Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica

Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica

por Antonio Delgado 5

Introducción y novedades de los drivers AMD Radeon Adrenalin 2020

Se acerca el final de este año 2019 y el 2020 está a al vuelta de la esquina y, como cada año, AMD ha lanzado una gran actualización de sus drivers gráficos con distintas novedades y funcionalidades que marcarán la línea de lo que veremos a lo largo del próximo año. En esta ocasión, la nueva remesa de drivers se llamará AMD Radeon Software Adrenalin 2020 Edition y, tras escuchar las peticiones de los usuarios, llegan con novedades como el soporte para Integer Scaling, un rediseño completo de toda la interfaz y del instalador y nuevas funciones como Radeon Boost, una tecnología que permite cambiar la resolución de forma dinámica para ganar más rendimiento.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 1

En total, los AMD Radeon Software Adrenalin 2020 incorporan 20 novedades o mejoras en tecnologías ya existentes, además, si los comparamos con los Adrenalin 2019 del año pasado, tenemos unas mejoras de rendimiento que alcanzan el 12% junto con una estabilidad que los colocan a la cabeza del mercado. De hecho, Microsoft asegura que se trata de los drivers más robustos de AMD.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 2

Esto ha sido posible, según la compañía, gracias a la colaboración con Microsoft para analizar problemas e inestabilidades de anteriores versiones junto a un aumento de los test internos de estabilidad del propio equipo de Radeon Software.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 3

Vamos a dar un repaso más en detalle algunas de las novedades más importantes de los drivers AMD Radeon Adrenalin 2020.

Nuevo instalador

Lo primero que nos encontramos al instalar los nuevos Adrenalin 2020 es un instalador completamente rediseñado buscando la simplicidad y facilidad de uso para los usuarios.

Una ventana compacta se abrirá al iniciar la instalación donde veremos la información de los drivers, en este caso los Adrenalin 2020 Edition 19.12.2, junto con una descripción, fecha de creación y algunas de las novedades.

Buscando facilitar la solución de posibles problemas surgidos de actualizar unos drivers encima de otros, el nuevo instalador de los Adrenalin 2020 cuenta con una opción que restablece los valores de fábrica de los drivers, aunque podremos desmarcarla si deseamos mantener las configuraciones anteriores.

También tendremos un botón de "Opciones adicionales" donde podremos cambiar el directorio de instalación por defecto.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 4

Una vez pulsemos en instalar, una ventana nos irá marcando el porcentaje de la instalación y el tiempo restante.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 5

Finalmente, cuando la instalación se haya realizado de manera correcta, podremos permitir a AMD recopilar información anónima sobre nuestro sistema para mejorar el desarrollo de nuevos drivers. Esta opción viene desmarcada de serie, por lo que no hay peligro de que se active "sin querer" al pulsar finalizar sin fijarnos.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 6

El instalador dará paso a la configuración inicial de los drivers, pudiendo realizar una configuración inicial con el nuevo sistema de perfiles de usuario o pasar directamente al menú principal de Radeon Software.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 7

Diseño renovado de la interfaz

El diseño del panel de control de los drivers de AMD ha cambiado considerablemente desde las primeras versiones integradas en el panel de Windows, hasta el último diseño de Radeon Settings del 2015, sin olvidarnos de la época del panel de control y del Catalyst Control Center iniciado en la época de ATI. 

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 8

En estos AMD Radeon Software Adrenalin 2020 volvemos a ver un salto importante en el diseño del panel de control, ahora denominada "Radeon Software App". En ella, veremos cuatro secciones diferenciadas (Inicio, Gaming, Streaming y Rendimiento).

La sección principal de Inicio o Home está formada ahora por distintas secciones fijas (en el futuro esperan permitir la configuración de la posición de estas secciones). Tenemos ahora la sección de Game Center donde podemos ver información sobre el último juego que hemos jugado, mostrando las horas que hemos echado en la última semana, la media de FPS y también acceso directo para jugar o para cambiar los ajustes gráficos.

Esta zona de Game Center también incluye una ventana con los cuatro juegos más jugados, las horas de juego y la media de FPS o fotogramas por segundo a los que hemos jugado.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 9

En la parte derecha tenemos la sección del System Status o estado del sisitema. En ella tendremos, a un simple vistazo, la versión de los drivers instalada en el PC, la última versión disponible y si estamos actualizados.

También, en el caso de conectar un smartphone a través de la app AMD Link, podremos monitorizar el estado de la conexión, gestionar otros dispositivos o desconectarlos.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 10

El Upgrade Advisor se coloca ahora en esa sección, una función lanzada el año pasado que nos indica si nuestros componentes (CPU y GPU) cumplen con los requisitos mínimos y recomendados de los juegos instalados en el sistema. En el caso de no hacerlo, nos mostrará un aviso sobre qué componente deberemos sustituir.

Abajo a la izquierda encontraremos el módulo de Media & Capture, una sección dedicada a la captura de screenshots, vídeos o gifs.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 11

El tipo de interfaz que veamos dependerá de lo que estemos haciendo, si estamos en el escritorio veremos el diseño general, pero si estamos jugando y abrimos la app, veremos una interfaz adaptada al juego actual con monitorización del estado de la gráfica y RAM por ejemplo.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 12

El resto de menús más allá del Home, podemos acceder  desde la barra superior, con acceso al menú GAMING donde encontraremos las nuevas funciones de Integer Scaling, Radeon Boost o las ya conocidas de versiones previas de drivers. como Radeon Anti-Lag, o Image Sharpening y demás configuraciones gráficas para juegos.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 13

El menú de Streaming ahora se ha simplificado para poder gestionar mejor las opciones desde la propia interfaz y poder transmitir en prácticamente cualquier plataforma con las configuraciones que queramos.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 14

El menú de Performance o rendimiento nos permitirá realizar overclock a la tarjeta gráfica y ajustar sus valores, ya sea de forma g eneral o asociadno a un juego concreto. También permite monitorizar el estado de la gráfica.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 15

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 16

Como curiosidad, los AMD Radeon Software Adrenalin 2020 incluyen ahora un navegador en la propia aplicación, una función que bastantes usuarios pidieron y que facilita entrar a webs de manera rápida mientras estamos jugando. Se trata de un navegador simple con soporte para pestañas y basado en el motor Chromium.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 17

Perfiles de usuario

Otra de las novedades que se introducen en esta gran actualización AMD Radeon Software Adrenalin 2020 es la inclusión de los Perfiles de Usuario para facilitar el uso de opciones avanzadas por todo tipo de usuarios, ya sean entusiastas con conocimientos avanzados o simplemente personas que quieren jugar y sacar lo máximo a sus tarjetas gráficas sin meterse en configuraciones u opciones.

En el momento del lanzamiento, los AMD Radeon Software Adrenalin 2020 incorporan tres perfiles de usuario: Gaming, eSports y Standar. Los dos primeros orientados a jugadores de títulos generales y a jugadores de títulos de eSports, mientras que el tercero es para usuarios "convencionales"que no se van a especializar ni jugar de manera intensiva.

Dependiendo del perfil escogido, se activarán por defecto ciertas tecnologías o no, aunque estemos en el perfil en el que estemos, se podrán activar y configurar de manera manual igualmente.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 18

En la configuración global de la APP de Radeon Sofware podemos ver la diferencia entre los distintos modos. Por ejemplo, en el perfil Gaming, la tecnología Radeon Anti-Lag está habilitada para reducir al máximo el input lag. Sin embargo, Radeon Chill (tecnología que limita el rendimiento de la gráfica cuando no es necesario generar tantos FPS para ahorrar energía), permanece desactivado para tener siempre el máximo rendimiento.

Radeon Imagen Sharpening se mantiene activado al 80% y Enhacend Sync también se activa en este perfil. 

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 19

El perfil para eSports, al menos en las opciones principales, es parecido al Gaming, aunque aquí el Enhanced Sync pemanece desactivado.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 20

El modo Standar, desactiva todas las funciones extra por defecto, salvo FreeSync que permanece activa si es soportada por el sistema.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 21

Hay más tecnologías que se activan o desactivan dependiendo del modo, por ejemplo Virtual Super Resolution solo se activa en el modo Gaming, y en E-Sports se activa un límite a la teselación de 8x. En la siguiente tabla lo podréis ver más claro.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 22

Radeon Boost: resolución dinámica basada en movimiento para un mayor rendimiento

AMD Radeon Boost es, posiblemente, la novedad más importante que llega con los AMD Radeon Software Adrenalin 2020. Esta tecnología busca aumentar la tasa de FPS o imágenes por segundo en los momentos en los que más se necesita en una partida: cuando se producen movimientos rápidos.

Su funcionamiento se basa en un sistema de resolución dinámica que permite reducir la resolución de renderizado a tiempo real en momentos puntuales donde se detecta un movimiento rápido.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 23

El sistema es progresivo, es decir, la reducción de resolución va desde ninguna reducción a la reducción máxima definida según nos movamos más o menos. En la app de Radeon Software podremos activarlo o desactivarlo y definir una reducción máxima (que suele ser el 50%)

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 24

AMD promete una media de mejora de rendimiento del 23%, aunque hay casos donde el rendimiento aumenta de manera muy superior. Naturalmente, activar Radeon Boost supone una pérdida de calidad de imagen en esos momentos puntuales donde se reduce la resolución, sin embargo,  al realizarse en movimientos rápidos y poder regular el mínimo, la pérdida de calidad puede ser pequeña o inapreciable.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 25

Radeon Boost requiere, al menos a día de hoy, soporte especial para ciertos juegos, por lo que no funcionará en cualquier juego que probemos. A día de hoy, en el lanzamiento, tenemos soporte para Overwatch, Borderlands 3, PUBG, Tomb Raider, Destiny 2, CoD WW2 y GTA5, aunque la compañía trabaja en añadir nuevos títulos.

Esta tecnología se orienta, sobre todo, a sistemas con gráficas no demasiado potentes, o incluso integrados,  o donde jugamos a resoluciones muy altas y la gráfica no puede mantener tasas altas de FPS en situaciones de movimiento.. Hemos realizado una pequeña demostración en el PUGB con el Athlon 3000G, una CPU muy económica con gráficos integrados

Podemos ver como, cuando estamos parados la tasa de FPS tonda los 13 FPS y cuando nos movemos rápido empieza a aumentar hasta alcanzar los 22 FPS. Dependiendo de la velocidad del movimiento el Radeon Boost reduce más o menos la resolución.

En este caso el juego está en detalle bajo y la pérdida de resolución es más notable sobre todo en elementos que se encuentran lejos. 

Integer Scaling

Curiosamente, una de las funciones más demandadas por los usuarios ha sido el soporte para Integer Scaling, una tecnología que, a día de ho  y teniendo en cuenta que va destinada a juegos antiguos y "retro", podríamos pensar que es irrelevante pero que tiene un gran número de "fans".

Integer Scaling o Escalado de Enteros es una técnica de escalado que permite que juegos a baja resolución se puedan mostrar en televisores y monitores con resoluciones actuales sin perder nitidez ni ese aspecto "pixelado" de los juegos antiguos.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 26

Lo más común cuando se escala una imagen de poca resolución a una pantalla de más resolución es utilizar filtros de escalado típicos como bicúbico o bilinear que están pensados para intentar disimular la pérdida de calidad que se observa al "agrandar" una imagen. Sin embargo, en el caso de los juegos retro, los fans de este tipo de títulos buscan una representación lo más fiel al original posible. 

De esta manera, con el escalado de enteros lo que se consigue es que cada pixel se multiplique por un número entero y se muestre tal cual la misma información de color sin difuminado ni combinación de píxeles de distintos colores. Así la imagen se verá nítida con sus "píxeles" originales, y todo ello sin penalización de rendimiento.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 27

Esta función de Integer Scaling está ahora soportada en los drivers AMD Radeon Software Adrenalin 2020  y se puede activar directamente en la configuración de la aplicación.

Si queréis saber más información sobre el Integer Scaling, no os podéis perder nuestra guía:  Integer Scaling: Qué es y cómo funciona

Mejoras y más soporte para funciones ya existentes

Además de todas estas nuevas funciones, los AMD Radeon Software Adrenalin 2020 también añaden tecnologías presentes en otros ámbitos y mejoran otras funciones ya existentes.

Por ejemplo, los filtros DirectML se soportan ahora desde la gráfica para permitir la eliminación del ruido que puedan tener imágenes o vídeos, ya sean reales o generados por ordenador, de una manera más efectiva, con más calidad y sin tanto consumo de recursos.

Se trata de una técnica surgida de procesos de Machine Learning e IA que estaba disponible para usos profesionales y que ahora se soportará directamente en gráficas RX Vega y más nuevas.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 28

AMD Link, el sistema de aplicación móvil que permite también el streaming de juegos directamente a tablets, smartphones y otros PCs, se ha mejorado y ahora utiliza el codec x265 junto a soporte para un mayor anchoi de banda que alcanza 50 Mbps. Además, se añade soporte para grabación de gifs directamente desde los dispositivos móviles.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 29

Imagen Sharpening ahora soporta DX11, esta tecnología ya estaba presente en versiones anteriores bajo DX12 y Vulkan,  permite, con una pequeña penalización de rendimiento de solo el 2%, conseguir imágenes más nitidas.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 30

Radeon Anti-Lag funciona ya con juegos DX9. Esta tecnología centrada en reducir el input lag que ya conocíamos de versiones anteriores de los drivers de AMD.  se activa ahora de manera global y soporta juegos bajo DX11 y DX9 en Windows 7 y Windows 10. Se requiere de gráficas con arquitectura GCN y también actuales.

Geeknetic Drivers AMD Radeon Adrenalin 2020, diseño renovado, Integer Scaling y Radeon Boost con resolución dinámica 31

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner