Fractal Design Lumen S24 RGB Review

Fractal Design Lumen S24 RGB Review

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
277 x 120 x 27mm aluminio
Fractal Design Aspect 12 RGB PWM
4000rpm Molex 3-pin
110 Euros
Puntuación de Fractal Design Lumen S24 en la review:

Introducción a las especificaciones del Fractal Design Lumen S24 RGB

Una de las características más reconocibles de los kits de Fractal Design es el uso de la tecnología de bombas integradas de Asetek y la gran variedad de tamaños de radiador con la que hacer posible una solución completamente personalizada para nuestro ordenador. Hoy, con la introducción de la nueva gama Lumen, encontraremos un punto intermedio entre precio y prestaciones, pero con las premisas básicas de la marca en lo que ellos entienden como un sistema de refrigeración líquida completamente integrado.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 1

Esta nueva familia, cuya nuestra primera review corresponde al modelo Fractal Design Lumen S24 RGB, está pensada para un montaje rápido con diversas opciones de tamaño de radiador y también con la posibilidad de optar por sistemas completamente ARGB o solo por una iluminación ligera, y completamente ocultable, para el bloque de bomba e intercambiador. En su objetivo están también los procesadores AMD e Intel de gama media más recientes del mercado con un sistema de montaje rápido para ambos fabricantes de CPU.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 2

Entre los tamaños de radiador podemos encontrar tamaños entre los 120 y los 360 milímetros con opciones intermedias de 240, como el modelo que hoy probamos, y 280mm para poder optar por una opción muy interesante con ventiladores de 140mm que son siempre más silenciosos al requerir menos vueltas para mover el mismo volumen de aire por el interior del radiador.

Características técnicas del Fractal Design Lumen S24 RGB

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 277 x 119.6 x 27.2mm
  • Dimensiones de la bomba: 67mm
  • Vida media de la bomba: 50.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: 22dBA
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 0,34A
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: A-RGB
  • Velocidad del ventilador: 500-1700rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 78CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 11-35dBA
  • Presión dinámica: 2.34mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 90.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.37A 
  • TPD del conjunto: 280w
  • Garantía: 5 años. 

Radiador

El radiador de esta unidad de 240mm no tiene ninguna novedad, en cuanto a su estructura se refiere, sobre otros radiadores que tiene Fractal Design en el mercado, salvo que en este modelo no encontraremos la integración de puertos tan interesante que tienen los modelos Celsius o, mejor aún, la serie Celsius+ de esta misma marca.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 3

El radiador está formado por el habitual conjunto de láminas planas huecas comunicadas por más láminas de aluminio que maximizan el intercambio de calor en el radiador. Pero Fractal Design no es conocida por usar las mismas prestaciones de otros fabricantes y han desarrollado para el Lumen un sistema de bomba integrada en el propio radiador que lo hace único en su especie. Luego hablaremos de esta bomba, acabemos con el radiador.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 4

En este modelo tiene unas dimensiones de 270x120x27mm que nos permitirá instalar hasta cuatro ventiladores, dos más de los que trae de serie. El material de fabricación es aluminio y usa racores planos de enganche rápido con fijaciones termoselladas para reducir la evaporación. El radiador tiene un punto de llenado sin sellar porque lo que, eventualmente, podríamos dar manteamiento al refrigerante.

Intercambiador y bomba integrada en el radiador

Este es el primer modelo de Fractal que no está basado en la tecnología de bloques de intercambio de Asetek así que es también el primero que tiene un sistema de anclaje completamente nuevo y diseñado por Fractal Design. El nuevo bloque de intercambio no integra bomba, que está situada en el propio radiador, así que dedica buena parte de su compacto cuerpo en elementos como las cámaras de intercambio, la propia base de contacto y otros elementos como los leds alojados en su cubierta.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 5

El sistema de anclaje nuevo está diseñado para procesadores AMD e Intel de gama media y alta con soporte para los modelos más recientes de ambas marcas basados en el socket AM4, en cuanto a AMD Ryzen se refiere, y sockets LGA1200 y LGA2066 para procesadores Intel. En el kit vinee todo lo necesario para anclar el bloque a estos procesadores siendo especialmente simple en procesadores AMD puesto que usa un sistema de fijación que aprovecha todos los elementos preinstalados en las placas base para estos procesadores.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 6

La superficie del bloque, con unos moderados 43mm de alto, cuenta con una cubierta translucida que hace las veces de difusor de luz para mejorar la homogeneidad de iluminación producida por los seis leds instalados en su interior. La conectividad es ARGB estándar de tres pines para 5V así que cualquier placa base del mercado con este conector será perfectamente capaz de controlar los leds instalados en el intercambiador y los ventiladores. Esta cubierta se puede retirar y posicionar a placer para que tengamos alineado el logo de la marca en base a nuestra posición del bloque en la instalación (esto es también un clásico de esta marca).

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 7

La base de intercambio, completamente fabricada en cobre, cuenta con un pulido de bastante calidad, pero lejos de los acabados de espejo que buscan muchos usuarios. Para cubrir las imperfecciones la marca aplica pasta térmica al bloque, para una instalación rápida, y también nos añade más material de contacto para futuras instalaciones o mantenimientos. La lamina de intercambio cuenta con una zona interna micro canalizada para un mejor intercambio de calor dentro del bloque.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 8

En cuanto a la bomba integrada en el radiador podemos decir que es también una de las pocas que Fractal Design ha instalado en sus kits que no cuenta con control variable de rotación mediante PWM. Esta bomba trabaja en DC con frecuencia fija de 4000rpm lo que genera unos más que aceptables 22dBA de ruido según el propio fabricante.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 9

Con estos datos la bomba genera una presión de 1.8mm H2O, 17.6kPa que es una cifra respetable para una bomba tan compacta. Tiene una vida útil según la propia Fractal Design de 50000 horas que se sustentan en los 5 años de garantía que ofrece la marca por estos nuevos kits de gama media.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 10

Tubos de goma sintética

Fractal Design usa tubos de goma, sin datos concretos sobre la composición real, de baja permeabilidad protegidos externamente por una malla de nylon que reducirá las posibilidades de daños mecánicos sobre el propio tubo y que sin duda ofrece un acabado más atractivo.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 11

Los tubos tienen un largo de 400mm por lo que tendremos bastantes opciones de instalación en todo tipo de sistemas, por la posición de la bomba sin duda Fractal Design está pensando en una instalación en el techo de la caja, que es la posición más habitual. Los racores del bloque tienen giro de 360 grados así que es fácil instalar y situar los tubos como creamos más conveniente.

A diferencia de sus otros modelos basados en tecnología Asetek, como los Celsius+ de gama más alta, estos tubos no canalizan cableado de alimentación porque la bomba, que ya hemos mostrado que esta integrada en el radiador, tiene su alimentación precisamente en este punto que normalmente nos quedara más cercano a los puntos de alimentación dedicados a bombas de impulsión que encontramos en las placas base de gama media y alta desde hace ya algunas generaciones.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 12

La gestión del cableado queda ahora en manos de la capacidad de conexión en cascada de que disponen los ventiladores y la bomba, tanto para la alimentación de motores e impulsores, así como para la alimentación Addressable RGB.

Ventiladores Fractal Design Aspect 12 RGB PWM

Fractal introduce esta nueva serie de ventiladores para dar vida a esta nueva generación de kits que podremos encontrar en tres tamaños diferentes, alguno con ventiladores de 140mm y otros con este mismo modelo de 120mm que hoy probamos. A su vez esta misma mecánica la podremos encontrar con o sin iluminación RGB siendo estos que probamos la variante que cuenta con sistema A-RGB.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 13

Este kit monta dos ventiladores Aspect 12 RGB PWM de 120mm de diámetro con 7 aspas y rodamiento de tipo rifle habitual en la marca. Es un ventilador especialmente diseñado para kits de refrigeración líquida con una presión estática elevada que alcanza los 2.05mm/H2O. Las aspas de este modelo están fabricadas en un material blanco translucido que hace de difusor de luz para lograr una iluminación homogénea por los leds instados en el bloque del rotor.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 14

Entre sus datos técnicos encontramos que tienen velocidades de rotación entre las 500 y las 1700rpm lo que produce hasta 78 CFM de flujo de aire hacia el radiador. La conectividad es de tipo PWM por lo que la regulación evitara saltos bruscos de frecuencia. El ruido máximo de este modelo es de 36dBA, pero tiene una mínima de poco más de 10dBA, sin duda su punto de equilibrio es lo que resultara más critico a la hora de nuestro análisis.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 15

Las 500rpm las logra a su voltaje mínimo de 7v y las 1700 al máximo de 12v. El consumo es de máximo 1.5w por unidad, con 0.30 amperios de potencia. El cableado, que cuenta con terminaciones dobles para concatenar, tiene un largo de 500mm tanto para la conectividad RGB como para la entrada de potencia. El ventilador tiene una vida media de 90.000 horas, que es sin duda una buena cifra.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 16

Ruido y temperatura

Con un control completo mediante PWM, aun con la bomba de rotación fija, con un rango de frecuencias muy razonable, y un interesante pico bajo de solo 500rpm, este kit está diseñado para hacer que cualquier procesador trabaje de forma eficiente, pudiendo sacar lo mejor de él, pero a la vez manteniendo temperaturas bajas y niveles de ruido muy reducidos.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 17

En nuestras pruebas con el Ryzen 7 3800X, que usamos para probar todos estos kits, ha resultado uno de los mejores de la serie en desempeño combinado. Con esto nos referimos a que tiene un magnifico equilibrio entre frecuencias de trabajo, temperaturas y niveles de ruido producidos por todo el kit.

Captura térmica en reposo:

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 18

Captura térmica en carga:

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 19

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 20

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 21

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 22

Frecuencia Reposo (rpm)

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 23

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 24

Temp CPU (carga)

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 25

Frecuencia Carga (rpm)

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 26

Montaje

En esta generación cambiamos los increíbles concentradores de conectores que Fractal Design instala en sus radiadores de la gama Celsius por otros cambios funcionales como los bifurcadores en los propios ventiladores, que son útiles, o en la bomba concentrada en el propio radiador del conjunto. Esto significa que tendremos algo más de cableado, pero aun así la gestión del mismo es bastante buena, también tienen ediciones sin RGB así que tendremos aún menos cableado para la instalación.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 27

En cuanto a la instalación del bloque de intercambio el sistema de anclaje es bueno y me encanta que sean capaces de respetar el anclaje que AMD dispone en sus placas base, con las pestañas laterales. Esto hace que la instalación sea más rápida y que respetemos la placa base tal y como la sacamos de la caja.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 28

En cuanto a procesadores de Intel tampoco hay mucho problema puesto que tenemos una sencilla placa de anclaje que es fácil de fijar en la placa, sin que se caiga, mientras que la fijamos con la tornillería proporcionada. En ambos casos la instalación se puede hacer en 5 minutos. Solo un consejo, usar la canalización adecuada para el cable de la bomba dependiendo de la posición del radiador, tiene dos muescas, una a cada lado, para poner el cableado en la posición más adecuada.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 29

Más económicos, pero manteniendo excelentes niveles de calidad

Esta nueva gama de sistemas de refrigeración de Fractal Design nos permiten las mismas opciones de elección de sus modelos de gama mas alta con un precio mas accesible. Cierto es que perdemos algunos elementos apreciados por nuestro equipo técnico como las bombas de velocidad variable o el anclaje Asetek que permite una fijación universal incluidos procesadores AMD Ryzen Threadripper.

Geeknetic Fractal Design Lumen S24 RGB Review 30

Se mantiene, sin embargo, las opciones de ventilador y tamaño variadas, que es algo que siempre hemos apreciado de otras gamas de Fractal Design como los antiguos Celsius o los mas recientes Celsius+. Esta gama también tiene novedades interesantes como la bomba integrada en el propio radiador, que es un diseño que no vemos habitualmente, o un bonito sistema de iluminación ARGB opcional en todos los tamaños disponibles que van desde los 240mm hasta los 360mm pasando por un tamaño intermedio de 280mm para ventiladores de 140mm.

El precio de esta variante de 240mm de radiador con dos ventiladores Aspect ARGB de 120mm tiene un precio recomendado de 110 euros con impuestos incluidos, la variante sin ARGB nos costará 10 euros menos, para mi mas que el ahorro será una decisión si queremos lidiar con el cableado extra o si realmente nos interesa tener elementos iluminados en nuestro ordenador, algo con lo que muchos podemos vivir perfectamente. Sea como fuere nos llevamos a casa una solución notable con una garantía larga de 5 años.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Buen equilibrio precio-prestaciones
Bomba potente y silenciosa
Sistema ARGB compatible con cualquier placa base
Opciones de compra con RGB o sin él, para los que no lo quieren o necesitan
LO PEOR
Se reducen las calidades con respecto a la gama Celsius+, aunque también el precio es sensible más económico
Premio a Fractal Design Lumen S24 RGB
  • Producto: Fractal Design Lumen S24 RGB
  • Fecha: 26/08/2021 14:21:17
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.