ASUS ROG G20

por Javier Rodríguez 04/11/2014 5
Procesador
T.Grafica
Otros
Precio
Web
Core i7-4790
Geforce GTX 780
SSD+HDD
Desde 999 Euros

Introducción

SteamOS se retrasa y los socios de Valve no se andan con retrasos cuando el hardware de sus Steam Machines bien puede ser comprado y utilizado con otros sistemas operativos como Windows o Linux. Asus ha lanzado sus dos Steam Machines sin esperar a Valve y con Windows 8.1 como sistema operativo. El ASUS ROG G20 es el más grande de los dos pero aun así es un sistema compacto con un volumen interno de 12.5 litros. Un sistema compacto pero equipado con muchos componentes de sobremesa que hacen de él un sistema bastante más potente que el modelo más compacto, el GR8.

El G20 mantiene la confianza en la soluciones Intel + Nvidia pero en un formato más sobremesa que añade potencia, también consumo, con algunas posibilidades más extensas de ampliación pero siempre contando con que estamos delante de un sistema completo y compacto sin las libertades de un PC más tradicional pero con un formato mucho menos convencional que a lo que estamos acostumbrado en marcas de componentes como es ASUS.

Prestaciones técnicas

El ASUS ROG G20 es un equipo de aspecto poco convencional pero realmente interesante. Es uno de esos PCs que cuando uno lo tiene en casa, o en la oficina, se siente orgulloso de poseer y que a la larga se convierte en uno de esos modelos que todo el mundo recuerda como uno de los PC más interesantes de su generación. Superior al GR8 en muchos aspectos, menos en el tamaño, es una máquina de juegos bastante perfeccionada que nos ha dejado bastante impresionados en el laboratorio.

Parece que el G20 se sorprende de si mismo o se gusta, no lo tengo claro.

El procesador es un Core i7-4970 Haswell de ultima generación con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. Tiene una frecuencia de trabajo bastante interesante para un ordenador para juegos que va desde los 3.6GHz como frecuencia nominal hasta los 4GHz de frecuencia turbo. Suficiente para un PC de juegos de prestaciones medias-altas. Este procesador de 22nm, 84w de consumo, cuenta con su propia tarjeta gráfica integrada, soporte para hasta 32GB de RAM (que no será posible en este sistema) y PCI Express 3.0 para dar un soporte de calidad a motores gráficos avanzados.

El ASUS ROG G20 viene con 16GB de RAM DDR3-1600 en formato SODIMM, es su único componente con tamaño de portátil. Lo más llamativo de este pequeño conjunto, y esto es mérito también de Nvidia, es que su motor gráfico es una Geforce GTX 780 con 3GB de RAM GDDR5. Un chip grafico que puede parecer poco moderno ahora mismo, y lo es, pero que aún tiene unas prestaciones realmente interesantes y que nos permitirá jugar a resoluciones 1080 y 2k con una calidad sobresaliente.

Cierto es que una Geforce GTX 970, de referencia, tiene las mismas dimensiones de una GTX 780, corre similar y consume la mitad (o casi) y que incluso pudiendo montar una GTX 780 este PC podría albergar perfectamente una GTX 980. Todo esto es verdad pero seguramente, en ambos casos, el precio sería algo más elevado y también hay que tener en cuenta que estos PC completos ni se diseñan en dos días ni se fabrican a la carta de los lanzamientos de los diferentes diseñadores de chips. Sea como fuere si queréis una versión Maxwell de este modelo habrá que esperar a una revisión del mismo en los próximos meses.

El ASUS ROG G20 esta preparado para gráficas de hasta dos conectores PEG donde uno de ellos es de ocho contactos y el otro de seis.

El almacenamiento del ASUS ROG G20 es muy completo. Por un lado un disco SSD de 2.5" con 120GB de capacidad para que el sistema y nuestras aplicaciones principales no tengan el mas mínimo problema en velocidad de carga y respuesta y por otro lado un disco mecánico de 1TB de capacidad en formato de 3.5". Es la combinación adecuada para cualquier PC moderno que se precie aunque sin duda todos hubiéramos preferidos unos 240-256GB en el disco SSD para tener algo más de espacio para nuestros juegos principales. También contaremos con una unidad óptica slim, de tipo DVD-RW, para completar un equipamiento de almacenamiento casi perfecto.

Aqui el disco de 128GB SSD y debajo, bajo la tarjeta gráfica, el disco mecanico de 3.5".

Sea como fuere la carga del sistema es genial, al respuesta rápida y ágil e incluso el disco de 1TB mecánico elegido tiene un comportamiento una velocidad de disco moderno que lo hace muy adecuado para tareas como jugar.