Introducción a las características técnicas de la Thermal Grizzly DER8ENCHTABLE
Mi última mesa de pruebas la diseñé en formato vertical, en base a las cajas por “piezas” que podemos encontrar en algunas páginas de venta online de origen chino. La diseñé un poco por aburrimiento porque la Banchetto 101 ya se me hacía algo aburrida. Aun así, debo decir que lleva en nuestro laboratorio, y todavía no ha dicho su última palabra, más de 12 años.

En esta review veremo que una mesa de pruebas es una cosa muy diferente a una caja tradicional. No busca la apariencia, sino la accesibilidad y funcionalidad. Tener todos los componentes a mano, fáciles de cambiar: procesador, gráficas y almacenamiento, pero también otros elementos más tediosos como la refrigeración.
La diferencia entre la Thermal Grizzly DER8ENCHTABLE y otras mesas que he tenido en el laboratorio, algunas hechas por mí mismo, es que este modelo no solo ofrece una base donde apoyar una placa base y una buena distribución de elementos o una buena gestión del cableado, sino que también otros elementos añadidos y muy útiles que iremos desgranando en las siguientes líneas.

El precio de este modelo es elevado, 250 euros, pero como digo son elementos que pueden estar en un laboratorio durante años porque no tienen dependencia más que de los formatos de placa base que soporta. Aquí podemos montar una placa base ATX, o ATX extendido, o cualquier otro formato inferior, sin el más mínimo problema, así que es una inversión que amortizamos durante muchos años y que, como veremos, ha sido diseñada con mimo por dos referentes como son ElmorLabs y Der8auer.

Especificaciones y caracteristicas técnicas del Thermal Grizzly DER8ENCHTABLE
- 1× header USB de 9 pines (conexión de datos a la placa base)
- 1× header PCIe de 6 pines (alimentación desde la fuente)
- 1× header de 4 pines (para señal PWM al control externo de ventiladores)
- 3× Zonas de ventiladores (cada una con 3× conectores de ventilador de 4 pines)
- 1× Zona de bomba (2× conectores de bomba de 4 pines)
- 4× ranuras microSD para tarjetas de almacenamiento
- 2× conectores SATA On-Board
- 2× salidas SATA Out
- 4× USB 2.0 Tipo A (máx. 500 mA)
- 2× USB 2.0 Tipo C (máx. 3 A)
- 1× header de 2 pines para el botón de encendido
- 1× header de 2 pines para el botón de reinicio
- 1× header de 3 pines aRGB (GND / – / D / 5 V)
Especificaciones y prestaciones
La Thermal Grizzly DER8ENCHTABLE nos sorprendió en su presentación durante el Computex del año pasado; se lanzó algunos meses después. Una mesa de pruebas modular, con soporte para sistemas de refrigeración líquida, una buena gestión de cableado con taladros pasantes alrededor de toda la base de apoyo y algunos extras muy potentes que ahora iremos detallando.
El formato de placa base soportado es ATX, aunque con el lateral completamente liberado podríamos montar placas base más grandes. También más pequeñas, como es lógico, soportando otros estándares muy extendidos como MicroATX o Mini-ITX.

Podemos usarla tanto soportada en dos ligeros pilares, que acogen también a la fuente de alimentación (que no tiene limitación de largo) de tipo ATX, o también en plano, sobre mesa directamente, para quien prefiere tener la fuente de alimentación completamente aislada del conjunto.
Usa un PCB dinámico de gran espesor, de una fabricación magnífica, donde buena parte de la base de soporte es translúcida y se usa esa superficie para situar una serie de LEDs ARGB que nos permite personalizar el color del perímetro de la mesa de pruebas.

Pero, además de una base sólida, este modelo de benchtable ofrece prestaciones que no encontraremos en ninguna otra. Alrededor de todo el perímetro, en zonas críticas, encontramos tres zonas para ventiladores, con tres conectores PWM en cada una de ellas y con selectores de velocidad independientes por zona. Estos selectores tienen tres posiciones: 50%, 100% o lectura PWM desde el conector de ventilador externo, que es el impulso que recibe de la placa base.

Además de estas tres zonas de ventiladores, que ya facilitan mucho el trabajo, ya que podemos usar la placa base o no, o reducir el control de la placa base a un solo ventilador, los ventiladores están completamente alimentados por la mesa, mediante un conector PCI Express 6x en la zona superior. La alimentación de todos los ventiladores es independiente de la placa base.
Adicionalmente, existe también una zona para bombas de impulsión, con la misma filosofía, pero con dos únicos conectores diseñados para este tipo de componente. Así podemos gestionar las bombas de la forma más adecuada y de forma completamente aislada.

La Thermal Grizzly DER8ENCHTABLE ofrece también una conectividad adicional muy potente. Seis puertos USB 2.0, cuatro de ellos en la zona trasera, con dos en formato USB-C y otros dos en formato Tipo A, y dos en el frontal Tipo A. Son USB 2.0, no ofrecen mucha velocidad, pero tendremos donde colocar periféricos de todo tipo sin conectar nada a la placa base; un único puerto USB 2.0 de tipo interno.
Otros elementos poco convencionales en este tipo de mesas, que suelen ser solo la estructura, es que tenemos cuatro lectores de tarjetas microSD en el frontal, puentes y botones para reset y encendido, y dos conectores SATA para unidades de 2,5” que también están alimentadas por la mesa.
Solo tenemos que pasar los cables de datos de la placa base a la mesa y podremos acceder a almacenamiento masivo en un formato muy común. Todas estas posibilidades de almacenamiento externo son una auténtica ventaja porque puedes guardar sistemas operativos, imágenes de sistemas operativos, arrancar desde ellos y en diferentes formatos, con gran cantidad de ellos para tener siempre redundancia.

En este tipo de entorno de uso, todo lo que se optimizar tiempo es ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Esta mesa tiene la funcionalidad más avanzada que he visto en este tipo de componentes, que llevo usando muchos años para centenares de reviews que he escrito para Geeknetic.
Montaje y gestión
El montaje es muy sencillo ya que la unidad se compone de pocos elementos. Tenemos el soporte para tarjetas de ampliación, dos soportes y dos travesaños para elevar la mesa y fijar la fuente de alimentación, y los dos soportes tirantes para sistemas de refrigeración líquida.

Estos últimos podemos configurarlos para ventiladores de 140 o 120 milímetros con bastante facilidad, así que probar diferentes tipos de kits de refrigeración líquida no debería llevar mucho trabajo.

Los soportes elevados para la placa base vienen montados de serie y las tuercas de fijación usan cabezal “Allen”, como casi toda la tornillería de la mesa. Las tres llaves necesarias se incluyen con el pack de accesorios, que cuenta también con bridas textiles, cables de puente, etc. Solo echo de menos los cables SATA para completar el kit.

La presentación es excelente y los acabados de todas las piezas también. Podemos echarla a andar en pocos minutos y, si tenemos que cambiar o modificar algo, lo tendremos realmente fácil. Me gusta especialmente que tiene muchos puntos para fijar cableado y, usando las bridas con velcro, podemos reconfigurar cuando queramos.

El acabado es diferente, con un potente sistema de LEDs que le da un toque muy diferente a otras mesas de prueba clásicas. Es compacta, fácil de mover, con espacio para montar y desmontar con facilidad, y toda la funcionalidad integrada es un extra importante.
Experiencia y veredicto
Muchos estaréis leyendo esta review pensando qué sentido le puede encontrar este producto a alguien. Un sistema completamente abierto donde coger polvo. Pues esto es lo bonito del PC, que hay infinidad de diferentes modos de entenderlo. Para mí y mis compañeros de laboratorio, que tenemos que probar procesadores, gráficas, placas base, discos duros y memorias cada pocos días, una mesa de este tipo facilita mucho el trabajo.

Es un producto de nicho que he tenido la suerte de montar y probar. Para mí es casi perfecta porque me permite almacenar capturas en pendrives —no necesito velocidad—, hacer imágenes de sistemas operativos de prueba en SSD baratos en formato de 2,5” y, lo mejor, es que todo está realmente accesible. Puedes montar un nuevo procesador en segundos, una nueva placa base en minutos y una gráfica nueva en un abrir y cerrar de ojos.

También he de decir que es una mesa cara, 250 euros, pero está muy bien acabada y ofrece cosas que ninguna otra del mercado. Mi última mesa de pruebas aún sigue en uso y tiene ya 13 años, tampoco fue barata y el retorno ha sido excelente. Esta tiene aún más posibilidades y más funciones y mejor aspecto. Thermal Grizzly me ha convencido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Thermal Grizzly der8enchtable
- Fecha: 02/02/2026 18:41:48




