MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review

MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
394 x 120 x 27mm
Triple fase 4200rpm 18dBA
3x 120mm 500-2000rpm 34dBA
130 Euros
Puntuación de MSI MAG CORELIQUID 360R V2 en la review:

Introducción al MSI MAG CORELIQUID 360R V2

Que por menos de 130 euros podamos tener un kit de refrigeración líquida de calidad y con un radiador de 360mm alimentado por tres buenos ventiladores que ya hemos probado es este artículo del MAG CORELIQUID P240, para mi es bastante sorprendente. Más aún cuando MSI añade algunas características muy interesantes en esta gama de refrigeradores líquidos de gama media, uno que a mi precisamente me es tremendamente útil, como es la limitación de frecuencia máxima de los ventiladores a gusto del usuario.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 1

La serie MSI MAG CORELIQUID Serie R V2, que probamos en esta review, se comercializa en tres tamaños de radiador: 240, 280 y 360mm siendo seguramente este último el más capaz de todos, pero compartiendo entre todas estas variantes las mismas prestaciones principales. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar esta unidad más grande, que trae algún añadido opcional que también podríamos instalar en los modelos más pequeños, aunque con algún gasto adicional. Luego entraremos en detalles.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 2

Uno de sus elementos más llamativos, que comparte con toda la gama MSI MAG CORELIQUID, es que la bomba de impulsión no se sitúa en el bloque de intercambio, que es lo habitual, sino en el propio radiador logrando una configuración muy interesante que ya hemos experimentado con un modelo más económico y de menor tamaño.

Esta versión remata su buen equipamiento con ventiladores de calidad, que en esta edición incluye iluminación Addressable RGB con 8 leds por ventilador y bloque de intercambio con la misma capacidad de iluminación y algún elemento extra como veremos en nuestro análisis de su bloque de intercambio. Esta versión V2 además añade el anclaje necesario para los procesadores más recientes de Intel basados en el Socket LGA1700 que da vida a los Intel Core de duodécima generación.

Características técnicas del MSI MAG CORELIQUID 360R V2

  • Socket AMD compatibles: TR4X /AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / AM5 
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 394 x 120 x 27mm
  • Tamaño de la bomba: 40 x 40 x 40mm
  • Conector de la bomba: Molex para placa. 
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 500-2000rpm
  • Flujo de aire del ventilador: Hasta 78 CFM
  • Nivel de ruido del ventilador: 14~34.3 dBA
  • Presión dinámica: 2.39mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.18A 
  • TPD del conjunto: 360w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador y bomba integrada

Además del gran tamaño de su radiador de aluminio, 360mm en nuestro modelo de pruebas, este radiador tiene un elemento que ya hemos visto en el pasado y que ofrece buenos resultados.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 3

Se trata de un radiador convencional, con su estructura clásica de canalizaciones planas, y láminas de aluminio en onda que recorren de un lado a otro cada lámina logrando una enorme y eficiente superficie de intercambio de calor, pero con un elemento añadido en su zona central, cerca de las conexiones para los tubos, en forma de bomba de impulsión.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 4

El líquido caliente recorre las canalizaciones planas más exteriores del radiador, donde más incide el aire que producen los ventiladores instalados en él, dejando las canalizaciones planas internas para que el líquido ya refrigerado sea impulsado de vuelta al bloque de intercambio. Es un diseño inteligente que concentra todos los elementos mecánicos del kit en un solo lugar reduciendo vibraciones y ruidos. Además, la bomba es más ventilada lo que aumenta su vida útil que si la instalamos cerca del punto de intercambio de calor con la CPU.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 5

Para ello MSI usa un motor con tres fases que elimina la resonancia produciendo vibraciones mínimas para una capacidad de operación de larga duración. La bomba trabaja a una frecuencia fija de 4200rpm y se alimenta por un conector molex de tres pines, su posición en el radiador hace que la gestión del cableado quede concentrada totalmente en esa zona ya que los ventiladores también estarán ahí fijados.

Por lo demás es un radiador completamente estándar, fabricado en aluminio para reducir costes, y tener un buen equilibrio entre superficie y capacidad de refrigeración, sin ningún añadido extra salvo un punto de llenado que no debemos usar salvo que sepamos bien lo que hacemos y teniendo en cuenta que su manipulación seguramente eche al traste los 3 años de garantía que nos ofrece MSI en estos kits todo incluido.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 6

Intercambiador de calor y tubos

Los tubos de este kit, con 400mm de largo para una instalación cómoda y sin problemas en cajas grandes y en cualquier posición que se nos ocurra, son tubos de goma con refuerzo interno y tres capaz diferentes que le otorgan unas prestaciones increíbles de baja permeabilidad lo que limitará de forma notable la evaporación del refrigerante que pasa por su interior. MSI remata los tubos con una cubierta de malla de nylon que mejora el aspecto y le proporciona una capa extra de resistencia al tubo limitando cualquier daño al tubo de goma interior.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 7

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 8

Los tubos se fijan al bloque de intercambio en racores que permiten giro y en el radiador en una entrada perpendicular. Son racores de baja permeabilidad que ofrecen una larga durabilidad al sistema y con muy bajo riesgo de fugas durante su vida útil. El intercambiador de calor en esta unidad tiene funciones limitadas porque la bomba habitual se ha trasladado, como ya hemos explicado, al radiador. Por tanto, su única función es ofrecer algo de almacenamiento del refrigerante en un micro depósito y servir de soporte para la placa de intercambio de calor.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 9

MSI la fabrica completamente en cobre, con un buen acabado cepillado perfecto para la aplicación de la pasta térmica que también incluye el kit de montaje. En su interior la chapa esta micro canalizada para mejorar las turbulencias y la superficie de intercambio. La cubierta del bloque tiene leds que podemos sincronizar con los del ventilador y, además, en este modelo, permite girarse hasta 270 grados a un lado y a otro para que podamos orientar perfectamente el logo de MSI con independencia de la posición de montaje del bloque.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 10

La iluminación led, a diferencia de otros modelos sin ella, nos obliga a que el bloque tenga un cable lo que limita los buenos acabados de gestión de cable que tienen otros modelos de esta gama MAG de MSI que no cuentan con iluminación integrada. El bloque tiene todo lo necesario para su anclaje con cualquier procesador existente, incluso Threadripper de AMD, y esto incluye procesadores de socket LGA1700 de Intel y los próximos AM5 de AMD.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 11

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 12

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 13

Ventiladores con doble rodamiento de bola y ARGB

En este modelo contamos con tres ventiladores de 120mm para refrigerar el radiador de 360mm, podríamos instalar otros tres en la zona posterior del radiador en una configuración “push-pull” que tendríamos que comprar por separado.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 14

Los tres ventiladores incluidos tienen una configuración de 9 aspas con un ángulo de ataque pronunciado lo que les permite desarrollar una presión estática elevada, a máxima velocidad de rotación, de hasta 2.39mm-H2O. Las velocidades de estos ventiladores con rotor soportado por rodamientos de doble bola se sitúan entre las 500 y las 2000 revoluciones por minuto. La conectividad es de tipo PWM con capacidad de ajuste entre los 7 y los 12v y un consumo máximo de 0.18A.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 15

En este modelo con radiador de 360mm MSI añade también un adaptador con una resistencia en línea que reduce la potencia máxima suministrada al ventilador reduciendo la velocidad máxima de rotación hasta los 1500rpm. Eso reduce las prestaciones, sin duda, pero también reduce el ruido máximo que puede producir el kit.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 16

Pasamos de un ruido máximo de los tres ventiladores de algo más de 42dBA a menos de 35dBA lo que es un cambio importante porque reducimos el ruido máximo muy por debajo de los 40 grados que suele ser un punto donde el ruido se empieza a hacer más evidente, por debajo de esa cifra es difícil darse cuenta de la presencia de los ventiladores.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 17

En cuanto a los datos técnicos estos ventiladores son capaces de mover hasta 78CFM de flujo de aire con una presión estática notable de hasta 2.39mm-H20 lo que los hace muy capaces en este tipo de configuración. Su rodamiento de doble bola también los hace muy resistentes con hasta 70.000 horas de vida útil. Los cables también son generosos, hasta 350mm, lo que los hace fácil de gestionar en cualquier tipo de instalación y además MSI añade un cable en cascada que mantiene la conectividad PWM para que podamos gestionar los tres ventiladores como si fueran uno solo y reduciendo también la necesidad de múltiples conectores en la placa base.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 18

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 19
Con este cable podemos reducir la velocidad máxima de los ventiladores en un 25%.

La única pega, a nivel de gestionar el cableado, es que tendremos dos cables por ventilador, uno para la potencia del motor y otro para la conectividad ARGB. La ventaja de estos últimos es que vienen con entrada y salida en cada ventilador así que los podremos conectar en cascada y controlar todos desde el mismo puerto ARGB de 5v.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 20

Pruebas de rendimiento del MSI MAG CORELIQUID 360R V2

Contar con un radiador de 360mm es una ventaja importante en cualquier kit de refrigeración, pero también es una desventaja por el espacio que consume de caja. A pesar de ello es fácil encontrar cajas en la actualidad, de tamaño semitorre y bastante compactas, con capacidad para albergar uno o más radiadores de este tamaño.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 21

Con el tamaño logramos disipación y reducimos la dependencia de los ventiladores. Eso es lo que le permite a MSI añadir un reductor de ruido para los ventiladores sin que veamos un impacto grande en el rendimiento. Podríamos hacer esto mismo por PWM, sin duda, pero muchos prefieren este tipo de soluciones “por hardware” que limite el pico máximo de los ventiladores sin necesidad de configuración alguna.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 22

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 23

Lo que hemos visto es que podemos hacer trabajar a estos ventiladores a frecuencias bajas, con muy buenos resultados, y en sus picos máximos mantiene frecuencias de rotación adecuadas que se traducen también en ruidos de funcionamiento plenamente dentro del rango de niveles que consideramos muy aceptables, de uso agradable.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 24

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 25

Esta combinación de prestaciones permite que saquemos partido de los modos turbo del procesador sin ningún impacto importante en su comportamiento. Precisamente lo que buscamos cuando usamos un radiador de este tamaño, rendimiento y niveles bajos de ruido a pesar de contar con más ventiladores que otras configuraciones más pequeñas. 

Resultados con un AMD Ryzen 7 3800X

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 26

Ruido carga (dBA)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 27

Temp CPU (reposo)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 28

Reposo (rpm)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 29

Temp Radiador (carga)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 30

Temp CPU (carga)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 31

Carga (rpm)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 32

Análisis y conclusión

Algo al que no le doy mucha importancia en estas reviews, puesto que no debe afectar al rendimiento, es al sistema de iluminación del kit. Si debo decir que la conectividad ARGB estándar concatenada nos pone todo fácil y que el resultado, como podéis ver en las imágenes, es espectacular. La pena es que tenemos también un cable extra en el bloque, que al no tener bomba podría prescindir de toda conectividad cableada.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 33

En cuanto al rendimiento, los resultados son excelentes, el montaje es cómodo y rápido y soporta cualquier procesador del mercado, incluso los modelos HEDT de AMD dentro de la gama Ryzen Threadripper, ya que cuenta con adaptador para ellos. El montaje de este kit puede llevarnos, entre 10 y 15 minutos, no más, aun siendo un modelo grande que siempre es algo más laborioso de colocar en la caja o chasis.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Review 34

Por un precio de unos 130 euros los resultados son realmente buenos, un punto más a favor de la gama media de MSI en este segmento de refrigeración líquida basada en kits todo en uno premontados por el fabricante y que no requieren de mantenimiento por parte del usuario.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buenas capacidades de refrigeración
Niveles de ruido bajos
Potente sistema de iluminación
Fácil montaje con accesorios extra como el reductor de ruido
LO PEOR
Mucho cable que gestionar, aunque MSI facilita las cosas con cables en "Y" y accesorios extra
Premio a MSI MAG CORELIQUID 360R V2
  • Producto: MSI MAG CORELIQUID 360R V2
  • Fecha: 29/06/2022 8:16:58
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner