Nvidia Geforce GTX 1060

por Javier Rodríguez 19/07/2016 15
Unidades Shaders
Frecuencia
Otros
Precio
Web
1280
1506MHz/1700MHz Turbo
6GB VRAM, DP 1.4, HDMI 2.0
Desde 279 Euros

Introducción

Si algo tenemos todos más o menos claro es que jugar con resoluciones 4k aún es muy caro e incluso disponiendo de un presupuesto elevado podemos llevarnos más de una sorpresa. Sin embargo, las resoluciones 2k, 2560x1440 o 2560x1600, tienen el atractivo de precios más bajos, empezando por las pantallas, y también son más accesibles para las arquitecturas graficas actuales. Si esto no fuera poco encima las primas soluciones VR de calidad, como las Oculus Rift o las HTC Vive, usan esta resolución para trabajar. Todo confluye en la necesidad de chips como el GTX 1060. Barato, rápido en 2k y muy eficiente.

Un chip solvente y eficiente

Pascal ha demostrado que puede ser una arquitectura rápida y potente y más eficiente que generaciones anteriores que ya eran todo un logro en este sentido. La Geforce GTX 1060 profundiza en este avance con una ganancia importante de rendimiento sobre la generación anterior a la vez que consigue reducir el consumo. Esto se traduce en diseños más compactos y eficientes.

El hardware de la Geforce GTX 1060 tiene la esencia de toda la gama Pascal. Fabricados mediante un proceso FinFET de tan solo 16nm y con un consumo medio de tan solo 120 vatios. Esa eficiencia permite un sistema de alimentación reducido y por tanto la fuente recomendada se reduce a 400w, para todo un sistema completo con este chip gráfico.

Las especificaciones de hardware son evidentemente más reducidas que las de sus hermanas mayores, pero no deja de ser un chip solvente. Son 1280 motores CUDA, con una velocidad turbo de 1.7GHz, 6GB GDDR5 de VRAM con una velocidad de 8Gbps que producen 192GB/s de ancho de banda mediante un bus de datos de 192-Bit. Las mejoras con respecto a la generación anterior, las Geforce GTX 960, son más que evidentes. Sin duda buena parte de estas mejoras la tienen la competencia creciente de AMD con los nuevos chips Polaris de 14nm FinFET.

Su único punto débil, y la verdad no le encontramos explicación salvo que Nvidia quiera proteger sus gamas alta de precios elevados, es que no dispone de conector SLI. No podemos montar dos de estas gráficas, cuando seguro que tienen capacidad de sobra para ello, para que trabajen en paralelo. Sin duda es una decisión meramente comercial.