Intel Core i5-11600K Review

Intel Core i5-11600K Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 25/05/2021 5
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
FinFET 14nm Rocket Lake-S
LGA1200
Dual-Channel 128-Bit DDR4-3200
280 Euros
Puntuación de Intel Core i5-11600K en la review:

Introducción a las caracteristicas del Intel Core i5-11600K

Hoy os presentaremos dos nuevos procesadores de Intel, dos de la gama K con capacidades de overclocking mediante desbloqueo de procesador para overclocking completamente configurable por el usuario, pero también son los procesadores más potentes que podremos comprar dentro de la nueva gama de procesadores Core i5 y Core i9 de undécima generación de Intel.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 1

La review de hoy la dedicaremos exclusivamente a analizar el Core i5-11600k que hereda el rango de precios y características básicas del Core i5-10600k que ha sido uno de los mejores procesadores para jugadores en los últimos meses, aunque hace menos de un año de su lanzamiento al mercado.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 2

Se trata de un procesador con los mismos núcleos, seis, y los mismos hilos de proceso, doce, y el mismo TDP de 125w, pero hay cambios en su arquitectura que lo convierte en un procesador más rápido, en torno al 20% de IPC según Intel, y con mejoras conectivas realmente importantes que meten a Intel en la nueva generación de componentes PCI Express 4.0.

Especificaciones y caracteristicas técnicas del Intel Core i5-11600K

  • Frecuencia base: Hasta 3.9GHz
  • Frecuencia Intel Turbo Boost 2.0: Hasta 4.9GHz
  • Frecuencia Intel Turbo Boost Max 3.0: N/A
  • Frecuencia Intel Thermal Velocity Boost: N/A
  • Frecuencia Turbo en todos los núcleos:  4.6GHz
  • Núcleos: 6
  • Hilos de proceso: 12
  • Socket: FCLGA1200
  • Diseño Térmico: 125w TDP
  • Tamaño del Smart Cache: 12MB
  • Multiplicador interno desbloqueado: Si
  • Número de Lineas PCI Express 4.0: 20 (+24 PCI Express 3.0 con el chipset)
  • Configuración de memoria: Doble Canal 128-Bit DDR4-3200MHz
  • Gráficos: Intel® UHD Graphics 750
  • Soporte Intel Optane: Si
  • Otros: VT-x, VT-x EPT, VT-d, VPro, Intel AES, AVX-512, Intel® Deep Learning Boost

Nuevos chipsets, pero compatibles con la anterior generación

A diferencia de la generación anterior estos nuevos modelos de nueva generación usan un sistema de alimentación y conectividad similar a los anteriores lo que ha permitido a Intel mantener la compatibilidad con el socket LGA1200 y estos procesadores podrán ser montados tanto en las placas base actuales (con chipset Z490 o H470 ) con chipsets de cuarta generación como los nuevos de quinta generación y que introducen también mejoras conectivas interesantes para los usuarios de estos nuevos procesadores.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 3

Entre los nuevos chipsets podremos encontrar los nuevos Z590 y H560, además también de otros de gama más baja como el B560, y todos serán necesarios si queremos disponer de señal PCI Express para el resto de nuestros componentes. Si mantienes el chipset antiguo no tendrás esta capacidad conectiva y tendrás que mantenerte en velocidades PCI Express 3.0 aunque el procesador pueda proporcionar más ancho de banda.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 4

El único chipset que mantiene todas las capacidades del procesador, como el multiplicador interno configurable, sigue siendo la variante Z, aunque ahora en las series H y B también tendremos capacidad de overclocking de memoria, hasta más de 4GHz según Intel, que es algo que los nuevos procesadores pueden hacer incluso de forma dinámica.

El nuevo chipset Intel Z590 tiene mejoras interesantes con respecto al Z490, pero quizás menos de las que podríamos esperar. Por ejemplo, sigue siendo un chipset PCI Express 3.0, con 24 líneas como el Z490, pero añade otras mejoras como la conectividad USB que ahora le permite disponer de 3 puertos USB 3.2 Gen2 2x2 de 20Gbps de ancho de banda.

El chipset mantiene el bus DMI 3.0 de 8x (8GTs de ancho de banda hacia el procesador) para la comunicación con el procesador, mantiene también el soporte integración para CNVi y redes LAN de 2.5GbE y Wifi-6E con chipsets tan potentes como el nuevo Intel Wifi-AX210 de triple banda. Mantiene también el mismo soporte para seis conectores SATA con modos RAID, los 10 puertos USB 3.1 Gen2 2x1 de 10Gbps, los 10 puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps y los 14 puertos de tipo USB 2.0. El TDP sigue también en 6 vatios lo que permite a Intel seguir manteniendo el soporte completamente pasivo para sus chipsets de gama alta para estos procesadores domésticos.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 5

Otra mejora de esta plataforma completa es que ahora tenemos soporte nativo para Thunderbolt 4.0 y USB 4.0 lo que hace de Intel la plataforma de sobremesa doméstica como mejor conectividad USB del mercado.

No parecen grandes mejoras sobre el papel, pero sin uno de estos chipsets una de las principales mejoras de tu nuevo procesador Core de undécima generación perderá la capacidad de aprovechar la conectividad PCI Express 4.0 con acceso completo a la memoria del sistema o la posibilidad de usar unidades de almacenamiento que doblan en velocidad a las mejores en formato PCI Express 3.0.

Las prestaciones del Intel Core i5-11600K

Yo aquí daré unas trazas de las mejoras y cambios de las prestaciones principales de los nuevos procesadores de Intel, pero si queréis saber mas sobre la arquitectura os invito a leer la editorial de mi compañero Antonio que entra en profundidad en los cambios arquitectónicos de esta generación, yo voy a ir más a hechos consumados y a la realidad préctica de los cambios intergeneracionales.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 6

Ya hemos comentado que no hay cambios en el proceso de fabricación, Intel lleva ya tantas generaciones en los 14nm que yo ya he perdido la cuenta. Esto significa que estos procesadores no nos van a traer grandes mejoras en frecuencias ni en capacidad de overclocking y siguen siendo procesadores muy al límite de sus capacidades con temperaturas de trabajo elevadas si no colocamos los medios adecuados para contenerlos.

Los Core i5 siguen siendo los hermanos pequeños de la gama y no tienen acceso a los modos turbo más elaborados que podemos encontrar, por ejemplo, en la gama i9 que disfruta de modos Turbo Boost 3.0 y también de la tecnología TVB (Thermal Velocity Boost) que permite a los Core i9 aumentar su frecuencia hasta los 5.3GHz si la situación térmica del procesador y su carga lo permiten.

Aparte de esto sí que mantienen todo el resto de grandes características extendidas de esta generación. Podemos encontrar por ejemplo la compatibilidad con los nuevos coprocesadores de IA integrados en esta generación, disponen también de tecnología Hyperthreading, soporte para overclocking de memoria DDR4, gráficos de última generación basados en la arquitectura Xe de Intel, los nuevos modos de QuickSync Video con soporte para HDR y ultra alta definición en formatos de gran calidad como el HEVC/VP9.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 7

Pero en cuanto a los cambios entre generaciones, entrando en los datos puros y duros, el cambio más importante entre generaciones lo encontraremos en el soporte para interfaz PCI Express 4.0. Estos nuevos procesadores no solo doblan la capacidad conectiva mediante este estándar, sino que además pasan de 16 líneas soportadas por el procesador a un total de 20 lo que permite tener una grafica en modo 16x y una unidad de almacenamiento de alta velocidad a 4x totalmente soportados por el propio procesador con independencia de las capacidades del chipset.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 8

Otra diferencia importante, que no lo es tanto en modelos como estos que están destinados a estar acompañados de una grafica dedicada (si consigues hacerte con alguna medianamente moderna), es la tarjeta grafica integrada que mejora de forma sustancial con soporte para Vulkan en sus últimas versiones y también DirectX 12.1 con hasta 32 unidades de proceso y soporte también para OpenCL 3.0.

Después de estos cambios importantes, y de las extensiones para IA y Deeplearning introducidas en esta generación, en el día a día real las diferencias se difuminan. Tanto el Core i5-10600k como el Core i5-11600k disponen de 6 núcleos con 12 hilos de proceso y el mismo TDP configurable entre los 95 y los 125w.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 9

Las diferencias de frecuencias son también mínimas con una frecuencia base de 4.1GHz en el Core i5-10600k y de 3.9GHz en el nuevo Core i5-11600k. Las frecuencias turbo si caen del lado del nuevo con un máximo de 4.9GHz frente a los 4.8GHz del Core i5-10600k. Ambos soportan también un máximo de 128GB de RAM, pero el nuevo lo hace con memorias más rápidas de 3200MHz, frente a los 2933MHz del anterior, y con modos de overclocking en tiempo real que permiten ajustar la frecuencia de la memoria según las necesidades y carga del sistema en tiempo real.

El precio de este modelo rondará los 290 Euros en España, encontraremos una versión de este modelo que no incluye gráficos, ambos desbloqueados, el que no dispone de gráficos integrados, como ya sabréis, es el Core i5-11600KF. En el resto de las prestaciones son idénticos, incluido el TDP.

La competencia directa

Hace un año, cuando escribía la review del modelo equivalente de la anterior generación (el Core i5-10600K) la competencia directa de este procesador aun eran los procesadores AMD Ryzen 3000 situando a este modelo por precio y prestaciones entre el Ryzen 5 3600X y el Ryzen 7 3700X siendo este último igual de caro y algo más rápido gracias fundamentalmente a su configuración de 8 núcleos y 16 hilos de proceso.

Durante esos meses, menos de un año que es todo un récord de renovación para Intel, AMD ha lanzado su nueva generación de procesadores Zen3 con el mismo proceso de fabricación, pero con una arquitectura refinada que ha añadido casi un 20% de rendimiento IPC sobre la generación anterior que era básicamente lo que permitía a los Core de décima generación defenderse algo de los Ryzen.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 10

Con este historial ahora llegan los modelos Core de nueva generación, prometiendo mejor rendimiento por ciclo con el mismo TDP y mismas frecuencias de trabajo. A falta que luego detallemos en nuestras pruebas si esto es así o no. La competencia de este modelo que hoy analizamos sigue siendo la misma.

Por un lado, tiene seis núcleos y doce hilos de proceso, como el Ryzen 5 5600X, con frecuencias similares de trabajo, pero se espera que con un precio más económico que el AMD por su falta de disponibilidad actual (el precio ahora mismo ronda los 360 Euros) o simplemente porque la demanda de este procesador, debido a su superioridad, ha impulsado los precios y agotando rápidamente la oferta. Cuando escribimos el análisis de la generación anterior el Ryzen 5 3600X costaba alrededor de los 220 Euros.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 11

Puede por tanto que nos encontremos ante un procesador más rápido y más económico, algo que no vimos en la generación anterior, pero es que además tampoco tiene una competencia directa sobre el mismo, ya no hay variante 5700X, sino que pasamos directamente a un AMD Ryzen 7 5800X de 8 núcleos, pero sustancialmente más caro. Intel por tanto tiene una buena oportunidad de posicionar un procesador muy competitivo, que ya no tiene carencias tecnológicas conectivas importantes como los modelos anteriores. Si nuestras pruebas de hoy confirman este punto AMD se verá obligada a reaccionar y rápido ya que su única ventaja funcional será el consumo, 65w del Ryzen 5 5600X frente a los 125w del Core i5-11600k y sinceramente no creo que esto vaya a ser muy importante para el público objetivo de esta gama de procesadores.

Capacidad de overclocking, temperaturas de trabajo

Antes de tocar estos procesadores ya nos imaginábamos que sin capacidad de refrigeración por debajo de temperatura ambiente iba a ser complicado sacar mucho jugo de estos micros. Intel, así como AMD, ya lo hacen con sus tecnologías de ajuste en tiempo real por turbo y además lo hacen de una forma inteligente dependiendo de la carga del procesador, de la alimentación y ventilación extra que tengamos e incluso sabiendo que núcleos del procesador son más agradecidos trabajando a frecuencias más elevadas.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 12

La frecuencia de trabajo máxima de todos los núcleos para este procesador es de 4.6GHz, que en nuestro montaje los mantiene perfectamente durante el tiempo con temperaturas de trabajo por debajo de los 78 grados y niveles de ruido por debajo de los 30dBA gracias a nuestro kit Be Quiet! Pure Loop 240, y a que este procesador tiene una temperatura antes de throttling de casi 100 grados centígrados.

Con esto hemos intentado jugar con los voltajes, con el suministro de energía y otros factores que podemos tocar en la propia bios o mediante el software XTU de Intel para lograr aumentar esta frecuencia máxima estable para todos los núcleos hasta los 4.9GHz. No es mucho, ciertamente, pero lo logramos sin un aumento importante te temperatura, manteniendo nuestros ventiladores en un perfil bajo y con un voltaje máximo del procesador Vcore de 1.5v que a mi me resulta bastante razonable y que nos permitirá confiar en tener el procesador así las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 13

Este aumento de frecuencia estable nos permitirá mejorar en todos los benchmarks con soporte SMP en torno al 6% pero en los que usen menos núcleos igualaremos ya que la frecuencia turbo máxima de este procesador son precisamente estos 4.9GHz. 

Consumo en reposo

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 14

Consumo en carga

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 15

Temperatura en reposo

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 16

Temperatura en carga

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 17

Resultados de rendimiento

En nuestro análisis de la competencia nos hemos encontrado con una situación muy diferente a la de hace casi un año. Los procesadores de AMD de la misma gama son más rápidos, sin duda, pero también son hasta un 50% más caros debido a la gran demanda y la baja disponibilidad que han disparado los precios.

Intel mantendrá sus precios de lanzamiento de la generación anterior así que, con la demanda inicial, podemos prever que los 280-290 Euros (aunque ahora un 10600K lo podemos comprar por 220) se verán aumentados en un 10-15% lo que nos dejara con un procesador más cercano a los 300 o 310 Euros (lo que también deja al 10600k como una compra muy inteligente) pero aun sobre el papel muy competitivo, sobre todo si las siguientes pruebas demuestran la mejora de rendimiento por ciclo de los procesadores Intel de esta generación.

Máquina de pruebas:

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 18

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 19

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 20

Cinebench R20 CPU

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 21

Cinebench R15 1xCore

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 22

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 23

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 24

Geekbench 5 Single

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 25

Geekbench 5 SMP

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 26

Geekbench 4 Single

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 27

Geekbench 4 SMP

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 28

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 29

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 30

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 31

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i5-11600K Review 32

Análisis y conclusión

Intel ha mejorado, mucho, y sin necesidad de cambiar de proceso de fabricación. Esta generación añade muchas prestaciones nuevas, algunas muy esperadas como el PCI Express 4.0 y lo hace de la forma adecuada.

Sus precios deberían ser mejores, el salto de rendimiento entre AMD e Intel se ha visto completamente reducido prácticamente a nada, aunque depende del benchmark que usemos, y AMD tiene actualmente un problema grave de disponibilidad de sus micros, quizás ahora se solucione porque está claro que en el medio plazo perderán ventas a favor de Intel salvo que tengan algún plan de ajuste de precios o de introducción de nuevos modelos a corto plazo.

Sea como fuere Intel tiene ahora mismo un Core i5-11600k que es realmente competitivo y que anima una vez más el mercado de los procesadores de gama doméstica. Esto trae ventajas para el usuario y seguro que también empezamos a ver unidades de almacenamiento PCI Express 4.0 más económicas gracias a una demanda más elevada ya que ahora tanto AMD como Intel soportan esta tecnología en el mercado doméstico. Os invito a leer tambien nuestro analisis del nuevo gama alta de Intel, el potente Core i9-11900K.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Una mejora importante de rendimiento por ciclo
Por fin PCI Express 4.0 en la gama media de Intel
Buena gestión de frecuencias turbo con sus propios medios
LO PEOR
Poca capacidad de overclocking a temperaturas por encima de ambiente
Requiere de nuevas placas base para desarrollar su capacidad PCI Express 4.0.
Premio a Intel Core i5-11600K
  • Producto: Intel Core i5-11600K
  • Fecha: 30/03/2021 9:31:44
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner