Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240

Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240

por Javier Rodríguez 5La Mejor RL Personalizada
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
273x120x27mm, cobre y latón
EK-Vardar F4-120ER RGB (500-2200rpm)
EK-XRES 140 SPC PWM Classic RGB
285 Euros
Puntuación de EKWB Custom Loop S240 RGB en la review:

Introducción

Hay magníficos sistemas de refrigeración todo en uno, cada vez más completos y versátiles, pero no hay nada como montar un sistema dedicado por piezas donde no solo podamos elegir los componentes que queremos que compongan el sistema de refrigeración, sino que además podamos ampliarlo en el futuro para adaptarlo a nuevos componentes o añadir elementos. Esto es lo que nos ofrecen los sistemas Custom de EKWB que ahora se ofrecen también en kits completos, con todo lo necesario, sin perder su carácter de montaje a medida.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 1

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 2

Componentes incluidos

EK-KIT Classic RGB S240 incluye:

- Bloque de CPU universal: EK-Supremacy Classic RGB - Nickel + Plexi

- Pasta térmica

- Radiador: EK-CoolStream Classic SE 240 (Slim Dual)  

     # Dimensiones del radiador: 273 x 120 x 27mm (L x W x H)

- Ventiladores: EK-Vardar F4-120ER RGB (500-2200rpm) (2 unidades)

- Combo de bomba y depósito:  EK-XRES 140 SPC PWM Classic RGB - Plexi 

- Tubos: EK-DuraClear 9,5/12,7mm (3/8'' - 1/2'') (2 meters)

- Racores de compresión: EK-STC Classic 10/13 (3/8'' - 1/2'') - G1/4 Nickel (6 pcs)

- Concentrado para líquido:  EK-CryoFuel Clear rev.2 . Se mezcla con agua destilada en relacion 1/10 (para 1 litro en total)

- EK-UNI adaptador para bomba a 120mm 

- Cable divisor para ventiladores: EK-Cable Y-Splitter 3-Fan PWM (10cm)

- Extendor de cable PWM EK PWM Cable 500mm para la bomba

- Adaptador de corriente para prueba de bomba EK-Cable Pump testing adapter

- Adaptador para encendido de fuente ATX sin encender todo el PC

- Cable en Y para cuatro conectores RGB y adaptadores

- Llave Allen para abrir el deposito. 

Este kit de refrigeración líquida es compatible con estos sockets:

- Intel LGA-1150/1151/1155/1156

- Intel LGA-2011(-3)

- Intel LGA-2066

- AMD Socket AM4

Radiador y tubos

EKWB nos deja elegir entre muchos elementos de nuestro sistema Custom pero también podemos comprar kits donde el fabricante ya incluye todo lo básico dependiendo del tamaño y de los objetivos que queremos lograr con nuestro sistema de refrigeración. El modelo Custom Loop S240 que nosotros hemos elegido para este análisis se caracteriza por su radiador de 240mm y por buscar un comportamiento eficiente del procesador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 3

En este kit encontramos tubo flexible básico de 10mm de interior y 13mm de interior y se incluye todo lo necesario para el montaje del mismo además de que todos los racores de unión ya están incluidos y pensados para un montaje rápido, resistente y eficiente.

Los tubos son los clásicos DuraClear flexibles de EKWB fabricados en PVC y con garantía de que no sufrirán filtraciones durante el tiempo. Son tubos muy resistentes, que no permiten el pinzamiento pero que también son más fáciles de montar y gestionar. En el kit se añaden 2 metros de este tipo de tubo, que podemos cortar a placer, y suficiente liquido refrigerante para el montaje y mantenimiento durante algún tiempo. El tubo tiene unas dimensiones de 13mm de exterior y 10mm de interior dejando una pared de 1.5mm de espesor.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 4

Todas las fijaciones rápidas del sistema son por presión y por supuesto están pensadas para el tubo y los racores de los diferentes componentes. No echaremos nada de menos y el montaje será seguro y rápido. Estas fijaciones están fabricadas en latón niquelado para mejorar el aspecto durante el tiempo y aumentar la resistencia de los mismos.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 5

El radiador es un EK-CoolStream Classic SE 240 con 28mm de espesor, el espesor habitual en kits de refrigeración líquida todo en uno, con el también habitual diseño de láminas planas y canalización en paralelo que maximiza la superficie de disipación. Estos radiadores permiten el montaje de hasta cuatro ventiladores de 120mm con especial eficiencia en montaje de extracción de aire desde el radiador y no impulsando el aire dentro de él.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 6

La fabricación de este radiador es poco habitual, al menos en lo que se refiere a sistemas más económicos, ya que está fabricado en su gran mayoría en latón (cámaras), bronce (laminas y tubos) y acero para el soporte de fijación de ventiladores. En su interior entran hasta 175ml de líquido refrigerante y las roscas para tubo son de ¼ de pulgada. 

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 7

Bomba, deposito e intercambiador de calor

Una de las grandes diferencias entre un kit montado a medida y un kit “todo en uno” es que la bomba de impulsión es dedicada y se saca del cuerpo del bloque de intercambio. Esto permite, además, añadir un extra en forma de depósito de líquido que nos facilitará el mantenimiento y aumentara el volumen de refrigerante en el circuito lo que también permite un mayor reparto del calor.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 8

En este kit P240 se incluye un conjunto de bomba más deposito EK-XRES 140 SPC PWM Classic RGB que combina un depósito de 140ml fabricado en plexiglás, con iluminación RGB, y una bomba XRES 100 SPC con una capacidad de impulsión de hasta 2,2 metros de altura, más de 250l/h de volumen de desplazamiento. Esta bomba tiene conexión PWM y es regulable por lo que su máximo de 6w de potencia se pueden ajustar hasta los 2w dependiendo de las necesidades y temperatura del sistema.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 9

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 10

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 11

Todas las roscas de la bomba son del mismo estándar de ¼ de pulgada que el radiador y que todos los accesorios del resto del kit. En este modelo se incluye iluminación RGB con conector de cuatro pines, pero podemos comprarlo también sin iluminación.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 12

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 13

Viene con un adaptador para fijación en puntos para ventiladores de 120mm lo que facilita las cosas y mucho.

La base de apoyo tiene "Silent Blocks" asi que no tendremos vibraciones a traves de la caja.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 14

El bloque de intercambio se libera del bloque de impulsión. EKWB añade en este modelo uno de sus clásicos, el EK-Supremacy Classic RGB - Nickel + Plexi, que podemos montar en casi cualquier procesador del mercado, al menos en todos los recientes.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 15

Este bloque de intercambio es sencillo, de formas básicas y excelentes niveles de calidad en los componentes. En esta variante incluye ya instalada una línea de leds RGB. Cada bloque de intercambio de esta marca esta mecanizado con precisión, nada de moldeados. La base es de cobre puro, con un acabado en níquel, y la cubierta de acrílico también mecanizado. El diseño sencillo permite maximizar el flujo de refrigerante en su interior y los materiales de todo el conjunto evitan problemas como la corrosión galvánica. El cobre se ha protegido mediante un niquelado que le da esa superficie plateada y el extra de resistencia a la corrosión.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 16

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 17

El acabado de la superficie de apoyo es simplemente perfecta, necesitaremos pasta térmica, pero este acabado mejora sensiblemente la conductividad del calor.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 18

El microlaminado interior en el bloque aumenta las turbulencias y la superficie de intercambio. La camara única en el bloque mejora la presion y por tanto el intercambio de calor. El bloque tiene también una lámina de reducción para aumentar la presión de entrada al núcleo del bloque.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 19

El montaje es sencillo y, como no, compatible con el resto de los componentes del kit. No es el mejor bloque de la marca, pero sí que es mejor que cualquier otra cosa que podamos encontrar en un sistema de refrigeración “todo en uno”.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 20

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 21

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 22

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 23

Ventiladores

EKWB vuelve a tirar de sus clásicos de rendimiento-precio adecuado para los dos ventiladores incluidos. Se trata de dos EK-Vardar F4-120ER RGB (500-2200rpm) con doble rodamiento de bola y un diseño de aspa especialmente diseñado para aumentar la presión estática que es el modo más adecuado de trabajar con radiadores como el que se incluye en este kit.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 24

Permiten velocidades de entre 500 y 2200rpm, pero además tienen modo de parada completa para que podamos apagarlos del todo cuando la refrigeración del sistema es la adecuada. Integra 9 leds RGB independiente del motor por lo que podemos tener iluminación incluso con las aspas paradas. Para potenciar el color las aspas son de un material difusor de la luz.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 25

Estos ventiladores tienen una vida útil de unas 50.000 horas, según el fabricante, y su conectividad es de tipo PWM. Su sistema de parada trabaja precisamente en un 25-30% de carga PWM, pero necesitaremos que nuestra placa base soporte esta tecnología para poderlos ver en parada completa.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 26

Estos ventiladores están diseñados para ofrecer rendimiento así que su nivel de ruido a máximas RPM (2200) es de 34dBA así que los que busquéis algo más silencioso quizás debáis optar por ventiladores con una frecuencia máxima menor, que también los podemos encontrar en el catálogo de EKWB. Entre las especificaciones técnicas de este ventilador encontramos unos decentes 77CFM de flujo de aire máximo y una presión estática muy elevada de hasta 3.16mm/H2O.

Pruebas de rendimiento con un AMD Ryzen 7 3800X

Pruebas de rendimiento con un AMD Ryzen 7 3800X

Para probar este sistema hemos usado uno de los últimos procesadores Ryzen 7 3000 de AMD, concretamente el Ryzen 7 3800X de 8 núcleos, 16 hilos de proceso y un consumo de 105 vatios. Es un gran procesador, que va mejorando su rendimiento medio con cada microcódigo que va lanzando AMD al mercado y perfecto para un sistema como este que busca equilibrar rendimiento, precio y ruido. 

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 27

Estos resultados son sin ningún tipo de overclocking en el procesador, pero manteniendo todas las capacidades innatas del mismo para establecer frecuencias turbo de hasta 4.5GHz. En nuestros resultados de estres sobre todo los nucleos hemos visto un comportamiento excelnete del AMD Ryzen 3800X manteniendo de forma constante una frecuencia de 4350MHz en modo Turbo para todos sus nucleos.

Resultados

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 28

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 29

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 30

Reposo (rpm) x 10

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 31

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 32

Temp CPU (carga)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 33

Carga (rpm)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 34

Experiencia de montaje

Es evidente que montar nuestro propio kit de refrigeración liquida es mas arriesgado que comprar una solución cerrada pero los resultados son claros y aunque la diferencia de precio parece importante lo cierto es que sin duda merece la pena. Kits con todo incluido hacen que todo el proceso sea sencillo y además EKWB tiene ya sus sistemas muy preparados para que sean fáciles de adaptar a cualquier placa base, caja y procesador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 35

Solo debemos tener cuidado de apretar bien las roscas y racores de presión, dedicar algo de tiempo a llenar el sistema y purgarlo de aire (y nos proporcionan todo lo necesario) y en pocos minutos podemos tener el sistema montado y funcionando a la perfección. El acceso fácil al deposito hace que el mantenimiento sea sencillo, entran unos 500ml de líquido en todo el circuito, y tenemos aditivo y pasta térmica para un par de montajes. Lo que no tendremos extra es el tubo, que hay suficiente para cualquier montaje, pero no para reponer tubos para un siguiente montaje.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 36

Lo mejor es que podemos ampliarlo, podemos cambiar piezas por mejores y renovar cualquier otro elemento del sistema con facilidad gracias a las numerosas opciones de la web de EKWB. También podemos diseñar nuestro kit a medida con todo lo necesario en pocos pasos con su configurador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 37

Análisis y conclusión

Lo más interesante de este kit, aparte del gran rendimiento demostrado, es que podemos ampliar o sustituir componentes con facilidad ya que la tienda de EKWB nos ofrecerá todas las opciones de configuración y accesorios compatibles.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 38

Este kit ya nos lo da todo hecho, todo está incluido, pero podemos encontrar mejores opciones de radiador, bombas, tubos rígidos, diferentes colores de refrigerante y tubo, todo tipo de uniones y racores, y un largo etcétera de opciones extra. Ahora puedes incluso añadir tu grafica al conjunto o meter un radiador extra, invirtiendo poco a poco en un sistema de refrigeración liquida de gran calidad.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida EKWB Custom Loop S240 39

En lo que respecta al kit en si nosotros hemos tenido una gran experiencia de montaje, siendo todo realmente sencillo, y los resultados de nuestras pruebas sin duda hacen destacar a este tipo de soluciones mucho más avanzadas que los kits de refrigeración líquida todo en uno.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente relación entre ruido y rendimiento
Kit de montaje DIY pero con todo lo necesario y gran facilidad de montaje
Ampliable y mejorable según las necesidades del usuario
Compatible con cualquier procesador moderno
Excelente calidad de materiales sin mezclar aluminio con cobre (corrosión galvánica)
LO PEOR
Solo echo de menos alguna cantidad extra de tubo para posibles reconfiguraciones

La Mejor RL Personalizada

EKWB Custom Loop S240

Del 26/10/2019 al 24/02/2020

  • Este producto fue La Mejor RL Personalizada analizado por GEEKNETIC.
  • Del 26/10/2019 al 24/02/2020
Premio a EKWB Custom Loop S240
  • Producto: EKWB Custom Loop S240
  • Fecha: 26/10/2019 15:35:54
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner