MSI MAG CORELIQUID P240 Review

MSI MAG CORELIQUID P240 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 28/06/2022 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
276 x 120 x 27mm aluminio
Triple fase 4200rpm 18dBA
2x 120mm 500-2000rpm 34dBA
90 Euros
Puntuación de MSI MAG CORELIQUID P240 en la review:

Introducción al MSI MAG CORELIQUID P240

El MSI MAG CORELIQUID Series P se comercializa en tres tamaños de radiador, todos con las mismas funcionalidades. Por un lado, tenemos el modelo de 240mm, en el que basaremos toda esta review, completando la serie un modelo con radiador de 280mm y otro con hasta 360mm y tres ventiladores. Nosotros vamos a empezar por el modelo más básico cuyo precio actualmente ronda los 90 euros.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 1

La gama MSI MAG a la que pertenece este modelo MSI MAG CORELIQUID P240, tiene algunas características interesantes para tratarse de un sistema de refrigeración líquida de coste contenido. Su elemento más llamativo, además del precio competitivo, es su bomba situada en línea dentro del radiador lo que es una opción interesante por diversos motivos que comentaremos durante nuestro análisis de la misma.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 2

Por otro lado, es una unidad sencilla que no incluye ventiladores de colores ni grandes añadidos, como tienen algunos de los modelos de gama más alta de MSI, pero, como veréis en estas líneas, es una unidad muy capaz para su precio gracias a la buena combinación de los elementos que lo componen.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 3

Entre sus ventajas encontramos su plena compatibilidad con los procesadores más recientes de AMD e Intel. Esto incluye los procesadores Core de duodécima generación de Intel, con socket LGA1700, y también los futuros AM5 de AMD que saldrán al mercado probablemente después del verano.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 4

Características técnicas del MSI MAG CORELIQUID P240

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / AM5
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 276 x 120 x 27mm
  • Tamaño de la bomba: 40 x 40 x 40mm
  • Conector de la bomba: Molex para placa. 
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 500-2000rpm
  • Flujo de aire del ventilador: Hasta 78 CFM
  • Nivel de ruido del ventilador: 14~34.3 dBA
  • Presión dinámica: 2.39mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.18A 
  • TPD del conjunto: 250w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador y bomba integrada del MSI MAG CORELIQUID P240

La posición de la bomba es uno de los elementos con el que más juegan los muchos fabricantes de este tipo de componentes para ofrecer un elemento diferenciador en sus productos ya sea para ofrecer mejor rendimiento y funcionalidad o simplemente para reducir costes.

La posición más habitual para colocar la imprescindible bomba de impulsión es sobre el bloque de intercambio ya que así se reducen los elementos de montaje para el usuario, pero cierto es que hemos visto durante toda nuestra experiencia con este tipo de refrigeradores de CPU mucha variedad sobre dónde y cómo posicionar la bomba de impulsión. 

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 5

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 6

Entre los diferentes sitios donde colocar la bomba hemos visto los propios tubos de canalización del refrigerante pero una de las tendencias más recientes, que ya hemos visto en algún kit como el Fractal Design Lumen S28 RGB, es posicionar la bomba en el propio radiador en un diseño bastante inteligente que aprovecha las canalizaciones internas, las que reciben menos aire de los ventiladores por la obstaculización del propio rotor, para impulsar el refrigerante ya enfriado de vuelta al bloque de intercambio. El agua caliente pasa por los laterales, donde reciben más aire.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 7

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 8

MSI ha diseñado esta bomba también con otras intenciones. Primero reducir el impacto de calor que recibe la bomba desde la posición habitual en el bloque de intercambio, lo que les permite aumentar la durabilidad de la unidad y además consiguen reducir vibraciones y ruido integrando todas las partes mecánicas del conjunto, ventiladores y bomba, dentro de la misma unidad.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 9

Para ello MSI usa un motor con tres fases que elimina la resonancia produciendo vibraciones mínimas para una capacidad de operación de larga duración. La bomba trabaja a una frecuencia fija de 4200rpm y se alimenta por un conector molex de tres pines, su posición en el radiador hace que la gestión del cableado quede concentrada totalmente en esa zona ya que los ventiladores también estarán ahí fijados.

Por lo demás el radiador es completamente estándar con el clásico diseño de canalizaciones planas comunicadas por láminas, también de aluminio como el resto del bloque, en forma onda comunicando entre si los diferentes tubos planos por donde circula el refrigerante. Es un diseño que otorga, en poco espacio y precio, una gran superficie de intercambio.

Intercambiador de calor y tubos

Una parte importante de cualquier kit de refrigeración líquida son los tubos. Sobre todo, si el fabricante espera que el usuario no tenga que dar mantenimiento al kit durante toda su vida útil. Para ello se necesitan tubos de calidad y baja permeabilidad. MSI utiliza tubos de goma en tres capas con refuerzo interior y con un material completamente inerte. El color negro del tubo también ayuda a su impermeabilización reduciendo de forma notable la evaporación del refrigerante en su interior.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 10

Los tubos, como es habitual ahora, están rematados mediante una funda de nylon trenzado que le otorga un aspecto más cuidado y le ofrece mucha resistencia al roce para proteger perfectamente el tubo de goma que es el que realmente debemos mantener en buen estado. El refuerzo interior hace imposible que lo pincemos lo suficiente como para provocar un cierre completo del canal interior del tubo.

Los tubos se fijan al bloque de intercambio en racores que permiten giro y en el radiador en una entrada perpendicular. Son racores de baja permeabilidad que ofrecen una larga durabilidad al sistema y con muy bajo riesgo de fugas durante su vida útil.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 11

En cuanto al intercambiador de calor, se reducen sus funciones ya que no cuenta con la clásica bomba de impulsión en su interior. Eso no hace que MSI reduzca mucho el tamaño del bloque, sigue siendo bastante voluminoso, pero sí que le permite a MSI darle una forma bastante más atractiva que cobra mucho más sentido en la variante MSI MAG CORELIQUID Series C que es idéntico a este modelo, pero con una potente iluminación ARGB.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 12

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 13

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 14

La chapa de intercambio está fabricada completamente en cobre, está fijada mediante 8 tornillos al bloque principal que a su vez deja algo de espacio para un micro almacenamiento de refrigerante. La chapa internamente esta micro canalizada para mejorar las turbulencias y aumentar la superficie de intercambio de calor. El cepillado ligero de la chapa y sus dimensiones generosas lo hacen perfecto para los procesadores más recientes con IHS de formas rectangulares. El kit incluye también pasta térmica suficiente para un par de aplicaciones.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 15

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 16

Ventiladores con doble rodamiento de bola

Los fabricantes suelen cubrirse las espaldas usando ventiladores potentes en sus kits de refrigeración líquida tanto en cuanto no saben si el usuario va a montar un procesador de 6, 8 o 16 núcleos y por tanto con consumos y necesidades muy variables. Esto se suele solventar usando ventiladores capaces de desarrollar altas frecuencias de uso y esto es lo que ocurre con esta unidad.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 17

MSI ha usado ventiladores de calidad, con 9 aspas y un ángulo de ataque pronunciado que suele ser perfecto para este tipo de refrigeradores. Su frecuencia máxima es de 2000rpm y los dos en conjunto, en su modo más rápido superan los 42dBA de ruido. Esto para no es lo que esperamos de un kit de refrigeración líquida que siempre se nos ha antojado como más eficiente y silencioso tanto en cuanto transportar el calor mediante un líquido como el agua es hasta 4 veces más eficiente que por el aire y además la superficie de disipación de un radiador de 240mm es difícilmente igualable incluso para los disipadores convencionales más grandes.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 18

La buena noticia es que no solo son ventiladores rápidos, sino que también tienen frecuencias mínimas muy reducidas, 500rpm en estos ventiladores incluidos. Esto nos da mucho margen de configuración puesto que son compatibles con PWM y podemos hacer un control muy delicado de los mismos en casi cualquier placa base o rheobus compatible. De este modo podemos tener un equilibrio muy bueno, como veremos después, entre rendimiento y ruido.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 19

En cuanto a los datos técnicos estos ventiladores son capaces de mover hasta 78CFM de flujo de aire con una presión estática notable de hasta 2.39mm-H20 lo que los hace muy capaces en este tipo de configuración. Su rodamiento de doble bola también los hace muy resistentes con hasta 70.000 horas de vida útil. Los cables también son generosos, hasta 350mm, lo que los hace fácil de gestionar en cualquier tipo de instalación y además MSI añade un cable en “y” que mantiene la conectividad PWM para que podamos gestionar los dos ventiladores como si fueran uno solo y reduciendo también la necesidad de múltiples conectores en la placa base.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 20

Pruebas de rendimiento del MSI MAG CORELIQUID P240

El MSI CORELIQUID MAG P240 es el tipo de kit de refrigeración con el que disfruto muchísimo montando un PC completo. Tiene el acabado que me gusta, completamente en negro y sin iluminación y con un buen diseño del bloque lo que le da un acabado muy moderno a todo el PC.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 21

Se monta fácil, sobre todo en nuestro AMD de pruebas ya que el anclaje usa el propio sistema de bloqueo que incorpora AMD a su socket AM4 lo que hace que el montaje se reduzca a unos 5 o 10 minutos dependiendo de nuestra experiencia. Al ser un kit de 240mm podemos encontrar en cualquier caja moderna, incluso muy compactas, hueco para él y su par de ventiladores. Todo el cableado está concentrado en la misma zona así que no queda cableado en la zona del bloque de intercambio, el acabado es perfecto.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 22

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 23

En cuanto al rendimiento, además de las tablas de pruebas habituales, puedo decir que se puede lograr con él un PC bien ventilado y con niveles de ruido mejor que buenos. Si lo colocamos en una entrada de aire nos permitirá eliminar dos ventiladores de caja y usar un único ventilador extra para mejorar la expulsión del aire caliente. Se consigue un PC muy silencioso que mantiene temperaturas bajas lo que es perfecto para que los modos turbo de los procesadores recientes tengan el desempeño que esperamos. Solo tendremos que hacer algunos ajustes en las curvas PWM de nuestra placa base para lograr que los ventiladores nunca desarrollen su máxima frecuencia disponible, que si es algo más desagradable al superar fácilmente el rango psicológico de los 40dBA.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 24

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 25

Resultados con un Ryzen 7 3800X

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 26

Ruido carga (dBA)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 27

Temp CPU (reposo)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 28

Reposo (rpm)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 29

Temp Radiador (carga)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 30

Temp CPU (carga)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 31

Carga (rpm)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 32

Análisis y conclusión

Por poco más de 90 euros podemos tener un kit que no sobresale por su espectacularidad visual o por contar con elementos muy elaborados pero que sí que hace una gestión perfecta del manejo de procesadores modernos logrando que desarrollen todo su potencial y produciendo muy poco ruido por el camino.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID P240 Review 33

Tiene el precio de un refrigerador convencional de calidad y ofrece una estética y rendimiento superior. Se monta en poco más de cinco minutos, trae todo lo necesario para ello y aunque nuestro periodo de prueba ha sido reducido creo que MSI ha puesto la calidad suficiente en todos los componentes para que podamos disfrutar de él durante muchos años sin necesidad de mantenimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen equilibrio precio-prestaciones
Bomba potente y silenciosa
Ventiladores de calidad con modo de bajas rpm
LO PEOR
El bloque no es tan compacto como podría, habiéndose eliminado la bomba de su interior
Premio a MSI MAG CORELIQUID P240
  • Producto: MSI MAG CORELIQUID P240
  • Fecha: 27/06/2022 22:46:26
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner