Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos

Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos

por Juan Antonio Soto 2

Diferentes formas para formatear tu portátil

Cuando compramos un ordenador portátil generalmente viene con el sistema operativo Windows 10 incluido. Además de pagar por el precio del portátil estás pagando una licencia del sistema operativo de Microsoft, Licencia que puedes volver a usar en ese mismo ordenador si llegado el caso necesitas reinstalar Windows 10. Desde Geeknetic os vamos a enseñar cómo formatear un portátil, con pasos y consejos a seguir para realizarlo de manera sencilla.

Windows 10 es un sistema operativo que con el tiempo se ha ido haciendo robusto y que recibe un par de actualizaciones grandes al año, pero a la vez instala otras de menor tamaño con más frecuencia que mantienen al sistema estable y seguro, corrigen fallos y añaden o modifican opciones, por esto es ideal que tu portátil incluya Windows 10 como sistema operativo. Además del sistema operativo hay que elegir un buen hardware, no el último del mercado, sino uno acorde al trabajo que vamos a realizar, aunque siempre hay algunas excepciones a la hora de comprar un portátil como evitar cierto tipo de procesadores que pueden dar más dolores de cabeza de lo que pensamos.

Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 1

Pero por muy buen hardware que escojamos el sistema operativo puede fallar, ya no solo por cuestiones propias, es posible que instalemos algún software malicioso o que nos infectemos con un virus. También es posible que queramos reinstalar el sistema si vamos a regalar el ordenador o si simplemente queremos hacer una limpieza general. Sea por el motivo que sea, tienes varias formas de formatear tu portátil y dejarlo con Windows 10 como nuevo.

Puedes formatear tu portátil usando la utilidad que tiene Windows 10 integrada, esto es muy útil si solamente deseas borrar todo y empezar de nuevo por cualquier motivo, así no necesitaras de ninguna herramienta externa. También puedes usar una unidad USB o DVD con Windows 10 para instalar, si tu equipo es reciente no tendrá lector de DVD y tendrás que usar una unidad USB, puedes crear una unidad externa para instalar Windows si así lo necesitas. Puedes crear esta unidad USB con la herramienta de Windows 10, aunque también hay otras utilidades para hacerlo.

Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 2

Algunos fabricantes ofrecen un método alternativo para formatear tu portátil e instalar Windows 10 de manera sencilla, además dejará el portátil tal y como lo compraste. De esta manera evitarás pelearte con drivers después de la instalación, simplemente añadirás el nombre de usuario, la contraseña del Wi-Fi y estará el sistema listo de inmediato. El proceso es más sencillo que los otros métodos citados anteriormente, ya que no requerirás de ningún hardware o programa adicional, solo hay que seguir los pasos para volver a dejar tu equipo funcionando en un santiamén.

Formatear el portátil con la opción de Restablecer PC de Windows 10

Una vez que tenemos Windows 10 instalado y funcionando en nuestro portátil podemos formatearlo con la utilidad integrada que tiene, nos dará varias opciones que podemos elegir incluso para conservar los archivos que tenemos en la carpeta del usuario restaurando únicamente el sistema operativo en el caso de que encontremos algún fallo, veamos cómo realizar esto.

  1. Hacemos clic en el menú inicio de Windows 10 y vamos a configuración.
  2. Ahora vamos a Actualización y seguridad y hacemos clic en Recuperación que se encuentra hacia la mitad inferior de las opciones de la izquierda.

    Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 3

  3. Usaremos la primera opción, Restablecer este PC haciendo clic en Comenzar.
  4. Ahora es cuando nos ofrecerá la posibilidad de Mantener mis archivos o por el contrario podemos Quitar todo y dejar el equipo vacío, solo con Windows 10 instalado.
  5. Da igual la opción que elijamos, tanto si queremos mantener los archivos del usuario o si vamos a borrar todo, en la siguiente pantalla nos ofrecerá la posibilidad de reinstalar de manera local o descargarlo desde la Nube y reinstalarlo.

    Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 4

Únicamente nos quedará seguir los pasos según la opción que hayamos elegido, en esta guía te contamos más detalladamente como formatear tu ordenador con este método.

Crear un USB o DVD para formatear tu portátil con Media Creation Tools

Otra opción es descargar la herramienta que tiene Microsoft para crear una unidad USB externa (o DVD aunque obviaremos esto por estar obsoleto) con la que instalar Windows 10, esto puedes usarlo en caso de que tu Windows 10 no arranque y dispongas de otro ordenador con Windows 10, puedes usarlo para crear el USB e instalarlo en tu equipo.

Es posible que tengas que entrar en la BIOS para poder configurar el arranque de los dispositivos, aunque algunos fabricantes permiten pulsar una de las teclas de función para establecer el orden, ahí tendremos que seleccionar la unidad USB que hemos creado.

Para crear este USB externo con la instalación de Windows tendremos que seguir estos pasos.

  1. Descargamos la herramienta Media Creation Tools de Microsoft desde su página web.
  2. Al ejecutarla y aceptar los términos y condiciones terminará algunos preparativos iniciales.
  3. Nos dará la opción de Actualizar este equipo ahora, ya que esta herramienta también permite instalar las grandes actualizaciones de Windows 10, o la opción que vamos a usar de Crear medios de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo iso) para otro PC. Seleccionamos esta última y hacemos clic en siguiente.

    Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 5

  4. Seleccionamos las opciones por defecto o desmarcamos la casilla para personalizarlas y hacemos clic en siguiente.
  5. Ahora seleccionamos un Archivo ISO que posteriormente podemos grabar en un DVD o Unidad flash USB que deberá tener un mínimo de 8GB y estar vacía, puesto que se va a eliminar todo.

    Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 6

  6. En la siguiente pantalla tendremos que seleccionar la unidad USB en la que queremos crear nuestra unidad para arrancar y formatear el portátil con Windows 10, hacemos clic en siguiente y ya solo nos queda esperar a que termine.

    Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 7

Una vez creado tendremos que arrancar desde la unidad USB y seguir los pasos para terminar la instalación de Windows 10.

Si al comenzar la instalación de Windows 10 no te reconoce la unidad de disco puede que necesites instalar un driver específico para esto, hay algunas unidades tipo RAID o con controladores poco convencionales que no son capaces de iniciarse con los drivers integrados, en este caso tenemos que añadir a la unidad USB creada el driver para seleccionarlo durante la instalación. Puedes cargar el controlador haciendo clic en la opción Cargar controlador en la ventana de las utilidades de la unidad de disco. Una vez seleccionado te aparecerá la unidad para que puedas formatear e instalar Windows 10.

Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 8

Si deseas más información de como crear la unidad USB con Media Creation Tools tenemos una guía muy completa aquí.

Otras herramientas como Rufus o WinToUSB para crear un USB de instalación de Windows 10

Al igual que Media Creation Tools existen otras herramientas para crear una unidad flash USB de instalación de Windows 10, en este caso tendremos que disponer de una imagen ISO de Windows 10 para poder añadir a estos programas y crear la unidad flash USB de arranque, puedes usar este método si Media Creation Tools no te funciona o si prefieres instalar una versión anterior de Windows 10, los programas más famosos para hacer esto son Rufus y WinToUSB.

Ambos programas son similares y básicamente tendremos que añadir la imagen iso y seleccionar la unidad USB en la que queremos crear la instalación de Windows.

Os contaremos brevemente como realizar esto con Rufus.

  1. Descargamos Rufus desde el enlace anterior y lo ejecutamos para abrirlo.
  2. Si tenemos la unidad USB ya introducida nos la reconocerá automáticamente, si no la seleccionamos del desplegable de arriba.

     

  3. Ahora podemos seleccionar una imagen ISO que hayamos descargado manualmente con Media Creation Tools o Rufus directamente nos puede descargar Windows 10, incluso nos permitirá elegir versiones anteriores.

    Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 9

    Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 10

  4. Una vez descargado o seleccionada la imagen ISO, solo tendremos que hacer clic en Empezar para comenzar a crear la unidad flash USB de instalación de Windows 10.

    Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 11

  5. En unos minutos tu unidad flash USB para formatear tu portátil estará lista.

    Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 12

Ya solo tenemos que repetir el proceso al igual que con Media Creation Tools para iniciar con esta unidad USB y comenzar la instalación de Windows 10.

Usar la partición de recuperación para formatear el portátil

Cuando compras tu portátil con Windows 10 una de las ventajas es que suele venir preparado para encender, configurar el usuario y listo para usar. Gracias a esto no tendremos que preocuparnos de sí nos reconoce la unidad de disco, drivers de los periféricos e incluso de instalar los primeros programas útiles para empezar a funcionar. 

Todo esto se evita si usamos la partición de recuperación del fabricante, ya que restaurará el equipo con todos los drivers y programas necesarios en un proceso muy sencillo. Antiguamente los fabricantes ofrecían unos DVD´s de recuperación o incluso la posibilidad de crearlos tu mismo en cualquier momento, actualmente dedican una parte del disco duro con una partición oculta y de un tamaño pequeño y limitado para guardar este sistema de recuperación que podemos ejecutar incluso si nuestro Windows 10 no arranca, no será necesario recurrir a ninguno de los métodos anteriores.

Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 13

Para activar este sistema de recuperación cada fabricante posee un método, generalmente es una combinación de teclas al iniciar, del mismo modo que hacemos para entrar en la BIOS o seleccionar el dispositivo de arranque primario. Dependiendo del fabricante la combinación de teclas puede variar, en los portátiles Acer debes pulsar Alt + F10 al mismo tiempo antes de que aparezca el logo de Acer, los portátiles HP han dejado de incluir la partición de recuperación para hacer uso de la utilidad integrada de Windows 10, Lenovo dispone de un botón físico que debemos de pulsar para iniciar este modo de recuperación, los portátiles MSI usan la tecla F3 al arrancar, como vemos cada fabricante elige su método.

Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 14

Generalmente al iniciar la partición de recuperación de cualquier fabricante arrancará un programa específico que hará todo el proceso, aunque algunos fabricantes también pueden usar la utilidad integrada de Windows 10, que se inicia pulsando Shift al arrancar, para realizar este proceso. Sea de la forma que sea gracias a esta opción se expandirá esta imagen precargada de Windows 10 dejándolo tal y como cuando compramos el portátil.

El proceso es muy parecido a la recuperación que se hace con Windows, puesto que no hay un método igual para todos los fabricantes no podemos mostraros paso a paso cómo sería. Básicamente tendremos que seguir las instrucciones en pantalla e ir seleccionando las opciones que nos pueda ofrecer, como borrar todo el disco o dejar los datos del usuario, tendremos que hacer clic en siguiente y esperar a que esté completado. Si tienes dudas puedes consultar la documentación en línea del fabricante.

Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 15

¿Qué método elegir para formatear nuestro portátil?

No hay un método mejor que otro, digamos que hay un método específico para cada situación con sus pros y sus contras. Si simplemente queremos reinstalar Windows 10 porque tenga algún problema o porque queramos limpiar el PC podemos usar la herramienta integrada que ofrece el sistema operativo, es muy sencillo y no necesitaremos ningún extra.

Sin embargo, si nuestro portátil no arranca Windows 10, ya tendremos que echar mano de Media Creation Tools o alguna herramienta de terceros como Rufus. También es ideal si por ejemplo vamos a cambiar la unida de disco del portátil, ya que ahí perderíamos la partición de recuperación. En este caso tendremos que echar mano de otro equipo para usar Rufus o Media Creation Tools y crear la unidad flash USB con la instalación de Windows 10 para poder arrancar desde ahí y comenzar desde el principio, tu Windows 10 estará vacío al completar la instalación. Si ves que no te reconoce la unida de disco durante la instalación es posible que tengas que instalar drivers adicionales, tenlo en cuenta.

Geeknetic Cómo formatear un portátil - Pasos a seguir y consejos 16

Pero si simplemente tu Windows ha dejado de funcionar y no arranca, la mejor opción es usar la partición de recuperación que incluye el fabricante, así podrás restaurar Windows sin necesidad de drivers ni programas extra. El proceso es muy rápido (también depende de la velocidad de tu unidad de disco) y quedará tal y como lo compraste.

Uses el método que uses, te recomendamos realizar copia de seguridad de tus archivos más preciados con frecuencia, lamentablemente un accidente puede ocurrir en cualquier momento y con copias de seguridad asiduas no tendremos que lamentar mucho. El sistema operativo no es problema, ya hemos visto que hay múltiples formas de instalar de nuevo Windows 10, y con las guías de Geeknetic es todo mucho más sencillo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner