AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos

AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos

por Antonio Delgado 6

Introducción

Como es habitual cuando se acaba el año, AMD nos trae una gran actualización de sus drivers Radeon Software con nuevas funcionalidades y grandes cambios para iniciar un nuevo año y en esta ocasión le toca el turno a los AMD Radeon Software Adrenalin 2019 Edition, una versión que va mucho más allá de simples mejoras de rendimiento y que se ha basado en las opiniones de los usuarios para rediseñar y mejorar opciones ya existentes, sin olvidarnos de la inclusión de nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de juego en PC y extenderla también a nuevos dispositivos.

Estos drivers ya están disponibles en la web de descargas de AMD.

Si comparamos comparamos con los primeros Adrenalin 17.12.1, estos Adrenalin 2019 en su primera versión (18.12.2) consiguen una media del 15% más de rendimiento en los juegos más actuales.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 1

Además, el Project ReSX ha hecho que los drivers se optimicen especialmente para esos títulos de eSports como DOTA 2, Fortnite o PUBG para conseguir mejoras en los FPS y tiempos de respuesta.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 2

Sin embargo, más allá de estos extra de rendimiento, podemos dividir las grandes novedades de los Adrenalin 2019 en cinco grandes grupos que incluyen desde Streaming de juegos a dispositivos móviles y VR hasta nuevas mejoras en el control de los valores de las GPU con WattMan, además de un modo de optimización de juegos y mejores opciones de captura entre muchas otras cosas:

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 3

 Iremos desgranando las funciones más importantes a lo largo de este artículo.

Streaming de juegos de PC en smartphones y Realidad Virtual con ReLive

Una de las funciones más espectaculares que introducen los nuevos drivers AMD Adrenalin 2019 es su sistema de Streaming de juegos  ReliVe a dispositivos móviles como tablets y smartphones.

Gracias a la aceleración por hardware que permiten las gráficas de arquitectura AMD GCN, que incluye desde modelos como la serie HD 7000 hasta las actuales RX 590 y Vega, AMD ha conseguido transmitir vía streaming juegos a tiempo real con resoluciones que pueden alcanzar los 4K con una tasa de 60 FPS.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 4

Un punto a favor de esta tecnología si la comparamos con soluciones de la competencia es que es totalmente gratuita y libre, no se necesita ningún hardware especial más que una gráfica AMD Radeon con GCN y podremos jugar a juegos de PC en cualquier móvil con Android 5.0 o superior o iOS 10, incluyendo también tablets.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 5

AMD promete un 44% más de rapidez de respuesta que las soluciones de la competencia, además de ofertar soporte para la mayoría de gamepads del mercado, aunque también se puede jugar directamente con controles táctiles configurables en la propia pantalla.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 6

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 7

Una extensión de este modo es la posibilidad de hacer streaming también del escritorio para poder utilizar el PC desde un tablet o smartphone para otras tareas ajenas al juego. 

Todo ello se gestiona desde la APP AMD Link que, como veremos más adelante, también ha sufrido algunos cambios a mejor.

Además del Streaming de juegos de PC en dispositivos móviles, AMD ha sorprendido con Relive For VR, un sistema de streaming orientado a gafas de realidad virtual que abre múltiples opciones a la hora de utilizar con el PC a este tipo de dispositivos.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 8

Hablamos de un sistema que es compatible con Steam VR y que permite transmitir de manera inalámbrica (o por cable) a todo tipo de gafas de realidad virtual, desde modelos dedicados como las HTC Vive Focus hasta gafas acopladas a un smartphone como pueden ser las Gear VR de Samsung o cualquier móvil compatible con Google Daydream.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 9

El sistema se sincroniza con Steam VR y transmite la señal a través de la red local para que podamos jugar, en el caso de usar WiFi 802.11ac, sin ningún tipo de cable conectado y sin necesidad de adquirir gafas específicas para PC como son las HTC Vive o las Oculus Rift, mucho más caras que las alternativas móviles.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 10

Esta tecnología se limita a las gráficas AMD Radeon™ RX 470, RX 570, RX 480, RX 580, RX 590 Y RX Vega ya que utiliza optimizaciones de hardware de bajo nivel integradas en estas gráficas.

AMD Link es la aplicación para Android e iOS de AMD con la que es posible controlar ciertos aspectos de la gráfica, desde monitorización hasta iniciar captura de vídeo o de pantalla en pc entre otras funciones. Ahora se actualiza con muchas más opciones y un sistema más sencillo de sincronización.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 11

Para añadir un PC a AMD Link tan solo deberemos activarlo en el panel de control de los drivers y escanear desde el móvil el código QR, de esta manera la aplicación detectará nuestro PC y podremos directamente acceder a los controles que nos permite.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 12

Una de las novedades de AMD Link es el soporte de comandos por voz, mediante esta tecnología, podremos simplemente hablar para iniciar algunas acciones como puede ser inciciar o parar el streaming o grabación de nuestra partida, tomar capturas o incluso pedir información por voz como los MHz a los que funciona la GPU y las memorias, la velocidad del ventilador, los FPS o las temperaturas.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 13

Por el momento el control de voz solamente estará disponible en Inglés y en Chino.

Otra novedad en AMD Link es el soporte para AMD Radeon WattMan, es decir, podremos controlar desde la aplicación valores como la frecuencia y el voltaje de la GPU y de las memorias, guardar y cargar perfiles y monitorizar el estado de la gráfica.

También es capaz de medir a tiempo real los FPS, mostrando también máximos o mínimos, pudiendo usar el smartphone como una pantalla externa de monitorización de nuestro PC.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 14

En cuanto a la integración con ReLive, la app de móvil ahora puede editar las capturas y los vídeos directamente en el móvil

Radeon Advisors, optimización de juegos

Una de las funciones que más se echaban de menos en el software de los drivers de AMD era la posibilidad de monitorizar los juegos instalados en nuestro PC para optimizar sus opciones gráficas acorde a nuestro hardware. Finalmente esa función llega, y por partida triple, en estos Adrenalin 2019 con los Radeon Advisors.

Los Radeon Advisors se dividen en tres sistemas de monitorización que ofrecen distintas optimizaciones y consejos

Por un lado tenemos el Upgrade Advisor, un sistema que cuenta en su base de datos con los requisitos mínimos y recomendados de la mayoría de juegos del mercado y que es capaz de compararlos con nuestros componentes. En caso de que el sistema cumpla los requisitos nos dará el visto bueno, avisándonos en caso de que no cumplamos o bien los mínimos o bien los recomendados, incluso con niveles de aviso dependiendo de si cumplimos solamente algunos de los requisitos.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 15

El sistema también nos recomendará qué componentes entre procesador y gráfica debemos actualizar y nos ofrece una lista de candidatos, naturalmente de AMD, incluyendo links para comprarlos.

Settings Advisor es un sistema algo más completo que escanea nuestro sistema y las opciones de configuración del juego y nos muestra qué recomendaciones podemos aplicar, ya sea aumentar o reducir la resolución, filtrado, sincornización mejorada, HDR, etc.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 16

En caso de que queramos aplicar algunas de las sugerencias, solamente debemos hacer clic en ella y el sistema se optimizará automáticamente.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 17

Donde encontramos el sistema más potente de optimización es con Game Advisor. En este caso tenemos un sistema de monitorización que realiza un test mientras jugamos para determinar el rendimiento, latencias y FPS de nuestro sistema con ese juego concreto a tiempo real, es decir, basado en los datos que solo nuestro PC es capaz de conseguir.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 18

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 19

Una vez analizado el sistema nos ofrecerá algunos consejos para conseguir un mayor rendimiento o, si vamos sobrados de rendimiento, mejorar la calidad gráfica con valores como la resolución, escala de renderizado, calidad de imagen, etc.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 20

Capturas y Streaming contenidos con ReLive

El sistema ReLive de streaming y grabación de vídeos lleva ya un tiempo con nosotros pero ahora ha recibido nuevas mejoras y funciones para hacerlo más versátil.

Se mantienen los sistemas de grabación manuales y automáticos (que graban los últimos 5-10-20, etc. minutos de la partida), pero ahora, por ejemplo, es posible ver los replays de los juegos directamente en el juego con repeticiones ajustables de 5 y 30 segundos.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 21

Ahora se puede capturar audio de más calidad con soporte multicanal y también se pueden configurar los streaming a 16:9 y 900p.

Además, se añade un sistema de edición a tiempo real para configurar el sistema de streaming, para, por ejemplo, configurar logos, la imagen de la webcam y transiciones entre contenidos con solo pulsar una tecla, algo que agradecerán los fans del streaming.

Otra función curiosa es el soporte para grabación de GIF, un formato que ya tiene bastantes años a sus espaldas qpero que ha vuelto a ganar una gran popularidad en la Red. Con ReLive se podrá crear y subir automáticamente Gifs de 5 a 30 segundos directamente desde la aplicación.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 22

AMD Radeon WattMan con overclocking y undervolting automático

El sistema de Control de los valores de la gráfica, AMD Wattman, también ha recibido nuevas funciones entre las que destaca un sistema orientado para los usuarios nóveles a los que todas las opciones que tradicionalmente se mostraban les puedan abrumar.

Para ello, se ha añadido un modo simplificado que permite realizar overclock automático tanto a la GPU como a su memoria. El sistema va subiendo los valores poco a poco y realizando test a tiempo real para encontrar la máxima frecuencia estable, aunque siempre dentro de unos límites bastante conservadores o, al menos, mucho más conservadores que lo que podemos conseguir mediante OC usando WattMan en modo manual.

Geeknetic AMD Radeon Adrenalin 2019 con Streaming móvil y VR, OC automático y optimización de juegos 23

Esta función tiene también su complementaria en forma de un asistente para reducir el voltaje de la GPU y conseguir unos mejores consumos, algo que, por ejemplo, puede venir bien en gráficas como las RX Vega que pueden reducir su voltaje sin afectar apenas al rendimiento.

WattMan también se ha mejorado en AMD Overlay, es decir, en el sistema de ventanas superpuestas que pueden abrirse directamente en juegos, de tal manera que podemos realizar modificaciones a los valores directamente desde cualquier juego.

Además, como ya hemos mencionado, Wattman se integra ahora en AMD Link y también es posible monitorizar y hacer overclock o cambiir valores desde el smartphone

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner