PCSpecialist Topaz G Review con AMD Ryzen 5 5600X y Nvidia RTX 3070

PCSpecialist Topaz G Review con AMD Ryzen 5 5600X y Nvidia RTX 3070

por Antonio Delgado 07/12/2020 6
Procesador, RAM y Almacenamiento
Caja y Placa
Tarjeta Gráfica
Precio
Web
AMD Ryzen 5-5600X , 16 GB DDR4-3600, SSD NVMe PCIe 4.0 Samsung 980 Pro + 1TB HDD Seagate
Corsair Carbide 175r + ASUS ROG Strix X570 Gaming-F
Gigabyte RTX 3070
1.664 Euros para lectores GEEKNETIC (1.996 precio normal)
Puntuación de PCSpecialist topaz g en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del PCSpecialist Topaz G

Os presentamos la review del sobremesa gaming PCSpecialist Topaz G, un equipo premontado por PCSpecialist, con algunos componentes exclusivos pero que se basa, tanto en caja como en la mayoría de componentes internos, en piezas de primeras marcas que podemos encontrar en el mercado, como ASUS, Corsair, AMD, Gigabyte, etc.

Este equipo está basado en la compacta semitorre Corsair Carbide 175R RGB, con panel de cristal templado y ventiladores frontales con RGB a la que PCspecialist ha integrado un ventilador trasero extra. En su interior tenemos una placa base ASUS ROG Strix X570-F Gaming junto a un AMD Ryzen 5 5600X refrigerado por líquido mediante una RL AiO de la propia PCSpecialist, 16 GB de RAM Corsair DDR4-3600, una potente Gigabyte GeForce RTX 3070 y, como guinda al pastel, un SSD NVMe PCIe 4.0 Samsung 980 Pro capaz de superar los 6000 Mbps, entre otros componentes.

Características técnicas del PCSpecialist Topaz G 

  • Caja CORSAIR Carbide 175R RGB 
  • CPU  Ryzen 5 5600X de AMD (3.7 GHz-4.6 GHz/35 MB DE CACHÉ/AM4) 
  • Placa base ASUS ROG STRIX X570-F GAMING 
  • Memoria (RAM) 16 GB Corsair VENGEANCE DDR4 3600 MHz (2 x 8 GB)
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GEFORCE RTX 3070 de 8 GB - HDMI, DP (Sólo pre-pedido)
  • HDD 1 TB 3,5" SEAGATE BARRACUDA HDD SATA-III, 6 GB/s, 7200 RPM, 64 MB de CACHÉ
  • SSD 500 GB SAMSUNG 980 PRO M.2, PCIe NVMe (hasta 6900 MB/R, 5000 MB/W)
  • Fuente de alimentación CORSAIR 650 W TXm SERIES SEMIMODULAR 80 PLUS GOLD
  • Refrigeración líquida PCSpecialist serie FrostFlow 240 RGB 
  • 1 ventilador extra 120 mm parte trasera (adicional a los dos frontales preinstalados en la corsair
  • Tarjeta PCIe WiFi 802.11N 300Mbps/2,4 GHz
  • Sistema operativo Windows 10 Home de 64 bits - incl. licencia individual
  • Garantía Oro 3 años (2 años recogida y devolución, 2 años componentes, 3 años mano de obra)
  • Precio: 1.996 Euros.PRECIO ESPECIAL LECTORES GEEKNETIC: 1.664 Euros.

Diseño y conectividad

A nivel de diseño, los detalles principales son los propios de la caja Corsair Carbide 175R, un modelo con un diseño bastante compacto y sin demasiadas estridencias, con un frontal de plástico que simula metal pulido y un lateral que es todo cristal templado.

El toque de personalización de PCSpecialist lo encontramos en el logro frontal, que es translúcido y deja ver la iluminación ARGB de los ventiladores que se esconden detrás del panel, además del propio logo más pequeño, junto con las letras que forman "PCSPECIALIST" en la parte inferior.

Esta caja tiene un filtro de polvo flexible y magnético en la zona superior, que se complementa con las rejillas laterales y un filtro en la zona inferior, donde va la fuente.

El frontal cuenta con un ventilador con ARGB, que se sitúa justo debajo del logo de PCSpecialist, y otro sin iluminación, ya que quedaría cubierto. Además, se integra otro trasero de 120 mm sacando aire.

Para acceder al interior tenemos 4 tornillos manuales que sueltan el panel, es un sistema de sujcción que evita tener salientes metálicos o bisagras, pero que suele propiciar la aparición de huellas alrededor del tornillo y hay que tener cuidado a la hora de montar o desmontar el panel para que no se caiga.

Cada tornillo se fija en un agujero recubierto de goma sobre el que se sustenta el cristal.

La distribución interna es la típica de una caja moderna, con dos cámaras, una principal para placa y componentes conectados y otra secundaria para la fuente y HDD.

La placa base ATX es una ASUS ROG Strix X570 F-Gaming sobre la que va montada el AMD Ryzen 5-5600X, los 16 GB de RAM Corsair DDR4-3600 distribuidos en dos módulos, el SSD Samsung 980 PRO NVME PCIe 4.0 y la NVIDIA GeForce RTX 3070 de Gigabyte.

El sistema de refrigeración es una refrigeración líquida AiO de radiador doble de 240 mm con el logo de PcSpecialist, cuenta con ARGB y dos ventiladores extra con iluminación también.

La iluminación RGB se sincroniza entre la placa base y el sistema de refrigeración líquida e iluminación frontal, se puede controlar directamente desde el software de ASUS Aura.

El sistema se alimenta por una fuente de alimentación Corsair TX650W.

El montaje del PC ha sido cuidado y todos los cables están muy bien dirigidos o "ruteados" a través de la parte trasera, sujetos con bridas y muy bien organizados.

La placa no cuenta con conectividad WiFi, así que PCSpecialist ha integrado en esta configuración una vetusta tarjeta de red WiFi n, un estándar que prácticamente cualquier dispositivo actual supera y que se limita a la banda de los 2,4 GHz. Por suerte, a la hora de configurar el equipo en PCSpecialist podemos escoger tarjetas de red más capaces y menos obsoletas.

A nivel del resto de conectividad tenemos lo que ofrece la placa base y la gráfica. Tenemos un puerto HDMI y un Displayport en la placa, puertos que no se usarán, ya que el 5600X no tiene GPU integrada, además de cuatro USB-A 3.0, tres USB-A 3.1 (3.2 Gen 2), un USB-C, un puerto Gigabit Ethernet, cinco conectores minijack de audio multicanal y un conector SPDIF óptico.

La gráfica ofrece dos HDMI y dos DisplayPort.

En el panel frontal nos quedamos con botón de encendido, de reset, minijack combo para audio/micrófono y dos USB-A 3.0. No hay puerto USB-C en el frontal. La caja es un poco básica en cuando a funcionalidades, habiendo opciones de gama más alta, pero que encarecerían más el precio, aun así, en la web de pccspecialist se puede configurar todos los componentes y cambiar por otra.

Rendimiento

El AMD Ryzen 5 5600X es una de las propuestas para gaming más fuertes de esta gama Ryzen 5000 de AMD, se trata de un procesador de 6 núcleos y 12 hilos con un IPC y un rendimiento mono-core que supera a procesadores de gama muy superior como el Core i9-10900K, por lo que posiblemente se convierta en la opción preferida de los que buscan un procesador para juegos con un precio contenido. Va acompañado de 16 GB de memoria DDR4 a 3600 MHz CL18-22-22

La RTX 3070 es una de las gráficas de nueva generación de NVIDIA, un modelo que ya hemos analizado en su versión founders y que supera sin mucho problema a toda una RTX 2080 Ti de la pasada generación. Soporta las últimas tecnologías como RTX y DLSS.

Mención especial para el SSD Samsung 980 Pro, un SSD NVMe de nueva generación con PCIe 4.0 que se queda muy cerca de los 7000/4000 MB/s de lectura y escritura secuencial respectivamente.

Todo ello convierte al PCSpecialist Topaz G en una máquina muy equilibrada para juegos, es cierto que hay procesadores con más núcleos y gráficas más potentes, pero si buscamos un equipo con una buena relación entre prestaciones y precio que nos permita jugar a cualquier juego a 1440p con altos niveles de detalles, esta configuración tiene poco margen de mejora.

Cinebench - Escala Logarítmica

3DMark - Escala Logarítmica

GeekBench 5 - Escala Logarítmica

SPECviewPerf 13 - Escala Logarítmica

PCMark 10

CrystalDisk Mark 7 SSD

The Division II - 1440p - Máximo nivel de detalle DX12

Control - 1440p - Máximo nivel de detalle + RTX (DLSS OFF)

Control - 1440p - Máximo nivel de detalle + RTX (DLSS ON)

Temperaturas y Ruido

Tanto el Ryzen 5 5600X como la RTX 3070 se mantienen en unos niveles de temperatura más que aceptables, especialmente la CPU que en test de más de media hora como TimeSpy Extreme apenas pasa de 47ºC, mientras que la GPU se queda en unos 78-80 ºC

En test de estrés para la CPU, por ejemplo, tras 30 minutos continuos de Cinebench R23, la temperatura máxima del Ryzen 5 5600X ha sido de tan solo 59 grados, una temperatura muy buena.

A nivel externo podemos ver como la zona más caliente es precisamente aquella donde se encuentra la tarjeta gráfica

Internamente la GPU es la protagonista, siendo el componente que más calor genera, pero dentro de unos márgenes buenos que no afectan a su rendimiento. El flujo de aire que forman los cuatro ventiladores frontales junto al trasero expulsando aire hacen que el calor no quede almacenado dentro de la caja.

En cuanto a ruido, el ordenador en reposo tiene unos niveles de sonido medios, no hace demasiado ruido pero tampoco es de los ordenadores más silenciosos, de hecho, personalmente suelo preferir unas gráficas de RPM más agresivas para reducir el sonido mucho más en reposo. Por suerte, mediante el software de ASUS o la propia BIOS, se puede configurar esto sin problemas, por lo que cada usuario podrá variar la velocidad de los ventiladores a su gusto.

En carga, el nivel sonoro aumenta considerablemente, pero es algo habitual en un sobremesa con estos componentes. Aun así, como hemos visto, las temperaturas de funcionamiento son muy bajas, por lo que hay margen para ajustar un poco más la curva para reducir ruido manteniendo niveles óptimos de temperatura. Ahí ya dependerá del usuario escoger curvas que prioricen temperatura o sonido, pero de lo que no hay duda es que, tal y como viene de serie, no tendremos ningún problema de sobrecalentamiento.

Análisis y conclusión

Los ordenadores de sobremesa premontados como este suelen tener la fama, al menos para los más entusiastas del hardware, de caros si lo comparamos con un ordenador montado por piezas. Sin embargo, como ya vimos en la review del Mini PC de PCSpecialist con el Core i5-10600K y la RTX 2060 SUPER, al final los precios de montarlo por piezas eran muy similares o incluso supriores.

En el caso del Topaz G nos encontramos con un caso parecido, si montamos por piezas un equipo similar, el precio nos saldrá por unos 1.800 euros con Windows incluido y sin contar montaje, mientras que el precio en la web de PCSpecialist por esta configuración es de 1.996 Euros, algo superior, sin embargo, para los lectores de GEENETIC PCSpecialist ha lanzado esta promoción por la que lo podemos comprar por 1.664 euros, una cantidad bastante más barata que la que nos saldría comprar un PC con componentes similares.

A cambio recibimos un equipo con una elección general de componentes muy buena para jugar, sobre todo si buscamos un buen rendimiento/precio. El montaje ha sido muy cuidado, con una excelente gestión de cables, y las capacidades de refrigeración cumplen con creces, dejando tanto la GPU, pero sobre todo la CPU, con unas temperaturas bajas que nos da mucho margen para jugar con la curva de velocidad de los ventiladores.

Todos los componentes son de marcas reconocidas como Corsair, ASUS, AMD o Gigabyte, y el Ryzen 5 5600X y la RTX 3070 combinan a la perfección para tener una máquina gaming capaz de ejecutar los últimos títulos del mercado con un precio ajustado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Montaje muy cuidado
Excelentes temperaturas, sobre todo en la CPU
Muy buen rendimiento gaming del Ryzen 5 5600X y la RTX 3070
Precio muy ajustado con el descuento para lectores de Geeknetic
Componentes de calidad
Memoria RAM a 3.600 MHz
SSD Samsung 980 Pro PCIe 4 con hasta 7.000/5.000 Mbps
LO PEOR
La tarjeta WiFi solo soporta 820.11n a 2,4 GHz
La caja es un poco básica
Premio a PCSpecialist Topaz G
  • Producto: PCSpecialist Topaz G
  • Fecha: 07/12/2020 14:28:40
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.