ASUS ROG GR8-II

por Javier Rodríguez 4
Procesador
Memoria
T.Gráfica
Precio
Web
Intel Core i7-7700
Hasta 32GB DDR4
Geforce GTX 1060 3GB
1499 Euros
Puntuación de ASUS ROG GR8-II en la review:

Formato

Introducción

El GR8, y su modelo más básico el GR6, fueron en su momento un buen ejemplo de equipo gaming de volumen reducido y con capacidad de ampliación. Nacieron al calor de la intención de Valve de crear PCs que parecieran consolas, pero con una potencia superior. Ahora se renueva el modelo más potente, el GR8, y lo hace con novedades muy interesantes que le hacen un PC más potente y más adaptado para las tendencias actuales como es la incorporación de sistema VR tipo HMD (Head mounted display).

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  1

Formato

Hay grandes diferencias entre el GR8 y este nuevo modelo. El primero pesaba menos de 1300gramos y este anda en los 4 kilogramos. También es verdad que el hardware instalado en la primera edición era de portátil y con procesadores de bajo consumo, como los que se montan en sistemas convertibles o ultrabooks.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  2

Las dimensiones han variado mucho. Pasamos de 240x240x60mm a 300x280x88mm. Eso multiplica el volumen casi por dos pasando de los 10 litros de cubicaje a casi 20 litros. Es decir, el GR8-II, tiene un formato que poco tiene que ver con el GR8 original pero ciertamente introduce un punto intermedio entre el GR8 original y el G20 que es otro de los “desktops” compactos para gaming de la marca.

El diseño mantiene las formas afiladas con ángulos imposibles de forma simétrica sobre un eje central en color cobre. El resto de la carcasa es de un profundo color grafito con detalles como ventanas acrílicas en los laterales donde ASUS potencia el sistema de iluminación Aura RGB.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  3

En el frontal encontraremos los conectores habituales en cualquier PC de sobremesa y en la zona trasera una buena concentración de conectores de última generación. Es un formato donde ASUS ha buscado un buen equilibrio entre la refrigeración necesaria para mover procesadores de sobremesa y motores gráficos modelos como es la Geforce GTX 1060 de sobremesa.

Ambos motores principales disponen de sus sistemas independientes de ventilación y ambos están perfectamente equilibrados para cumplir con las necesidades del uso manteniendo niveles ajustados de ruido y niveles de temperatura seguros dentro del chasis. Una de las salidas, la de la gráfica, es trasera y la de la CPU es vertical así que ambas zonas están perfectamente diferenciadas.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  4

Su elemento estético más llamativo es el conjunto de leds RGB situados en el frontal. Son casi 10 zonas diferenciadas que podemos sincronizar en una serie de efectos bastante logrados. Entre los efectos tenemos dos de cierta utilidad que nos indican la temperatura general del sistema y otro que nos sirve de ecualizador grafico para la reproducción de sonido.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  5

Especificaciones

Especificaciones

El modelo que hemos analizado tiene la referencia GR8 II-T005Z. Este modelo incorpora un procesador Core i7-7700 con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. Se acompaña con un total de 16GB de RAM y una unidad SSD SATA de 256GB. La configuración se completa con una gráfica Geforce GTX 1060 de 3GB. Este modelo de Nvidia está algo más recortada que su hermana de 6GB y su configuración energética depende de su entorno y capacidad de disipación. ASUS usa un sistema similar al de una tarjeta sobremesa por lo que el comportamiento es el mismo que tendríamos con una tarjeta de ampliación con este tipo de GPU.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  6

Este PC admite algunas configuraciones superiores de almacenamiento y RAM, pero de momento la que se venderá en España es esta. Es una configuración equilibrada donde únicamente echamos de menos un disco SSD PCI Express que desarrolle mejor el potencial del slot M.2 de 32Gbps que incorpora como almacenamiento principal.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  7

La tarjeta gráfica ofrece un rendimiento adecuado para configuraciones de 1080 y 2k y también para las resoluciones habituales que se manejan en los entornos de VR. Las puede manejar, pero con niveles de calidad normales o altos, dependiendo del juego. Algo corto para el que busque rendimiento de primer orden. Su precio, con esta configuración, es de 1500 Euros.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  8

Capacidad de ampliación

En el ASUS ROG GR8-II podemos hacer algunas ampliaciones. Algunas sencillas y otras no tanto. Cuenta con dos slots para memoria DDR4, podemos montar hasta 32GB, pero lo cierto es que acceder a uno de ellos requiere desmontar casi toda la máquina. Acceder a uno es realmente sencillo ya que tiene una cubierta deslizante que deja acceso a ese slot y a los dos slots de almacenamiento del sistema.

Podemos modificar la unidad M.2, cosa que sin duda haría ganar muchos enteros al rendimiento de este sistema, y también podemos añadir una unidad de 2.5” con la que agregar algo de almacenamiento secundario del tipo que veamos más conveniente.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  9

En la configuración de análisis que hemos recibido lo más lógico sería tener un limita de ampliación de 24GB de RAM, que no está nada mal. Llegar a 32GB requerirá de tiempo y no es recomendable para usuarios sin experiencia en este tipo de máquinas compactas.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  10

Conectividad

Conectividad

La conectividad es completa y variada. En cuanto a redes tenemos las opciones cableadas e inalámbricas que podríamos desear. Por un lado, un interfaz Gigabit firmado por Intel y por el otro una solución inalámbrica, también firmada por Intel, que nos ofrece una configuración Wifi-AC con doble banda y una configuración de antenas 2x2 MU-MIMO capaz de desarrollar velocidades de hasta 867mbps. Este chip, adicionalmente, nos permite acceso a conectividad Bluetooth.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  11

En la parte trasera es la que cuenta con la mayoría de los conectores físicos. Encontraremos tres puertos USB 3.0 de tipo A y uno puerto USB 3.1 Gen2 de 10Gbps con interfaz USB-C. Junto a ellos el conector Ethernet y salidas de audio analógicas y digitales.

En cuanto a conectividad grafica este modelo dispone de dos interfaces HDMI 2.0 y uno de tipo Displayport 1.4. Se ha diseñado de esta forma para dar capacidad de doble salida de imagen HDMI cuando usamos sistemas de realidad virtual. Así es más cómodo controlar el PC mientras entramos y salidos de ambos entornos. Los conectores USB con capacidad de alimentación extendida también ayudan al montaje de este tipo de sistemas.

En el frontal podemos encontrar dos conexiones de sonido de tipo analógico y también dos conectores USB 3.0 de tipo A. Uno de ellos tiene capacidad de carga extendida para cargar dispositivos como tablets y smartphone por la vía rápida.

Consumo, ruido y temperatura

Consumo, ruido y temperatura

Este chip grafico tiene una configuración de consumo de 120w, el procesador ronda también los 70w y el resto del conjunto son unos 20w de consumo adicional. La fuente de alimentación externa de este modelo ofrece una potencia máxima de 230w que se corresponde en buena medida a las necesidades del sistema. Aun así, los perfiles de energía ajustables de estos componentes mantienen en carga el consumo en torno a los 200w de potencia. 

El ruido es quizás el mayor problema que tienen estas unidades muy compactas con componentes de equipos de sobremesa. Las dos turbinas instaladas para tarjeta gráfica y procesador son pequeñas y tienen que hacerse cargo de niveles elevados de calor. En juegos tendremos un ruido cercano a los 40dBA. En reposo apenas superaremos los 30dBA. A 40dBA el ruido es perfectamente perceptible a un metro de distancia, que es precisamente la medida que usamos para nuestras pruebas de medición de ruido.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  12

Prueba de estrés combinada. El procesador supera en momentos los 90 grados y la tarjeta grafica se mantiene en unos sanos 70 grados.

La temperatura es otra de las variables clave en este tipo de sistemas. En nuestras pruebas de estrés el procesador Core i7-7700 tuvo algunos momentos de Throttling en pruebas específicas de estrés, no así en nuestras pruebas de juegos. Es un dato a tener en cuenta, pero no parece alterar el buen rendimiento del sistema en condiciones normales. La tarjeta gráfica siempre se mantuvo en temperaturas adecuadas y habituales para este tipo de chips de Nvidia.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  13

Captura térmica en carga con la tapa abierta. El componente mas caliente es la unidad de SSD. La media es de 36 grados.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  14

Captura térmica en su posicion de trabajo normal. La media apenas alcanza los 20 grados. La temperatura ambiente.

Rendimiento

Rendimiento

No os voy a descubrir ningún dato que ya no conozcáis de estos procesadores por lo que me voy a centrar en la experiencia con él y más específicamente en la tarea para la que se ha diseñado que es jugar.

El procesador integrado nos permitirá sacar buen partido del chip grafico que es por otro lado el cuello de botella principal de este sistema. El modelo de 6GB hubiera ofrecido en torno a un 12% más de rendimiento. Su otro punto débil es la mediocre unidad de almacenamiento Intel de 256GB con interfaz SATA.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  15

La unidad de almacenamiento es de rendimiento medio incluso dentro de la categoria de unidades SSD con interfaz SATA.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  16

Geekbench 4 en la prueba de rendimiento de CPU.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  17

Prueba de OpenCL de Geekbench 4.0

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  18

Magnífico resultado en PCMark 8 en la prueba de rendimiento doméstico.

Dicho esto, es una maquina bien engrasada y de rendimiento equilibrado. Hemos podido jugar con ella a un juego tan exigente como es el Ghost Recon: Wildlands en un monitor 3k con niveles de calidad normales con tasas de actualización más que decentes. Buena calidad de sonido, efectos luminosos atractivos y un formato muy compacto que nos hará disfrutar de un ambiente de trabajo o de juego más despejado.

Ghost Recon Gameplay 3440x1440 puntos calidad Normal:

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El ASUS ROG GR8-II no dejara satisfechos a los que vengan del modelo original. Es una maquina mucho más grande, aunque también mucho más potente. Sin embargo, los que vengan de la G20 encontraran en este modelo una opción muy refrescante con un diseño similar pero más pequeña y compacta.

Geeknetic ASUS ROG GR8-II  19

Está bien adaptadas a las nuevas necesidades y especialmente para sistemas de Realidad Virtual basada en dispositivos HMD. Su rendimiento en juegos es bueno, aunque nos limitara algo en cuanto a resoluciones. Es sustancialmente más potente que soluciones de portátil de precios similares y tiene algo de capacidad de ampliación.

Sus puntos débiles son el almacenamiento mejorable, que además tiene capacidad para ello, y el ruido cuando jugamos que roza niveles poco deseables. Es un formato atractivo y bien trabajado que tiene una capacidad de ampliación limitada pero suficiente para darle la forma adecuada al sistema. Su potencial es interesante sobre todo si lo ponemos en relación a su formato.

Es un PC de menos de 4 litros de volumen con componentes de equipo sobremesa que como poco nos ocuparía el doble si lo montáramos con los componentes más compactos y pequeños que podamos encontrar en el mercado. Eso tiene sus pegas que debemos asumir si queremos una maquina en este formato y con esta potencia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS ROG GR8-II
  • Producto: ASUS ROG GR8-II
  • Fecha: 13/03/2017 21:59:43
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner