Toshiba OCZ RD400 SSD Series

por Javier Rodríguez 5El Mejor SSD
Interfaz
Formato
Capacidades
Precio
Web
PCI Express 3.0 4x 32Gbps
M.2 2280 Socket 3
128, 256, 512 y 1024GB
Desde 135 Euros
Puntuación de OCZ RD400 SSD Series en la review:

Introducción, NVMe y formato

Introducción

OCZ lleva unos meses sorprendiéndonos. Sus unidades económicas están revolucionando los precios en nuestro territorio y ahora atacan con su nueva unidad NVMe para el mercado doméstico. Una unidad con muchas opciones de almacenamiento y preparada tanto para equipos con slot M.2 Socket3 como para los que no.

Un portento que revolucionara el rendimiento de los mejores portátiles y ordenadores de sobremesa con un formato que podemos instalar en cualquier ordenador. Vamos ahora con los detalles.

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 1

NVMe y formato

Como habéis podido ver por el nombre esta es la primera unidad que firman Toshiba y OCZ conjuntamente. Toshiba compro OCZ hace algunos meses y desde entonces la marca se ha vuelto mucho más competitiva. Memorias de última generación, controladoras de calidad y la experiencia de OCZ en el trato al cliente directo. Una conjunción que está dando excelentes resultados y que se está traduciendo en productos realmente competitivos. Uno de ellos, sin duda, es esta nuevo Toshiba OCZ RD400 SSD Series. 

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 2

OCZ ha tardado en presentar en el mercado su primera unidad SSD con protocolo NVMe, pero la espera ha merecido la pena porque esta unidad se colocará entre las mejores con esta tecnología. Se ha integrado la última tecnología en memorias MLC de Toshiba y una nueva controladora diseñada para la ocasión.

OCZ y Toshiba también ha diseñado controladores específicos para su controladora que permite un mejor soporte para la tecnología Rapid Storage de Intel y que permiten desarrollar todo el potencial de esta unidad.

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 3

La encontraremos en un formato M.2 con dimensiones 2280: 22 de ancho y 80mm de largo. Un tamaño que lo hace compatible con la mayoría de portátiles y de slots M.2 integrados en equipos sobremesa, placas base, tablets de gama alta, etc. Esta unidad es la primera unidad NVMe de formato M.2 que podemos encontrar con su tarjeta PCI Express 3.0 4x a juego y en capacidades de 128, 256, 512 y 1024GB. Cuatro opciones de capacidad que se ajustaran a cualquier bolsillo y a cualquier ordenador.

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 4

El NVMe introduce mejoras importantes con respecto a la tecnología o protocolo AHCI. Tiene soporte para múltiples núcleos nativo, para controladoras más avanzadas, y no requiere el registro de operaciones de lectura por lo que las latencias se reducen de forma notable. Hasta 10 veces menos latencias que controladoras que usan el protocolo AHCI. De momento el NVMe lo veremos únicamente en interfaces PCI Express, que son los que ahora tienen más crecimiento en el mercado doméstico. Estos interfaces, aprovechando enlaces 4x sobre PCI Express 3.0, nos permitirán ver unidades de almacenamiento de hasta 7GBps en un futuro cercano.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

El Toshiba OCZ RD400 disfruta de un interfaz PCI Express 3.0 de 4x que puede desarrollar hasta 32Gbps de ancho de banda. Algo menos en realidad ya que esta es una medida teórica. Está lejos del potencial real de las unidades más modernas, pero unidades como esta RD400 ya empiezan a darnos una buena idea de lo que nos espera.

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 5

El RD400 de OCZ cuenta con memorias MLC sin reserva previa de capacidad. Las nuevas controladoras de Toshiba parecen reducir la necesidad de pre-colocación de cierta capacidad del disco para recolocar celdas defectuosas. Eso aumenta el tamaño disponible para el usuario. Eso no reduce la garantía puesto que estas unidades tienen la garantía Premium de OCZ con servicio de garantía con envío por adelantado de unidades de sustitución.

Dependiendo de la capacidad, como veis en la siguiente tabla de prestaciones, pueden llegar a vidas útiles de hasta 592 TBW (TeraBytes escritas). Las velocidades también aumentan con la capacidad, por el montaje en paralelo de los chips de memoria y su acceso en paralelo.

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 6

Estas unidades alcanzan velocidades de lecturas de hasta 2600MB/s, de hecho, ese parece el límite de la controladora porque es constante en tres de los tamaños disponibles. La velocidad de grabación oscila entre los 620MB/s del modelo básico de 128GB, hasta los 1600MB/s del modelo de 512GB de capacidad.

Pero lo realmente importante, lo que convierte a las unidades NVMe en productos sorprendentes, es la capacidad de proceso de datos. Los famosos IOPs. Estas unidades tienen una capacidad que, hasta en su modelo más básico, supera con creces las capacidades de las mejores unidades SATA con protocolo AHCI.

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 7

Tiene un mínimo de 110k IOPs de escritura y 170k IOPs de lectura. En los modelos de capacidad media esta velocidad aumenta hasta los 140k IOPs de escritura y supera los 200k IOPs de lectura. Velocidades sorprendentes, que quizás no son las más rápidas del mercado, pero si una de las que tienen menor Delta entre grabación y lectura.

Rendimiento sorprendente

Rendimiento sorprendente

Esta nueva unidad de Toshiba-OCZ tiene uno de los rendimientos más consistentes que podemos encontrar en el mercado NVMe. Cierto es que hay unidades con controladoras más potentes, pero también ofrecen velocidades lineales más reducidas y menos opciones de capacidad. Que se ofrezca también con o sin adaptador de tarjeta es un elemento que hace muy atractivas estas nuevas unidades RD400.

Es hora de compararla con otras unidades disponibles en el mercado que han pasado por nuestras manos, tanto unidades SATA, PCIe SATA y NVMe.

Máquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: OCZ Revodrive RD400

Fuente de alimentación: Seasonic Snow Silent 1050w

Pruebas de rendimiento:

Atto DiskBenchmark 3.05. Lectura

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 8

Atto DiskBenchmark 3.05. Escritura

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 9

AS SSD Benchmark MB/s

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 10

AS SSD Benchmark IOPs Lectura

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 11

AS SSD Benchmark IOPs Escritura

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 12

CrystalMark QD32 4k. Lectura

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 13

CrystalMark QD32 4k. Escritura

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 14

HD Tune Pro. Lectura

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 15

OCZ SSD Utility

Estas unidades disfrutan de la aplicación de gestión de dispositivos de OCZ. Se llama SSD Utility, antes SSD Guru, y nos permite diferentes funciones de monitorización de la unidad y también algunos ajustes de rendimiento. Tiene la ventaja de que nos mantendrá la firmware actualizada, nos permite hacer borrados seguros de la unidad, o conocer su estado y vida restante en todo momento. De hecho, nos ayudara a preparar los informes que necesita OCZ para el soporte. Todo realmente accesible.

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 16

Conclusión

Conclusión

Cualquier ordenador, por viejo que sea, parece otro con cualquier unidad SSD, por mediocre que sea. Las velocidades de acceso se multiplican por 10 y eso se traduce siempre en arranques más veloces, apertura de aplicaciones de forma inmediata, etc. Cualquier SSD convierte a un PC mediocre en una cosa más que aceptable. Esto no se le escapa a nadie.

Luego hay unidades SSD, como esta, que convierten a un PC en algo más allá. Las unidades M.2 NVMe dan vida a las maquinas más potentes y abarcan desde ordenadores sobremesa “custom”, integrados, All in One y también portátiles para jugadores o portátiles de trabajo de alto rendimiento.

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 17

Las nuevas Toshiba OCZ RD400 se adaptarán bien a todo este tipo de máquinas con un rendimiento realmente notable. Tienen ese punto de velocidad que solo podemos encontrar en las unidades más modernas y de los mejores fabricantes. Memorias de calidad, controladora solvente y drivers dedicados para sacar el mejor partido a nuestra inversión.

El modelo más económico de esta nueva serie de OCZ costará unos 135 Euros con impuestos, 155 Euros con la tarjeta PCI Express adaptadora. Evidentemente es mucho más caro que cualquier unidad SATA tradicional, pero hay evidentes diferencias en el rendimiento. El modelo de 256GB costara entre 199 y 220 Euros, el de 512GB entre 365 y 385 Euros y el modelo de 1TB supera los 815 Euros, casi 840 Euros si lo compramos con tarjeta.

Geeknetic Toshiba OCZ RD400 SSD Series 18

Son precios competitivos si tenemos en cuenta que la competencia también ronda esos precios. En frente tienen unidades interesantes, como las Samsung 950 Pro, que están más limitadas en opciones de capacidad y son algo menos potentes en escritura. Creo que OCZ ha conseguido llegar en precio a una batalla que no ha hecho nada más que comenzar. Las unidades NVMe son el futuro y modelos como el Toshiba OCZ RD400 son una buena prueba de ello.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

El Mejor SSD

OCZ RD400 SSD Series

Del 23/05/2016 al 11/07/2017

  • Este producto fue El Mejor SSD analizado por GEEKNETIC.
  • Del 23/05/2016 al 11/07/2017
Premio a Toshiba OCZ RD400 SSD Series
  • Producto: Toshiba OCZ RD400 SSD Series
  • Fecha: 24/05/2016 0:02:15
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner