Fractal Design Lumen S28 RGB Review

Fractal Design Lumen S28 RGB Review

por Javier Rodríguez 6
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
313 x 140 x 27 mm aluminio
Fractal Design Aspect 14 RGB PWM
4000rpm Molex 3-pin
130 Euros
Puntuación de Fractal Design Lumen S28 RGB en la review:

Introducción a las especificaciones del Fractal Design Lumen S28

La nueva familia Fractal Design Lumen ha venido de la mano de mejores precios, diseños de bomba integrados en el radiador, nuevas opciones de iluminación y una buena variedad de tamaños a un catálogo que hasta ahora se regía por modelos de gama muy alta que han sido un ejemplo pero que quedaban algo lejos para el común de los mortales. En nuestra review del Fractal Design Lumen S28 RGB descubriremos una gran unidad, con un precio muy equilibrado. 

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 1

De entre todas estas prestaciones la variedad de opciones para el cliente siempre es bienvenida y si en el catálogo contamos con unidades con radiador de 280mm, mejor que mejor. Este formato me gusta porque no solo aumenta la superficie del radiador sino porque mantiene un largo bastante compacto, muy compatible con modernas, algunas de ellas muy compactas, y nos permite usar ventiladores de 140mm que pueden mover hasta un 50% más de aire que un ventilador de 120mm generando hasta un 15% menos de ruido.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 2

En este modelo podemos encontrar dos variantes, una sin RGB y la otra con, nuestra muestra de análisis tiene esta prestación añadida pero los ventiladores y el resto de los componentes del kit son idénticos en prestaciones. Personalmente creo que de montar este kit preferiría el modelo sin luces, menos cables que gestionar, pero aquí, como en todo, para gustos los colores.

Características técnicas del Fractal Design Lumen S28 RGB

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 313 x 140 x 27 mm
  • Dimensiones de la bomba: 67mm
  • Vida media de la bomba: 50.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: 22dBA
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 0,34A
  • Dimensiones de los ventiladores: 140 x 140 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: A-RGB
  • Velocidad del ventilador: 500-1700rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 78CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 11-35dBA
  • Presión dinámica: 2.34mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 90.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.37A 
  • TPD del conjunto: 330w
  • Garantía: 5 años. 

Radiador

Sobre esta base es donde se fundamental realmente las diferencias entre el Fractal Design Lumen S28 RGB y el Fractal Design Lumen S24 RGB que probamos hace unos días. Uno tiene un radiador de aluminio de 240mm, donde montar hasta cuatro ventiladores de 120mm, y este viene con un radiador, con el mismo material de fabricación, pero con opción para instalar hasta cuatro ventiladores de 140mm de los cuales dos vienen con el propio kit.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 3

El radiador está formado por el habitual conjunto de láminas planas huecas comunicadas por más láminas de aluminio que maximizan el intercambio de calor en el radiador. Pero Fractal Design no es conocida por usar las mismas prestaciones de otros fabricantes y han desarrollado para el Lumen un sistema de bomba integrada en el propio radiador que lo hace único en su especie, y se incluye de la misma forma en esta variante que en su hermano más pequeño. Se sitúa entre las láminas de entrada y salida, impulsando el refrigerante de un lado a otro.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 4

En este modelo tiene unas dimensiones de 313 x 140 x 27 mm que nos permitirá instalar hasta cuatro ventiladores, dos más de los que trae de serie. El material de fabricación es aluminio y usa racores planos de enganche rápido con fijaciones termoselladas para reducir la evaporación. El radiador tiene un punto de llenado sin sellar por lo que, eventualmente, podríamos dar manteamiento al refrigerante.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 5

Intercambiador y bomba integrada en el radiador

El Fractal Design Lumen es el primer modelo de Fractal que no está basado en la tecnología de bloques de intercambio de Asetek, disponiendo de un diseño completamente personalizado por Asetek, para bien y para mal. Para bien porque el anclaje ha mejorado, pero para mal porque ahora no dispondremos de opción de usar estos kits con sistemas AMD Ryzen Threadripper. El nuevo bloque de intercambio no integra bomba, que está situada en el propio radiador, así que dedica buena parte de su compacto cuerpo en elementos como las cámaras de intercambio, la propia base de contacto y otros elementos como los leds alojados en su cubierta.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 6

Lo que si nos asegura el anclaje es que podremos montar este kit en los numerosos sistemas de gama media y alta basados en sockets LGA de Intel, como el más reciente LGA1200 o el de gama alta LGA2066. También están soportados todos los procesadores Ryzen de AMD, menos los ya nombrados Threadripper, de cualquier generación.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 7

La superficie del bloque, con unos moderados 43mm de alto, cuenta con una cubierta translucida que hace las veces de difusor de luz para mejorar la homogeneidad de iluminación producida por los seis leds instalados en su interior, la tapa se puede levantar y ajustar para que siempre este el logo bien orientado.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 8

La conectividad es ARGB estándar de tres pines para 5V así que cualquier placa base del mercado con este conector será perfectamente capaz de controlar los leds instalados en el intercambiador y los ventiladores, esto incluye marcas como ASUS, Gigabyte, MSI, Asrock, NZXT, etc.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 9

La chapa de intercambio, completamente fabricada en cobre, cuenta con un pulido de bastante calidad, pero lejos de los acabados de espejo que buscan muchos usuarios. Para cubrir las imperfecciones la marca aplica pasta térmica al bloque, para una instalación rápida, y también nos añade más material de contacto para futuras instalaciones o mantenimientos. La lamina de intercambio cuenta con una zona interna micro canalizada para un mejor intercambio de calor dentro del bloque.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 10

En cuanto a la bomba integrada en el radiador podemos decir que es también una de las pocas que Fractal Design ha instalado en sus kits que no cuenta con control variable de rotación mediante PWM. Esta bomba trabaja en DC con frecuencia fija de 4000rpm lo que genera unos más que aceptables 22dBA de ruido según el propio fabricante. Ninguno de estos datos cambia por el tamaño del kit que elijamos, son completamente estándar, así como también el tamaño del bloque.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 11

Con estos datos la bomba genera una presión de 1.8mm H2O, 17.6kPa que es una cifra respetable para una bomba tan compacta. Tiene una vida útil según la propia Fractal Design de 50000 horas que se sustentan en los 5 años de garantía que ofrece la marca por estos nuevos kits de gama media.

Tubos de goma sintética

Fractal Design usa tubos de goma, sin datos concretos sobre la composición real, de baja permeabilidad protegidos externamente por una malla de nylon que reducirá las posibilidades de daños mecánicos sobre el propio tubo y que sin duda ofrece un acabado más atractivo.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 12

Los tubos tienen un largo de 400mm por lo que tendremos bastantes opciones de instalación en todo tipo de sistemas, por la posición de la bomba sin duda Fractal Design está pensando en una instalación en el techo de la caja, que es la posición más habitual. Los racores del bloque tienen giro de 360 grados así que es fácil instalar y situar los tubos como creamos más conveniente.

A diferencia de sus otros modelos basados en tecnología Asetek, como los Celsius+ de gama más alta, estos tubos no canalizan cableado de alimentación porque la bomba está integrada en el radiador. Tiene su propia conexión de alimentación Molex de tres contactos lo que facilita el montaje ya que el radiador, si lo montamos en la posición habitual en el techo de la caja, quedara realmente cerca de las conexiones Molex que dedican muchas placas para bombas de impulsión.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 13

La gestión del cableado queda ahora en manos de la capacidad de conexión en cascada de que disponen los ventiladores y la bomba, tanto para la alimentación de motores e impulsores, así como para la alimentación Addressable RGB.

Ventiladores Fractal Design Aspect 14 RGB PWM

Esta gama de ventiladores de Fractal Design también reduce algo la calidad de fabricación, por ejemplo, en elementos como las zonas de contacto que ahora no disponen de “Silent blocks” integrados, pero en líneas generales siguen contando con un rotor de gran calidad y un diseño de aspa muy cuidado.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 14

Este kit monta dos ventiladores Aspect 14 RGB PWM de 140mm de diámetro con 7 aspas y rodamiento de tipo rifle habitual en la marca. Es un ventilador especialmente diseñado para kits de refrigeración líquida con una presión estática elevada que alcanza los 2.34mm/H2O, desde los 2.05mm/H2O del modelo de 120mm. Las aspas de este modelo están fabricadas en un material blanco translucido que hace de difusor de luz para lograr una iluminación homogénea por los seis leds instalados en el bloque del rotor.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 15

Entre sus datos técnicos encontramos que tienen velocidades de rotación entre las 500 y las 1700rpm, 300rpm menos que el modelo de 120mm, lo que produce hasta 78 CFM, desde los 56 CFM del modelo de 120mm, de flujo de aire hacia el radiador. La conectividad es de tipo PWM por lo que la regulación evitara saltos bruscos de frecuencia. El ruido máximo de este modelo es de 33dBA, 3dBA menos que el modelo de 120mm, y ambos tienen el mismo pico mínimo de ruido de 13dBA.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 16

Las 500rpm las logra a su voltaje mínimo de 7v y las 1700 al máximo de 12v. El consumo es de máximo 1.5w por unidad, con 0.30 amperios de potencia. El cableado, que cuenta con terminaciones dobles para concatenar, tiene un largo de 500mm tanto para la conectividad RGB como para la entrada de potencia. El ventilador tiene una vida media de 90.000 horas, que es sin duda una buena cifra.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 17

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 18

Ruido y temperatura

Los datos de los ventiladores son claros, de este kit con radiador y ventiladores más grandes no solo esperamos mejor rendimiento con nuestro procesador de pruebas, un Ryzen 7 3800X, sino que además esperamos que consiga esa mejor refrigeración con menos ruido, gracias al uso de ventiladores con más presión dinámica, más flujo y menos velocidad de rotación.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 19

En esto el tamaño importa, sobre todo en los ventiladores, y aunque algunos pensareis que un radiador de 280mm es un problema de montaje y quizás lo sea en cajas antiguas, pero casi todas las semitorre modernas, para ATX y Micro ATX, permiten el montaje de este tamaño de radiador y las mejoras, como veréis ahora en nuestras tablas, es sustancial. La diferencia de precio, pues unos 20 euros, con respecto al mismo modelo con RGB de 240mm.

Captura térmica en reposo:

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 20

Captura térmica en carga:

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 21

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 22

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 23

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 24

Frecuencia Reposo (rpm)

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 25

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 26

Temp CPU (carga)

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 27

Frecuencia Carga (rpm)

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 28

Montaje

En esta generación cambiamos los increíbles concentradores de conectores que Fractal Design instala en sus radiadores de la gama Celsius por otros cambios funcionales como los bifurcadores en los propios ventiladores, que son útiles, o en la bomba concentrada en el propio radiador del conjunto. Esto significa que tendremos algo más de cableado, pero aun así la gestión del mismo es bastante buena, también tienen ediciones sin RGB así que tendremos aún menos cableado para la instalación.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 29

En cuanto a la instalación del bloque de intercambio el sistema de anclaje es bueno y me encanta que sean capaces de respetar el anclaje que AMD dispone en sus placas base, con las pestañas laterales. Esto hace que la instalación sea más rápida y que respetemos la placa base tal y como la sacamos de la caja.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 30

En cuanto a procesadores de Intel tampoco hay mucho problema puesto que tenemos una sencilla placa de anclaje que es fácil de fijar en la placa, sin que se caiga, mientras que la fijamos con la tornillería proporcionada. En ambos casos la instalación se puede hacer en 5 minutos. Solo un consejo, usar la canalización adecuada para el cable de la bomba dependiendo de la posición del radiador, tiene dos muescas, una a cada lado, para poner el cableado en la posición más adecuada.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 31

Mismo kit, pero mejor

Este tamaño siempre supone una mejora, yo diría incluso que más equilibrado que los kits con 360mm de radiador, que también podemos encontrarlo en la gama Fractal Design Lumen, fundamentalmente por la introducción de ventiladores de 140mm que son enormemente más eficientes en la refrigeración a menos velocidad de rotación y por tanto con menos ruido resultante.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 32

En nuestras pruebas podemos comparar perfectamente ambos modelos, y aunque comparten muchos elementos importantes como la bomba, se ve claramente la diferencia de rendimiento y de ruido, ambas a la vez. Es una mejora en ambos aspectos y eso hace que este kit sea mejor que podamos abiertamente recomendaros gastar esos 20 euros más que cuesta para disponer de esta variante.

Geeknetic Fractal Design Lumen S28 RGB Review 33

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen equilibrio precio-prestaciones
Bomba potente y silenciosa
Sistema ARGB compatible con cualquier placa base
Opciones de compra con RGB o sin él, para los que no lo quieren o necesitan
Los ventiladores de 140mm marcan la diferencia
LO PEOR
Se reducen las calidades con respecto a la gama Celsius+ Prisma, aunque también el precio es sensible más económico
Premio a Fractal Design Lumen S28 RGB
  • Producto: Fractal Design Lumen S28 RGB
  • Fecha: 31/08/2021 19:16:46
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner