedar por encima de DLSS.

Geeknetic NVIDIA Image Scaling: Llega la alternativa al DLSS y FSR para todas las gráficas GeForce desde Maxwell 4

NVIDIA Image Scaling es compatible con las gráficas NVIDIA con arquitectura Maxwell y sucesivos modelos, es decir, que se puede utilizar desde las gráficas GTX 750 y GTX 750 Ti en adelante, incluyendo las más recientes Ampere. Se podrá usar con la última actualización de los drivers de NVIDIA.

Geeknetic NVIDIA Image Scaling: Llega la alternativa al DLSS y FSR para todas las gráficas GeForce desde Maxwell 5

Estos son los distintos modos de escalado y su resolución que utiliza el sistema de NVIDIA Image Scaling. Es necesario configurar los juegos para que se ejecuten a pantalla completa tras añadir el escalado en el panel de control de NVIDIA o también mediante la interfaz de GeForce Experience. 

Escalado % Resolución de entrada para Salida 4K  Resolución de entrada para Salida 1440p  Resolución de entrada para Salida 
85% 3264 x 1836 2176 x 1224 1632 x 918
77% 2560 x 1440 1706 x 960 1280 x 720
67% 2560 x 1440 1706 x 960 1280 x 720
59% 2259 x 1271 1506 x 847 1129 x 635
50% 1920 x 1080 1280 x 720 No soportado en Windows

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA Image Scaling: Llega la alternativa al DLSS y FSR para todas las gráficas GeForce desde Maxwell ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner