Nvidia Geforce GTX 1060

por Javier Rodríguez 19/07/2016 18
Unidades Shaders
Frecuencia
Otros
Precio
Web
1280
1506MHz/1700MHz Turbo
6GB VRAM, DP 1.4, HDMI 2.0
Desde 279 Euros
Puntuación de NVIDIA Geforce GTX 1060 en la review:

Introducción y especificaciones

Introducción

Si algo tenemos todos más o menos claro es que jugar con resoluciones 4k aún es muy caro e incluso disponiendo de un presupuesto elevado podemos llevarnos más de una sorpresa. Sin embargo, las resoluciones 2k, 2560x1440 o 2560x1600, tienen el atractivo de precios más bajos, empezando por las pantallas, y también son más accesibles para las arquitecturas graficas actuales. Si esto no fuera poco encima las primas soluciones VR de calidad, como las Oculus Rift o las HTC Vive, usan esta resolución para trabajar. Todo confluye en la necesidad de chips como el GTX 1060. Barato, rápido en 2k y muy eficiente.

Un chip solvente y eficiente

Pascal ha demostrado que puede ser una arquitectura rápida y potente y más eficiente que generaciones anteriores que ya eran todo un logro en este sentido. La Geforce GTX 1060 profundiza en este avance con una ganancia importante de rendimiento sobre la generación anterior a la vez que consigue reducir el consumo. Esto se traduce en diseños más compactos y eficientes.

El hardware de la Geforce GTX 1060 tiene la esencia de toda la gama Pascal. Fabricados mediante un proceso FinFET de tan solo 16nm y con un consumo medio de tan solo 120 vatios. Esa eficiencia permite un sistema de alimentación reducido y por tanto la fuente recomendada se reduce a 400w, para todo un sistema completo con este chip gráfico.

Las especificaciones de hardware son evidentemente más reducidas que las de sus hermanas mayores, pero no deja de ser un chip solvente. Son 1280 motores CUDA, con una velocidad turbo de 1.7GHz, 6GB GDDR5 de VRAM con una velocidad de 8Gbps que producen 192GB/s de ancho de banda mediante un bus de datos de 192-Bit. Las mejoras con respecto a la generación anterior, las Geforce GTX 960, son más que evidentes. Sin duda buena parte de estas mejoras la tienen la competencia creciente de AMD con los nuevos chips Polaris de 14nm FinFET.

Su único punto débil, y la verdad no le encontramos explicación salvo que Nvidia quiera proteger sus gamas alta de precios elevados, es que no dispone de conector SLI. No podemos montar dos de estas gráficas, cuando seguro que tienen capacidad de sobra para ello, para que trabajen en paralelo. Sin duda es una decisión meramente comercial.

Nuevas prestaciones y estándares

Nuevas prestaciones y estándares

Son unas cuantas las nuevas tecnologías integradas en este nuevo chip. Algunas de ellas interesantes y otras las típicas cosas que vemos en cada chip nuevo y que luego se nos olvida a las dos semanas.

Una de las importantes es la conectividad renovada de esta tarjeta. Nvidia dice adiós al soporte analógico (¡Por fin!) y coloca lo mejor de lo mejor en conectividad digital. Tres puertos Displayport 1.4, con soporte para resoluciones 8k (dos cables para 60Hz), y un puerto HDMI 2.0. Todo acompañado de un conector DVI de doble enlace con soporte para resoluciones 2k.

Esta nueva conectividad renovada, sobre todo en lo referente a Displayport, dará soporte a una de las mejoras más esperadas para este año. La introducción de pantallas HDR con más de 1000nits y el doble de profundidad de color. Pascal estará preparado para la reproducción de contenido 4k en esta resolución y dará soporte a pantallas de hasta 120Hz con esta tecnología y en resoluciones 4k. Sera capaz también de grabar contenidos 4k a 60GHz, con estándar HEVC y 10-Bit de profundidad de color. Estas tarjetas serán capaces de comprimir y enviar juegos y videos HDR en tiempo real a otros dispositivos.

Nvidia introduce también una nueva versión de su tecnología de compresión de texturas. Esta vez se traduce hasta en una mejora del 70% sobre el ancho de banda natural de la tarjeta. Eso es hasta un 30% más que en otras generaciones.

Nvidia también potenciara la eficiencia de esta nueva generación de tarjetas a la hora de trabajar con sistemas de realidad virtual. La idea es mejorar la forma en la que se calculan y proyectan las imágenes para lograr reducir la necesidad de cálculo. Una imagen 4k en VR requiere 9 veces más potencia de cálculo que una imagen plana.

Nvidia también introducirá una nueva tecnología de captura de imágenes en juegos, que para ser aprovechada plenamente requiere de soporte por parte del juego, que nos permite tomar imágenes de ultra alta definición o filtros avanzados post-captura. Este nuevo sistema también logra hacer capturas de imágenes en 360 grados. Ansel se introducirá para esta gama de chips, y también para otros de la marca, durante este año 2016.

Diseño de referencia o Founders Edition

Diseño de referencia o Founders Edition

Como en el resto de la gama ya presentada la Geforce GTX 1060 dispondrá de un modelo de referencia bien acabado, pero, bajo mi punto de vista, injusto con su capacidad real. Nvidia ha diseñado un buen sistema de disipación y un aspecto más económico pero similar a los acabados de la gama más alta. El problema, como ocurre en la RX480, es que agrandan artificialmente el tamaño de la tarjeta para colocar una turbina detrás de un gran disipador. Sin duda los acabados con más estéticos, la gráfica parece más grande (¿y potente?), pero no hace justicia a la verdadera capacidad. Capacidad que pasa por un rendimiento de gran calidad en un formato muy compacto.

La tarjeta de referencia marca el camino a seguir, aunque también lo hará a un precio mayor, pero los diferentes fabricantes nos ofrecerán más variedad, más potencia y más silencio. Aun así, el diseño de referencia es bastante bueno en este aspecto, manteniendo la tarjeta dentro de sus niveles de temperatura adecuados (tiene una temperatura adecuada de trabajo de hasta 94 grados) con niveles de ruido muy reducidos.

La conectividad de video es la misma que vemos en la GTX 1070 o en la GTX 1080. Son tres puertos Displayport 1.4, con capacidad 4k a 120Hz, a los que se suma una conexión HDMI 2.0b y también un enlace DVI-DL de doble enlace con resoluciones 2k.

La tarjeta solo necesita un conector PEG de seis contactos, para cumplir con las especificaciones PCI Express y que le dota con un potencial de consumo de hasta 150w. Eso se traduce en un buen margen de overclocking.

Rendimiento

Rendimiento

Nvidia venderá la Geforce GTX 1060 por un precio aproximado de 279 Euros (329 la "Founders Edition"), aunque habrá que ver la disponibilidad inicial y el margen extra que quieran ganar los comercios por la novedad. No sería la primera vez que los precios se disparan durante las primeras semanas por la demanda extra y la oferta reducida.

Imagen térmica de la Geforce GTX 1060.

Dicho esto, el rendimiento de la Geforce GTX 1060 está muy parejo a la AMD Radeon RX480, aunque si es cierto que la supera en un 4-5% en todas las pruebas. No hemos podido comprobar la mejora de la RX480 en Vulkan puesto que AMD nos retiró la tarjeta de referencia antes de que el nuevo API estuviera disponible en este juego.  

Máquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: Toshiba-OCZ RD400

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Pruebas de rendimiento:

3DMark FireStrike

3DMark FireStrike Extreme


 

StarWars BattleFront 2K. Calidad Ultra

Ashes of the singularity 2K. Calidad Extreme. DX12

The Witcher 3 2K. Calidad ultra. 

Grand Theft Auto V 2K. Calidad Ultra. 

The Division 4K. Calidad Ultra.

StarWars BattleFront 4K. Calidad Ultra

Ashes of the singularity 4K. Calidad Extreme. DX12

The Witcher 3 4K. Calidad ultra. 

Grand Theft Auto V 2k. Calidad Ultra. 

 

Gameplay, análisis y conclusión

Gameplay

StarWars Battlefront 2560x1440 Calidad Ultra DX11

Doom  2560x1440 Calidad Ultra Vulkan

Análisis y conclusión

Sin duda estas últimas semanas han sido prolíficas en chips gráficos capaces con precios muy interesantes. Cuando pensábamos que los precios solo iban a ir hacia arriba AMD ha conseguido un producto que ha hecho reaccionar a Nvidia y la reacción es excelente. La Geforce GTX 1060 es un chip grafico perfecto para las necesidades medias de cualquier jugador.

Aun así, sigo sin entender como Nvidia bloquea las posibilidades de sus clientes “capando” la tecnología SLI en este chip gráfico. No tiene otra justificación que querer seguir vendiendo sus otros modelos de precios muy elevados. Su grafica es más rápida, sin duda, y los precios son parejos (aunque la Founders o modelo de referencia sera algo mas caro - 329 Euros - que las personalizadas) pero la Radeon RX480 nos ofrece más VRAM y más libertad de acción con rendimientos similares y más potencial en computación asíncrona en APIs como DirectX 12 y Vulkan. Termino que no hemos podido mostraros en la comparativa de rendimiento porque AMD nos retiró hace días la muestra que hubiéramos necesitado para realizar las pruebas de la forma adecuada. No sé si es falta de interés de AMD por el mercado español, cosa que Nvidia si ha demostrado tener.

Hecha la crítica creo que ambas tarjeteas suponen un cambio de calidad para los que buscamos soluciones potentes que cubran las resoluciones más habituales manteniendo niveles de rendimientos muy elevados en niveles de calidad “ultra”. Lo hacen consumiendo poco y con precios muy adecuados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Nvidia GeForce GTX 1060
  • Fecha: 19/07/2016 8:20:39