Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240

por Javier Rodríguez 3
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
240 x 120 x 39mm aluminio
120mm x 2. PWM 500-2300rpm
Enermax EF1 3000rpm
136 Euros
Puntuación de Enermax LiqTech TR4 240 en la review:

Introducción

Con más de 10cm de largo y casi 80mm de ancho el socket TR4 LGA4094 es el más grande que hemos visto nunca en un ordenador de sobremesa y también uno de los sockets más grandes desarrollados jamás para un ordenador. En su interior una configuración LGA de 4094 contactos que permiten a estos procesadores ofrecer una conectividad sobresaliente, una potente unidad de control de memoria y un magnifico punto de partida para configuraciones masivas de núcleos.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 1

Con estas dimensiones los bloques de refrigeración típicos parecen quedarse pequeños, aunque eso no significase que no pudieran hacer el trabajo adecuado para refrigerar a estos potentes procesadores. Aun no siendo optimo, la refrigeración no era un problema puesto que estos procesadores están dentro de los parámetros de otros procesadores potentes que ya había en el mercado.

Aun así, tener una solución personalizada para este tamaño optimiza la capacidad de refrigeración y ofrece un acabado mas adecuado para el sistema. Por ello, marcas como Enermax, han lanzado productos completamente personalizados para este procesador. LiqTech TR4 nos ofrece este tipo de personalización y hoy comprobaremos de que es capaz.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 2

Este kit de refrigeración líquida solo es compatible con placas base con socket TR4 para procesadores AMD Threadripper.

Podemos encontrar tres variantes de este nuevo kit de refrigeración, nosotros probaremos el mas básico, de 240mm, aunque hay dos alternativas muy interesantes con radiadores de 280 y hasta 360mm.

Radiador y bloque

El radiador del LiqTech TR4 no tiene realmente ningún elemento llamativo ni innovador. Es el mismo radiador que usa Enermax para algunos de sus otros productos y es prácticamente el mismo que podemos encontrar en cualquier otro producto similar en cuanto a forma y características. La única novedad es que Enermax da un toque mas moderno y personalizado a la cubierta del radiador lo que le confiere una personalizad añadida a un formato que todos conocemos perfectamente.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 3

El radiador cuenta con sus propias bandas de proteccion para los ventiladores. Podemos montar hasta cuatro ventiladores de 120mm.

Es por tanto el típico radiador de laminas planas por donde circula el refrigerante y comunicadas entre ellas por finas láminas en “zigzag”. Esta completamente construido en aluminio, como en la gran mayoría de kits de este tipo que encontramos en el mercado. No por ello hablamos de un radiador de escasa calidad, de hecho, este tipo de diseño es de los mas eficientes que podemos encontrar en el mercado ya que aumenta la superficie de disipación de forma radical y permite un gran flujo de aire entre las aletas con un precio también muy contenido. Es un diseño eficiente del que se aprovechan todos los fabricantes.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 4

Enermax personaliza el aspecto de sus radiadores. Este tiene dimensiones mas anchas de lo normal, con 39mm de espesor.

El bloque del LiqTech TR4 es sin duda lo mas llamativo del kit puesto que tienen unas dimensiones enormes, mucho mas grande de lo habitual, y a perfecta medida del intercambiador de calor que AMD suelda al encapsulado de sus procesadores Threadripper de 8, 12 y 16 núcleos. Enermax aprovecha la mayor superficie de su placa de intercambio, completamente fabricada en cobre, para aumentar la superficie de micro canalizaciones que caracteriza a sus bloques de intercambio. Estas microláminas, ahora en mayor cantidad, permiten un intercambio de calor más intenso que es algo que estos procesadores, de unos 180w de consumo, agradecen. Enermax realiza también un corte central o canalización que ofrece otras ventajas relacionada con la mecánica de fluidos.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 5

Este diseño reduce la formación de puntos calientes y elimina el efecto de capa limite laminar sustituyéndola por una de carácter turbulento que aumenta el tiempo de contacto del fluido con la superficie a disipar y, por tanto, la capacidad de transferencia de calor entre el sólido y el líquido.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 6

Enermax también añade una bomba de impulsión más potente al cuerpo del intercambio. Se trata de una bomba Enermax EF1 con un ratio de 450 litros/hora y que cuenta con un sistema de rodamientos cerámicos que reducen el ruido y permiten a la bomba tener una vida útil cercana a las 100.000 horas de uso. La bomba trabaja a una frecuencia fija de 3000rpm con muy bajos niveles de ruido. Tiene un conector molex de tres pines como fuente de energía.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 7

Tubos y ventiladores

Todos los modelos de la serie comparten el bloque de intercambio, el tipo de ventiladores y también los mismos cables, incluido el largo de los mismos. Tienen un largo de 400mm que debería ser suficiente para todo tipo de montaje en cajas de tamaño semitorre. Nuestra muestra de análisis tiene un diseño muy estandarizado que deberíamos poder montar en casi cualquier caja mas o menos reciente. Otra cosa serán los modelos de radiador de 280 o 360mm.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 8

Los conectores están termosellados a los propios tubos.

El tubo esta fabricado en poliamida en forma de goma que es un material con una permeabilidad muy reducida. El tubo, de mas de 2mm de pared, esta reforzado con malla metálica para una durabilidad superior, que evita el pinzamiento y que maximiza la resistencia. Enermax también lo recubre mediante una protección textil en nylon que refuerza la estructura y evita daños por roce con otros materiales con los que pueda estar en contacto el tubo.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 9

El tubo esta protegido mediante una malla textil. De este modo se protege el tubo de cualquier roce con herramienta o con otros elementos cercanos. Aun así, con su pared de mas de 2mm reforzado, sera complicado dañar el tubo.

La baja permeabilidad permite a Enermax ofrecer dos años de garantía en esta serie de kits de refrigeración liquida premontados para procesadores Threadripper de socket TR4 LGA4094 de AMD.

Los ventiladores siempre han sido uno de los puntos fuertes de los sistemas de refrigeración líquida de Enermax. Esta marca tiene algunos de los ventiladores para PC del mercado y su incluso en sus kits suele traducirse en un rendimiento excelente con un buen equilibrio en el ruido producido.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 10

Si bien no son malos ventiladores, lo cierto es que echamos de menos esos ventiladores míticos que llevaban y llevan aun muchos de los kits de refrigeración líquida de Enermax. En este kit parecen haber ido a únicamente añadir capacidad de disipación.

Para esta ocasión Enermax ha usado ventiladores de gama media, aunque dentro de la excelente serie “Enermax Twister Pressure”, con velocidad de rotación elevada, buscando esos 500w de disipación que prometen en estos kits. Personalmente creo que el pico de 2300rpm, en los modelos de 120mm, es algo elevado por lo que nos podemos encontrar, si no los gestionamos bien, con picos de ruido molestos. LA velocidad mínima que soportan estos ventiladores si me agrada, ya que están en 500rpm, así que podemos limitarlos a 1200-1300 en pico máximo y reducir su frecuencia en reposo a niveles de rotación con rangos de ruido de menos de 14dBA.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 11

Detalla de las protecciones con las que cuentan estos ventiladores en todas sus taladros pasantes.

Estos ventiladores disfrutan de la tecnología de rodamientos “ciclón” de Enermax. Este tipo de rodamiento permite que estos ventiladores, con soporte PWM, alcancen hasta 160.000 horas de uso medio sin fallos. Producen hasta 174m3/hora, con una presión de hasta 6,3mm-H2O y con un consumo máximo de 3.6w por ventilador.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 12

Tienen una capacidad de rotación de entre 500 y 2300rpm con control PWM.

Enermax integra las fijaciones con silentblock directamente en el ventilador. De este modo no tendremos vibraciones en el sistema derivadas del uso de estos ventiladores pegados al radiador. Cada punto de fijación tiene una doble protección tanto en el tornillo, como en el contacto con el radiador.

Desempeño, ruido y temperatura

Un buen sistema de refrigeración liquida encontrara en este tipo de procesadores un gran desafío para mantener las temperaturas adecuadas mientras que no produce efectos secundarios adversos como vibraciones o ruido. Este kit de agua se tiene que enfrentará algunos de los procesadores mas potentes y “calientes” que podamos encontrar. Nosotros lo hemos enfrentado al magnifico AMD Threadripper 1920X. Un procesador de 12 núcleos, 24 hilos de proceso que es el procesador mas capaz que podemos encontrar por su rango de precio, unos 800 Euros.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 13

Este procesador tiene un TDP de 180w que podemos aumentar de forma notable si decidimos hacer overclocking. Personalmente creo que, en este nivel de núcleos, y dado que muchas aplicaciones ya son capaces de aprovecharlos (también juegos), no hay mucha necesidad de grandes niveles de overclocking para el que compra este tipo de procesadores, pero hoy comprobaremos hasta donde es capaz de llevarnos este sistema de refrigeración sin que el ruido sea un problema.

Este procesador nos permite alcanzar con facilidad los 4GHZ de frecuencia sin necesidad de tocar los voltajes del procesador, que parten desde los 1.25v, logrando un aumento del rendimiento cercano al 10% y sin penalización para la estabilidad o el ruido de este kit de refrigeración que consigue cifras excelentes:

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 14

Los resultados son magnificos. Con muy poco ruido y temperatura en reposo (temperatura ambiente de 21 grados) muy reducida que permite a lso ventiladores "descansar" con frecuencias de poco más de 300rpm. Una vez controlados los picos, mediante el control de placa, los ventiladores no superan, ni tan siquiera en estrés, los 900rpm de velocidad de t

Excelencia para refrigerar un potente procesador

Acompañado de una buena placa base, donde podamos controlar el ímpetu de frecuencias de sus ventiladores, este kit de refrigeración consigue sacar lo mejor del Threadripper de AMD manteniendo niveles de ruido realmente bajos, menos de 25dBA, a la vez que se sostiene un consumo elevado, estabilidad completa y un rendimiento realmente envidiable.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Enermax LiqTech TR4 240 15

Ejemplo de montaje real, el montaje que hemos realizado para las pruebas de rendimiento del refrigerador. Un entorno completamente realista.

Estos son algunos de los mejores procesadores del mercado, todo un ejemplo de hacia donde va el mundo del PC doméstico y la demostración de que AMD aun puede dar mucha guerra a Intel en la batalla por la arquitectura x86. Este refrigerador, a medida de este procesador, se conjura como perfecto escudero combinando buena refrigeración, ruido controlado y acabados de gran calidad. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño completamente personalizado para Threaripper
Potente y silenciosa bomba de impulsion
Tubos de gran calidad
Excelente rendimiento
LO PEOR
Los ventiladores hacen un buen trabajo, pero bajan algo la calidad del conjunto
Premio a Enermax LiqTech TR4
  • Producto: Enermax LiqTech TR4
  • Fecha: 14/01/2018 19:26:52
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner