Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review

Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
Aluminio 157 x 120 x 38 mm
Variable PWM 800-2000rpm
ARCTIC P12120 mm 200-1800rpm PWM
67 Euros
Puntuación de Arctic Liquid Freezer II 120mm en la review:

Introducción al Arctic Cooling Freezer II 120mm

El Arctic Cooling Freezer II de 120mm nos ha recordado uno de los kits más interesantes que hemos probado en los últimos meses. Sencillo, pero con casi todo premontado, fácil de gestionar, compatible con los mejores procesadores y con algunos elementos novedosos muy interesantes.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 1

En la review de hoy someteremos a las mismas pruebas que sometimos al modelo con radiador de 280mm y además os contaremos nuestra experiencia con este modelo mucho más compacto, pero con toda la esencia y tecnología de sus hermanos con radiadores mas grandes. Este modelo compacto tiene además una diferencia importante, el precio, que destaca por estar por debajo de los 67 Euros, precio excelente en línea con el resto de los tamaños de que dispone esta gama: 120, 240, 280 y 360mm.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 2

Características técnicas del Arctic Cooling Freezer II 120mm

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 157 x 120 x 38 mm
  • Dimensiones de la bomba: 98 mm x 78 mm x 53 mm
  • Conector de la bomba: Molex 4-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 200-1800rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 56CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 17-30dBA
  • Presión dinámica: 2.2mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.38A 
  • TPD del conjunto: 180w
  • Garantía: 2 años. 

Radiador y tubos

El radiador es el elemento más sencillo de este kit, pero mantiene la línea de los modelos mas grandes en cuanto a la calidad se refiere. La ultima vez que probamos este kit fue con el tamaño que para mi tiene el mejor equilibro tamaño-precio-prestaciones, que es el de 280mm, pero ahora estamos delante de un pequeño radiador de 120mm que podemos instalar fácilmente en casi cualquier ordenador, incluidos los mas compactos.

Entrando en los datos, este disipador este fabricado completamente en aluminio con canalizaciones planas y una estructura de laminas formando ondas a través de estas canalizaciones generando una extensa superficie de intercambio que se combina también con una buena entrada y salida de aire dentro del sistema. Es el mismo diseño que vemos en cualquier kit de refrigeración reciente, ninguna novedad.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 3

Arctic ha usado un tubo FEP de baja permeabilidad y alta resistencia a la corrosión química con refuerzo interno para evitar el pinzamiento. Lo que si vemos es que Arctic ha cubierto completamente el tubo con un enfundado de nylon de alta calidad donde además han canalizado el cableado de los ventiladores para que el acabado de nuestro kit de refrigeración sea perfecto, sin cableado que esconder puesto que ya esta todo oculto a través de este enfundado. El diámetro exterior de los tubos es de 12.4mm, el interior es de 6mm.  Los ventiladores, uno en este caso, vienen montados ya en el radiador, lo que facilita el montaje, como veremos después.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 4

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 5

El acabado de los tubos, en el punto de unión, se remata con cubiertas de aluminio con un bonito acabado entre el gris de los tubos, el negro del radiador y el brillo de estas fundas para los racores fijados a presión. El sistema, con esta configuración, no requiere de mantenimiento por parte del usuario y esta garantizado por un total de 3 años.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 6

Bomba e intercambiador

En este segundo encuentro con este kit no hemos encontrado, evidentemente, diferencias sobre lo que ya os contamos en su momento en la variante con radiador de 280mm. No por ello vamos a dejar de detallar los múltiples cambios y las prestaciones que añade el nuevo conjunto de bomba e intercambiador de esta segunda generación de disipadores de refrigeración líquida de Arctic. La chapa, por ejemplo, completamente en cobre, tiene un nuevo diseño de micro laminado interno que aumenta las turbulencias dentro del bloque y aumenta la superficie de intercambio de calor.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 7

El bloque, que incluye como es habitual la bomba de impulsión, es más plano, más fácil de montar y es también mas amigable con el resto de los elementos de la placa base como memorias o zona de alimentación gracias a un ventilador integrado que mantiene el flujo de aire en esta zona. Muchas placas base están diseñadas para aprovechar el flujo de aire alrededor de la CPU y los kits de refrigeración liquida desplazan ese flujo de aire hasta el radiador.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 8

Pero lo mejor de la nueva bomba, además de los acabados estéticos que para mi gusto son buenos, es que introduce una bomba de flujo variable. Es decir, la bomba ajusta su frecuencia por PWM del mismo modo que los ventiladores, menos temperatura en el procesador, menos ruido en la bomba y también menos vibraciones en todo el sistema. Es lo que usan los mejores kits de refrigeración y ahora lo podemos tener a un precio bastante inferior a lo habitual. La única pega que le pongo es que no se puede monitorizar y controlar con software propio, pero es sin duda un mal menor ya que podemos hacerlo con el control integrado en nuestra propia placa base.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 9

La bomba tiene una frecuencia de trabajo entre las 800 y las 2000rpm, muy controlado el tope, y el ventilador adicional para VRM tiene 40mm de diámetro y velocidades entre las 1000 y las 3000rpm también configurable por PWM, todo por el mismo conector, incluidos el ventilador del radiador. 

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 10

Ventiladores Arctic serie P12

El kit incluye un ventilador Arctic P12 que, como podéis intuir por su nombre, tienen un diámetro de 12cm, 120mm. Un ventilador económico, de hecho, podríamos ponerle a este sistema otro de estos ventiladores por solo seis euros, pero con unas prestaciones muy equilibradas que bien pueden servir como ventilador para caja como para la refrigeración de sistemas de ciclo cerrado como este. Con este tamaño es capaz de generar mas de 56CFM de flujo de aire y una presión de hasta 2.2 mm-H2O, que no esta nada mal para un ventilador tan económico.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 11

El tipo de rodamiento es fluidico con bolas sumergidas en aceite, lo que le permite no superar los 30dBA a su máxima frecuencia de trabajo, cercana a las 1800rpm +-10%. La conectividad de estos ventiladores es PWM, como todo el kit, y tienen el sistema de cableado preinstalado para que todo quede perfectamente ordenado. El ventilador esta formado por un diseño clásico, con un marco solido y solo cinco aspas de grandes dimensiones que buscan concentrar todo el flujo en el punto central del ventilador. De este modo consigue más presión de aire en ese punto y mejora el intercambio de calor con el radiador.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 12

Experiencia de montaje

Una de las cosas que mas sorprende de esta generación de kits de refrigeración líquida de Arctic es que cuando los sacamos de la caja esta ya casi todo montado. El ventilador esta en el radiador, solo tenemos un cable hacia la placa base en todo el sistema, incluidos también los de mas ventiladores, y no vemos extensiones de cables, cableado RGB, etc.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 13

Si sumamos a esto que tiene un sistema de anclaje sencillo, compatible con cualquier procesador AMD e Intel reciente, menos los poderosos Threadripper de AMD, encontramos que podemos montar el sistema de refrigeración con unos pocos tornillos y apenas cinco minutos de nuestro tiempo.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 14

Los acabados después son de gran calidad, aunque alguno puede que eche de menos alguna lucecita, y deja un aspecto magnifico montado en el sistema. Para mi es uno de los kits, juntamente con los últimos Fractal Design, mucho más caros, más agradables de montar que he probado en los últimos años.

Pruebas de rendimiento con un AMD Ryzen 3 3100 a 4.4GHz

Me gusta probar cada disipador con procesadores que para mí están dentro del rango manejable y que por precio se ajustan a lo que cualquier usuario buscaría. Este es un disipador de precio ajustado, tamaño controlado y creo que un Ryzen 3 3100 con bastante overclocking es un buen ejemplo de lo que este disipador puede manejar siendo además la compra adecuada para mantener el presupuesto donde cualquiera querría mantenerlo cuando anda mirando un procesador como este.

Con este procesador con overclocking y un voltaje de 1.35v hemos conseguido, en estrés, mantener al procesador en torno a los 80 grados, sin throttling, y con un ruido muy controlado manteniendo el ventilador del Arctic Freezer II por debajo de las 1400rpm en todo momento. Creo que es un resultado bueno, teniendo en cuenta que ya entramos en los meses mas calurosos del año y eso, en España, es un desafío adicional.

También, por supuesto, hemos añadido a este disipador a nuestra tabla comparativa habitual, con otros tantos disipadores, muchos de ellos cientos de euros mas caros.

Captura térmica en reposo:

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 15

Captura térmica en carga:

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 16

Resultados

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 17

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 18

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 19

Reposo (rpm)

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 20

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 21

Temp CPU (carga)

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 22

Carga (rpm)

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 23

Análisis y conclusión

El tamaño importa, al menos en este tipo de cosas, y eso se ve en los resultados de este kit. También me gusta pensar que hemos podido ver en las pruebas como un kit de radiador pequeño puede manejar perfectamente un buen procesador y mantenerlo en sus temperaturas de trabajo adecuadas. Es un buen síntoma sobre la calidad del kit de refrigeración y una garantía de que el procesador rendirá como debe de forma estable, sin picos de frecuencias.

Geeknetic Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm Review 24

Con esto por delante está claro que este no está entre los kits de refrigeración mas potentes que hemos probado en los últimos tiempos, pero también me gusta su buen control del ruido, que es adecuado en todo momento, su facilidad de montaje, su compatibilidad con los procesadores mas recientes y que hace fácil la gestión del cableado con un único conector a placa para dar vida a todo el sistema y todo sin perder la capacidad de monitorizar las frecuencias por parte de la placa base.

Es, en definitiva, un kit muy bien equilibrado entre prestaciones y precio y una de las mejores opciones del mercado para el que busque algo sencillo y compacto que se vaya a ocupar de procesadores de gama media de hasta 150-180 vatios. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Bomba variable con conectividad PWM
Todo montado de fábrica, hasta los ventiladores
Canalización de cableado por el tubo del líquido
Ventilador extra para refrigerar el VRM de la placa
LO PEOR
La conectividad en un solo cable es una cosa interesante pero limita algo el control
El radiador de 120mm limita bastante el rendimiento, pero no es ninguna sorpresa
Premio a Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm
  • Producto: Arctic Cooling Liquid Freezer II 120mm
  • Fecha: 04/07/2020 16:05:25
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner