Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review

Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review

por Javier Rodríguez 5
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
120 x 80 x 155 mm
Aluminio y cobre
120mm SickleFlow
40 Euros
Puntuación de Cooler Master Hyper 212 Evo V2 en la review:

Introducción a las caracteristicas del Cooler Master Hyper 212 EVO V2

Podemos encontrar en el mercado grandes disipadores con grandes capacidades de refrigeración y precios elevados que rivalizan con algunos kits de refrigeración líquida, pero también podemos volver a la esencia de los disipadores de torre más sencillos, con precios muy competitivos y que nos permiten tener niveles de refrigeración muy adecuados con un presupuesto muy reducido.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 1

La gama Hyper 212 de Cooler Master llega después innumerables generaciones haciendo esto mismo, ofreciendo refrigeración de calidad a precios competitivos evolucionando con el tiempo a diseños más eficientes y equilibrados en rendimiento y ruido. En la review del nuevo Hyper 212 Evo V2 conoceremos la última generación que hace cambios sutiles, no en su formato, pero si en otros elementos muy importantes como el montaje, la compatibilidad y la gestión del ruido.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 2

Características técnicas del Cooler Master Hyper 212 Evo V2

  • Dimensiones: 120 x 80 x 155 mm
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 490 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: LGA1366, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA775
  • Socket AMD soportados: AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 150w TDP
  • Ventilador: 1x120mm 650-1800rpm
  • Rotación máxima del ventilador: 1800rpm
  • Rotación mínima del ventilador: 650rpm
  • Niveles de ruido segun PWM: 10 – 29dB(A)
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Corriente de entrada: 0.15A
  • Voltajes soportados: 7-12v

Disipador con nuevo anclaje y más amigable para la RAM

En la nueva versión V2 del Hyper 212 Evo encontramos cambios interesantes en su clásico diseño de torre vertical alimentada por heatpipes. Se ha cambiado el diseño a asimétrico, inclinando las heatpipes unos grados hacia “atrás” logrando más espacio para la zona de RAM del sistema.

Otra de las mejoras que encontramos sobre la generación anterior es que se ha cambiado el sistema de anclaje al mismo que vimos hace poco en el Cooler Master MasterAir MA624 Stealth también de esta misma marca. Este nuevo sistema de anclaje es mucho más amigable para cualquier socket moderno y pasado lo que hace muy rápido y como su montaje tanto en ordenadores Intel como AMD.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 3

Ahora la base de apoyo fija los pernos de fijación así que no tenemos que maniobrar con la placa base ni tuercas por un lado y otro. Se fija a la placa con unos machihembrados y luego el propio soporte del disipador ya tiene los pernos de fijación definitivos. El montaje es mucho más amigable que en la generación anterior.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 4

El bloque de disipación y el diseño del disipador al completo sigue siendo el de una torre única de disipación formada por flejes de aluminio que están alimentados por heatpipes de cobre sin tratamiento superficial. Cooler Master taladra el paso de las heatpipes dejando también unos taladros en “X” alrededor de la heatpipe para mejorar el efecto vórtice que aumentará las turbulencias alrededor de la heatpipe y el intercambio de calor con menos flujo de aire.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 5

Las heatpipes están también rebajadas en la zona de intercambio para un diseño de contacto directo de la heatpipe con la superficie del procesador. El kit se acompaña con pasta térmica en gel con suficiente para varias aplicaciones.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 6

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 7

El alto de la torre es de 155mm, que es compacto para un diseño así, pero ayudándose del diseño asimétrico no deberíamos tener problema montando el ventilador y cualquier tipo de memoria por alta que sea. Las deja completamente libres. El peso total, con ventilador, no supera los 500 gramos.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 8

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 9

Ventilador Cooler Master SickleFlow de 120mm

Los nuevos ventiladores SickleFlow de Cooler Master, que también vimos en acción en el MasterAir MA624 Stealth, tienen una buena combinación de flujo de aire y presión estática lo que les habilita a trabajar a frecuencias inferiores con los mismos resultados que ventiladores de la anterior generación.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 10

Su rodamiento aislado aumenta la durabilidad y reduce la fricción lo que aumenta de forma sustancial la vida útil del ventilador, hasta las 160.000 horas según el fabricante, y también reduce el ruido. En este modelo Cooler Master ha usado una variante sin RGB con 120mm de diámetro que disfruta de frecuencias entre las 650 y 1800rpm con control PWM. Según Cooler Master consigue reducir el ruido un 10% con respecto a la generación anterior.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 11

Con un máximo de 1800rpm este ventilador produce 27dBA que está por debajo de lo que encontraríamos en una habitación completamente en silencio y aunque echamos de menos velocidades de reposo aun menores, a 650rpm este ventilador no debería producir más de 10dBA de ruido, 8dBA según el propio fabricante.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 12

Tiene un consumo de menos de 2w a 12v, con un flujo de aire de 62CFM a su frecuencia máxima y una presión estática de 2.52mm-H2O también a su frecuencia máxima de 1800rpm. Un buen ventilador que se fija al bloque con pinzas laterales que continúan con los silentblocks que también tiene el ventilador en sus cuatro esquinas. No habrá, por tanto, transferencia de vibraciones entre el ventilador y la torre de disipación. El diseño de la torre admite un segundo ventilador de 120mm y de hecho en los accesorios encontraremos todo lo necesario para su instalación, incluso un cable en "Y" para conectar ambos ventiladores a la conexión de CPU de la placa base.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 13

Ruido, temperatura y resultados del Cooler Master Hyper 212 EVO V2

Las pruebas de este disipador con nuestro procesador de referencia, un Ryzen 7 3800X de 105w, el procesador con el que probamos todos los disipadores convencionales y de refrigeración líquida desde hace ya algunos meses, son una buena prueba para un disipador que tiene un coste de apenas 40 Euros. Sin duda no es el más barato del mercado, pero sí que es un precio muy competitivo para un modelo con estas características.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 14

Lo que nos hemos encontrado es un disipador muy solvente con temperaturas en reposo muy adecuadas, a bajas rpm, aumentando hasta las 1300rpm cuando el procesador está siendo exigido en toda su capacidad. Mantiene bien los modos turbo admitidos por el procesador, las temperaturas controladas y el ruido siempre por debajo de los 30dBA lo que lo convierte en una gran opción en este rango de precios.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 15

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 16

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 17

Es actualmente el Hyper 212 más económico de Cooler Master y también el más avanzado en muchos sentidos, así que sus 40 Euros de coste me parecen una de las mejores opciones si queremos un buen disipador. Eso sí, no estará acabado en colores de moda ni cuenta con llamativos ventiladores RGB.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 18

Máquina de pruebas:

Captura térmica en reposo

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 19   

Captura térmica en carga

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 20

Ruido

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 21

Temperatura del disipador

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 22

Temperatura del Procesador

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 23

Frecuencia del ventilador

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 24

Análisis y conclusión

Cooler Master fundamenta esta nueva evolución de uno de sus disipadores más exitosos, que ahora podemos encontrar en variantes de color e iluminación en tres pilares de cambio. Por un lado, el diseño asimétrico, que mejora la compatibilidad con RAM de tamaño grande, el anclaje, que ahora es mucho más amigable y rápido de montar en cualquier procesador, y los nuevos ventiladores SickleFlow que mejoran el rendimiento y reducen el ruido en un 10%.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review 25

Con estos cambios y un precio inferior incluso a muchos otros modelos de Cooler Master dentro de esta misma serie a mí se me antoja como uno de los cambios más profundos de la marca en este segmento de disipadores torre para ventiladores de 120mm. Viene además con todos los accesorios que podemos esperar y ha demostrado un rendimiento muy solvente para su precio. Para mí es un gran disipador y se lleva el premio como “elección del editor”.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de montaje
Se incluyen todos los accesorios necesarios para el montaje de dos ventiladores
Funcionamiento silencioso aprovechando bien el turbo del procesador
LO PEOR
Al no estar las heatpipes niqueladas irán oscureciendo con el tiempo
Premio a Cooler Master Hyper 212 Evo V2
  • Producto: Cooler Master Hyper 212 Evo V2
  • Fecha: 26/04/2021 10:11:44
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Nitro 16 Banner