Guía Chrome OS para equipos antiguos

por Javier Rodríguez 15/06/2014 26
Plataforma
RAM requerida
Disco requerido
Precio
Web
x86 en este caso
1GB
16GB optimo
completamente gratis

Introducción

No debemos confundir una versión nativa de Chrome OS con la variante abierta denominada Chromium OS. No es que las diferencias sean muy notables pero con Chrome OS encontraremos de forma nativa todo eso que hace muy amigable este sistema para el usuario doméstico, el entorno de la educación, puestos basados en web, etc.

Nosotros queremos instalar esta versión oficial en un equipo PC antiguo que seguramente cuando salió este sistema operativo prácticamente solo existía sobre el papel. Es una forma de probar cosas nuevas, aprovechando hardware antiguo. Usando Chrome OS directamente también nos ahorraremos esos procesos de desarrollador como la instalación de ciertos plugins y extensiones que no vienen de serie, por el momento, en las imágenes de Chromium OS disponibles.

Qué necesitamos

Poca cosa. Un pendrive, a poder ser de unos 4GB de capacidad, y una conexión a internet con la que podemos descargar la imagen de Chromium OS y luego la versión de Chrome OS que veamos adecuada para nuestro ordenador. Por supuesto el ordenador donde vayamos a volcar debe tener al menos 1GB de RAM, interfaz SATA y un disco duro de al menos 16GB, no por el sistema en sí, sino para tener algo de espacio adicional. Sí debo recordaros de que este sistema tiene un claro carácter online, de hecho Google normalmente da 100GB de almacenamiento adicional cuando activamos una máquina Chromebook o Chromebox. Está pensado para usar Google Drive como almacenamiento principal y también para que todos y cada uno de los servicios que usemos estén claramente orientados a Internet.

Mi viejo Dell D620 tendrá una nueva vida como Chromebook.

Aunque no voy a mostraros ninguna novedad con respecto a guías que ya existen en Internet sí que os voy a dar mis propios consejos, basados en mi experiencia, para lograr el mejor resultado en este proceso. Por tanto mi recomendación es que la imagen que uséis para comenzar el proceso sea la de Hexxeh, para instalación en USB. Necesitamos la última  imagen y un programa de volcado de imágenes en unidades USB. Ambas cosas son completamente gratuitas.

Enlace para descarga del sistema: chromeos.hexxeh.net

Enlace para descarga de img writer: win32diskimager

Es tiempo de comenzar con el proceso.